Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Koi to Senkyo to Chocolate 2: Relaciones de poder

A fin de cuentas, este fue un día productivo

No todos los días te designan candidato para ser kaichou de tu escuela y menos contra tu voluntad. Oojima no tiene ganas de disputar las elecciones y decide huir de esta pesada responsabilidad para eludirse de su destino, pero esta fuerza es más poderosa de lo que cree y decide demostrárselo durante su paseo por los alrededores de la escuela, donde, además de convencerlo a proseguir con la candidatura, le ayuda a ganar algunas relaciones estratégicas para el futuro, tanto políticas como amorosas. La vacilación que sufrió por la mañana no fue en vano, ya que se hubiera perdido de mucho si se hubiera dirigido directamente al salón. En adelante, la supervivencia del Club de Investigación de la Comida recaerá sobre sus hombros, aunque contará con el apoyo de todos sus amigos para lograr el gran objetivo de conservarlo.

Un chico común y corriente siempre deseará encontrar a una chica linda con quien salir. Esta debe ser una de las búsquedas más trascendentales en la vida de la mayoría de adolescentes. Oojima no es la excepción. Aunque su amiga de la infancia Chisato Sumiyoshi muestra algún interés en acercársele, Oojima la descarta como pareja a priori. Quizás el tiempo los ha llevado a una especie de friendzone, de modo que el muchacho levanta la mirada buscando a alguien más, ojalá alguien que recién conozca, así puede comenzar una relación desde cero y con el pie derecho. Seguro salió de casa con este deseo en mente, porque tropezó por accidente con la primera nueva chica que conocería. Satsuki Shinonome es toda una belleza, también es bastante inteligente y lo mejor es que parece tener un buen sentido del humor. Su agradable conversación sería el prólogo de una nueva amistad, aunque el rostro de Oojima parecía evidenciar otra clase de interés. Luego se aparece una segunda chica. Aunque ya había conocido anteriormente a Isara Aomi, el encuentro anterior había sido bastante fugaz: no hubo tiempo para conocerse, ni siquiera para decirse sus nombres, pero la chica aparece en la clásica postal del harén, de donde deducimos que este encuentro es importante. A diferencia de Shinonome, que se encuentra en la cúspide de la escala social debido al puesto público que ostenta y la popularidad que disfruta, Isara sería como un paria del sistema, pues ni siquiera pertenece a la misma clase social del resto de alumnos, es una estudiante becada, se asume que su familia no puede pagar la colegiatura que exige dicho establecimiento, aunque a Oojima no le preocupa su lugar de procedencia ni condiciones económicas. Esos detalles no parecen incomodarle mucho porque la belleza de Isara lo mantiene capturado. Al ganar su atención, la chica ingresa en la lista de haremettes a conquistar. Puesto que recién comienza a frecuentarlas, será difícil decantarse por una en particular; además, aún tiene otras opciones en el club y la visual novel desarrolla un final para cada muchacha, de manera que dependerá del staff el camino que tomará la historia. Por ahora, el protagonista está contento por la cantidad de chicas lindas que está conociendo.

