Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Sobre ausencias y permanencias

Sigo escribiendo

Durante los últimos días, me alejé del blog, impedido de cumplir mis funciones como redactor y editor por motivos de salud. La enfermedad, las consultas al médico y el subsecuente tratamiento acapararon mis preocupaciones. El prudencial reposo limitó mi acceso a internet y restringió cualquier actividad que deparase desgaste mental. Sin embargo, aproveché la ocasión para meditar acerca del futuro de Serious Moe Business y definir mi situación como administrador y reseñista. Mi empleo actual absorbe una fracción descomunal de mi horario, además de parasitar, en ocasiones, mis supuestos días de descanso, espacio reparador que pretendía dedicarle al blog. Esa estrechez trajo, como consecuencia, abandonos y retrasos. Aunque la escritura de artículos solía procurarme solaz y distracción, también implicaba un grado de esfuerzo y responsabilidad (en especial, hacia el público lector, cuya receptividad agradezco y aplaudo). Sin embargo, estos últimos meses, percibí un cambio incómodo: la sensación de deber desplazaba y, por momentos, sepultaba al espíritu de esparcimiento, desvirtuando el propósito original del blog y generándome más tensión que diversión.

El distanciamiento forzoso terminó por convencerme que debía replantear mi posición respecto de mi obra. Serious Moe Business acababa de cumplir tres años. Desde entonces, mi estilo de vida ha dado un vuelco enorme. Cuando inicié el trayecto, estaba solo, apenas recibí unos cientos de visitas durante el primer mes y estudiaba mi maestría en Ginebra. Ahora, cuento con colaboradores que ofrecen al blog una imagen de diversidad dentro de la unidad. La página recibe un promedio de ingresos que bordea o supera el millar diario. Por desgracia, mi condición laboral, aunque me provee de ciertas satisfacciones, le quita terreno a este espacio virtual, donde también existo, interactúo, me comunico, poseo una identidad y satisfago mis curiosidades e intereses como aficionado al anime, como crítico literario y como escritor. Esta pequeña parcela personal que construí con la finalidad de proporcionarme placer intelectual y deleite lúdico corría el riesgo de transformarse en pesadilla, en trabajo, en pesada carga que soportar y sobrellevar. Ante esa circunstancia, consideré la opción de cerrar el blog, despedirme y retirarme. Esta perspectiva fatalista me aterraba porque, después de mantener un proyecto a flote, con vitalidad, con seriedad, en constante renovación, con un valor agregado que atrae la atención de nuevos lectores, la idea destruir de golpe ese edificio construido con alegría y entusiasmo tras varias temporadas resultaba injusta, pero además, solo ahondaría mi estrés y quizá me provocaría depresión. No obstante, pese al incómodo ejercicio de pensar en escenarios desagradables, debía disipar esas dudas, pues tarde o temprano necesitaría enfrentarme al fantasma de la disolución. Luego de observar mi evolución, concluí que renunciar y clausurar el blog sería apresurado, por diversos motivos. En principio, porque perdería mi mejor caja de resonancia, el lugar perfecto para manifestarme y explayarme, para contrastar mi opinión con otras personas o transmitir mis ideas. Me quedaría callado, sin voz, con observaciones acerca de mis series preferidas que jamás llegaría a explorar ni compartir y permanecerían dándome vueltas a la cabeza. Por otro lado, aunque incurriera en retrasos o ausencias, mantener un blog me permitirá siempre jugarme la revancha y reiniciar el proyecto. Internet, a diferencia de otros medios, admite que regresemos y corrijamos nuestros errores. Además del público que acompaña y comenta los artículos que publica Serious Moe Business aportando su opinión y, en muchos casos, enriqueciendo la interpretación o valoración de una serie, este blog también acoge las palabras de otras tres personas, que merecen mi agradecimiento y consideración. Me disculpo si mi alejamiento provocó en ellos cierto desencanto o mermó sus ánimos. También ofrezco mis excusas a los lectores que esperaron artículos más actualizados e incluso quienes, por medio de Facebook o correo electrónico me incentivaron con sus expectativas.

