Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Koi to Senkyo to Chocolate 1: Política con sabor a chocolate

Cuando todos te apuntan, sabes que algo malo va a pasar

La temática clásica de las series que provienen del mundo de las visual novel es centrar la trama sobre el protagonista y su harem. El relato busca desarrollar la relación del muchacho con las chicas que lo rodean, creando el ambiente donde se desenvolverá cada historia. Gracias al contacto que sostiene con cada chica del elenco, se podrá ir conociendo a fondo a cada bella integrante del harén, descubriendo sus motivos y generando un rico universo de personajes. Sin embargo, esta estructura no sería suficiente para generar interés: debe tener un valor agregado y la cuestión política me llama la atención. Al interior de esa pequeña sociedad que existe dentro de la escuela se construye un complejo entramado político que promete cambiar la vida del protagonista; además, este entorno adolece de los males que lo afecta en el mundo real, tales como la corrupción, abuso de poder y aprovechamiento de recursos. De este modo, a partir de esta simple historia, aprovecharé para describir también la construcción de este mundo político.

Los clubes de actividades extracurriculares están hechos para reunir a varias personas con un gusto en común. Existen varias actividades tradicionales que daban origen a estas organizaciones, como los deportes o alguna que otra razón cultural; pero, en los últimos tiempos, en el mundo del manganime, han aparecido clubes con actividades poco comunes. Algunos ni siquiera tienen un rol central y simplemente funcionan bajo el ánimo de sus integrantes o la integrante jefe. Por ejemplo, recordemos que Haruhi Suzumiya utilizaba su club para satisfacer sus deseos; pero, en la mayoría de los clubes, podría existir alguna razón más explícita que justifique su formación, además de la temática en que se basa. Desde un punto de vista utilitarista, la misión de los clubes sería explotar al máximo su potencial. Esto se puede ejemplificar explicando que la misión de un club de deportes sería ganar el campeonato nacional. Esto puede sonar bastante lógico; sin embargo, ¿qué pasa con los clubes que no tienen proyección como el club de la investigación de la comida? La respuesta sería fácil para el utilitarista: una asociación con estos fines debería desaparecer, porque está consumiendo el posible potencial de otros clubes gastando sus recursos. Entonces queda por contestar otra pregunta: ¿por qué existe este tipo de clubes?, ¿qué es lo que buscan? La respuesta inmediata es que busca juntar personas con intereses en común. Esto puede no sonar como una respuesta admisible, pero lo es, ya que juntarse con esas personas es lo más valioso de esa clase de vivencias. Si medimos el éxito de un club por sus logros, tendríamos que concluir que, en promedio, la mayoría de ellos no gana nada, ya que muy pocos logran estos objetivos, pero lo importante fue la experiencia que compartieron juntos. Los clubes no deberían enseñar solo a ser más competitivos: el sistema educacional y social ya está diseñado de esa forma, para que se siga inculcando más en ese ambiente, y debería servir para desarrollar las habilidades sociales. Comunicarse con una persona con intereses comunes es mucho mas fácil que con alguien que no los tiene. Trabajar de verdad con esas personas ayuda a generar lazos y ayuda al sujeto a desarrollarse como persona. Entonces, bajo este argumento, el club de la investigación de la comida, sí tiene razón de ser.

Es común aprovechar los temas coyunturales para tomar decisiones que afectan fuertemente a los individuos de la sociedad. Se hace en Europa, donde se aprovechan de la crisis que ellos mismos causaron para aplicarles recortes a las ayudas sociales y también ocurre en la escuela, aunque es aprovechado por una de las candidatas a la presidencia. Shinonome sabe que puede utilizar ese discurso después de los problemas financieros que hubo: la corrupción al respecto puede haber abierto un debate sobre la distribución del dinero y crear una figura fuerte sobre su defensa, lo que pudo permitirle ganar apoyo, además que tiene muchas otras características que la hacen bastante popular para dicho cargo, ya que dentro de una elección se conjugan muchos elementos que las definirán. El ambiente político que está proclive a la elección de Shinonome por su destacada participación en el escándalo y su política de austeridad puede atraer a varios votantes, que sienten que no se puede malgastar el dinero. También pesa la falta de competencia, ya que sus mayores rivales son los de Asuntos Generales, que ya pesan con una carga de corrupción, así que ni siquiera se esfuerzan por esconderlo, incluso ofrecen dinero por el apoyo. Es difícil para una persona apoyar a un corrupto, así que sigue sin ser un competidor fuerte. Por otro lado, también aparecen las características de la chica, que tiene muchas cualidades que pueden hacerla ganadora de mucho respeto, entre ellas, su belleza, ya que los votantes menos acuciosos, tienden a guiarse por la imagen que proyecta dicha persona. Con todas características que ostenta, puede pensarse que las elecciones se ganarán de manera muy fácil, así que los clubes que están en la lista negra tendrán que pensar algo rápido, ya que tienen dos posibilidades. Una es despedirse de sus salones y sus amigos, después tendrán que migrar a un lugar nuevo o se quedarán sin nada que hacer, mientras que la segunda es crear un nuevo frente político para hacerle peso a la candidatura de Shinonome.

Un frente nuevo tiene todo el camino cuesta arriba, porque no tiene experiencia política, ya que esta se maneja bajo ciertos códigos y se debe conocer la forma en que se debe ejercer el poder como también la forma de auto publicitarse, puesto que vive de la apariencia. Es necesario mostrar un cierto rostro a los demás, el cual utilizarán para tomar una decisión. Por eso, afecta la falta de experiencia y la falta de relaciones estratégicas, así que la presidencia solo puede ser un sueño si no se avanza hacia decididamente hacia esa meta. El grupo del club ya está armado y Oojima es gravitante dentro de este, pero no tiene control sobre ellos; por eso, es escogido como candidato, ya que todos los demás lo reconocen como la persona que debería ser su representante y no tiene el poder para rechazarlo. Como siempre, el protagonista no tiene control sobre su harem, aunque el grupo es bastante especial, ya que la presencia de Yumeshima marca una diferencia con los otros harenes. Anteriormente, la presencia de un elemento masculino dentro de estos grupos era utilizado en forma de trap: se le daba aspecto y vestimenta femeninos a la persona en cuestión, pero Yumeshima ataca por otro lado, más yaoi (incluso se hace referencia desde su chocolate), aunque no llegara a concretarse ningún paso, ya que será utilizado de manera cómica para incomodar al protagonista. Por otro lado, es bastante extraño cómo Oojima percibe las características físicas de dos personas, el candidato enmascarado y el alumno que tenia una hélice en la cabeza. Es bastante difícil darle una explicación, ya que son muy pocos casos: conoce a un montón de otras personas y solo ellas cargan con esos rasgos. También cuesta interpretar sus personalidades a partir de estos detalles, ya que no son tan conocidos, tampoco se puede atribuir a un hecho de origen fantástico o quizá solo es la percepción del protagonista. Hará falta algún tiempo para dilucidar este misterio.

Una respuesta

  1. viper

    me gusto la forma en la que te expresaste,la mejor sinopsis que he leido

    5 septiembre 2013 en 23:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s