Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2012. Final del Grupo A (FINAL): Baño de florecimiento

Bienvenida al club

El sacrificio ritual de Koromo durante una noche de luna nueva le permitirá a Saki Miyanaga participar de la fiesta de cuartos de final e inaugurar, con su victoria simbólica, la apoteosis del mahjong en Saimoe. Aunque los votos nulos alteraron la percepción global del proceso (la máxima diferencia entre ambas candidatas bordeó apenas los cuarenta votos), la protagonista lideró el duelo desde el arranque y supo defender la ventaja que sembró durante la mañana pese al arrollador contraataque que inspiró la rubia por siete horas consecutivas hasta el rush final. De nuevo, el electorado de -Saki- se divide entre los “tempraneros” del inicio y los “rematadores” del cierre, dos grupos que parecen destinar sus preferencias hacia opciones diametralmente opuestas. Lo demostraron hace pocos días, cuando los votantes de última hora ganaron la apuesta tumbándose a Airi Kashii. Esta ocasión, se suscitó un hecho curioso: por primera vez, una candidata de -Saki- aplicaba la táctica del rush final contra una compañera de elenco… y perdió. También fue el segundo duelo binario disputado exclusivamente por candidatas de -Saki-, luego del Captain vs Tacos de 2009. Miyanaga-san se convirtió en el quinto personaje de su facción en declararse campeona de grupo.

Rinshan kaihou vs Haitei raoyue: un auténtico clásico del moe-ness que surgió en 2009, cuando Saki Miyanaga, Koromo Amae, Kana Ikeda y Yumi Kajiki disputaron el célebre combate de capitanas que definiría el campeonato anual de mahjong femenino de la prefectura de Nagano. Durante ese período, -Saki- rivalizó en popularidad con la primera temporada de K-ON! y permitió a Gonzo, el estudio encargado de producir la serie, sobrevivir con respirador artificial (aunque los últimos episodios fueron encomendados a otras compañías como consta en los créditos de cierre). La victoria de Saki Miyanaga en la última jugada del match con un complicado, milagroso y espectacular recurso es un momento épico, inolvidable, vibrante. Incluso lograba entusiasmar al espectador menos adiestrado en materia de mahjong, pues su hazaña se redondeaba con un triunfo moral. La estrella de Kiyosumi, como muchas heroínas del anime, tiene la habilidad del befriending: convertir antagonistas en amigas mediante el shock anímico de endosarles una derrota tan estremecedora que consigue abrirles los ojos. Saki apaciguó a Koromo, una loli cruel y feroz, que trasladaba su dolor y hambre de cariño al salón de juegos. En realidad, tras esa aura malévola, la prima de Touka clamaba por comprensión. Las palabras redentoras de Miyanaga-san apenas segundos antes de robarle la ficha definitiva le demuestran cuán falso era su oscuro fatalismo. Me alegra la clasificación de Saki: Ritz Kobayashi ha utilizado un arquetipo bastante común a la ficción popular japonesa, la chica en apariencia común, sin atributos, poco sobresaliente, de mentalidad simple, que posee oculto un talento inconmensurable capaz de revolucionar su entorno. Está rodeada de gente extravagante, famosa, que destaca, que intimida, que se alucina superior, pero ella, la muchacha sencilla, la ratona de biblioteca, se sobrepone al desprecio con su suerte hiperbólica y su ingenio bendito.

Así informamos

04:44 JST

No estoy bromeando. El primer reporte, tras cuatro horas de sufragio, anuncia una ventaja de casi cincuenta votos a favor de Saki Miyanaga contra Koromo Amae. De mantenerse esta situación, la heroína de Kiyosumi estaría impidiéndole a la rubia convertirse en la primera candidata de la historia de Saimoe en alcanzar por tercera ocasión los cuartos de final (mejor dicho, en ganar su tercer campeonato de grupo consecutivo). Las preferencias, según el counter, tienden hacia la protagonista oficial con marcada contundencia. Un motivo para comprender este giro sorpresivo sería la presencia triunfal de Saki en los episodios más recientes del manga, donde firma con sucesivos rinshan kaihou la clasificación de su escuela a semifinales del torneo nacional, mientras que Kodomo dejó de figurar en el elenco recurrente hace varios meses. Si tomamos en cuenta que la inmensa mayoría de votantes pertenecen a la facción -Saki-, son fanáticos del producto original y seguidores a ultranza del sakiverso, esta sería su gran oportunidad para saldar deudas con su chica de portada.

