Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2012. Segunda ronda. Llaves F2-4 y especialmente E2-4 (-Saki- vs KugiRie vs KyoAni) (FINAL): Calor popular

Yuu-neechan is HOT

Las hermanas Matsumi encienden la pradera y propagan su calidez desde la cima del tablero acumulado. Otra fogosa performance de Yuu-neechan la catapulta al primer puesto (rebasando los 1000 votos en apenas dos jornadas) y suma la octava ficha de -Saki- en tercera ronda. Las chicas del mahjong se cobraron la revancha simbólica de las semifinales de 2009 y 2010, cuando las tsundere de KugiRie y las guitarristas del Keionbu las privaron de acceder a la Gran Final. Subsanada esa deuda histórica, la única asignatura pendiente es conquistar la corona. KyoAni perdió a Chitanda, su última ganadora de preliminares y quizá la única con auténticas posibilidades de revertir la crisis que atraviesa en Saimoe desde 2011. La pérdida del voto extranjero los perjudicó, como también disminuyó el índice de competitividad de KugiRie (cuyo núcleo mayoritario solía achacarse a los coreanos).  It’s mahjong time y quizá la campeona requiera un calefactor al costado del trono.


 

Mientras avanzaba la jornada, el match principal fue tornándose tedioso y quizá fuera de 2ch se sobredimensionó el nivel de hype alrededor de las participantes dados sus antecedentes. Después de primera ronda, cuando Taiga y Yui-senpai obtuvieron victorias poco vistosas frente a rivales nada exigentes (quizá Morishima-senpai hubiese merecido mejor suerte, dependiendo del sorteo) mientras Yuu-neechan batía récords sin obligación de esforzarse. La decepcionante performance de K-ON! (en general, de KyoAni) y la tibia presencia de Kugimiya tornaban previsible un escenario catastrófico para ambas facciones, por tanto, ni siquiera el rematch de la Finalísima de 2009 le añadió tensión, salvo durante los primeros minutos. Al promediar la mañana, la Tigresa se alejó, se agotó el combustible en Kyoto Animation y la Matsumi mayor hacía varias horas que habitaba otra galaxia. Porque si entre 2008-2010 los arquetipos favoritos del electorado oscilaron entre las tsundere pettanko y las airhead/dojikko, estos últimos años han propiciado una mayor apertura del espectro de candidatas con probabilidades al título: pese a reducirse el número de votantes por culpa del baneo y generar el fenómeno de dominación absoluta, a partir del reinado de Mami I, se quebraron los últimos linderos y quizá el factor onee-chan, el carisma, la inteligencia, la alta dosis de ternura y el oppai moe sean nuevas tendencias a considerar en lugar del tsunderismo o el grado de torpeza. Lo subrayo porque, pese al innegable dominio del tablero por parte de -Saki-, todavía el radar no detecta una candidata definitiva que lidere al equipo. Toki, las Matsumi y Nodoka: todas cuentan con posibilidades similares. Podríamos añadir a Koromo, semifinalista de 2010, aunque su exigua participación en el spin-off le resta impulso. A estas alturas del campeonato, era obvio que PMMM jugaba a toda máquina con Mami como locomotora. Las estadísticas favorecen a Yuu-neechan como probable lideresa de -Saki-: encabeza la tabla general, es arrolladora, no genera anticuerpos, es adorable y cuenta, entre sus pergaminos, haber eliminado a una campeona y una subcampeona.

Así informamos

07:55 JST

Era viernes todavía en mi habitación de estudiante en Ginebra, la madrugada del sábado en Tokyo, cuando escribí la siguiente, mi primera reseña previa a una final de Saimoe, el preámbulo al evento más espectacular en los últimos cuatro años de torneo: la disputada y controvertida batalla entre la Tigresa Compacta y el Hada Golosa, el primer capítulo de una rivalidad clásica entre las guitarristas del Keionbu y las tsundere de Kugimiya.

