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Hataraku Maou-sama! 3-4: Deseo de Venganza

Más que una comedia de adaptación cultural, lo que tenemos en Hataraku Maou-sama! es una comedia romántica que tendría como premisa la idea de superar el pasado para alcanzar un presente prometedor. La pequeña Chiho se adelanta a cualquier competencia, tal vez porque no exista una competencia real cuando, por hoy, la única rival posible ha declarado otro tipo de rivalidad y, al tener un asunto épico pendiente con Maou, parece seguro afirmar que Emi no sería una candidata al romance mientras conserve su resentimiento y sus deseos de vengarse en nombre de su mundo. Su historia y sus motivaciones son la parte mas interesante del show puesto que su punto de vista es mayoritario. Ella se convierte en la principal protagonista, desplazando incluso a Maou, pues conoce mejor su personaje. Mientras que el Rey Demonio se adapta pacíficamente a nuestro mundo diluyendo de manera paulatina sus intenciones de conquista, el espíritu heroico de Emi se mantiene, comparativamente, menos desgastado, aún cuando atraviesa por momentos que, para un Héroe, serian de debilidad, pero, para una simple joven implicarían una derivación en el tsunderismo.

Su tsunderismo no ocurre por enamoramiento o porque guarde algún afecto escondido hacia Maou, sino por resistirse a aceptar la ayuda de su principal enemigo. Parte de ella debe desear que este conflicto se terminara y, por esto, había sugerido (con tono más autoritario) que Maou desistiera y adoptara definitivamente una vida humana. Esto no estaría muy lejos de suceder, pero el contacto entre mundos se volvió demasiado recurrente debido a los terremotos. Incluso una chica distante de esta guerra como Chiho es afectada por esta situación. La encantadora empleada de fast food es quien proporciona la cuota auténtica de love comedy: fuera del desmotivador ambiente de comidas rápidas y con un vestuario mas casual, su atractivo aumenta. Su carácter infantil se vuelve un plus para su encanto porque ayuda a reflejar su dulzura. En personalidad es muy similar a Yui Yuigahara (Oregairu) que, por coincidencia, tienen ambas la misma seiyuu, un aspecto que reluce con fuerza en los momentos que Chiho se tropieza con sus palabras. Aunque Maou considera tener una cita con la muchacha, no busca tener una oportunidad para conocerse mejor fuera del trabajo sino para escuchar  algo que le perturbara. Si no fuera por Alsiel, Maou hubiera acudido con la misma vestimenta que usó cuando importunaba a Emi para que hiciera unos trámites policiales, una tarea que la pelirroja cumple para saldar una deuda pendiente con el Rey Demonio. La tarea de un brazo derecho como Alsiel es ocuparse de detalles en los cuales su señor evita preocuparse, y aportar una opinión distinta, pero que beneficie a su Lord. Maou no percibe los sentimientos de Chiho, tan claros que resulta escandaloso. No por mera estupidez, Maou causó mucho sufrimiento en su pasado: sería natural que actuara de forma insensible. Está mejor acostumbrado a usar vocablos que no provoquen un malentendido, a diferencia de Emi que continúa empleando palabras como ”enemigo, derrotar” que, dentro de un contexto cotidiano, pueden inducir a la confusión e invitarían a suponer que Emi es la ex-novia de Maou. Vigilar de lejos e interrumpir una confesión son otras actitudes propias de una ex-novia celosa. Sabemos que Emi pretende proteger a Chiho de semejante monstruo, pero al negarse a brindar una explicación acorde, acaba causando una discusión, otro tipo de escena que suele derivar de las conductas posesivas de una ex-novia frente a la nueva pretendiente. Sumémosle, además, la diferencia de las tallas de busto como otro punto de divergencia con potencial conflictivo. Los personajes tsunderescos acostumbran a tener un delicious flat chest mientras las chicas cándidas e inocentes poseen pechos abundantes. Emi es demasiado expresiva para mostrar su rabia: que Chiho no se intimidara es digno de alabar. El nuevo terremoto y la destrucción que produce permite que, a solas, Emi aclare mejor su relación con Maou calmando los ánimos aunque prefiere que Chiho se aleje del Rey Demonio. Suena honesta porque habla como Emi la Yuusha y no Emi la empleada de servicios telefónicos.

Emi se pregunta por qué Maou se dedica a salvar personas, cuando ha recuperado misteriosamente sus poderes y podría emplearlos en aniquilar a cualquiera que se interponga en su camino, en especial, al Yuusha. No necesita dar muchas vueltas para encontrar una explicación que mejora su opinión acerca del Rey Demonio. Los grandes villanos de la Historia suelen amar a otras personas o preocuparse por sus seres queridos, pero este afecto no les impidió que causaran muerte y destrucción. Por ejemplo, se comenta que Hitler no bebía, adoraba a sus perros y fue condecorado con la Cruz de Hierro cuando era cabo por actuar en la Primera Guerra Mundial (una condecoración difícil de obtener y reservada a los mejores); además, se rumoreaba que nunca había matado a nadie por su propia mano. Sin embargo, todos conocemos el enorme daño que provocó. Maou proviene de un mundo “medieval”: sería mejor compararlo con varios reyes que sufrieron las consecuencias de invadir territorios enemigos y fueron derrotados por héroes justicieros. Otra posible interpretación es suponer que Maou se acostumbró a vivir entre los humanos y perdió su deseo por destruirlos. A este punto, Alsiel conserva con mayor intensidad estos impulsos. El flashback que contaba la infancia de Emi y su origen divino, por ser hija de un humano y un ángel (una especie de mesías), no deja duda acerca del grado de crueldad de Maou y que la Yuusha tiene venganzas personales por cumplir. Maou no habrá matado a su padre directamente, pero es responsable de su muerte por haber ordenado la destrucción de la villa y todos sus habitantes. Como desciende de una criatura divina, Emi no debería considerarse completamente humana. Por esta razón, los menciona en tercera persona, además de ignorar la calidez de un corazón humano (como queda demostrado cuando su amiga la abraza). La nobleza de Emi le impide a enfrentarse a Maou mientras ambos no haya igualdad de términos. Si podía invocar su espada divina, habría desperdiciado una oportunidad dorada al dormir en su casa:  un conspirador lo habría aprovechado, pero Emi no consideraría esta clase de victorias como dignas. Devolver el dinero prestado le permite ponerle freno a este ciclo de retribución de favores.