08:50 JST

Jamás hubiera imaginado que Miyanaga domaría a Koromo tras inducirla al befriending endilgándole una derrota en el torneo de Nagano, pero el arma demoníaca de Ryuumonbuchi pasó de loli terrorífica a sumisa y esponjosa mascota en manos de Saki… también en Saimoe. Según el counter, salvo que intervenga Dark Touka al rescate de su enternecedora prima, la simple girl de Kiyosumi estaría inaugurando, con nombre propio, el festival de -Saki- a costa de encajarle una golpiza a su nueva amiga. Estas cifras son provisionales: pueden variar en las próximas horas, en especial, si consideramos que la Facción -Saki- parece tener perfiles diferentes de elector durante el arranque y hacia el rush final, pero la ventaja de casi 70 votos es significativa y marca una tendencia. Por ahora, la protagonista se impone con un porcentaje de 73.55%: Saki Miyanaga nunca había alcanzado una victoria tan holgada en tres años de competencia y podría batirse el récord (si mantiene estas proporciones) de Ika Musume en 2011 (71.69% contra Nero Yuzurizaki).

13:26 JST

Aunque la ventaja proporcional se redujo (69.34%-30.66%), la distancia numérica entre Saki Miyanaga y Koromo Amae se mantiene según los últimos reportes del counter: la diferencia de +80 votos no muestra mayores indicios de variación en el ritmo de crecimiento de ninguna candidata a medida que abandonamos el limbo del horario de menor incidencia electoral (la mañana y temprano durante la tarde) y nos acercamos lentamente al prime time. La batalla definitiva para Koromo iniciará a partir de 18:00 JST, cuando los electores arremeten cual marejada al thread de votación. Sin embargo, cabe preguntarnos cuán sólidas son estas expectativas considerando que la efectividad del rush final contra una compañera de elenco (!). Puertas abiertas para que Nodoka se convierta en la primera candidata en la Historia de Saimoe en alcanzar el top-8 en tres participaciones sin fallar ningún intento, aunque el récord de primera concursante en lograr el tercer ingreso a cuartos de final (contando los intentos fallidos) podría pertenecerle antes a Louise.

4 comentarios

  1. Kasuga Kyosuke

    Mmmmm este resultado parciall me genera sentimientos encontrados: por un lado me gusta el giro que estaría tomando, hacia una “renovación” de las fichas ganadoras de Saki, pero por otro lado me duele que Koromo no logre su tercer triunfo en finales de grupo. Pero todo lo bueno llega a su fin, y gane quien gane lo celebrare, aunque obviamente me haría más feliz si es Kodomo quien se queda con el triunfo…

    15 octubre 2012 en 15:33

  2. Leo

    En el partido de la final contra Saki, Koromo logro intimidarla gracias ala luna pero hoy tubo mala suerte la luna no la ayudara es luna nueva asi q no brillara en su cielo, me alegro por Saki por algo la serie lleva su nombre.

    15 octubre 2012 en 21:50

  3. Y al final Saki se llevó la victoria… quedo con un agridulce sabor de boca, ya que si bien esto es el preambulo a la fiesta de hoy, mi corazón estaba y quería que Koromo llegase por tercera vez a octavos de final. Pero, en Saimoe se gana o se pierde, y creo que me toca comer un poco de cartón acompañado de deliciosas lágrimas de alegria…

    Y asi, se levanta la cortina de lo que muchos llamamos “la verdadera final” de Saimoe 2012. Aquí se deciden tantas cosas, que este duelo no se reduce a una final de grupo. Se decide la supremacia de una serie, la fuerza de la resistencia, uno de los 3 cupos que Saki debe disputar con otras series para llegar a cuartos… y quizá la última esperanza real de poner como campeona a una chica que no sea de la tienda del mahjong. Es el choque de las 2 fuerzas mas grandes de este año: por un lado Toki, la chica más fuerte de la facción Saki; contra Akarin, la chica más fuerte que NO ES de la facción Saki. Como está presentado el tablero estratégico este año, repetimos el esquema de “una serie contra el mundo”, y aquí están las dos mas fuertes de cada bando. Solo queda presenciar el espectaculo que nos darán estas 2 grandes contendoras, que por lejos merecían cada una llegar al menos a Cuartos… pero el sorteo decidió otra cosa, y la final es ahora!!!.

    16 octubre 2012 en 09:40

  4. Pingback: Anime Loves | Saimoe 2012. Final del Grupo A (FINAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s