Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2012. Tercera ronda. Llaves A2-2 y B2-1 (FINAL): Capote definitivo

Futuristic Player

A donde Toki Onjouji se dirige, no hacen falta caminos, porque la frágil heroína de Senriyama-hen episode of side-A es intemporal, casi eterna, y este lunes alcanzó la inmortalidad, la fama imperecedera, su sitial de gloria en la Historia grande del torneo. Cada año, solo dieciséis chicas acceden a grabar sus nombres en letras doradas. -Saki- ha cubierto tres plazas y quedan el doble por disputarse, pero Toki no piensa en legados ni memorias ni estadísticas: desdeña el pasado porque su mirada se proyecta al futuro. La final del grupo B se disputará entre lirios. La batalla más apasionante y publicitada de 2012 confirma el auge de un nuevo paradigma de yuri. Se enfrentarán las candidatas que generaron las mayores expectativas luego de preliminares y supieron confirmar esos carteles con triunfos incuestionables. Ninguna baja de +350 de promedio por match y ambas arribarán con victorias de 64% sobre rivales nada despreciables. Se percibe un ambiente de clásico entre una facción predominante y experimentada, y una serie debutante dispuesta a desafiar esa supremacía. Toki promete sacrificio y perseverancia: luchar con orgullo hasta quedarse sin aliento.


¿Cuán diferente sería el spin-off de -Saki- si llevara como título “Senriyama-hen”? Dos meses atrás, mi pregunta hubiese sido “¿cuánto habría mejorado?” El atractivo narrativo de -Saki-, en ambos “sides”- radica en acceder, mediante la excusa del mahjong con superpoderes, al fuero íntimo de las jugadoras, y enredarnos en el meollo de traumas, pasiones, envidias, romances, anhelos: el condimento del drama que rodea el proceso del juego e inspira las acciones de cada chica. Esas historias paralelas enriquecían al relato principal porque, además de darle profundidad al personaje, le conferían a cada integrante del elenco una personalidad particular y una identidad propia. En Achiga-hen, ese factor se descuidó hasta la aparición de Senriyama: mediante sus recuerdos, accedemos a un proceso emocional más enternecedor y angustioso. Las chicas de Osaka traen de retorno el auténtico melodrama yuri de amistad romántica, marca registrada de la obra de Ritz Kobayashi, cultora y nombre imprescindible de la mezcla entre moe-ness y tonalidades lésbicas que viene reescribiendo los contornos del género. Toki y Ryuuka son las Eila y Sanya del mahjong: incluso tienen peinados similares. Ambas forman una simbiosis de arquetipos opuestos: la chica saludable, enérgica, bromista y algo despistada que protege y engríe a la chica delicada, suave, más poderosa y madura, pero también más vulnerable y tímida. Me alegra que Toki colgara su retrato en el salón de la fama de Saimoe y vaya manera de lograrlo: victoria con doble mérito contra iDOLM@STER y contra KugiRie. La buena estrella de 765 Pro se apaga lentamente mientras el concierto parece llegar al punto culminante. Ni siquiera el fandom de la seiyuu más famosa en 2ch pudo ayudarlos y quizá muchos electores de Kugyuu prefirieron abstenerse por precaución. Para redondear la celebración, -Saki- repetirá en finales de grupo el combate de capitanas del torneo de la prefectura entre Kiyosumi y Ryuumonbuchi. Koromo podría convertirse en la primera candidata en la historia del torneo que alcanza por tercera ocasión el top-8, aunque otras tres concursantes podrían igualar ese récord en los días siguientes (en realidad, son cuatro, pero sabemos que dos se eliminarán mutuamente).

Así informamos

13:07 JST

Sin sorpresas durante las primeras doce horas de votación: se imponen las favoritas en ambos matches, empezando por el duelo privado de -Saki-, el combate de lolis adolescentes que redondea la posibilidad de clasificación del equipo a cuartos de final. La devoradora de tacos contra la liebre lunar. Ambas candidatas forjaron una amistad cercana después del campeonato de la prefectura. Yuuki no soporta que ciertos periodistas insinúen siquiera que Nagano ha perdido categoría porque su escuela representante carece de pergaminos, pues considera esos rumores un insulto contra sus nuevas amigas del resto de escuelas. Para mejorar su estilo de juego, Yuuki recibe consejos estratégicos de -vaya, qué inesperado- Koromo Amae. Conozco poco de mahjong: quizá alguien más enterado del tema pueda explicarnos mejor de qué trataba esa recomendación. De cualquier forma, la maestra se impone en Saimoe y alcanzaría su tercera final de grupos en tres años de competencia. Full perfect para la rubia.

3 comentarios

  1. danyami

    hum………por la ubicacion de los numeros, me confundo quien está ganando en realidad………

    8 octubre 2012 en 09:06

  2. Bueno, hay una frase que dice “dénle al pueblo lo que el pueblo quiere”, y aquí se cumplió a cabalidad con ese dicho. Desde que se liberó el cuadro principal, hace 2 meses atrás, que todos los ojos de los comentaristas, seguidores y votantes (y no votantes) de este torneo se fijaron en el Grupo B, más exactamente en la final del Grupo B, y todos, en aquel entonces esperamos que esa final fuera Toki v/s Akari… y, ya con esa fecha casi encima, tenemos lo que pedimos, el más esperado de todos los encuentros de este año (antes del cuadro final), el choque definitivo, lo que se define como la “verdadera final de AST 2012”. Y ambas llegan con opciones de ganar… asi que desde ya, si bien mi apoyo y favoritismo va con Toki, cualquiera de ellas que gane me hará feliz, y felicitaré a los seguidores de Akari si es que ella resulta vencedora la próxima semana.

    Por el otro lado… Koromo sigue demostrando que ella, junto a Nodocchi son las cartas más fuertes que tiene la “old school” de Saki, y es casi seguro que llegará por tercera vez consecutiva a estar dentro de las 8 mejores (otro record más para Saki…), además, con la victoria de ayer ingresó al selecto grupo de las chicas que han ganado más de 10 veces en AST (11 para ser exactos con el triunfo de ayer).

    8 octubre 2012 en 10:16

  3. Pingback: Anime Loves | Saimoe 2012. Tercera ronda. Llaves A2-2 y B2-1 (FINAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s