Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Miss Anime Tournament 2013

Desde 2009, Serious Moe Business ha cubierto las incidencias de Anime Saimoe Tournament, el certamen del moe-ness por excelencia y fuente interminable de enrevesados análisis y fogosas polémicas. Hemos reportado la coronación de reinas tan variopintas como la melodramática tsundere Taiga Aisaka, la gatuna guitarrista Azu-nyan Nakano, la heroica oujo-sama Mami Tomoe y la jugadora futurística Toki Onjouji. Los aficionados participan de manera activa y entusiasta, no solo manifestando sus preferencias hacia sus candidatas predilectas, sino divulgando y compartiendo información, elaborando especulaciones, atreviéndose a apostar o lanzar vaticinios, haciendo campaña, inmiscuyéndose en apasionados debates… Ningún torneo similar genera un derroche de emociones tan efusivo porque el formato se Saimoe fue concebido para encender los ánimos y crear controversia con sus avalanchas de fakes, votos estratégicos, facciones, asesinatos preventivos y angustiosos rush finales. Sin embargo, a partir de 2011, este ímpetu fue apagándose debido a las severas restricciones impuestas por los organizadores al elector proveniente del extranjero. Las limitaciones comenzaron a registrarse después de la famosa época dorada (2005-2007), pero la disminución dramática del caudal electoral no impidió, durante los tres años siguientes, alcanzar matches que superasen los dos millares de votos emitidos, sin contar nulos. Los hispanohablantes quedamos, como el resto de foráneos, excluidos del certamen, sin posibilidad de intervenir en la elección. Algunos apuntaron hacia la International Saimoe League como “única alternativa” accesible al resto del mundo. No obstante, el formato prolongado y previsible de ISML no proporcionaba el mismo torrente de emociones ni generaba una dinámica de comentarios tan intensa como el campeonato japonés. ¿Debíamos resignarnos los latinos y españoles a contemplar desde lejos la asunción de la próxima soberana del anime? ¿O contentarnos con aplaudir las aburridas entregas de collares de rubí o amatista? ¿No podemos, nosotros -como hacen los coreanos-, coronar a nuestra propia reina con nuestros votos, nuestras facciones, nuestra bronca y nuestro idioma? Esa oportunidad ha empezado a gestarse: se llama Miss Anime Tournament.

Estamos ante la primera iniciativa dedicada a promover un torneo moe en lengua hispana. Por ahora, su propósito es demostrar que un certamen semejante es viable para el público de habla española. Los organizadores de MsAT se proponen como meta alcanzar, al menos, cien votos por match durante su primera edición, que servirá como prueba. Han habilitado una página que brinda información acerca del reglamento, el fixture y -cuando inicie la competencia- los resultados en tiempo real. Los votos también se emitirán en esta dirección. Al parecer, los votantes solo necesitarán registrarse con sus IPs. Han calcado las reglas del Saimoe original en sus mejores épocas: 288 candidatas seleccionadas tras un proceso de nominaciones y preliminares (con repesca). Todos los combates se definen por eliminación directa hasta obtener ocho campeonas de grupo, quienes acceden a la etapa final. En caso de empate, clasifican ambas competidoras. Sin embargo, existen dos diferencias respecto del torneo japonés. Las candidatas a MsAT procedrán unicamente de las series, OVAs, ONAs y películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012. Son inelegibles los personajes que aparecieron antes o después de este lapso. Además, las fechas de combate apenas se superpondrán con el Saimoe original. Los combates de muerte súbita iniciarán en junio, se extenderán hasta agosto, cuando inicie la fase definitoria hasta la Gran Final del 4 de setiembre. Antes de culminar la temporada de verano, la primera emperatriz del moe-ness hispanoamericano ocupará su -por ahora- humilde trono. Estas variantes me parecen acertadas: con frecuencia, se critica al formato original de Saimoe porque las candidatas que debutaron durante la primavera gozaban de mejor recordación y dejaban en desventaja a las heroínas del verano anterior. La distancia temporal ayuda a juzgar las candidaturas en perspectiva, pues entre la última serie estrenada (probablemente Nekomonogatari o Boku no imouto wa “Osaka Okan”) y las nominaciones mediarán tres meses. Se reducirán las posibilidades de beneficiar a series que continuaban emitiéndose en pleno período de votaciones. Aunque este argumento sea rebatible, el período fijado como límite resulta más práctico para la mentalidad latinoamericana que estructura su cronología en base al año calendario o “año fiscal” en lugar del “año académico” o “año deportivo” europeo.

