Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2012. Grupos C1-4, 1-8 y 1-12 (FINAL): Entre silbidos

Para ponerlo en un marco

Esta historia es antigua, la conocemos en Saimoe desde 2007, cuando Maria debutó frente a Kagami Hiiragi y perdió un reñido match (cuando no existían las restricciones contra los extranjeros) calificado como final adelantada por 1356-1161. Fue 27 de agosto, hace casi cinco años. La maldición se prolongaría en 2008, cuando Rena Ryuuguu asumió el papel de verdugo y fulminó los anhelos de la eficiente maid en otro duelo plagado de votos falsos por 1056-1034. La pésima racha de Maria se atribuía a su desafortunado destino en el sorteo. Cuando tuvo la oportunidad histórica de resarcirse, derrotó a Touka Ryuumonbuchi 748-611, también casi dos años después de su infausto debut, e incluso alcanzó la tercera ronda, pero dejó la sospecha de haber aprovechado su cruce con rivales de menor perfil. Su clasificación a finales de grupo en 2010 despejó esas dudas. Ahora, Maon Sakurada acaba de propinarle el silbatazo mortal a la reputación de Hayate no Gotoku! en Saimoe. Los miles de votos del pasado fueron enterrados bajo una adorable sinfonía de silbidos, aunque su armonioso sonido se confunda con las pifias.

No bastaba aquella dolorosa noche de la doble eliminación de Izumi-Isumi. El destino tenía reservada una segunda humillación para el harén del mayordomo moroso. Porque no existen justificaciones ni consuelos: no fueron cinco, diez o quince votos de diferencia pulseados durante las últimas horas de competición ni ejecuciones milagrosas fruto del azaroso rush final. +60, con Laura Bodewig estancada por debajo de 80 implica que Maon rondó el 50% del caudal electoral (48.96% sobre 36.72% de su perseguidora más cercana): la victoria fue clara y contundente, sin discusión. Esta debacle de Hayate no afecta a Hinagiku (candidata eterna) ni Nagi Sanzenin (apoyada por otra facción, en realidad, el fandom de KugiRie); sin embargo, influye en la percepción de ganador que detentan de antemano algunas series, y podría disminuir sus chances en segunda o tercera ronda si enfrentasen a contrincantes de otras grandes facciones. Aduciremos, en defensa de Maria, que Hayate postula con una película, la serie dejó de emitirse en 2009 y, pese al anuncio de nueva temporada en otoño, mientras no haya difusión de material aparte de ciertos trailers, este dato no generará una ola de entusiasmo en Saimoe. Pero hemos destacado la jornada desde un aspecto negativo: hablamos de la “eliminación de María” o “enésima eliminación de Ai Haibara” en lugar de referirnos a la “hazaña de Maon” o “surgimiento triunfal de Yayoi Kise”. Tamayura divagaba en estado catatónico después de perder de golpe y porrazo al 75% de sus representantes. Este sábado, las chicas fotogénicas habían planeado despedirse del certamen y regresar a su apacible villorrio provinciano a continuar ejercitando los clics. Cure Peace no creyó en veteranías, menos aún en dudosas experiencias de participación, pues, siendo sinceros, la heroína de Meitantei Conan posee, además del récord de presencias en Saimoe, una vasta historia de caídas en primera fase. Ponerle énfasis al evento habitual (que Japón suele invitar a Megumi Hayashibara a modo de homenaje para después solicitarle gentilmente que se largue), nos impediría contemplar el ascenso de Yayoi como potencial contrincante de Shizuno en octavos de final: las estadísticas la favorecen, no acarrea los odios de ninguna facción y podría trepar posiciones en silencio.

Así informamos

06:20 JST

Otro misterio para Milky Holmes: esperemos que Sharo no arruine los esfuerzos de sus electores, aunque ha asumido rápido la delantera, como correspondía a su condición de favorita, pese al descalabro que sufriera Kokoro-chan días atrás. Sigue siendo un duelo abierto, aunque Mayuri quedara relegada y Asuha no amenace el tranquilo avance de la detective dojikko: cualquier descuido podría colocar a Sheryl en callejón sin salida. En situación similar se encuentra Maria, favorita para lograr su tercera plaza de clasificación después de haber vencido su miedo escénico en 2009. Sin embargo, Maon podría revivir la maldición de la maid: la chica del silbido idiomático se mantiene lejos, pero todavía bregando y sacando provecho de la práctica renuncia de Laura. El escenario se repite en C1-12: en teoría, después del fantástico resultado en preliminares (segundo puesto en su grupo), Cure Peace debería triturar a Ai Haibara y Serenity, pero la Historia con mayúsculas podría tenerle reservada una lección.

11:50 JST

A pocos minutos de llegar a mediodía, Sharo redondea su ventaja sobre Asuha, mientras que Mayushii acorta la distancia, dispuesta a luchar el puesto de honor. Las dudas sobre Milky Holmes empiezan a disiparse, aunque debemos aguardar la mitad del sufragio para confirmarlo. Mientras Sherlock intenta consolidarse, Yayoi ratifica los pronósticos que adelantaban su cómodo triunfo y despeja los temores que apuntábamos en nuestro primer avance: la histórica Megumi Hayashibara no alcanzará la segunda ronda; en cambio, la suerte habitual de Ai Haibara parece reiterarse como un karama electoral: eliminación en primera fase y despedida hasta el próximo torneo. Por desgracia para los fanáticos de Conan, después de muchos años, una Pretty Cure tiene chances reales, según la estadística, de alcanzar la tercera ronda o quizá la final de grupos. La serie está lejos del habitual debate de foros y blogs en internet, concentrados en anime late night: ese carácter heterogéneo podría costarle la posibilidad de avanzar más lejos.

2 comentarios

  1. Pingback: Anime Loves | Saimoe 2012. Grupos C1-4, 1-8 y 1-12 (FINAL)

  2. Taichi

    Mucha gente debió haber comido cartón hoy… ¡oh sí! ¿delicioso no? Creo que Hayate quedó igualito que Higurashi… en la prehistoria del Saimoe…

    26 agosto 2012 en 14:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s