Como cabe esperarse, en algún momento, Emi descargaría sus frustacciones, no de forma tsunderesca, sino con verdadera rabia. Es penoso para su personaje que esto suceda mientras se encuentra herida por caerse de la escalera y que sus enemigos la ayudaran: esta actitud parece ingrata. Poco importa, pues esa persona tiene una deuda con ella mayor que mil yenes. Tomando en cuenta su pasado en común, resulta difícil emparejarlos, con mayor razón si Maou reacciona de manera tan blanda ante ese gesto de desahogo. Nunca reflexionó sobre las secuelas de sus actos en la vida de Emi. Sus disculpas suenan demasiado mecánicas, pronunciadas por acto reflejo, no porque pretenda redimirse y, en tales circunstancias, eso no sucederá. La love comedy continúa prevaleciendo y Chiho es víctima de un segundo malentendido por culpa de un descuido de Alsiel, quien debió avisarle sobre la presencia de Emi. Esta confusión ocurre en un mal momento, cuando dos fuerzas sobrenaturales están por enfrentarse. La mitología está llena de demonios y ángeles con distintos denominaciones: Maou sería el líder de todos los demonios de su reino; entre sus subordinados, hallamos a Lucifer. Según el cristianismo, es el ángel caído quien actuaba como portador de la luz mientras estaba en la gracia de Dios. Su nombre es considerado, con frecuencia, un sinónimo de Satanás: este sería el nombre que recibió luego de perder su posición entre los seres divinos. La serie convierte a Lucifer en uno de los generales de Maou; por tanto, aunque detenta el liderazgo del inframundo, reitera su acto de rebeldía contra un superior.

2 comentarios

  1. davidvfx

    Interesante postura del personaje “protagonista” y “antagonista” ya que quería especie interpretar de muchas maneras, la más ponía sería que Mao como P. Masculino y Emi P. Femenino, ó Mao y Chio (P.M ~ P.F.), ó Mao como antihéroe o a Emi como Herrero convertirse en antagonista so sucumbe ante su odio sobre un Mao ya heroico.

    La verdad podría manejarse de muchas maneras el desarrollo y espero que no conviertan a Emi y Mao en un romance, aún que la broma recurrente de la mal interpretación que ya se volvió recurrente entre los dos hasta bochorno entre ellos espero que no creo el sentimiento romántico y continúen con el esquema Amaru y Char de amistad-odio donde hay muchos rencores pasados que no los deje de tortura; a lo que lleva la búsqueda de Emi no es el romance si no la de obtener la Paz y alegrías que a perdido por esta guerra y el de Mao descubrir lo que ha causado por su falta de compresión y su búsqueda de redención

    Sobre Chio es algo más simple pero es la que más me temo será la más trágica ya que es la aventura del primer Amor y el momento efímero de la vida adolescente que como una frase que vez escuché al final de la 1ra temp de SchoolRumbler “… realmente estamos soñando y es un sueño llamado adolescencia del que tarde o temprano habremos de despertar”. Por lo qué normalmente este tipo de romances se enfrentan ante la tragedia de la separación si no pregúntenle a 5 centímetros por segundo.

    Alsiel no tiene ninguna cruzada como los otros tres pero si enfrentará un dilema sencillo que es la aceptación del cambió que a tenido ya si apreciamos el nunca duda sobre quién es antes y después: el sirviente de su amo el cual lo grita cada instante y que es un demonio como lo dice en la escena de las “llaves” donde le preguntan que haría en lugar de lo que hizo Emi donde el haría la Malda por molestar a su enemigo por que es su orgullo ser un demonio y las malas es su naturaleza. Pero es innegable que le a crecido una simpatía por los humanos con los que a convivido como un ejemplo sería Chio al tratarla con familiaridad y aceptar que una “insuficiente” humana tenga una cita con su preciado Amo y seguro esto seguirá con seguridad le reconocerá algún respecto y reconociendo o valla a diferencia a como veía a los humanos como insignificante basura que demostró al inicio del primer ep cuando es tocado por el amable Policía. El es listo y de seguro se a dando cuenta de este cambio pero como su nombre siguiere orígenes angelicales (casi todos tienen terminación EL) peca del pecado original: es Orgulloso por lo que el nombre de Lucifer le hubiera quedado como anillo al dedo más que a cualquier otro personaje ya que el Orgullo es lo único carga como Cruz.

    20 mayo 2013 en 11:46

  2. davidvfx

    Disculpas por alguna palabras erróneas el maldito autocorrector de mi tableta me a jugado la mala… y no por molestar El review de final de GuP please!!!

    20 mayo 2013 en 11:51

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