Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2012. Galería de campeonas

En once años de combates, Saimoe ha coronado a idéntico número de reinas, desde chicas mágicas convencionales como Sakura Kinomoto (2002, la primera campeona del certamen), o mahou shoujo modernas como Nanoha Takamachi (2005), e incluso posmodernas como Mami Tomoe (2011), quien se despedirá mañana del cetro. No faltaron las villanas, representadas por Rosemary Applefield (2004, la primera ganadora de una final interfaccional), o personajes de perfil ambiguo o anti-heroico como Rika Furude (2007). Las heroínas románticas tampoco están ausentes en la nómina, con Riku Harada (2003) y Taiga Aisaka (2009) como figuras emblemáticas. El slice-of-life de orientación cómica alcanzó su pico de popularidad y creatividad durante esta época y también aportó dos reinas: Kagami Hiiragi (2008) y Azusa Nakano (2010). El electorado no limitó su preferencia a seres humanos y premió en 2006 a Suiseiseki, una muñeca, que obtuvo, hasta la fecha, el mayor puntaje en una final, durante el match de Saimoe con mayor votación acumulada (2306-2239 contra Fate Testarossa). Este año, la ungida será una jugadora de mahjong del siempre fructífero y numeroso sakiverso. Su presencia completa la galería de facciones dominantes durante los últimos años de competencia.

-La final con menor puntuación total se disputó en 2003: Riku (DNAngel) venció a Motoko Hara (Gunparade March) por solamente 161-147. Dudo que ocurra una situación semejante este sábado, pues, pese al desencanto de cierto sector, las cifras de electores se incrementan durante la Gran Final.
-La primera final entre candidatas de la misma serie se jugó en 2004: Rosemary venció a Nadja Applefield (ambas de Ashita no Nadja, también conocida en Latinoamérica simplemente como Nadja) por 230-154 (la segunda final con menor presencia de votantes). Este fenómeno no volvería a ocurrir hasta 2008, cuando las hermanas Hiiragi, Kagami y Tsukasa se enfrentaron en Washimiya con triunfo de la hermana mayor por 1037-976. En 2011, dos puellae magi chocaron como prolongación de su Farewell Story, con victoria de Mami sobre Kyouko Sakura por 512-435. Mañana se disputará la cuarta final interfaccional y, por primera vez, se registra este acontecimiento por segundo año consecutivo.
-Las chicas del mahjong han ocupado la totalidad del podio, un hecho jamás registrado en Saimoe. Sin embargo, además de Ashita no Nadja, Lucky*Star, Puella Magi Madoka Magica y -Saki-, otras series/facciones han obtenido también el duplete de campeonato y subcampeonato, aunque en años diferentes: Mahou Shoujo Lyrical Nanoha (2005-2006), Rozen Maiden (2005-2006) y K-ON! (2009-2010).
-Aunque se contabilizan de manera diferente, las tsundere de Kugimiya pueden presumir de un campeonato y dos subcampeonatos: el título de Taiga en 2009 y las finales disputadas por Nagi Sanzenin en 2007 y 2010. La rubia hikkikomori es la única candidata en alcanzar y perder dos veces esta instancia. Hayate no Gotoku! es la Holanda del torneo, aunque tampoco fueron campeonas, en su momento, series como Shakugan no Shana, La melancolía de Haruhi Suzumiya, fate/stay night, Mai HiME, School Rumble, CLANNAD, Neon Genesis Evangelion o las diversas encarnaciones de Negima!
-Las seiyuu Yui Ogura y Kana Hanazawa alcanzan la Gran Final por primera vez. KanaHana firma su mejor temporada después de la eliminación de Kuroneko en cuartos de final de 2011. En cambio, Ogura saltó al estrellato de Saimoe durante su debut en grandes ligas. Ingresó a cuatro candidatas: Yunoha Thrul y Yuuko Shionji (Alice) se quedaron en primera ronda. Hinata Hakamada trepó hasta la final del grupo D.
-La única seiyuu que ganó dos finales es Yukari Tamura, por sus interpretaciones de Nanoha Takamachi (2005) y Rika Furude (2007). Mencionamos líneas arriba la marca de Kugimiya, la única seiyuu presente en tres finales. La reina del tsunderismo despedirá a Louise y Shana como la seiyuu con mayor puntaje acumulado de 2012, con 7756 votos, lejos de KanaHana con 4433 (sin contar todavía, los votos del sábado). Ganaron sus respectivas finales: Sakura Tange (2002), Sara Nakayama (2003), Rumi Shishido (2004), Natsuko Kuwatani (2006), Emiri Katou (2008: sí, Kyuubey y Hideyoshi), Ayana Taketatsu (2010) y Kaori Mizuhashi (2011). Fueron subcampeonas: Yuki Matsuoka (2002), Emi Shinohara (2003), Ami Koshimizu (2004), Rika Morinaga (2005), Nana Mizuki (2006), Kaori Fukuhara (2008), Aki Toyosaki (2009) y Ai Nonaka (2011).
-En cuanto a estudios de animación, aunque parezca raro, Toei Animation sí ganó un Saimoe, en 2004 gracias a Ashita no Nadja. KyoAni es el único estudio que obtuvo dos veces la corona, por Lucky*Star (2008) y K-ON!! (2010). Otros ganadores fueron: Madhouse (2002), Xebec (2003), Seven Arcs (2005), Nomad (2006), Studio DEEN (2007), J.C. Staff (2009) y Shaft (2011). Mañana, Studio Gokumi se unirá a esta selección de nombres ilustres, aunque la temporada original de -Saki- fue iniciada por Gonzo y culminada por Picture Magic.

