Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2012. Grupo H. Segunda fecha. Llaves 1-2, 1-6 y 1-10 (FINAL): Nano Shuffle

Tecnología japonesa

KyoAni estará representada por tres series distintas: K-ON!, Hyouka y Nichijou. Las tres producciones del período lograron presencia en segunda ronda. El estudio no lograba un triple desde 2009. La derrota de Shouko contra la princesa tsundere Minko Tsurugi cancela las últimas esperanzas de BakaTest, pues su última concursante en contienda, Himeji, deberá enfrentar a Shana este lunes. Hanasaku Iroha suma su segunda ficha pese a perder a Ohana. Elsie le arranca a Kana Ikeda una victoria desde las profundidades del infierno, soportando el famoso rush final de -Saki-. Mucha información pese a la escasa asistencia de votantes: mientras nos acercamos al final de la primera ronda, los detalles más insignificantes se tornan decisivos. Respecto de 2011, la reaparición tibia de KyoAni es, indudablemente, una noticia digna de destacarse, en particular si conlleva la rehabilitación de su última serie campeona y aunque la clasificación de Nano sea producto del benévolo azar del sorteo, la franquicia Pretty Cure venía realizando una performance loable y, durante algunos lapsos del período de votación, Henrietta intentó despedirse del certamen con honor monárquico. Al final, ambas contendoras quedaron rezagadas hacia mediodía y permitieron que Nano superara el 50%.

Desde el famoso baneo contra el voto extranjero, las series tipo mahou shoujo con perfil infantil han elevado sus bonos en Saimoe: no significa que estuvieran ausentes cuando se permitía la participación de otros países, pero la poca repercusión de estas producciones en los foros de discusión o blogs en otros idiomas provocaba que títulos como las múltiples versiones de Pretty Cure, Onegai My Melody o Animal Detectives Kiruminzoo estuvieran presentes pero quedaran rezagados y fueran candidatos vitalicios a ocupar los últimos puestos de cada llave. Esta situación cambió cuando se empezó a limitar la participación foránea y, en 2010, Erica Kurumi de Heartcatch Pretty Cure! clasificó a segunda ronda y, en 2011, Hinata Asaka, de Jewelpet, alcanzó el mismo objetivo. Cuando busqué información sobre esta última serie, hallé que ningún fansub en inglés se había propuesto traducirla: el desentendimiento entre el público occidental y este género tan apreciado por cierto sector del electorado japonés podría graficarse mediante este simple dato. Todavía son una minoría, pero, como dije en tono de broma en alguna ocasión, los japoneses banearon al resto del mundo para poder votar por Pretty Cure tranquilos, y quizá ese chiste no estuviera tan alejado de la realidad. Para finalizar, Eu vuelve a confirmar su pésima suerte en Saimoe: eliminada en primera ronda por segundo año consecutivo. Quizá se infló demasiado su candidatura desde los predios occidentales, pues, según parece, la favorita del público de Kore wa Zombi en Japón es Tomonori. Los resultados parecen convalidar esa sospecha. Sin embargo, el sorteo perjudicaba a Eucliwood quien debió medirse contra dos candidatas rankeadas al mismo nivel en preliminares (dos cuartos puestos contra una quinta), mientras, en el resto de llaves, había dos clasificadas en repechaje. Resulta injusto incluso para Kana Ikeda, pese a sus pocos minutos de airtime.

Así informamos

04:40 JST

Es demasiado temprano para adelantar un pronóstico sobre la base del score inicial, pero, si Elsie y Kana mantienen sus ritmos de crecimiento y confiamos en un retorno esplendoroso de la Facción -Saki-, seguro presenciaremos un duelo angustioso y ajustado. Incluso la nigromante Eucliwood preserva intactas sus esperanzas de nivelar esa desventaja de apenas trece votos. Todavía podemos augurar un duelo a tres bandas entre chicas que quizá merecieron mejor suerte en el sorteo. Los fans de Kore wa Zombie, en especial, Eu, tienen la última palabra, pues Elsie parte como favorita debido a la popularidad de Kaminomi y avalada por sus logros de 2011 y excelentes resultados en preliminares (cuarta de grupo pese a postular con apenas una OVA). Un escenario similar se intuye en H1-6, donde Nano ha ensanchado su ventaja, pero tanto Henrietta como Cure Muse podrían salir al acecho. Incluso Minko podría tambalear si BakaTest se decide a apoyar a Shouko y salvar el honor tras un torneo terrible.