Es cierto que atrás quedaron las grandes facciones que dominaron las primeras fases del torneo, pero nadie negará que Tenori Taiga y Yui-senpai obtuvieron desde sus debuts e incluso en eliminatorias cifras altas que luego se encargarían de ratificar en un clima de espectacularidad eliminando cada quien a sendas candidatas de la facción Hayate. Desde 2006, no puede rastrearse una final más reñida, impredecible y plagada de tensiones que oscurecen todo intento por ofrecer un pronóstico ni siquiera certero, sino medianamente factible, sin estrellarnos con argumentos contrarios de igual o mayor gravedad.

Este domingo, una de esas “grandes facciones” que quedaron fuera de la última foto reclama su merecido lugar en la Historia.

11:45 JST

Este evento marcará varios hitos. Demos por descontado el triunfo de Yuu-neechan, en consecuencia, el único asunto pendiente por resolverse es la revancha simbólica de la final de 2009 entre las perdedoras de la jornada. Cualquiera fuese el resultado, será la primera y última derrota de Taiga Aisaka en la historia del certamen (salvo que, dentro de algunos años, se programe alguna OVA o remake de Toradora!, que considero improbable). La Tigresa de Bolsillo jamás conoció la palabra eliminación. Ganó todos sus encuentros hasta la final, no defendió su trono al año siguiente y regresó con triunfo en 2012. Su despedida y pase al retiro coincidirá con la pérdida del invicto. Yuu-neechan también habrá destruido la imbatibilidad de ambas finalistas de 2009 contra -Saki-: Taiga venció a Nodoka y Yui-senpai a Koromo y Mihoko Fukuji, impidiéndole a la Facción del mahjong alcanzar la final. Otro dato curioso: -Saki- compite con un spin-off, Toradora! con un episodio especial (u OVA) y K-ON! con una película. Finalmente, sobre las sospechas de supuesta colaboración de -Saki- contra Chitanda: al parecer, son erróneas. El combo más frecuente, según el counter, es Yuu+Eru con 74 votos.

8 comentarios

  1. Leo

    Los fans de Saki deben estar relamiéndose en este encuentro, fueron justamente estas dos quienes les quitaron la posibilidad de coronarse en el 2009 y ahora las tienen ahi sin poder dar la pelea como en aquel tiempo, lo cual me da una gran tristeza por Yui senpai (los personajes KugiRie no son de mi agrado excepto Shana).
    En el siguiente mach me parece q la facción Saki favorece a Ririchiyo ya q Chitanda puede ser muy peligrosa para Kuro.

    30 septiembre 2012 en 19:33

  2. Kasuga Kyosuke

    Pues, es muy cierto que, la del 2009, fue la final más emocionante y esperada de los ultimos años; sigo AST desde el 2008, y en todos estos años la del 2009 ha sido la mejor final (2008 fue un Saimoe con poca emoción; 2010 fue la segunda parte y final de lo ocurrido un año antes, fue el cierre del clasico K-On / KugiRie; y 2011… bueno, ese fue el año del cambio total, de un nuevo ciclo donde solo hay una serie dominante, y el resto solo debe mirar y ser peones sin nada que hacer).

    Este resultado para mi refleja muy bien el paso de lo viejo a lo nuevo; el cierre definitivo de un ciclo y el traspaso del mando a la nueva etapa; el 2009 no era el momento de Saki, su momento es ahora, y asi como Azu-nyan entregó el testimonio a Akari, ahora Taiga y Yui, en conjunto, con todo la historia y el valor que ellas traen, pasan el testimonio a la serie que este año es la destinada a campeonar, el segundo relevo, tan importante como el primero, ya que asi como Akari venció de manera espectacular a Azu-nyan y puso su nombre como seria candidata, ahora Yuu hace lo mismo ante las rivales clasicas de la etapa 2009-2010 de AST, y con los ultimos 2 días Saki ha demostrado que, cuando quieren, nadie se puede poner enfrente, y le pone aun más hype a lo que debería ser la final de grupo mas esperada de los últimos 2 años, la sucesora innata de la final de infarto del Grupo G de aquel 04 de Octubre del año 2010, y al igual que esa final de grupo, ganada por la que a la larga sería la campeona (Azu-nyan), quien gane entre Toki y Akari será indudablemente la candidata con más opciones de campeonar.

