Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Miss Anime Tournament 2013. Novena jornada de preliminares

El primer torneo moe organizado por y para aficionados hispanohablantes ha ingresado en una instancia decisiva que define la clasificación o despedida de cientos de candidatas al Trono Hispánico: la fase de preliminares. Desde el pasado lunes 13 de mayo, comenzaron a disputarse los grupos de eliminatorias que otorgan el pasaporte directo al torneo principal a las concursantes que alcancen las doce votaciones más altas. Además, las participantes que ocupen los puestos del 13ro al 36to obtendrán una segunda oportunidad para conseguir el pasaje al certamen mediante el repechaje. Los organizadores se propusieron el desafío de congregar hasta cien votantes por cada fecha de elecciones y, aunque ese objetivo parece aún lejano, todavía faltan muchas etapas por desarrollarse y, mientras se intensifique la labor de promoción entre los foros y clubs de fans, es probable que superen esa cifra antes de la Gran Final del 4 de setiembre. El noveno grupo de clasificatorias comenzó a jugarse hace apenas unas horas; sin embargo, antes de formular nuestros pronósticos, comentaremos algunos datos curiosos que arrojan los resultados de estas ocho jornadas iniciales. Esta clase de eventos ofrecen un indicio, unas pistas acerca de las tendencias que prevalecen entre los espectadores en Latinoamérica y España. La muestra es limitada y quizá resulte apresurado emitir un juicio sobre una base estadística todavía tan escueta, pero -como encuesta de opinión- sirve para elaborar hipótesis acerca del comportamiento y actitudes de cierto tipo de consumidores. Como podemos observar, -Saki- Achiga-hen episode of side-A es la serie que encabeza la tabla de clasificaciones con doce fichas, entre ellas, la actual reina del torneo japonés, Toki Onjouji. No obstante, en términos de calidad, las puella magi superan a las chicas del mahjong con dos primeros puestos en grupos diferentes. No debería sorprendernos, pues ambas series detentan los últimos dos títulos en Japón. Sorprende la ausencia masiva de series con elencos multitudinarios como Girls und Panzer y Strike Witches, cuando se esperaba que reunieran facciones de considerable poderío. Otras franquicias como To Love-ru y Zero no Tsukaima, que realizan actuaciones de perfil modesto en otros campeonatos, mantienen su influencia entre los votantes en español. Además, durante la jornada tercera, Tsukiyo, candidata de Gintama’ alcanzó un honroso lugar de podio que causó sorpresa y revuelo, pues tanto el personaje como la serie carecen de antecedentes notables en esta clase de certámenes (solo Kagura clasificó a cinco Saimoe japoneses, muchas veces en fase de repesca, aunque este hecho se adjudicaba al influjo de la poderosa facción Kugimiya).

Como advertíamos en un artículo previo, el votante en Latinoamérica (y quizá también en España) se caracteriza por valorar las series asumiendo una perspectiva histórica, mientras en Japón, prevalece la actualidad. Por ejemplo, Misato Katsuragi postulaba a MsAT bajo el logo de Evangelion: 3.0 You can (not) redo y, aunque la mayoría de lectores guardan un grato recuerdo de la Capitana de NERV, la jefa de WILLE que aparece en la última película de Hideaki Anno dista demasiado de la vieja imagen de “hermana mayor”, sex symbol y espontánea borracha que transmitía durante la década del noventa. Al parecer, los votantes latinos privilegian lo clásico (Rin Tohsaka empata con Kanon Nakagawa en la punta del grupo 7), pero también honran con especial devoción sus recuerdos. Además, la mayoría de espectadores en nuestra región se iniciaron en el consumo de anime gracias a las series shounen y shoujo propaladas por canales de señal abierta o cable como parte de la programación infantil. El anime late night (de donde provienen la mayoría de comedias románticas, ecchi, harem o slice-of-life) se descubre recién en una segunda fase de exploración. Estos factores idiosincrásicos deben tomarse en consideración al analizar los resultados y plantear predicciones.

