Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2012. Grupos E1-1, 1-5 y 1-9 (FINAL): ReCHARged

French fries

Pese al magro resultado, tanto Infinite Stratos como Mashiroiro Symphony pueden presumir de clasificaciones múltiples: ambas series lograron inscribir su segunda candidata a la rueda del top-96. Sin embargo, su escaso respaldo electoral (sorprendente en el caso de caso de Charlotte, que accedió al torneo obteniendo el quinto puesto de su grupo en preliminares) pone en serias dudas su supervivencia en próximas etapas. La ausencia de grandes facciones marcó el desarrollo del sufragio: pocos votos nulos, que jamás fueron relevantes ni alteraron el orden previsto por el counter, ningún indicio de voto estratégico y desenlaces previsibles, pese al sorpresivo arranque de Sakuno, cuyo liderato nadie esperaba, como tampoco aguardábamos que Cordelia, la mejor ubicada de eliminatorias, quedase última del bloque sin lograr siquiera obtener 100 votos, es decir, sin ratificar su apoyo inicial. Las estadísticas y antecedentes más inmediatos sirven de referencia antes de emitir un pronóstico, pero, en ocasiones, incluso los éxitos en fases previas deben tomarse con pinzas para evitar valoraciones sobredimensionadas. Por ejemplo, el combo KanaHana jamás despegó: Chiaki no puso en aprietos a Sakuno y Charlotte tampoco se benefició de esta floja colaboración.

Kana Hanazawa ha cosechado una enorme popularidad gracias a su versatilidad y armonioso desempeño en numerosos roles protagónicos de anime late night. Su amplio dossier cubre la mayoría de arquetipos más venerados por los otakus “type-B”, transformando su registro vocal en sinónimo de moe-ness. Desde una hacendosa hermana menor, pasando por chiquillas de secundaria presas de maldiciones, oscuras loli gothics, pequeñas basquetbolistas, jugadoras de mahjong con poderes dracónicos, estudiantes mudas, chicas literarias y ángeles torpes, la carrera de Kana Hanazawa atraviesa diversos hitos del melodrama, la comedia romántica y el slice-of-life reciente. El público simpatiza con sus interpretaciones y adora sus personajes. Esta fascinación se trasladó a Saimoe, donde el nombre de KanaHana es aval para reforzar la candidatura de cualquier candidata en etapas preliminares. La mayoría alcanza un puntaje bastante alto y contagia al resto de “colegas” que participan del grupo, a manera de combo. Esta capacidad de influir por encima de series o facciones, ha llevado a equipararla con Rie Kugimiya. Sin embargo, el fandom de Hanazawa deberá aguardar otro momento si desea recoger el legado de Kugyuu. Muchas de sus concursantes alcanzaron finales de grupo, pero ninguna ha logrado colarse todavía al top-8. Además, aunque frente al estereotipado título de Reina Tsundere que ostenta KugiRie, los papeles de KanaHana son variados y demuestran una gran capacidad como actriz, este mérito en Saimoe se convierte en desventaja, pues sus fans carecen de target, de un conjunto fijo de “favoritas” agrupadas bajo un único concepto, mientras el fandom de Kugimiya, aunque favorece a los personajes de la seiyuu, guía sus propósitos concentrándose en las famosas “cuatro clásicas” (Louise, Shana, Nagi, Taiga), que cumplen el rol de buque insignia del equipo.

Así informamos

07:30 JST

A seis horas de iniciada la votación, se perciben algunas tendencias: el liderato de Sakuno Uryuu, la hermana menor del protagonista de Mashiroiro Symphony, se consolida como sorpresa de la jornada, pues la mayoría de pronósticos se decantaban por favorecer el combo de seiyuu KanaHana (Chiaki-Charlotte) o devolverle la confianza a Milky Holmes. Sakuno se verá beneficiada mientras no exista una contrincante clara que desafíe su preponderancia: la hija del pirata y la amorosa detective se enzarzan en una lucha por evitar el último puesto mientras la imouto se despunta sin disgusto. El resto de llaves se desarrolla según las previsiones, aunque Charlotte deberá sufrir demás si desea librarse del acoso de Chitose, que mantiene viva la esperanza de YuruYuri por sumar una segunda ficha en carrera. Sin embargo, Infinite Stratos se juega su carta de triunfo más importante (con apoyo del segundo fandom de seiyuu más influyente de Saimoe).

14:20 JST

Aún faltan ocho horas y algunos minutos para revertir cualquier marcador adverso, aunque la mayoría de llaves parecen seguir una trayectoria definida desde el inicio. No percibimos influencia de grandes facciones ni demasiada incidencia de votos nulos, pues tampoco se compromete demasiado los intereses de otras candidatas. Incluso, si Charlotte continúa padeciendo para tener una distancia rotunda contra un personaje secundario de YuruYuri, quizá las pretensiones del fandom de Kana Hanazawa de arrebatarle simbólicamente el testigo a Rie Kugimiya sean desproporcionadas o necesiten madurar algunos años. La piloto más popular de Infinite Stratos continúa liderando su grupo pero la ventaja de treinta votos, aunque suene a definitiva, es corta en comparación al cómodo colchón de medio centenar que pronto disfrutarán Sanae y Sakuno. No hablemos necesariamente de series o facciones, sino de antecedentes: Charlotte llegó quinta en preliminares; Chitose y MIX sobrevivieron al repechaje. La francesa debería masacrarlas, pero le cuesta imponerse.

2 comentarios

  1. Martinawa

    Ya nada, Charlotte se escapó y ya no queda más emoción que ver quién quedará segunda en E-01… YuruYuri parece que no levanta cabeza y menos después de lo de TOSHINOU KYOUKO!. Sólo queda Yui…

    31 agosto 2012 en 23:55

  2. Pingback: Anime Loves | Saimoe 2012. Grupos E1-1, 1-5 y 1-9 (FINAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s