Difundo estas reflexiones en lugar de guardármelas para mi fuero íntimo porque requería exorcizar ese demonio, expulsar esa desazón. La mejor manera de aliviar esa inquietud es verbalizándola, trasladándola al lenguaje. Gracias a la comedia de anime, aprendimos que, según la sabiduría popular japonesa, una superstición habitual para curar el pánico escénico o controlar la ansiedad es escribirse la palabra “persona” (人) y hacer el gesto de comérsela. El miedo (una emoción) es materializado, cosificado, transportado del universo inasible y nebuloso de nuestra mente al entorno físico de la Realidad, donde podemos contemplarlo y minimizarlo. Expresar mi insatisfacción, mis dudas, mis vacilaciones, me sirve para atenuarlas y moderarlas. No acostumbro a emplear el blog para testimoniar asuntos ajenos al anime -y menos pretendo convertirlo en depositario emocional de mis confidencias; no obstante, esta ocasión, el tema también atañe a Serious Moe Business como espacio comunicativo, y además, apelo a la tradición original del blog como bitácora personal para consentirme una excepción. Todo blogger, todo reseñista, todo escritor atraviesa por períodos semejantes cuando debe revisar y reformular sus objetivos, sus anhelos, sus métodos, sus enfoques. Esas meditaciones suelen excluirse de la publicación, pero constituyen una parte esencial del proceso creativo y merecen, en casos específicos, compartirse con el público, porque revela la interioridad del sujeto detrás de los textos, sus creencias, sus actitudes, su ideología, su posición ante la escritura. Estos días de zozobra y perplejidad me impidieron consagrarle una pizca de atención al blog, como acostumbraba; pero al obligarme a distanciarme, me brindó la posibilidad de evaluar y calificar mi actividad como redactor. Tomé la decisión de continuar escribiendo y dirigiendo Serious Moe Business, aunque no mantenga la misma regularidad que antaño y algunos episodios que proponía reseñar deban suspenderse para otra ocasión. Procuraré seguir fiel a mis intuiciones, aportar una lectura ingeniosa cuando determinada serie lo amerite, esbozar alguna noción en párrafos más cortos y artículos más concisos, quizá porque el tiempo apremie. Sin embargo, el momento de marcharme no ha llegado aún.

12 comentarios

  1. Al igual que tu, este momento de mi vida no se encuentra entre los mejores que he atravesado, me encuentro asediado por muchos problemas personales que me han restado participación y también he pensado en abandonar este blog. Serious Man, si mantienes con vida este proyecto yo seguiré aquí, aunque creo que no seguirá al mismo nivel mi colaboración. Lanzarnos de vuelta al silencio mediático y hundirnos en el anonimato es una opción entre otras, pero por ahora seguiré colaborando mientras permanezca a flote tu voluntad y decisión. Agradezco mucho el hecho de que fundaras este blog y me permitieras expresarme en él y por él…

    17 junio 2012 en 22:21

  2. Hace rato no venia por aca sin embargo vi tu comentario y me preocupe mas que todo por el hecho de que pensabas dejar algo que realmente te gustaba. Me alegra que al final desidieras quedarte. Porque bueno al menos a mi el blog me inspiro a escribir sobre anime varias veces. Igual trabajo nuevo y responsabilidades familiares hacen que no pueda estar como antes incluso comentando pero aunque invisible en apariencia me vengo a dar vueltas por aca de vez en cuando. Ojala tu salud mejore para que puedas estar bien al 100%.

    Curioso eso que dices cuando un hobbie pasa a convertirse en responsabilidad y posteriormente en trabajo. Suele pasar pero lo bueno es que podemos controlarlo y meditarlo. Y si a veces es preferible al darnos cuenta que estamos cruzando la linea devolvernos y replantearnos la mejor forma de dejarlo como antes. Me alegra que lo hayas encontrado.

    Cuidate y disfruta siempre siempre lo que hagas!

    17 junio 2012 en 23:23

  3. rolo2k

    En verdad aprecio tu franqueza al expresarnos tus inquietudes y tus problemas ya que a medida que pasa el tiempo la vida nos impone nuevos retos; sin embargo debo admitir que me alegra tu decisión de continuar con este blog, pues por mucho tiempo había buscado un espacio como este donde pudiéramos expresar nuestras opiniones y aprender de otros ¡Espero que tu salud mejore pronto, tienes nuestro apoyo! ¡Gracias por continuar!

    18 junio 2012 en 06:22

  4. yoquienmas

    Cualquier desicion que tomes, sera la mas correcta, tienes todo el derecho de llevar con suavidad este tema de un blog,no es solo un blog, es una parte de ti, asi que creo que todos concordamos que estos años han sido increibles , me encanta leer tus reseñas, especialmente de MGX, fue por noviembre del 2010 que vi por primera ves este blog, y flipe, ciertamente el que escribe sabe de lo que habla, me dije, asi que siempre entro y me deleito con esas entradas, concuerdo que poco a poco la vida nos quita tiempo, pero siempre es bueno reflexionar sobre nustros trabajos, espero que te encuentres bien, nos vemos.

