Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Sasami-san@Ganbaranai 10: Tu secreto es mi secreto

Atención: Artículo NSFW – Solo para adultos.

Cuando creía que Sasami-san@Ganbaranai ya había tocado todos los tabús y excentricidades que una serie aún tan creativa podía abordar, Edogawa da un paso aún más lejos. En el mundo del hentai, la temática del hermafroditismo es más conocida bajo el título de futanari. Se trata de un género claramente definido e independiente, con gran cantidad de consumidores. Sin embargo, fuera del ámbito erótico, su presencia es escasa y sus menciones, contadas. Su existencia resulta más que perturbadora para los consumidores más convencionales e incluirla en una trama implica correr el riesgo de perder atractivo entre el público mayoritario. Admitamos que gran parte del anime continúa siendo conservadora en su visión de los sexos. El factor crossdressing rompe este esquema al feminizar al sujeto masculino, tornándolo un objeto de deseo, similar a una mujer. La única razón para negar la belleza del trap y reaccionar con agresividad serían los prejuicios que llevan a considerar a estos personajes una amenaza contra la hombría del espectador heterosexual. Pra alegría de sus seguidores, el crossdressing en manga y anime ha aumentado su popularidad pese a las críticas. No obstante, l@s traps tienen cierto límite: sin su caracterización femenina, su atractivo desaparece o disminuye, aun en casos donde la apariencia de mujer parece más natural. Una futanari resulta más controversial porque se trata de un cuerpo legítimamente femenino, pero con genitales extra. Esta condición orgánica la iguala al hombre en sus funciones dentro del acto sexual y esa sería la intención del género: trasladar esa actividad a un cuerpo más atractivo y estimulante a la vista. Sasami-san@Ganbaranai trata acerca de dioses, por tanto, quizá era cuestión de tiempo hasta que apareciera un personaje más excéntrico en materia sexual. El propio término “hermafrodita” proviene del dios griego Hermafrodito. La imaginación siempre supera estos márgenes y, sin duda alguna, esta serie no tiene una óptica conservadora, sino liberal y bastante original. Sasami se preguntaba por qué Edogawa no compartía tiempo con ella pese a haber dejado en claro su solicitud de amistad. Descubrir su naturaleza hermafrodita les permitirá conocerse e interactuar, aunque sus motivos difieran: Sasami lo hace por sincero altruismo, mientras Jou actúa por rivalidad.

Habilitada la ruta de los lirios

Anteriormente, mencioné la tendencia de crear harenes implícitos a ciertas protagonistas femeninas, sin intenciones explícitamente románticas, sino mostrar que la atracción de su heroína supera la barrera de los géneros. Surge como consecuencia de la popularidad del yuri actual, abundante y manifestado en diversas formas. Por eso, se necesita de los famosos “goggles” para percibirlo. La utilidad metafórica de los goggles se concentra básicamente en la interpretación de escenas, en busca de un subtexto que permita afirmar un grado de atracción más que amical, sea mediante diálogos o en el ambiente donde se desenvuelven dos mujeres. La relación de Sasami y Kagami se ha desarrollado tanto que terminó por desplazar en preeminencia al antiguo vínculo incestuosos de Sasami con Kamiomi. Producto de la progresiva independencia de Sasami, y dado que el heroísmo del hermano mayor en ocasiones anteriores no produjo más acercamientos, un proceso inverso sucede entre la protagonista y su primera amiga. Esta cercanía genera una serie de privilegios entre chicas. No pretendo excluir el potencial romántico de Kamiomi sino mostrar una ampliación de posibilidades para Sasami. La muchacha se cuestiona por qué no ha hecho más amigos cuando ya demostró que es una joven sociable, sin traumas. Por desgracia, para sus compañeros de clase, su relación con Kagami proyecta otra imagen y creen que quizá no deberían perturbarla. Su amistad es el tipo de vínculo con mayor desarrollo en la trama, alcanzando incluso los terrenos románticos. Seré audaz: no creo que tratamos con el habitual subtexto de otras historias. Al contrario: es bastante visible. Tampoco es fanservicero, pues sus momentos afectuosos se corresponden con verdaderos avances en su amistad. Lo denominaré “principio de romance”, una etapa donde los sentimientos amicales empiezan a transformarse en amor. La mayoría de comedias románticas toman este modelo: en algún momento, la amistad se transforma en noviazgo. Sasami-san no llega a este punto porque tampoco es su intención; sin embargo, no faltan evidencias. En principio, cuando la protagonista le declara “Ai Shitteru” a su amiga. Esta frase es diferente al “Daisuki” y cuyo significado es “Te amo” o “Te quiero”, en un contexto más casual y amplio, usado en diversas ocasiones: desde simples muestras de cariño hasta confesiones. El “Ai Shitteru” es más restringido, se emplea únicamente para situaciones amorosas. La segunda evidencia es darse comida en la boca, un detalle que denota gran intimidad. Dentro de la historia, adquiere un sentido más erótico, porque es el acto más cercano a un intercambio orgánico que Sasami le permite a su hermano. Kagami se posiciona un paso más adelante pues también lo recibe por parte de Sasami, un gesto recíproco que ella misma había planeado, dando a entender sus preferencias ante sus compañeros. 

