Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2012. Grupo H. Tercera fecha. Llaves 1-3, 1-7 y 1-11 (FINAL): Mio-moe-kyun!

Singing now!

Entre las tres grandes candidatas de K-ON!, Mio Akiyama, la Bajista Zurda, tiene el curioso récord de haber ganado más torneos moe (Corea 2010 e ISML 2010), pero nunca, en tres intentos previos, haber alcanzado el top-8 en Japón. Su tierra natal ha sido ingrata con la legendaria vocalista de “Don’t say lazy!”, pero esa deuda podría comenzar a saldarse este domingo: el triunfo de Mio-tan le permite a K-ON! sumar su última clasificación y llevar a segunda ronda un prometedor cuarteto de cuerdas. Sin embargo, Popura y WORKING!! impidieron el capote de KyoAni: Wagnaria luchará con tres fichas la próxima fase. La compositora principal de Houkago Teatime dominó el match sin contratiempos ante dos rivales poco incisivas: Nagi nunca concitó el apoyo mayoritario de todos los fans de A Channel y Saki Nagatsuka no despegó, pese al impulso que venía cobrando Ro-Kyu-Bu! gracias a su encanto lolitesco. En balance, las chicas con atributos más desarrollados resultaron triunfadoras evidenciando un ligero viraje del electorado de Saimoe. Desde el reinado de Mami, las chicas más voluptuosas y turgentes han recuperado la esperanza de ceñirse la corona: excelente oportunidad para Mio-tan, quizá su última chance de escribir una página histórica en Saimoe: ganar los tres grandes títulos.

En reconocimiento de Mio-tan, debemos advertir, sin embargo, que sus anteriores eliminaciones ocurrieron en contextos bastante inusuales, a excepción de 2011, cuando K-ON! tuvo una performance terrible y, para colmo, el sorteo la enfrentó a Ika Musume. En 2009, después de clasificarse primera en eliminatorias y arribar al certamen como favorita indiscutible para sentarse al trono, fue derrotada en oscuras circunstancias por Kana Minami, un ejercicio de asesinato preventivo que muchos atribuyeron a diversas facciones y cuya autoría sigue considerándose un misterio. En 2010, debió ceder su puesto a Azu-nyan para evitar el split contra Mikoto Misaka en quizá la final de grupo más espectacular de los últimos años, definida por apenas unos seis votos gracias al sacrificio de Mio-tan. A posteriori, esa derrota resultó provindencial para los intereses de K-ON!!, pues el triunfo sobre Biribiri sirvió de trampolín para consolidar la candidatura de Azu-nyan rumbo al campeonato. Esta ocasión, la célebre cantante de los endings más famosos del anime deberá emprender su propio camino imperial: si existe una candidata de K-ON! destinada a llegar lejos este año, el nombre de Mio Akiyama brota al instante, por motivos de fixture, pero también porque, a diferencia de sus compañeras guitarristas, la inventora del lefty-moe nunca ha alcanzado la Finalísima y merece lograr esa hazaña para completar el cuadro de honor de una serie clásica del moe-ness. Este año, la Bajista Zurda hizo realidad su sueño de viajar a Inglaterra y conocer la tierra de los máximos exponentes del rock contemporáneo. Incluso caminó por Abbey Road. Ahora, otro anhelo podría concretarse si logra convocar el apoyo de un electorado poco propenso a repeticiones.

Sobre la candidatura de Yukimura: la mayoría de lectores conoce Boku wa Tomodachi ga Sukunai únicamente por intermedio de la versión anime, pero, hasta la fecha, son ocho los volúmenes de light novels que conforman esta saga de comedia romántica y humor adolescente. Les advierto que revelaré algunos SPOILERS. Lo lamento, pero la explicación es imposible sin adelantarles esta información. Como sabrán, Saimoe está restringido a personajes de género femenino en su definición más legal. No permite el ingreso de crossdressers, traps, travestis o como deseen llamarlos. Tampoco hideyoshis, porque, para todo efecto legal, Hideyoshi continúa siendo un hombre. Sin embargo, al manejar una definición tan estricta, permite que existan también vacíos legales. Por ejemplo, los personajes genderbend, como Natsuru Senou, en su versión femenina, califican como candidatas hábiles, pues, corporalmente es una mujer. Bajo este marco, han participado en Saimoe personajes que durante algún episodio o parte de la trama cambiaron su género de varón a fémina, por ejemplo, en 2007, Jun Watarase, el ícono trap por excelencia, llegó al torneo principal, como hiciera, en 2006, Hazumu Osaragi. Hasta este punto, ninguna contradicción con las reglas. El caso de Boku wa Tomodachi es distinto y debería causar polémica. Durante los doce episodios de Haganai, Yukimura siempre se declara varón e incluso desea comportarse de manera más masculina. Yozora lo convence de travestirse y disfrazarse de sirvienta o utilizar bikini. Según el anime, el soporte que usamos como base para juzgar si una candidata es elegible o descartable, nos basta el testimonio de Yukimura para creerle que, pese a su aspecto delicado, es hombre. Sin embargo, el tomo 5 de las novelas nos ofrece una (grata) sorpresa: siempre fue chica. La decisión del autor bastaría para redefinir nuestra información sobre el personaje, pero este dato no aparece en la serie animada, sino en la light novel. Estamos en Anime Saimoe Tournament. Los personajes deben haber “demostrado” (mejor dicho, no dejar dudas de) ser mujeres entre el 1 de julio de 2011 y 30 de junio de 2012 durante su emisión en anime y, aunque la situación parezca tirada de los pelos, esta condición era suficiente para invalidar la participación de Yukimura. Esta es solamente mi opinión: quisiera escuchar la suya.

2 comentarios

  1. Yes Mio, yes!

    16 septiembre 2012 en 10:20

  2. ele-ene-ene

    Lo lamento por Mayaka, merecía mejor suerte en el torneo y en el anime.

    En cuanto a la otra cuestión ¿dónde leer las reglas oficiales de participación en saimoe?

    Yo encontré éstas, espero que sirvan: es elegible todo personaje de sexo femenino de anime no R-18 que haya aparecido en algún anime/OVA/ONA/especial/película lanzado entre el 1 de julio del año anterior al torneo y el 30 de junio del año en el que se lleva a cabo el torneo, aunque sólo sea en un plano general, durante 2 segundos. Analizando las condiciones:

    1. es elegible todo personaje de sexo femenino
    2. de anime no R-18
    3. que haya aparecido en algún anime/OVA/ONA/especial/película lanzado entre el 1 de julio del año anterior al torneo y el 30 de junio del año en el que se lleva a cabo el torneo, aunque sólo sea en un plano general, durante 2 segundos

    Si Yukimura fue “siempre mujer”, la condición 1 está cumplida.
    Y las condiciones 2 y 3 nunca estuvieron en duda.
    Es coherente la posición de Serious exigiendo que la condición 1 se cumpla dentro de la condición 3. Pero las reglas, leídas fríamente, no contemplan esa exigencia, y me parece correcto que la organización del torneo respete sus propias normas y no introduzca modificaciones hechas a medida para circunstancias particulares. Por otro lado esto abre la puerta a situaciones bizarras, como que un personaje que ya ha sido aceptado en el torneo, pueda ser declarado como “siempre ha sido hombre” y de ese modo burlar las reglas que se pretende proteger. Ningún sistema es perfecto.

    16 septiembre 2012 en 20:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s