3 comentarios

  1. Esta final me satisface, además de que se trate dos mis dos personajes favoritos de Saki, también es entre mis dos seiyuus favoritas, HanaKana esta en la cumbre de su carrera, es imposible no reconocer eso, incluso ha lanzado su carrera como solista, participa en promedio de 5 o 6 series por temporada, aunque varias de ellas no van por el mundo del moe, así que esos personajes no se aparecerían por acá, pero aun así, queda una gran cantera para escoger, ya que los transforma en personajes entrañables, Kuro gana su suavidad y demuestra que los fans estamos apoyando mas que nunca, mientras que Yui Ogura debe ser la seiyuu revelación, en poco tiempo a copado una gran popularidad, algo que también hiciese su compañera de dúo Kaori Ishihara con la cual han sacado varios temas, con su corta carrera ya ha creado personajes muy populares, también recuerdo que su cumpleaño numero 17 fue un evento muy conocido, por todo esto, mi preferida es Kuro pero no me desagradaría que Toki se lleve el titulo.

    2 noviembre 2012 en 11:09

  2. De acuerdo contigo, mijogo, es una final que tambien me satisface y me complace. Si hablamos de juegos posibles y los “maybe”, mi final soñada habría sido Kodomo – Nodoka o Toki – Nodoka… en realidad, quería ver a Nodoka en la final, pero ya fue, y tenemos una final bastante buena, con las 2 chicas más poderosas en lo que ha sido esta versión de Saimoe (si, Yuu podría formar parte de la tríada de favoritas, por sus altas votaciones en las primeras rondas).

    Toki simplemente ha destrozado a sus rivales, usando 2 estrategias bastante acordes a su estilo de juego: primero, una “pantalla de huno” durante todo el match, inflando de fakes a sus rivales (los últimos 3 duelos has tenido esa marca), lo que, durante el duelo mismo da la sensación de complicaciones y tensión. Por último, la marca registrada de la facción Saki elevada a un nivel casi divino: el “miracle rush” de Toki es el más poderoso de todo el torneo, donde en una sola hora (la última) ha consegido obtener más de 200 votos!!! o sea, en una hora obtiene más votos que toda la votación que obtuvieron Nodoka e Hisa en semifinales. Con esos antecedentes, sumados al hecho que está “bendecida” por la “maldición” de Nodoka (quien vence a Nodoka en semis termina siendo la campeona) le dan practicamente un 70% de probabilidades de triunfo.

    Por el otro lado, Kuro ha vencido a 5 ganadoras de grupos de preliminares, ha superado un split que se veía bastante temible (split con Ryuuka, contra Nyaruko), y superó un duelo contra su hermana en cuartos. Por trayectoria tiene méritos suficientes para campeonar, quizá su caudal de votos es bastante bajo comparado al de Toki, pero en cada duelo esas estadísticas quedan de lado, y Kuro no es alguien a quien mirar en menos.

    Gane quien gane, será una digna campeona, merecida y de sobra, y adornará la gran galería de campeonas de este torneo con elegancia y belleza. Y, finalmente, gane quien gane la fiesta tiene nombre y apellido: Saki – Achiga-hen.

    2 noviembre 2012 en 11:39

  3. rolo2k

    Muchas gracias a Seriousman por la reseña anecdótica de todos los Saimoe y por otro lado es bueno cconocer las opiniones de buenos conocedores del Sakiverso, espero ir conociendo más de esta serie y sus secuelas

    2 noviembre 2012 en 21:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s