El noveno grupo está compuesto por temibles candidatas provenientes de facciones históricas del moe-ness como Shana y Fate Testarossa. Dejando de lado ISML que utiliza un formato distinto de competición, la fogosa espadachina de ojos centelleantes participará por primera y última vez en esta clase de torneos (no podrá clasificar a los certámenes coreano ni japonés). La íntima amiga de Nanoha buscará en América Latina el éxito esquivo después de aquella controversial final de 2006, cuando Suiseiseki la derrotó en su tierra natal. Ambas heroínas, elevadas al Salón de la Fama tras alcanzar las semifinales de Saimoe en numerosas ocasiones y ganar varios “collares” en la Liga Internacional, deberán enfrentar al nutrido pelotón de retadoras que aspiran a desbancarlas del primer puesto: Medaka Kurokami, la infalible diosa oscura del Consejo Estudiantil, podría sorprender si capitaliza el apoyo al género shounen. Tampoco descartemos por adelantado a Sawa Okita, la chica más popular del trío protagónico de Tari Tari. Ambas llegan al combate aupadas en alentadores antecedentes (Hansode Shiranui casi logra su pase directo y Konatsu se clasificó en la primera fecha), pero no valdrá de nada confiarse en los laureles ajenos mientras deban batallar con personajes de la dimensión de Karuta Roromiya, Elsea de Lute Irma, Miki Hoshii (y otras tres idols con iguales posibilidades de cantar victoria), Rin Natsume, Izumi Segawa, Ayumu Nishizawa, FNC e incluso Saori Takebe, quien buscará inscribir a la segunda integrante del equipo Ankou en competencia. No arriesgo demasiado mi cuota de cartón y preveo un triunfo de Shana, aunque alguna debutante como Sawa, Karuta o Miki podrían incomodarla durante las horas de arranque. El nuevo formato para ingresar el voto influenciará en los resultados iniciales.

En efecto, después de la tercera fecha de preliminares se encendieron las alarmas. El comité organizador ha decidido brindar al proceso mayor seguridad para evitar las sospechas de trolleo e implementó un sistema similar al empleado en torneos como Korea’s Best Moe. Los electores no podrán emitir sus votos de inmediato: al acceder a la página, se asignará una hora (entre 20 a 90 minutos después del ingreso) a partir de la cual se habilitará el botón verde que permite introducir el voto. Solo basta un poco de paciencia y acostumbrarse a la mecánica electoral. ¿Estás interesado en participar? No necesitas descargas softwarer adicionales ni obtener códigos como ocurre en otros certámenes. Suficiente con ingresar a la siguiente dirección: msat.uphero.com No olvides promover el torneo en otros foros, convoca a tus amigos, al resto de fans de tu personaje favorito. Forma facciones y organiza tu estrategia de votación. Este campeonato merece disfrutarse con toda la comunidad latinoamericana y española amante del moe.

¿Cuáles son tus candidatas favoritas de este grupo?
¿Votaste? Comparte tu lista de 10 elegidas.

16 comentarios

  1. Fate Testarossa(Magical Girl Lyrical Nanoha The Movie 2nd A’s)
    Saori Takebe(Girls und Panzer)
    Oumuro Hanako(Yuru Yuri ♪♪)
    Roromiya Karuta(Inu x Boku SS)
    Inuchiyo Maeda(Oda Nobuna no Yabou)
    Izumi Segawa(Hayate no Gotoku! Can’t Take My Eyes Off You)
    Nene(Oda Nobuna no Yabou)
    Sawa Okita(Tari Tari)
    Panettone Yukikaze(Dog Days`)
    Miki Hoshii(Idolm@ster Shiny Festa)
    Ese fue mi voto, A Fate la quiero mucho, no dejaria de darle el voto, me enamore de Saori en Garupan, me encantaba su forma de ser, hay algo en Hanako que me encanta, aun le tengo fe a Oda Nobuna, pero le a ido tan mal, que me da pena y Miki, era mi idolmaster favorita, pero conoci a las cinderella girls y fue a dar al patio de los recuerdos, pero igual la apoyo

    21 mayo 2013 en 22:48

  2. Leo

    Saori Takebe(Girls und Panzer)
    Orange Pekoe(Girls und Panzer)
    Oumuro Hanako(Yuru Yuri ♪♪)
    Chizuru Ikeda(Yuru Yuri ♪♪)
    Sawa Okita(Tari Tari)
    Miki Hoshii(Idolm@ster Shiny Festa)
    Ritsuko Akizuki(Idolm@ster Shiny Festa)
    Makoto Kikuchi(Idolm@ster Shiny Festa)
    Asusa Miura(Idolm@ster Shiny Festa)

    Ese fue mi voto, un poco para aclarar mis preferencias hay otros personajes q tambien me parecen muy moe, pero las veo como amenaza futura y preferi no apoyarlas en el caso de Elsie el anime le da bastante mas importancia, en el manga es un personaje muy secundario ahora ya no la veo con buenos ojos.