    18 junio 2012 en 18:06

  5. Diego

    Seriousman, te mando un saludo grande. Cuida tu salud. Espero que te mejores pronto. Mantener con vida un blog como este debe consumir un valioso tiempo y energías. Personalmente me encantó desde el primer momento y, de hecho, si no fuera porque casi por accidente me topé con tu blog, probablemente nunca habría llegado a conocer y apreciar la belleza y el arte que se puede encontrar en algo insólito como un animé o un manga. Ha llegado a conmoverme y me ha dado muy gratas sorpresas. Te lo agradezco, man. Mi humilde opinión es que sería bueno que consigas la ayuda de nuevos colaboradores, y aún en el caso de que decidas abandonar esta tarea por un tiempo, delegues responsabilidades en algún colega capacitado, no sé, se me ocurre. Sería una pena quedarnos en silencio.

    19 junio 2012 en 10:02

  6. Robertoaac

    Buenas, hace un par de días empecé a entrar a esta página por coincidencia y debo decir que he quedado encantado con la forma en que escribes y el compromiso investigativo que muestras en cada uno de tus trabajos, aunque nuevo lector de tu blog me aventuro a expresarme sobre tu situación actual y esta es que aunque me encantaría seguir teniendo el privilegio de leerte, tu salud y diversión está por encima de los demás.

    Espero puedas seguir deleitándonos, pero de no ser posible simplemente te deseo lo mejor de esta vida y agradecerte por la oportunidad de leer tu magnífico trabajo.

    19 junio 2012 en 10:02

  7. Me alegra leer que no has renunciado a tu labor como blogger y editor de este sitio. La verdad, sentía cierta verguenza de escribir algún comentario después de haber dejado a medias mi participación en este blog. Debo decir que el año que pasé reseñando aquí fue de lo mejor. Lamentablemente, yo sí me dejé vencer por los cambios circunstanciales que a todos nos acaecen; y doy fe de las palabras de Serious al expresar que dejar de opinar sobre nuestra afición te deja turbado en cierto grado.Quedarme callado, sin voz, “con observaciones acerca de mis series preferidas que jamás llegaría a explorar ni compartir y permanecerían dándome vueltas a la cabeza” es frustrante.
    En mi caso, creo estar en la capacidad de contarles que mi alejamiento se debió al desencantamiento que experimenté con el anime en este año, agravado más por circunstancias personales. Desde que inicié me tomé el trabajo de reseñar muy en serio, demasiado, al punto que en ocasiones sentarme a reseñar se había convertido en una tarea tediosa y abrumadora. Error mío, claro está. Serious constantemente recalcaba el hecho de disfrutar haciendo este “trabajo extra” por el simple hecho de hablar, expresar nuestra opinión con libertad total, que sólo he visto en este blog. Tristemente, en las últimas temporadas no pude enganchar con muchas series (y obviamente no podía ofrecer comentarios sobre el trabajo de mis colegas); mi tiempo se redujo drásticamente, y algo tenía que ceder ante la situación.
    Debo reconocer que, en medio de todo, aún sigo disfrutando del anime. Todavía se siguen editando series que son de mi agrado, y poco a poco estoy recuperando la fascinación de pasar una tarde revolcándome de risa viendo un buen slice of life. Viendo los próximos estrenos, me entusiasma la venida de series como Tari Tari, Hidamari Sketch x Honeycomb y la segunda temporada de Tamayura. Tengo que decir que recibir comentarios en los posts personales es un vicio, pero si llego a fermentar la idea, mejor dicho, el deseo de volver a reseñar junto con Serious, Kitsu, Fortuna y Mijogo, quisiera tomarme las cosas con más calma, divirtiéndome realmente al compartir mi opinión con todos, y no alocándome por hacer una reseña magistral que reciba 10 comentarios a comparación de mis amigos. No soy ni un internauta ni un ‘otaku’ normal, por lo que mis palabras son a veces confusas, pero sé que en este hogar que es Serious Moe Business siempre habrá lugar para la pluralidad y la cordialidad.
    Serious, gracias por continuar con nosotros.
    Feliz aniversario!

    Omake:
    1.- Buena decisión volver al “Under the influence”
    2.- http://www.youtube.com/watch?v=sLwhCVoCuUw
    Ayer escuché la versión original de esta canción, y casi lloro al llegar al minuto 5:18 (right speaker). Espero les guste.