En consecuencia, mientras que series como Another, Mouretsu Pirates, Amagami SS+ plus, Zero no Tsukaima F, Shakugan no Shana III final o Senki Zesshou Symphogear están inhabilitadas para competir en Saimoe 2013 (salvo que lancen OVAs o películas en los próximos tres meses); los estrenos de verano y primavera boreal de 2013 como Love Live!, OreShura, Tamako Market o la segunda temporada de Boku wa Tomodachi ga Sukunai no participarían del MsAT hasta una hipotética (y ansiada) segunda edición. Las series de verano 2012, perjudicadas por el formato japonés, arribarían al torneo en español en igualdad de condiciones: Koi to Senkyou to Chocolate, Tari Tari, YuruYuri o Kokoro Connect cuentan con poderosas pretendientes que disputarán el cetro hispánico contra las grandes potencias del otoño como Chuunibyou demo Koi ga Shitai, Girls und Panzer, To LoveRu Darkness, Little Busters o la provocadora OniAi. Si debemos traducir esta confrontación en nombres, será una excelente oportunidad (la última) de enfrentar a tradicionales favoritas del público como Shana, Louise Vallière, Nodoka Haramura, Nagi Sanzenin, Amae Koromo o Hinagaki Katsura contra las nuevas inquilinas del estrellato, encabezadas por Miho Nishizumi, Sawa Okita, Himeko Inaba, Rikka Takanashi, Mikoto Urabe, Mei Misaki, Nyarlathotep y Akari Akaza. Ojalá la dinámica faccional, una fenómeno instituido en Saimoe y transplantado con poco éxito a ISML, se reproduzca también en diversos foros y blogs de lengua española. Prueba de fuego para -Saki- (casi omnipotente en Japón, pero huérfana de éxitos en otras latitudes). Los organizadores deberán realizar una veloz pero efectiva campaña de difusión hasta la quincena de abril, cuando arranque la etapa de nominaciones. Me permito, desde esta tribuna, sugerirles unas recomendaciones sustentadas en mi experiencia como comentarista y analista del Saimoe original:

-Propagar la noticia no solamente por blogs o redes sociales. La plataforma donde surgió AST en 2002 fue 2ch, un message board, equivalente al foro. Existen decenas de sitios en español que ofrecen estos servicios. La “otakuósfera” hispánica (los aficionados al anime que hablan español y pululan por internet) suelen concentrarse mayoritariamente en estos espacios, que facilitan la comunicación con inmediatez y brevedad. Bastaría con enfocar la publicidad, por ejemplo, en MCAnime y contactar a los fanclubs de series masivas (pero no mainstream) invitándolos a competir.

-Transmitir con claridad y precisión las características básicas del certamen. Aportar una definición amplia pero comprensible del término “moe”. En muchos foros se organizan eventos del tipo “Chica anime” o “Tu chica favorita” que terminan en manos de personajes de Naruto, One Piece o Bleach. Debe explicarse al potencial elector los rasgos que buscamos en nuestra futura reina. Esta tarea es complicada porque exige ser restrictivos sin perder de vista el principio de apertura (“my moe is not your moe”).