Los poderes de Amaterasu han sido transferido a su madre, quien, de vuelta a este mundo, puede administrarlos con más seguridad que su hija. Sasami aún posee el poder para realizar hechizos complejos como cambiar la apariencia de Tama transmitiendo sus mandatos en una especie de chat. Tama cumple un papel mas “fiel” como imouto cariñosa con su onii-chan usando las citas más eficaces. Sasami lo evita posiblemente para evitar esas reacciones que considera vergonzosas en su hermano, aparte de mantener el morbo de Kamiomi en una zona segura. El arquetipo de imouto amorosa tiene su equivalencia en el yuri. Onee-sama significa “hermana mayor”, especialmente en los colegios internos femeninos, donde una senpai cumple un papel semejante al de una hermana mayor al orientar a una kouhai creando esa especie de parentesco. Tsurugi sabía cómo reaccionaria Kagami al escuchar que Sasami la llamara onee-sama, demostrando una auténtica excitación. La mayor de las Yagami conocía su punto débil de su hermana y lo sugirió para crear un momento de erotismo. Estos jugueteos invitan a especular acerca de la sexualidad de Tsurugi, aunque ya nos imaginábamos que fuese bisexual, pues juega eroge para varones, es decir, prefiere conquistar chicas en lugar de chicos, como sucedería en un otome game. Podemos preguntarnos también qué elemento entusiasmó tanto a Kagami: si fue únicamente la palabra “onee-sama” o porque Tama lo dijo mientras tenía la imagen de Sasami. Respondiendo a la curiosidad de saber quién sería la tachi y la neko, es decir, quiénes ocuparían los roles sexuales activo y pasivo, podemos recordar que la onee-sama suele actuar normalmente como tachi, aunque esta regla no siempre se aplica. Citemos, por ejemplo, el caso de Kuroko Shirai, quien ocuparía el papel de tachi aunque Mikoto sea su onee-sama.

Regresando a Edogawa, es obvio que sabía que Tama sustituye a Sasami. Además, su sirvienta era la maestra Kitsunebi Youko, cuyo nombre la delataba al incluir la palabra “kitsune” y, para colmo, su ponytail se asemeja a la cola de seis puntas. ¿Cuál era la razón de Jou al entrar desnuda en la piscina? Quizá realizar un ritual de purificación. Es válido nombrarla en femenino, ya que hermafrodita funciona aquí como adjetivo y puede usarse el artículo masculino o femenino. No obstante, su condición influencia la manera como concibe su género: usa un kimono azul, reservado a los varones. Además, parece excitarse cuando dos de sus compañeras le ofrecen lavar su espalda (cubre su entrepierna como reacción a una erección). Sus chispazos de tsunderismo nos advierten que ella anhela hacer amigos: no cubriría los gastos de un viaje costoso sin tener la intención de socializar. Su secreto solo permite que una persona se acerque a ella y sería Sasami, pese a sus dobles intenciones. El capítulo remueve su potencial amenaza al integrarla en la comedia en lugar de mostrar su peligro.

Pudo haber sido mala idea llevarla a las aguas termales, pues, como queda demostrado, sentirse atraída por las mujeres es inevitable en su condición y se volvió más vulnerable ante la presencia de una fanática del erotismo como Tsurugi, quien, poco antes, asaltaba a Youko-sensei y afirmaba que el adulterio o robarle la pareja a otros le causaba placer, notando que Kagami le prestó atención a Jou como si formaran un triángulo amoroso con Sasami. En los baños termales, el manoseo de pechos es un tópico clásico del ecchi y Tsurugi pensaba ignorarlo, más aun cuando Jou era la única chica con suficiente talla para llamarle la atención. Por suerte, Sasami y Tama logran salvarla. Antes de preguntar por qué, Edogawa debería agradecer por el favor que le hicieron esas muchachas en quienes ella misma se refugió. Su pregunta surge porque sentir culpa por abrigar intenciones violentas hacia Sasami, cuando su propósito es hacer amigos. Nuestra protagonista es una joven inocente y un pedido de amistad tan directo la alegra sobremedida; por ello, antes de temer por su seguridad, deberíamos preocuparnos por la integridad de Jou, pues la chica desmotivada está suficientemente bien protegida por tres fuertes diosas, un hermano celoso y una madre reconciliada. Por otra parte, resulta adorable ver a Sasami contenta por un gesto tan mínimo, en apariencia. La felicidad está formada por las cosas pequeñas.

Una respuesta

  1. Alguien

    “Atención: Artículo NSFW – Solo para adultos.”

    Me han convencido…
    Voy a prohibirle a mi hijo de 1? años ke vea Sasami-san
    porque es inadecuado para su edad

    29 marzo 2013 en 21:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s