    20 junio 2012 en 17:15

  8. Hola a todos,
    Me alegra mucho recibir sus saludos y buenos deseos, en especial de gente vinculada al blog desde hace varios meses, que comenzaron como lectores frecuentes y acabaron aportando su granito de arena en la construcción de este sitio. Estoy mejor de salud, con ganas renovadas y dispuesto a no dejarme vencer por el estrés (el verdadero motivo de estos sustos y disgustos que adornaron las semanas pasadas). Valoro mucho sus palabras, porque puedo observar que mis esfuerzos por darle a este blog una tónica especial no fueron en vano. Solo debo aprender a vivir con menos agitaciones. He tomado las medidas para procurar relajarme más y liberarme de presiones: repensar la manera como concibo mi función en Serious Moe Business ha servido para tratar de recuperar el deseo por divertirme antes que cumplir una “obligación”.
    Les agradezco su preocupación a ustedes y quienes me enviaron sus comentarios a facebook o vía correo electrónico. No existe mejor gratificación para un blogger que la opinión y complicidad de sus lectores. Saber que hablas y alguien (sin importar cuántos o quién) está allí para capturar el mensaje.

    23 junio 2012 en 15:04

  9. Me alegro por tu decisión, este es un gran espacio de discusión que haz construido con tanto esfuerzo, es agradable leerte, tus reseñas siempre dejan algo tras de si, por mi parte me había ausentado con mis reseñas por la fuerte carga académica que he sufrido durante este ultimo tiempo, ahora estamos sintiendo las consecuencias de la movilización estudiantil del año pasado, pero siempre hago mi esfuerzo para poder estar aquí, después del mes y medio que estuve bastante presionado, al fin veo bastante tiempo libre, así que estaré aportando nuevamente con regularidad al blog y ojala que dure mucho tiempo mas.

    24 junio 2012 en 00:45

  10. Hola jefe:
    Siento comentar en el post tardiamente pero fue una semana politicamente agitada en mi pais, Paraguay, eso sumándose a que tuve que hacer una de las legendarias formateaciones, con todo lo que implica, hizo una semana agotadora.
    Es algo que debemos enfrentar cuando debemos tomar mas responsabilidades no siendo iguales la cantidad de derechos y beneficios que conseguimos. Me alegro mucho que estes bien y prontamente estare con mis aportes nuevamente.

    26 junio 2012 en 16:49

  11. Aunque tarde, me siento impulsado responder a este acto de sinceridad y buena fe. Seriousman, primero que nada, muchas gracias por siempre tener en cuenta a las personas que -a veces desde las sombras y sin poder comentar por la premura del tiempo- pasamos por este espacio de esparcimiento y reflexión. Has sido una verdadera fuente de inspiración y me has ayudado a demostrar a las personas a mi alrededor que los aficionados al anime también sabemos pensar y expresar nuestras ideas.

    Es por eso que me identifico plenamente con lo que sientes, no sólo porque me has animado a revivir mi viejo -léase abandonado- blog, sino porque también he experimentado recientemente los efectos del estrés del que hablas. Una crisis de motivaciones, donde sucede que no importa lo que hagas, nada parece tener el mimo sentido que antes. (Ahora imagínate que todo eso le pasa a un psicólogo, como yo). Pero como todo, se aprende y se sigue adelante. Esa es la clase de cosas que nos recuerdan que humanos somos serious, y a veces nos vemos de frente con la disyuntiva entre elegir renunciar a algo o continuar a pesar de las adversidades. Incluso así se trate de cosas que amas.

    Me alegra por ti saber que estás de pie. Te deseo el mayor de los éxitos. Nunca pierdas ese toque de análisis que hace el leer tus columnas un placer. Ya sea aquí o en la vida profesional, te abrirá muchas puertas.

    Spidey.

    28 junio 2012 en 18:15

  12. Dave

    Saludos Seriousman,comprendo el motivo del post y sere breve.
    Antes que nada agradecerte el haber creado este blog unico y muy especial,en toda mi vida como internauta no habia visto un blog como el que diste a luz ,de mi parte concuerdo en que el blog no se vuelva un medio rigido y gris al ser tomado como una obligacion como dices ademas recordar que no deja de ser un blog donde el blogero escribe y publica cuando sienta el deseo para mi esos articulos son mas valiosos que tener actualizaciones diarias eso es lo que le da un toque especial.
    Mis mejores deseos y todo mi apoyo:-) gracias

    1 julio 2012 en 21:37

Responder