    30 septiembre 2012 en 21:27

  3. Solo nos queda Mio…. ¡Vamos Elizabeth! ¡Gracias Gitah!

    1 octubre 2012 en 10:33

  4. danyami

    Quien es la cabeza en la faccion Saki? ni yo sé eso, aunque puede q eso se defina en el Toki VS Akari.

    1 octubre 2012 en 14:47

  5. Lecciones del día:

    1.- El campeonato de Taiga fue total y absolutamente justo.
    2.- Saki es imbatible cuando quiere serlo
    3.- Saki está aprendiendo (y muy bien) a usar “smoke screens”, fakes y estrategias más elaboradas que simples votaciones en masa. Quizá a la facción le dolió perder el control de los Grupos C y D, y decidieron tomarse el juego “mas seriamente”.
    4.- K-On! no está totalmente acabado. Si bien los resultados anteriores dan señales de alerta ante lo que hará Mio en un par de días más, aún así confío en que clasificará, al menos a tercera ronda. El votante japonés tiene una deuda con ella, que ojala este año quede saldada (es la única de la “Santisima Trinidad del Keionbu” que no ha tenido un gran logro dentro de su carrera de AST).
    5.- Serious, tienes toda la razón en tu análisis. Actualmente no hay una lider, o chica “ancla” de la facción, como el año pasado lo fue Homura (era LA candidata de las Puella Magi), y a su eliminación Mami tomó el relevo. Ahora, lo que se ve como un “defecto”, es también la mejor arma que tiene Saki, por lo siguiente: si tienes que eliminar a una chica fuerte y representativa de Saki… a quien escoges?. Si el año pasada Mami hubiese sido eliminada en segunda o tercera ronda, quizá la historia habría tenido un final muy, MUY distinto. En cambio, si bien afecta a la moral de la facción que, por ejemplo Toki o Kuro queden fuera, aún tienes a Nodoka, a Yuu, a Ako… o sea, como facción grande, la estrategia usada por Saki es la mejor de todas: repartir el liderazgo genera confusión en las demás facciones, porque no tienes una cabeza a quien destruir, y destruirlas a todas es una tarea tan titánica que parece imposible. cuando eres un grupo pequeño, como lo era Madoka el año pasado (entraron 6, de las cuales 4 fueron las que sacaron el campeonato adelante), no puedes repartir la fuerza, porque son muy pocas, por lo que, tácticamente hablando, debes elegir un lider y blindarlo y darle toda la fuerza posible, lo cual demostró que, como facción chica, la estrategia usada también fue la mejor PARA ESE CASO en particular. Por eso es que Saki y PMMM se complementan perfectamente, porque la fuerza de una es la debilidad de la otra y viceversa.

    1 octubre 2012 en 16:35

    • En efecto, eso solía verse como el defecto de -Saki- en 2009 y quizá también en 2010 (aunque, por motivos de sorteo, habría que relativizar esa idea). Incluso se achacaba como principal justificación para explicar que no lograran el campeonato pese a ganar varios grupos. Ahora, cada chica es importante y cada una atrae también a electores independientes. Habrá que observar cómo se desarrolla esa estrategia en tercera ronda. -Saki- tiene todas las ventajas para coronar no a la menos odiada, sino a la más querida. Creo que Yuu va camino a consolidarse en esa posición. Insisto: todo dependerá de que ocurra en la próxima fase.

      Tampoco creo que K-ON! esté acabada, pero las chances de Mio-tan son limitadas, pues el grupo H me parece el más parejo y doloroso de todos. La sola idea de decidir entre Sena, Elsie y Marika me parece devastadora. Y luego tienes a Shana o Kuroyukihime y Poplar…

      1 octubre 2012 en 19:11

  6. Pingback: Anime Loves | Saimoe 2012. Segunda ronda. Llaves F2-4 y especialmente E2-4 (-Saki- vs KugiRie vs KyoAni) (FINAL)

  7. ele-ene-ene

    sorprende los pocos votos de chitanda
    ¿el último capítulo de hyouka, con la casi confesión de oreki, la habrá perjudicado?

    1 octubre 2012 en 22:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s