Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2012. Final del Grupo C (FINAL): Hisa asume los riesgos

Banda presidencial

La banda de Kiyosumi suma su segunda candidata en campaña por conquistar la corona: la Presidenta del CONGRESO Estudiantil, Hisa Takei, derrotó en agónico Ufff! final a Yayoi Kise, por apenas doce votos tras padecer un heroico contragolpe. Sin embargo, este triunfo de fotografía le asegura a -Saki- su quinta clasificada al top-8, a falta de cinco duelos por dirimirse. Además de batir el récord de mayor cantidad de campeonas de grupo y quebrar la línea del 50% de cupos acumulados, esta victoria les permite validar su presencia en semifinales, pues, por aritmética simple, al menos un match de cuartos de final les pertenecerá EN EXCLUSIVA. Aunque parecía una batalla anodina, sin interés estratégico, sus consecuencias resultaron beneficiosas. Ninguna serie, ni siquiera Puella Magi Madoka Magica (cuya dominación en 2011 ahora nos parece asunto de niños), había certificado su permanencia hasta el top-4 antes de disputarse la mitad de finales de grupo. Apenas llevamos tres jornadas, todas con triunfo de -Saki-, sin objeción (salvo esta última, que casi culmina en volteretazo), y -como anticipaba- el próximo debate no ocurrirá entre partidarios y opositores de la mítica Facción, sino entre aficiones de candidatas particulares. Por ahora, Hisa sería la invitada sorpresa del cuadro de honor, la rival menos desafiante, el plato ligero. Sus compañeras de elenco la aguardan para invitarla a bailar en la danza mortal de cuartos.


“La cosmoenergía emana de sus trenzas”, escribí el 23 de junio de 2009, cuando reseñaba el episodio 11 de -Saki- en un artículo titulado “Hisa rulez” en honor a las innatas cualidades de boss que desplegaba la Jefa del club del mahjong de Kiyosumi tras una soberbia exposición de osadía, coraje y desparpajo que culminaba ejecutando un fastuoso gesto de malabarismo, un admirable ademán de arrogancia elevado al nivel de momento innolvidable del anime: la famosa escena de la ficha voladora que provoca conmoción en Mihoko Fukuji. “Mis respetos por Hisa, la indiscutible protagonista de este episodio, tanto que bastó con lanzar la ficha al aire y devolverla a la mesa con un zarpazo para demostrar su destreza y personalidad. La capitana de Kazekoshi lloró de compasión por la pobre ficha y cuando terminaron las primeras rondas salió a encarar a Ueno-san bajo la excusa de darle consejos a su jugadora… considerando (sus) reacciones, debió impactarle la seguridad, el aplomo, la malacrianza de Hisa en lugar de sus movimientos de fichas. Al parecer, la estrategia de Takei-san (se cambió de apellido en algún lugar del espaciotiempo que pronto será develado merced a un oportuno racconto) consiste en escoger las peores combinaciones o apostar en situaciones de desventaja… porque la experiencia parece haberla convencido de que tiene más éxito jugando de manera caprichosa… Para la racional Nodoka, confiarse de la  suerte es una superstición, quizá porque rebaja a su venerado mahjong al nivel de juego de azar. Sin embargo, la presidenta no pretende pasarse la vida confiando en el endeble poder de la Razón, comprende que las circunstancias humanas no son predecibles con estadísticas ni deducibles de leyes”. Retrocedo tres años en mi escritura para reencontrarme con el espectador inocente de -Saki- que palpitaba de emoción, pese a su absoluta ignorancia respecto del mahjong, gracias al carácter atrevido de Hisa Takei, excelente contraste y acompañante para la bondadosa Mihoko. Aunque este jueves, hubiese bastado otra pizca de mala suerte para truncar su sueño, la chica cool del elenco decidió incrementar el riesgo de apuesta, rebelarse al corsé de fórmulas y hábitos, darle espacio a la espontaneidad creativa, no confiarse del rush final, porque no encajaba con su estilo de equilibrista andando de puntillas sobre la cuerda floja. La sensual insolencia de Hisa continúa deslumbrándome y porque ahora, en Saimoe, apoyarla parece una causa perdida, confesaré que, después de Captain o, mejor dicho, en combinación con Mihoko, sigue siendo mi personaje favorito del sakiverso.

