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Koi to Senkyo to Chocolate 3-4: Preparando la campaña

Es una dura competencia

La campaña política no será nada fácil para Oojima. El escenario está montado para eliminarlo antes de darse cuenta. Por eso, sus amigos del Club deberán planear al detalle cada paso destinado a publicitar su candidatura. Desafortunadamente, les falta experiencia en lides electorales, así que podrían estar empleando los métodos equivocados. Por suerte, el kaichou sale al rescate, pues tiene el conocimiento requerido y sabe qué significa ser electo una vez. Ya había fijado su vista sobre este nuevo candidato y decide ayudarlo debido al potencial que muestra. Sin embargo, antes de alcanzar un pacto deberá superar una complicada negociación. No iría a hacerles un favor sin obtener nada a cambio. Era necesario que optasen por una solución que conviniese a los intereses de ambos bandos.

Los políticos gastan cuantiosos recursos para salir elegidos, utilizan todo tipo de trucos, incluso cambian su parecer y carácter, todo para mostrarle al votante la cara que más les convenga para que voten por ellos. Normalmente, las campañas electorales se llenan  de juegos sucios por ese corto momento cuando las promesas se convierten en pan de cada día, aunque siempre encontraremos alguna excepción. Por eso, las campañas son tan importantes en política: se debe dejar grabada en el votante una imagen mental, mediante la cual puedan crear un relato sobre el candidato. En realidad, esta imagen no tiene por qué ser completa, ya que se deja al elector llenar los vacíos, crear a un individuo y reconocer al postulante. Para lograrlo, el político debe concentrarse en los puntos generales de su campaña y dejar el resto lo más abierto posible. Según esta explicación, se logra entender hacia qué tipo de campañas se dirigía la candidatura de Oojima. La alianza que formaron con el Kaichou les sirvió para reorientar el enfoque de su campaña, ya que tenían planeado primeramente redactar el manifiesto: es bueno tener una línea que defina al candidato y los votantes más acuciosos lo consultaran para saber si concuerdan con su corriente ideológica, pero ahora se encuentran en una etapa previa y la cantidad de candidatos es inmensa. Es difícil sobresalir en este espacio, por tanto, lo más sencillo es buscar un nicho y apuntar a ellos, para las elecciones primarias, necesitan obtener el 10 % de los votos. Siguiendo estas indicaciones, dedicaron su campaña a mostrarle a los demás alumnos los aspectos más destacados de sus políticas y persuadirlos de que eran una alternativa para lograr sus objetivos. En esta instancia, esta estrategia es correcta, ya que apuntaron al público exacto: así podrán capturar los votos que habría perdido Shinonome por su política de recortes.

Dentro de la academia Takafuji se vive en un fuerte desarrollo político: existen muchas instituciones del alumnado que se encargan de administrar los diferentes aspectos de la vida escolar, pero los poderes que manejan son mayores a los que se les podría adjudicar a un concejo estudiantil común, ya que todo el control del colegio está supeditado a ellos, hasta el cuerpo de docentes, por lo cual, estas elecciones son muy importantes. Este ingrediente justifica que se tome la política tan en serio, ya que estas decisiones pueden afectar en muchos aspectos la vida de los alumnos. Un mal gobierno puede provocar grandes quiebres dentro de esta sociedad a escala. Incluso podríamos denominar a esta academia un país en miniatura: contiene diferentes grupos sociales, tiene una gran dinámica política y funciona con una democracia representativa, aunque tienen el poder revocatorio. Por ejemplo, en la primera asamblea, se discutía la continuidad del kaichou. No obstante, lo que aun resulta menos comprensible es la dinámica de los comités (Asuntos generales, Seguridad y Finanzas), que parecen tener ciertas atribuciones, pero no puede identificarse la forma en que están constituidos: si también se forman a base de sufragios o son especies de partidos políticos que van ganando miembros gracias a las membresías. La segunda me parece una visión mas acertada, ya que estos tres comités luchan por el poder y participan dentro de la elección de kaichou. Además, reciben un presupuesto que pueden gastar en actividades políticas a diferencia del Club de la Investigación de la Comida, que no puede invertir sus recursos en la campaña. También se logra percibir por qué siempre son estas tres instituciones las que pelean ese puesto, ya que los grupos dedicados únicamente a la política van tejiendo un entramado de relaciones, y además van ganando reconocimiento público, a diferencia de Oojima que antes era un desconocido. Se podría afirmar que la campaña de los demás candidatos empezó desde mucho antes.

En una campaña política, son indispensables los recursos económicos, puesto que se gastan cuantiosas cantidades en poder llegar a las masas. En consecuencia, es indispensable juntar este dinero. Normalmente, los grupos más grandes y que llevan más tiempo en las esferas de poder reciben estos recursos con mayor facilidad, ya que los van donando diferentes personas, aunque normalmente esta donación va acompañada de un favor político. Si me remitiera a un caso emblemático reciente, podría mencionar la polémica ley SOPA: durante esa época, la industria de entretenimiento de Hollywood presionaba al presidente Obama para su aprobación, utilizando el dinero que aportaban a su campaña y amenazaban en retirar estas aportaciones si actuaba en contra de SOPA. Por este motivo, los ciudadanos necesitan estar enterados de dónde proviene el dinero que reciben los políticos, ya que este se puede utilizar para ejercer presiones indebidas. Volviendo a la academia, se sabe que los comités reciben dinero para sus actividades políticas, pero no los independientes, por lo cual, los candidatos menores quedan en seria desventaja. Su única salida es la autofinanciación, pero no cuentan con el dinero suficiente para emprender una campaña tan cara. Pese a tratarse de una academia privada, los alumnos tampoco parecen chicos procedentes de familias con muchos recursos. Por eso, como solución, se escoge salir a vender: tendrán que ganar dinero por sí mismos mientras preparan la campaña. Aquí son importantes los Oojima Roll que tanto fantaseaba Non-chan, ya que le ayudarían a conseguir los fondos que tanto requerían.

Isara no lo está pasando bien. Aunque se encuentra en una gran academia, el entorno es agresivo con ella: su procedencia genera molestia en sus compañeros de clases, que se creen superiores por solo pertenecer a una clase social diferente. Uno de los peores daños que se puede infligir en educación es segregar a la población. Este fenómeno puede manifestarse en diferentes tipos de segregación, pero la principal es la socioeconómica, ya que la escuela debiera ser el patio común en donde todas las clases sociales se conozcan. Así se genera un mejor entendimiento, ya que la ignorancia provoca estereotipos y, en ocasiones, odio. Evitar la segregación escolar ayuda a formar una sociedad más sana.

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