08:10 JST

Comienza la mañana en Japón y amanece en los threads de votación: el horario matutino suele recibir la menor cantidad de votos y durante ese período las incidencias electorales válidas se reducen. Cualquier fenómeno repentino es susceptible de considerarse falso. Por tanto, hasta que ingresemos al prime time, alrededor de 18:00-19:00, es decir, dentro de diez horas aproximadamente, no habrá otra descarga masiva de votos: los marcadores solo mostrarán variaciones bajas, aunque, con distancias cortas como seis votos entre Elsie y Kana, todavía es probable un cambio de posiciones. Los casos de Minko y Nano son distintos: aunque la diferencia numérica es idéntica (dos decenas), la robot tiene mayores probabilidades de imponerse ante la indeterminación de una retadora fija: queda claro que Shouko lleva la delantera sobre Kirie y quienes estén disconformes con Minko, optarán por ella; pero entre Ako y Henrietta, todavía no surge una clara contendora.

10:40 JST

Esta llave me deja descorazonado: se enfrentan dos personajes que estimo como Minko Tsurugi y Shouko Kirishima, dos formas distintas de expresar el amor con violencia y vehemencia. La compañera de Ohana es un típico ejemplo de tsundere tradicional: una chica que oculta sus auténticos sentimientos por temor a revelar su fragilidad. Hace algunos años, un comentarista definió a Shouko como “yatsundere”: me gusta el neologismo, porque esa mezcla de chica áspera, brusca, hiriente, pero tan amorosa que duele y puede causar la muerte tiene algo de dureza tsunderesca y peligrosidad yanderesca mezclada con intensas cantidades de azúcar. Me alegra que Shouko reaccionara estas últimas horas, aunque recortar la ventaja de catorce votos parezca una misión complicada para una facción disminuida y poco efectiva. Por desgracia, BakaTest es apenas una sombra frente a sus logros de 2011 y la lideresa del Salón A nunca fue su candidata principal.

15:40 JST

Como anunciaba anteriormente, todo crecimiento desmesurado que ocurra de manera súbita en el llamado “tiempo muerto” de Saimoe debe considerarse, al menos, sospechoso: las concursantes que ocupaban el segundo puesto de cada llave comenzaron a recibir una suma inusual de votos alrededor de mediodía, un período usual de práctica del fake, quizá porque nadie se espera que ingresen muchos votos durante la hora del almuerzo. Esta remontada, de dudosa veracidad, les permitió acortar distancias por breves minutos, en especial, a Shouko y Kana Ikeda, pues Henrietta apenas pudo reducir la enorme ventaja que sigue llevándole Nano. Aunque la reina de Tristain jugó el papel de última rival romántica de Louise en la temporada final de Zero no Tsukaima, ese enredo sentimental no ayudó a mejorar su performance en Saimoe y, para su mala suerte, los votantes de KugiRie solo se interesan por miss Vallière.

2 comentarios

  1. rolo2k

    ¡Qué pena por Yuu ,quizá la silenciosa nigromante debió darnos más episodios sin su armadura…
    tal vez hubiera logrado más…
    ¡Bien por la princesa Minko y por Nano, la tierna androide de Nichijou!

    15 septiembre 2012 en 10:31

  2. Pingback: Anime Loves | Saimoe 2012. Grupo H. Segunda fecha. Llaves 1-2, 1-6 y 1-10 (FINAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s