-Tomar en consideración la idiosincrasia del espectador hispanohablante. Un gran número (la abrumadora mayoría) se inició viendo mainstream (Dragon Ball, Saint Seiya, Supercampeones) y nunca salió de este hábitat. Otros se formaron a finales del siglo pasado, consideran el anime una forma suprema de arte (Evangelion, Cowboy Bebop, Escaflowne) y consideran la burbuja del moe de mediados de la década anterior una degeneración, una traición o el apocalipsis intelectual. Incluso quienes son adeptos a la comedia romántica, el slice-of-life, los harem o las mahou shoujo podrían considerar la propuesta de organizar un torneo similar como “cosas de otakus faperos”. Además, a diferencia del público “type-B” japonés, acusados de amnésicos o tener una memoria frágil (porque persiguen la actualidad, lo novedoso, el hit-parade del momento), un gran número de aficionados hispánicos (occidentales, en general) son nostálgicos o “memoriosos” en extremo y, cuando les consultas por su “personaje femenino favorito” interpretan la pregunta de manera histórica (“de todos los tiempos”).

-Aunque abuse de su confianza sugiriéndoles que modifiquen su cronograma, les propondría que redujeran el lapso de “break” o descanso entre la segunda ronda de preliminares (que culminaría el 6 de junio) y la primera fase del torneo principal (que iniciaría el 17 del mismo mes). Once días de suspensión pueden reducirse a cinco (o cuatro, si suponemos que realizarán el sorteo de ubicaciones el 7 de junio). Este recorte podría permitirles culminar el torneo el 31 de agosto o 1 de setiembre, es decir, en viernes o sábado. La final merece una fecha de fin de semana. Otra recomendación de orden práctico sería que fijasen un huso horario de base que resulte cómodo para latinos y españoles. Ni locos de emplear el JST. La franja de Madrid (+01:00 GMT) queda demasiado lejos de México DF, pero quizá resulte más beneficiosa para los americanos.

A nombre de Serious Moe Business, mucha suerte. Estaremos reportando el desarrollo del certamen.

Más información: Página oficial de Miss Anime Tournament.

13 comentarios

  1. Taichi

    Tal como comenté en el Facebook, este concurso será un verdadero termómetro para medir el tamaño del fandom moé en el mundo hispano. Bueno, siendo la primera versión obviamente veremos un aporte pequeño, pero tengo fé que se reunirá la suficiente gente para dar la corona a la reina moé de estas tierras. Muy buenas apreciaciones, sobre todo en que los organizadores puedan captar de sitios especializados y así llamar la atención de fans especializados en el moé y no aficionados al anime mainstream.

    Ahora bien, será interesante ver cómo evolucionará el concurso y la posible formación de facciones, la prueba de fuego será en los matches de exhibición de la próxima semana que no sólo probarán el sistema de votación, sino en cuánta gente estará dispuesta a participar en este nuevo proyecto.

    Por una parte me siento muy emocionado, ya que deseo apoyar fervientemente a mi set de candidatas para que alguna llegue a la corona.

    También estaré checando los avances…

    3 abril 2013 en 01:13

  2. Pues me parece muy bien que se esté iniciando ya el MsAT!!!. Espero que sea un éxito (dentro de lo esperado, claro está) esta primera versión, y estaré apoyando y promoviendo el torneo en todos los lugares que visito.

    Espero (al igual que Taichi) la formación de facciones, el rage, el cartón a devorar, y todo eso que (en los tiempos dorados) nos brindó durante años el AST original.

    Estare atento a ver como se desarrolla, y nada más que desearle exito y una larga vida a este nuevo torneo moe…

    3 abril 2013 en 12:52

  3. Yo he estado trabajando de forma activa en el proyecto creando la pagina por lo cual he estado ocupado los últimos días poniendo a punto la misma para que funcione de la mejor forma, gracias por las sugerencias y las revisare, quizás este versión sea un poco mas autoritaria, debido a que es un proyecto que comienza de 0 y se debieron tomar las decisiones de como empezar, pero si hay éxito y el próximo año volvemos, me gustaría generar un foro de ideas para armar el torneo de mejor manera, por ahora lo que menos deseo es que se vuelva algo estático y que se cierre a si mismo, ya que las personas en internet son muy dinámicas y es interesante que forma podría tomar en un futuro.