    21 mayo 2013 en 23:39

  3. Fate Testarossa ( MGLNtm2A’a)
    Ayuko Oka ( Nazo no Kanojo X)
    Shimazu Chika (psycho pass)
    Saotome Kazuko ( PMMMtM)
    Tsumemori Akane ( Psycho-Pass)
    Shana ( Shakugan no Shana F)
    Jeanette ( Zero no Tsukaima F)

    Ahora que “la cosa se pone seria” la entrada de Seriusman le dará otro enfoque y mas entretenimiento a este nuevo torneo, siempre disfrute los anteriores gracias a sus comentarios , así que espero también los fanaticos se animen a participar!

    21 mayo 2013 en 23:57

    • He debido editar tu comentario porque contenía una frase insultante hacia una serie en particular.
      Si seguiste la cobertura de otros torneos en esta página, debes conocer nuestra política de respeto y convivencia armónica. No toleramos actitudes ofensivas que provoquen conflictos. Mientras respetes esas normas, tus comentarios serán siempre bienvenidos.

      22 mayo 2013 en 00:07

      • ( creo que por eso nunca comente aquí, solo me limitaba a leer,) Mis disculpas, seguiré atento a tus publicaciones.

        22 mayo 2013 en 00:13

  4. Taichi

    Me ha gustado cómo has arrojado el análisis de la primera mitad de preliminares.
    Al igual que lo que he comentado en mi blog, al parecer el hispano ha recibido algo de influencia del saimoe japonés, y eso se ve en la clasificación de facciones como Saki o Yuru Yuri, o la fortaleza de las puella magi.
    Sin embargo, me deja curioso cómo el votante apela tal vez en algunas ocasiones a la popularidad del personaje que el factor moé, aunque vamos, las reglas no están escritas sobre piedra e inclusive en el Saimoe japonés se han visto clasificaciones bizarras o eliminaciones injustas.

    Ahora que tocamos al Saimoe japonés, al parecer algunos sitios internacionales han bajado el nivel de cobertura, incluyendo el de http://www.animesaimoe.org/ que contenía muy buen apoyo visual. El factor administrativo está jugando un rol contrario al esperado. ¿Qué opinas? Tal vez me salga un poco del tópico central, pero yo tengo dudas sobre cubrir el AST al menos no con la intensidad de años anteriores.

    Mis votos fueron dados, claro que yo voy para que Shana gane de primera…

    22 mayo 2013 en 03:54

  5. Miki Hoshii – The Idolm@ster
    Hanako Oomuro – Yuruyuri
    Chizuru Ikeda – YuruYuri
    Raika Oda – Papakiki
    Ayuko Oka – Nazo no Kanojo X
    Miwako Sato – Detective Conan
    Yui Kiriyama – Kokoro Connect
    Anna Kushina – K
    Kusunoki Yukimura – Haganai
    Mato Kuroi – Black Rock Shooter

    22 mayo 2013 en 09:38

  6. Pues, me alegra ver una entrada de Serious cubriendo este torneo, y de paso agradezco también a Taichi, quien ha estado dando una cobertura diaria de cada grupo de Preliminares… es una buena forma de calentar motores para este primer Saimoe Hispano.

    Antes de la verborrea, mis votos:

    FNC – Upotte!
    Chizuru Akaba – Seitokai no Ichizon Lvl. 2
    Muginami – Rinne no Lagrange
    Tsunemori Akane – Psycho-Pass
    Fate Testarossa – Mahou Shoujo Lyrical Nanoha – The Movie 2nd A’s
    Rin Natsume – Little Busters
    Neko – K
    Anna Kushina – K
    Roromiya Karuta – Inu x Boku SS
    Shion Sonozaki – Higurashi no Naku Koro Ni Kira

