Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2012. Tercera ronda. Llaves E3-1 y F3-2 (FINAL): El Dragón concede el deseo

aDORAble

Kuro noqueó a Ririchiyo, igualó la votación de Toki y ascendió al primer puesto del acumulado, superando el millar de votos en tres rondas. Será la quinta representante de -Saki- en octavos de final y la décima chica del mahjong que alcanza el top-16 de Saimoe. El electorado premia la paciencia de Kuro: su optimismo, su inquebrantable esperanza, su alegría típica del personaje healing, cuya sonrisa genuina anima y reconforta. La danza del dragón no culmina: las festividades se multiplican, Kuro es portadora de buena fortuna, su característico mechón al lado derecho pende cual talismán que atrae la suerte. Los dora se acumulan: se acerca la hora del tsumo. Para alegría de Eila, Sanya también superó el complicado escollo de refrendar con méritos concretos un favoritismo teórico. La hija predilecta de Orussia superó un despegue accidentado y durante un horario poco auspicioso (mañana y tarde) logró distanciarse de Sakuno. El duelo reunía chicas de perfiles similares, aunque primó la popularidad de Strike Witches frente al bajo perfil de Mashiroiro: entre el gigante ruso y el dragón asiático, esta jornada se cierra con saldo enternecedor y triunfos inobjetables.


Pocas observaciones a ambos marcadores: Kuro cumplió con holgura su obligación de marcar distancia sobre una rival carente de apoyos alternativos. Por desgracia, las ganadoras de preliminares y favoritas a ganar el título afrontan un fenómeno semejante: la paulatina desgana del público, producto de la dominación absoluta, está generando un repliegue de votos que beneficia a las facciones más sólidas. Esta circunstancia es habitual en muchos escenarios de procesos electorales donde no existe obligatoriedad de votar, por tanto, los candidatos (o sus respectivos partidarios) deben esforzarse por incentivar la participación de agentes no comprometidos, votantes atentos al desarrollo del certamen que podrían abstenerse o contemplar la situación con indiferencia. Sin embargo, toda campaña sobrevive gracias al horizonte de expectativas, las probabilidades de victoria o la posibilidad de sostener una ilusión. Cuando la sensación de ganador de un candidato es demasiado fuerte, esa intención se frustra, pues la mayoría de potenciales electores devalúa sus votos, es decir, les resta valor como herramienta de triunfo, pues dan por garantizado que el contrincante se llevará la plaza sin importar cuántos aportes se reúnan. Aunque Kuro obtuvo la misma puntuación que Toki, la llave no alcanzó siquiera los 600 votos válidos en total. La jornada cuando se juntaron Yuu-neechan y Hinagiku, la Matsumi mayor hizo más caudal que su imouto y Ririchiyo juntas en tercera ronda. No puede culparse a la facción -Saki- de cumplir su labor, sino acusarse al resto de aficionados de sucumbir al desánimo tan temprano. Es probable que, si incluyéramos los votos internacionales, Kuro hubiese ganado por un margen similar, pero el temor al batacazo hubiese existido incluso hasta el rush final y muchos japoneses se habrían sentido más urgidos a votar ante esa amenaza. Probablemente a estas alturas, veríamos más antivoto y más asesinatos: este es el momento del upset máximo, pero hasta ahora, la única gran sorpresa del campeonato es Sakuno Uryuu, que logró colarse entre las 32 porque el resto de rivales lo merecían menos. Apenas se cruzó con Sanya, se reimplantó el “orden”. Falta el elemento tensional y responsabilizar al ganador o los beneficiados es mediocre. Existen otros factores que confluyen para restarle a este Saimoe (como ocurrió también el 2011) parte de su tradicional encanto.

Así informamos

12:42 JST

Han transcurrido casi doce horas desde que inició el proceso de votación y Kuro Matsumi ratifica su favoritismo en la batalla de monstruos contra Ririchiyo Shirakiin. Ambas lideraron sus respectivos grupos de preliminares y arribaron al certamen portando el cartel de favoritas, por tanto, este duelo califica como ensayo de final adelantada. Aunque la Dama del Dragón arrancó con ventaja, la protagonista de Inu X Boku ha acortado la distancia de escándalo hace unas horas y recuperado las esperanzas, cifradas en mantener el ritmo durante la tarde, pues intentar derrotar a -Saki- a último minuto es misión imposible. La suma total en cada llave (inferior a 300 votos) indica que la proporción de votos nulos es bastante reducida. Ririchiyo no recibe el apoyo de una gran facción, depende únicamente de su carisma como candidata individual. La situación se tornó demasiado previsible, pero todavía queda espacio para especular y emocionarnos. Creo…