    3 abril 2013 en 12:58

  4. Me parece muy buena idea, en este mundo anime de habla hispana que esta muy dividido una idea así es revolucionaria.

    Ya aunque que existen votaciones con mucha similitud por “subtituladores” o “foros y blogs de vista online/upload” solo valiéndose de su fama por la cantidad de usuarios que los frecuentan, pero son muy limitadas a pocos personajes que sean de su preferencia y autoritaristas con requisitos muy rigurosos para dar un voto que la verdad hace que ya no tengas esa emoción de elegir y que posiblemente haga que tu voto no valga.

    Una pagina que sea exclusiva de organizar un Tournament con rigor, seriedad, responsabilidad, profesionalismo y que sean neutrales en el momento en que se elija a los ganadores aceptando la decisión de los usuarios que votaron es algo que realmente espero.

    La verdad estare my gustosa de participar en Miss Anime Tournament votando por mis personajes favoritos para que sean elegidos y vivir ese proceso tan emocionante como es de Anime Saimoe Tournament y mas que sea dirigido a las personas que hablamos español.

    Y con mucho gusto informare en varios sitios y a los fans…

    4 abril 2013 en 00:23

  5. MuErTo_

    La web oficial no me ha cargado en toda la semana ¿acaso ha funcionado alguna vez?

    14 abril 2013 en 09:00

    • Leo

      Ami me va muy bien, uso el google chrome al parecer no carga con todos los navegadores de internet.
      Sobre el torneo e participado en los eventos a excepcion del primero (duelo Sasami – Tamako), tambien me esta gustando eso de nominar a casi todo el elenco femenino de las series q nos gustaron.

      15 abril 2013 en 23:30

      • MuErTo_

        Extraño. He tratado con 5 navegadores y no puedo ingresar.
        Ni hablar… me voy a quedar con las ganas.

        19 abril 2013 en 19:14

    • La pagina a funcionado perfectamente, incluso se ha llevado a cabo con normalidad el periodo de nominaciones, la pagina funciona en Chrome, IE, Firefox, tambien en celulares.

      20 abril 2013 en 14:17

      • MuErTo_

        Siento causar tantas molestias pero es muy extraño que no pueda ingresar ni probando con diferentes navegadores y ordenadores.
        ¿Esta es la dirección correcta?
        http://msat.uphero.com/?id=3

        Porque es la que me aparece en el link de la publicación. Tal vez me estoy equivocando en algo.

        24 abril 2013 en 19:54

        • La direccion es correcta, podria ser problemas de conexion o por alguna razon podrias tener bloqueada la pagina

          24 abril 2013 en 21:29

        • Emmanuel

          Yo también no puedo entrar a la página por ningún navegador ni de mis 2 compus y mi iPod touch y hubo unos días en q pude entrar pero desde ese momenta ya no he podido entrar otra vez

          13 mayo 2013 en 12:39

        • Yo he probado en Chrome y Safari, ambos en versión Desktop para Mac, y nunca he tenido problemas para ingresar y votar. También he probado con los mismos navegadores en versión iOS con iguales resultados.

          No he intentado entrar en PC y quizá ese sea el problema: ¿han revisado sus firewall o las restricciones de sus antivirus?

          13 mayo 2013 en 13:12

  6. Por fin tengo acceso a internet! pero sigo con el mismo problema. He desactivado mi firewall y también mi antivirus y sigo sin poder acceder. Cuando quise publicar la URL en facebook para ver si alguno de mis suscriptores podía entrar no se me permitió alegando que esa dirección era conocida como peligrosa o por contener spam o algo así, que raro.

    En fin, continuaré a ver si algún día puedo lograrlo.. y con las ganas que tengo de participar!

    26 julio 2013 en 02:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s