Así informamos

08:15 JST

Como anticipábamos, la candidatura de Yayoi se perjudicaría tras la derrota de Akari, pues los electores de facciones minoritarias empiezan a devaluar la utilidad y conveniencia de sus votos. Hisa se adelantó durante la primera hora, cuando trepó hasta casi +50 de ventaja; sin embargo, esa curva de arranque se percibe sospechosa y Buchou podría registrar un porcentaje de votos nulos. Se prevé una disminución del número de electores, pues la final de C reúne a dos concursantes que llegan a estas instancias en circunstancias fortuitas, cuando el resto de favoritas se eliminaron mutuamente en las fases previas y solo quedaron quienes sobrevivieron al cataclismo masivo: obtener casi ochenta votos en media hora es inusual para un match catalogado como “aburrido”. Además, la gráfica de Hisa revela un repliegue después del impresionante salto inicial e incluso no percibió ningún voto entre 05:30 y 07:10 aproximadamente. En cambio, el ritmo de crecimiento de Yayoi es más parejo y regular.

11:31 JST

La distancia del último reporte se mantiene: treinta votos entre Hisagiku y Cure Peace, otro probable triunfo para -Saki-, incluso si consideramos el factible descuento de votos nulos del arranque de Buchou. Yayoi se quedaría ad portas de superar el récord de Nagisa Misumi como la mejor candidata de la franquicia PreCure en Saimoe, después de su magnífico repunte a partir de 2010. Debemos sopesar las diferentes circunstancias de ambas concursantes: Cure Black llegó a disputar los cuartos de final cuando los grupos estaban conformados por solamente ocho integrantes y la final se alcanzaba en la tercera ronda. Por tanto, se alcanzaba el top-8 ganando únicamente tres matches seguidos. Yayoi ha logrado la misma marca, pero -paradójicamente- podría quedarse estancada en los octavos. En ambos casos, parece que el cuarto combate es el tope máximo de Pretty Cure. En 2004, Nagisa perdió contra Nadja Applefield, que días después sería subcampeona del torneo en la primera final disputada entre dos candidatas de una misma serie.

14:10 JST

Superamos la mitad del período de votación y ambas candidatas no suman (incluidos los posibles votos nulos) ni siquiera 300 votos: el duelo se desarrolla con extrema lentitud, confirmando los pronósticos de la mayoría de comentaristas que avizoraban una especie de jornada de “descanso” después del vendaval del miércoles. Hemos recordado los hitos de Yayoi en relación a Pretty Cure: es justo que evaluemos la actuación de Hisa en Saimoe. Por diversos motivos, la capitana de Kiyosumi nunca superó la segunda ronda y accede a su única final de grupo tras derrotar a rivales de bajo perfil (incluso Cthugha). Entre las diez clasificadas de -Saki- era quien menos credenciales de favoritismo exhibía y, probablemente, esa vulnerabilidad le obligue a recurrir al rush final para librarse del acoso de Yayoi, incesante desde la mañana, al punto de recobrar la esperanza con un marcador más accesible, con tendencia al alza y valiéndose del aparente estancamiento de Buchou. Como antecedente, podemos mencionar que, en ambas eliminaciones (2009 y 2010), Hisa empezó perdiendo y no pudo recuperarse pese al rush final. Esta ocasión, comienza ganando: la historia podría cambiar.

2 comentarios

  1. danyami

    Al final ganó Hisa, y con poco margen. GOOD

    18 octubre 2012 en 09:37

  2. Pingback: Anime Loves | Saimoe 2012. Final del Grupo C (FINAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s