4 comentarios

  1. danyami

    GOOD!
    Ganó Kuro, ganó Sanya,(y mis renders 3d ya están listos). No hay mejor manera que empezar el dia

    11 octubre 2012 en 10:26

  2. Kasuga Kyosuke

    Serious, con respecto al baneo de los extranjeros, solo puedo decir una cosa: AST es el Saimoe de Japón, y como tal, si bien muchas veces quiero votar, lo mejor que le pudo haber pasado al torneo fue el baneo masivo a las IP extranjeras… no quiero ver cada año personajes “mainstream” ganando eternamente, y dejando fuera joyas y maravillas del moe y el anime en general, que si de occidente dependiera ni las conoceriamos (la misma Saki, Seitokai no Ichizon, Hidamari Sketch, y así un largisimo etc.). De verdad, que si el baneo no se hubiera implementado, el torneo seria un asco, una basofia infumable. El resto del mundo ya tiene un torneo Saimoe, y si bien es bastante pobre y repetitivo (los hechos me dan la razon, contra eso nadie puede discutirle nada a los japoneses de querer dejarnos fuera), es lo que hemos construido. Obvio que es triste ver como se reducen las votaciones año tras año, pero confio que el proximo año las cosas serán distintas, y si no, pues es lo que hay. Es su torneo y de ellos depende la motivación a los votantes. Pero, aun con este bajo nivel, sigo siendo mas feliz, disfruto muchisimo mas y me genera mucha más expectacion AST con sus 500 votos promedio por jornada, que ISML con los más de 5000, pero que aún a esta altura no me ha ofrecido NADA NUEVO… por eso, gracias a DIOS que el mundo está baneado de votar en AST.

    11 octubre 2012 en 20:19

    • ISML tiene otro formato y no debe compararse. Su problema es permitir el retorno de candidatas del pasado. Si solo participaran los personajes que aparecieron durante los doce meses anteriores, el votante tendría un comportamiento similar al de AST. Recuerda que en ISML vota mucho coreano y chino, que también participaba en ediciones anteriores de Saimoe.

      No sé cómo empleas el término mainstream, pero te recuerdo que, cuando se permitía el voto extranjero, fueron campeonas, entre otras bazofias, Suiseiseki de Rozen Maiden, Rika Furude de Higurashi y (aunque ya había comenzado a filtrarse algunas IPs) Kagami Hiiragi de Lucky Star y Taiga Aisaka de Toradora! Si esos nombres que superaban los 1000 votos o marcaban +700 en primera ronda contra cualquier rival califican como bazofia, pues, perdóname, pero me quedo con esa basura. Te recuerdo que, cuando votaban los extranjeros, se vivieron las finales más emotivas de Saimoe, entre ellas, los dos clásicos entre las Rozen Dolls y Nanoha. Mucho se comenta que Saimoe ganó repecusión internacional porque 4chan intervino para apoyar a Desu. Pero en aquella época también se presenciaron eventos históricos para el certamen como la asunción de Yuki Nagato como God Slayer cuando eliminó a Haruhi (y en cualquier foro occidental “mainstreamer” hubiera ocurrido lo contrario), la clasificación de Chikaru Minamoto contra Shinku, los duelos entre Shana y Nanoha, y aparecieron series que luego en ISML fueron ninguneadas, como Strawberry Panic! en 2006, Bamboo Blade en 2008 y -Saki- en 2009. Si no hubiera sido por el voto extranjero, esos torneos hubieran carecido de variedad y matices. El resultado ya lo conocemos: estos últimos dos años, el campeonato ha perdido emoción porque le falta el balance que imponía esa masa de votos fuera de Japón.

      Te recomiendo que, antes de utilizar esos calificativos tan duros, revises la historia del torneo y después de comparar 2005-2010 con 2011-2012, me digas cuál período te parece más infumable.

      Y disculpa, pero ese argumento de que AST es japonés porque lo iniciaron en un foro de Japón es absurdo. Estamos en una época globalizada y todo lo que pongas en internet ya no tiene nacionalidad, le pertenece al mundo. Intentar cerrarse es andar contra la corriente. Si argumentamos de esa forma, terminaremos aduciendo que el anime le pertenece a Japón y qué rayos hacemos los latinos comentando sobre esos asuntos. La verdad, perdóname si sueno enojado, pero si llegamos a ese punto, ¿a qué he estado dedicándome todos estos años?

      11 octubre 2012 en 21:01

  3. Pingback: Anime Loves | Saimoe 2012. Tercera ronda. Llaves E3-1 y F3-2 (FINAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s