Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2012. Tercera ronda. Llaves C3-2 y D3-1 (FINAL): Ni dioses ni demonios ni ídolos

Puella Magi Yayoi Magica

La franquicia PreCure no ganaba tres duelos consecutivos en Saimoe desde 2004: la clasificación de Yayoi Kise a finales de grupo le permite igualar la performance de Nagisa Misumi en cantidad de victorias y romper una larga maldición con triunfo categórico sobre la facción KugiRie, que renunció a apoyar a Astarotte y perdió otra oportunidad de disputar un bloque contra -Saki-. Después del reinado de Mami I, otra mahou shoujo de color amarillo reclama sus credenciales como candidata a la corona. La ausencia de favoritas disminuyó el interés del electorado como reflejan las exiguas cifras de asistencia al thread de votaciones: previmos, pasado el mediodía, que ninguna concursante sobrepasaría la barrera de 300 votos y Yayoi, que obtuvo el caudal más elevado, apenas rozó los 270. Las perdedoras ni siquiera sumaron dos centenas. Los fans de iDOLM@STER renunciaron al torneo después de la eliminación doble del 29 de setiembre. Desde entonces, el entusiasmo se desinfló e incluso las esperanzas de alcanzar una final de grupo (verosímiles al inicio) se disolvieron cual espejismo ante la impotencia de los últimos fieles.


Excelente campaña de Ro-Kyu-Bu! pese a alcanzar la ronda de finales con el score más bajo entre todas las ganadoras: supo capitalizar su mejor oportunidad y eliminó de porrazo a iDOLM@STER sin hallar excesiva resistencia salvo durante las horas iniciales. En efecto, el gráfico describe el último capítulo, el desenlace, la catástrofe de una historia tortuosa marcada por continuas apatías y desilusiones. Las especulaciones en torno al favoritismo de iDOLM@STER en Saimoe se desbarataron desde el período preliminar, cuando sus votantes se replegaron y ninguna integrante del elenco obtuvo podio. El entusiasmo se recuperaba por chispazos, el éxito de primera ronda fue efímero, la ilusión se apagó después del fracaso de Mikimiki y aunque dos chicas sobrevivieron al desastre de segunda fase, el momento anímico, la sensación de triunfo, ese impulso tan difícil de medir pero trascendental para definir cualquier elección, se extinguió y esfumó sin remedio. Para comprender qué precipitó al desaliento a una facción debutante que arribaba con cartel de favorita, cabe mencionarse dos factores que describen la situación del torneo. En primer lugar, las limitaciones del aspecto colectivo. Un equipo numeroso, capaz de copar muchas plazas brinda muchas ventajas (generar imagen de fortaleza, beneficios estratégicos), pero el certamen se disputa a nivel individual y, aunque siete u ocho candidatas se impongan en primera ronda ante rivales de menor jerarquía, si ninguna concursante destaca como genuina pretendiente al trono, esa potencia se derrumba. Ocurrió con Strike Witches en 2009. En segundo lugar, el grado de fidelidad del votante de iDOLM@STER jamás honró las expectativas: el rebrote de primera ronda fue artificial porque nunca se sustentó en un convencimiento o confianza suficientes. Ni Chihaya ni Haruka ni Yayoi ni Miki se mostraron jamás como favoritas. Eran oponentes temibles, pero de aspiraciones limitadas. Las preferencias del electorado de iM@S eran dispersas: ni siquiera Iori concentró un mayor nivel de compromiso, pese a disfrutar de cierta ventaja competitiva. En resumen: mal comienza, pésimo termina.

Así informamos

10:41 JST

Media mañana en Japón. Será la única jornada de tercera ronda sin presencia de -Saki-, por tanto, ocurrirán dos fenómenos paralelos: los índices de votación sufrirán un descenso significativo y los resultados estarán menos afectados por interferencias de intereses faccionales. Aunque es poco probable que -Saki- intervenga en estas llaves, el fandom de KugiRie parece concentrar sus esfuerzos únicamente en las candidatas con mayores probabilidades y, pese al feliz antecedente de 2011 (victoria sobre Mikoto Misaka en final de grupo), Astarotte no genera el mismo grado de identificación que heroínas históricas como Shana o Louise. Además, la tendencia a favor de Yayoi Kise se mantiene desde los preliminares: no sorprendería si ganase el grupo, pues, como sabemos, los japoneses banearon al resto del mundo para votar por Pretty Cure. El otro duelo deberá concitar mayor interés si continúan las fluctuaciones y el escenario de empate técnico. Chihaya podría convertirse en la única idol de 765 Production con opciones al top-8.

13:43 JST

Según los últimos reportes, si Yayoi Kise mantiene su ritmo de crecimiento sobre Astarotte Ygvar, además de lograr la hazaña de imponerse sobre KugiRie, igualaría el récord histórico de su franquicia, Pretty Cure, de tres victorias consecutivas, alcanzado por Nagisa Misumi, aunque, curiosamente, sus números serían inferiores si la rubia no supera los 300 votos este miércoles. Esto significa que, pese a la baja presencia electoral que solía caracterizar a los llamados torneos pre-modernos, debido a las severas medidas de prohibición de voto extranjero, la participación en el torneo ha descendido a niveles que bordean los años previos a 2005, cuando el certamen ganó proyección internacional. Una verdadera lástima. Una final de grupo decidida por apenas 500 0 450 votos no hace justicia a Saimoe. Si hasta después de mediodía, la candidata con mayor votación apenas ha superado el centenar, es probable que no consiga rebasar la base tres al final de periodo de sufragio. Lo reitero: una pena.

Una respuesta

  1. Pingback: Anime Loves | Saimoe 2012. Tercera ronda. Llaves C3-2 y D3-1 (FINAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s