Dentro del mundo de la política, las relaciones de poder son el activo más importante. Negar esta realidad es obviar que la esfera de poder está conformada por un entramado de diferentes cúpulas, ya sean políticas o económicas, tan gravitantes en la toma de decisiones, como útiles para ganar elecciones. Normalmente, los políticos piden donaciones de los que ostentan el poder económico para luego devolvérselas como favor político, impactando directamente en las políticas que implantan. Sin embargo, en ámbitos estudiantiles no alcanzamos ese nivel de tráfico de influencias, pues el dinero no resulta tan gravitante: los candidatos pueden lanzar una campaña publicitaria que abarque a la mayor parte del alumnado sin necesidad de gastar una fortuna. En cambio, establecer relaciones ayuda a conseguir votos a través de las figuras populares. Oojima por sí mismo no tiene un apoyo de las masas; por eso, será vital el nuevo amigo que consiguió en los pasillos de la escuela. El actual kaichou ve con buenos ojos a este candidato y nuestro protagonista podría recibir mucha ayuda de su facción. Quizás no pueda apoyarlo directamente, pero los rumores corren y podrían considerarlo su sucesor implícito, aunque no solo le puede servir este espaldarazo de forma icónica, ya que el actual kaichou cuenta con una gran experiencia en procesos electorales, tácticas que servirían al aspirante a presidente a ganar los sufragios. Pese a ser un candidato menor, Oojima está ganando batallas relevantes, posicionándose bien para enfrentar la campaña. Aparte, conoce en persona a la adversaria más dura. Shinonome se perfila como la rival a derrotar y, por esas cuestiones de la vida, se encuentra con Oojima. Al parecer, el trébol que llevaba consigo en la mañana (y que le pertenecía a Isara) le brindó esas oportunidades. Gracias a esta plática, pudo conocer mejor las intenciones de Satsuki: no se retractará del anuncio de cerrar su club, pero sus palabras le permitieron decidirse. Es complicado discernir cómo podría impactar el encuentro con Shinonome en su vida política, puesto que tener una relación tan cercana con su rival podría confundir al electorado haciéndoles creer que comparten ideas en común y muchos votantes asumirían que Oojima no es una alternativa diferente a la Jefa del Departamento de Finanzas, cosa que buscan en el Club de Investigación de la Comida.

Las instituciones estudiantiles pueden parecer irrelevantes, pero, en realidad, tienen gran repercusión. Ya sea dentro de la escuela, como en la sociedad, todo depende de cómo sean utilizadas: en la escuela, depende de los recursos disponibles. Hablando en términos latinoamericanos, en los colegios de mi país, los centros de alumnos no reciben dinero, así que no cuentan con recursos a diferencia de los estudiantes de Japón -por lo que tengo entendido gracias al mundo del manga y anime-: esto se debe a que tienen que administrar este dinero para las actividades de los clubes admitidos por el consejo. Esta actividad me parece bastante enriquecedora, ya que los estudiantes se hacen cargo de las funciones administrativas y van aprendiendo a manejar el poder: este sistema les impulsa a pensar en cómo mejorar las condiciones de la mayoría de sus condiscípulos y, de esta manera, van aprendiendo a resolver los problemas que aquejan al colectivo estudiantil. Entre las ventajas que aporta esta práctica, podemos notar que ayuda a organizarse en una vida futura en organizaciones sociales y puede crear ciudadanos con muchísimo más poder, pero como mencioné, esto también puede afectar a la sociedad, ya que, si observamos una comunidad escolar, podemos percatarnos de que existen muchos individuos distintos que la conforman, quienes pueden ejercer presión, aunque tienen que utilizar métodos más drásticos, pues no disponen de muchos recursos. Esto lo pude observar en Chile, donde habían dirigentes secundarios que participaban de la política nacional: era recurrente ver la imagen de alumnos de colegios secundarios en el congreso junto a los universitarios para reclamar cambios, gracias a los miles de estudiantes que se movilizaron. Por este motivo, un puesto de kaichou puede significar un cambio en el presente y en el futuro: la vida de Oojima deberá dar un giro, pues, si llegasen a escogerlo, ya no será otro estudiante común y corriente.

2 comentarios

  1. Este es el harem más interesante que he visto desde Kami nomi… Pero no sé porque me da la impresion de que tendra la misma mecanica de Toradora!: Un triangulo amoroso y no un haren.

    Creo que la puya principal estará entre Chitose y Aomi, la Kaichou no tendra mucho peso: a fin de cuentas rara vez las oppai tienen más peso que el del fanservice y demasiado bien me cae la kouhai becaria.

    8 agosto 2012 en 18:19

  2. Al igual que en el comentario de arriba, creo que este harem es bastante interesante. Aunque no creo que se convierta en un triangulo amoroso, considero que tomara el rumbo que tomase la serie Hshizora.

    21 agosto 2012 en 15:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s