    @taichi tienes razón respecto a lo que mencionas sobre AST, al menos durante el año pasado (veamos como será en esta versión) la cobertura dada EN GENERAL al torneo fue bastante más reducida, sobre todo por la demoledora actuación de la facción Saki, que para algunos (para mi fue lo mas placentero de ver) le quitó una gran cuota de emoción al torneo. Esperemos a ver que pasará este 2013, al menos yo seguiré atento el torneo, ya que se enfrentan las 2 series más Overpowered de la historia de AST, y si bien no llegan con todo su poder (Madoka con una película, bbueno, trilogía de películas; y Saki con especiales de su spin-off y esperando el estreno de la segunda temporada), nunca hay que mirar en menos a Madoka Magica (Homura buscará su trofeo que no pudo ganar el 2011) y a Saki (Saki es… Saki, necesito decir mas?). Ese choque es algo que esperé desde fines del 2011, cuando Madoka dominó a sus anchas, y con mayor razón después de la humillación que les dio Saki a todas las demás facciones. Ahora las dos más grandes de las grandes en la historia se enfrentarán, eso no me lo pierdo.

    Respecto al Saimoe Hispano, pues la nueva regla (lo comenté en el facebook de Taichi ya) me parece muy… fuera de lugar. Este es un torneo que está comenzando, y al menos en sus dos primeras ediciones necesita SUMAR votantes, no RESTAR. Y, con reglas como esa, lo que se consigue es justamente que los pocos votantes que tiene (por ahora, esperemos que eso cambie a medida que avance el torneo) se sientan… ¿aburridos? de esperar x minutos, y simplementen no voten. Entiendo el objetivo de dicha regla, pero insisto, el torneo está PARTIENDO, por lo que, hay que priorizar la cantidad en las primeras ediciones. De lo contrario, tendremos lo mismo que se ha criticado tanto en AST: un torneo cerrado, donde solo votan aquellos que tienen la “paciencia” de esperar los x minutos, y que con suerte superarán los 50 votantes. (para el duelo de Preliminares 8, calculo que habrán votado unas 60 personas en total, es una estimación sin fundamentos, basada solo en mis apreciaciones). Y para cerrar, y de la misma forma que lo escribí en el Facebook de Taichi, “no matemos un torneo, cuando recién está empezando”.

    En fin, me alargué muchisimo. Saludos, y a seguir participando y apoyando esta iniciativa, que ojalá eliminen la nueva restricción, más que por el bien de los votantes, por el bien del torneo mismo.

    22 mayo 2013 en 12:48

    • Era necesario hacerse, yo estoy trabajando en la pagina y hay señales de que se malutiliza, baje el tiempo de espera para no hacerlo tan largo, era casi claro que alguien queria ensuaciarlo, por eso tome dichas medidas.

      22 mayo 2013 en 13:02

      • Pues bajo ese concepto nada que decir, como dices tu mejor que nadie sabe si alguien está “jugando sucio” o no. Esperemos que la medida sea para mejor, y podamos tener un buen y divertido torneo!!!!

        22 mayo 2013 en 13:20

      • Me alegro de que la organización tome medidas ahora, para asegurar que el torneo sea limpio desde el inicio.
        ¿qué popularidad puede tener un torneo donde se cuestione la legitimidad de las ganadoras?

        23 mayo 2013 en 13:26

    • Taichi

      Bueno sí, ciertamente los organizadores querían evitar situaciones incómodas; a mí no me pareció gracioso que Tsukuyo, que ni siquiera tiene historial en los torneos moé haya desplazado a las demás y mandando al repechaje a Anzu Kadotani y a Marika Kato.

      Al menos la jornada de hoy (grupo 10) parece que sí ya el flujo de votación es tan normal como en jornadas anteriores…

      23 mayo 2013 en 00:28

  7. danyami

    Y ese torneo q rango de usuarios tiene?
    En donde se vota o algo asi?

    22 mayo 2013 en 15:28

    • msat.uphero.com

      El mecanismo es idéntico al del Saimoe japonés. Por ahora, es un torneo nuevo. No lleva ni dos semanas desde que inició, por tanto, el rango de electores es todavía bajo, pero con difusión y perseverancia, podría ganar más público.

      22 mayo 2013 en 16:07

  8. davidvfx

    No girls un panzer??? No me llamen hasta el proximo año

    22 mayo 2013 en 23:55

    • Taichi

      Sí están concursando este año, de hecho ya clasificaron 2 chicas al torneo principal y hoy podría sumarse una tercera. Así que aprovecha y apoya las tuyas…

      23 mayo 2013 en 00:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s