Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saki Achiga-hen episode of side-A 7: Al final del día

Ya se empiezan a ver las nubes de la tormenta que vendrá

Cuando las transmisiones de televisión se cierran, el publico abandona el local y los reflectores se apagan, se anuncia en definitiva el final de la jornada de competiciones. Ese momento, todo esfuerzo ya es inútil, porque los resultados quedan impresos en fríos números que no cuantifican el esfuerzo, las emociones y la tensión que se vivió en aquel día, por lo cual, en ese instante, deberá intentarse extraer conclusiones de los hechos y Achiga tiene un veredicto: aunque las chicas lograron pasar de ronda, la diferencia de habilidades con la escuela que logró el primer lugar es abismal y la clasificación fue casi un milagro, ya que estuvieron a unas pocas fichas de ser eliminadas; además, la distancia del tercero fue minúscula. Por estos motivos, si sumamos que en la siguiente ronda se enfrentaran a las dos escuelas mas poderosas del torneo, según los registros, se podrá deducir que tendrán que ocurrir muchos cambios en el interín para inclinar la balanza a su favor.

Revisar la estrategia y los números obtenidos: es una actividad que se realiza al finalizar la ronda, ya que es necesario averiguar si la estrategia debe modificarse o mantenerse para obtener mejores resultados. Siguiendo este principio, examinaré el desempeño de las chicas y su futuro. Una de las jugadoras que tiene las peores perspectivas es Kuro: después de su pésimo desempeño en los cuartos de final, donde Toki demostró ser bastante superior a ella y se declaró su depredador, la Dragon Lord se encuentra muy lejos de considerarse un aporte para su equipo en la ronda de vanguardia, ya que este side A tiene oponentes muy fuertes en esa posición del juego; es más, durante las semifinales, deberá enfrentarse, además de Toki, a la temida Teru Miyanaga, que -me imagino- será igual de aterradora que su imouto, por lo cual, la mesa se transformará en un verdadero campo de batalla, donde difícilmente alguien que no está preparado pueda sobrevivir al combate. Además, Kuro no tiene la ventaja que debieran tener las novatas: ser la sorpresa, ya que, si sus datos fueran un misterio para sus rivales, las demás estarían más pendiente de las veteranas. Sin embargo, su juego era tan limitado que fue fácil descubrir su funcionamiento y el apodo que se ganó significa que ya no es una jugadora sorpresa. Esta debilidad también puede transferirse a su hermana mayor, puesto que Yuu también tenía un juego limitado, aunque es más flexible que el juego de Kuro, y su fama era menor que el de su hermana. A su favor, puede apuntarse que su posición no es tan salvaje como aquella donde se desempeña Kuro. Ako no tiene mucho de qué preocuparse: puede mantener un buen juego y sostener el equilibrio del equipo. Será una ronda entretenida con grandes movimientos de fichas, en que estas vuelen y el estudio nos brinde espectaculares efectos especiales, pero su resultado no afectará mucho al marcador, porque, en este momento, las contendoras están muy parejas en cuanto a habilidad.

Hiroko tiene razón: es casi imposible determinar estadísticamente un hecho con pocos datos. Los casos de Yuu y Kuro son raros, debido a la escasa variabilidad en su juego, que permitió a sus rivales interpretarlo mayor facilidad. Pero Arata aplica un estilo de juego más normal: esto dificulta la labor de obtener información a través del registro de sus jugadas, porque, además, las chicas llevan poco tiempo jugando y las estadísticas oficiales revelan muy poco acerca de sus técnicas. Todo jugador debería tener un comportamiento predecible: esa regularidad permite crear modelos de conducta aplicables a todo tipo de eventos, tanto físicos como sociales. Por lo tanto, Arata debería tener “algo” que la distinga del resto. Esta chica fanática de las cifras tiene ganas de descubrirlo, pues tendrán que verse las caras nuevamente en una mesa de mahjong y tendrá que poner en funcionamiento un estilo de prueba y error. Al contar con limitado margen de información, deberá crear hipótesis sobre el juego de Arata e irlas probando para ver si alguna de estas calza con su juego, hasta adivinar cuál se ajusta correctamente. Nada mejor que observar al objeto de estudio en su ambiente natural. Al final, Shizu puso el suspenso, ya que empezó con su escuela en tercer lugar y su jugada en el último turno no se completaba. Necesitaba alcanzar los puntos suficientes para pasar al segundo puesto, así que se esmeró por conseguirlo: incluso aposto a una ficha que aún no había salido y para empeorar el panorama, tenía que ser de una jugadora en especial. Era un escenario muy complejo, pero aun así logró superarlo y conquistó una milagrosa victoria. “Convicción” es la palabra que mejor define a Shizu. Tiende a perderse en sí misma, pero regresa en los momentos determinantes a conseguir resultados satisfactorios. Su personalidad genki puede hacerle perder la concentración, como lo hacía Tacos, pero ella no dependía de un factor externo como el alimento que ingería la estudiante de Kiyosumi, sino de ella misma. Shizu consiguió la clasificación a semifinales para la escuela Achiga, aunque Ryuuka no parece haber utilizado toda su fuerza, pues tampoco estaba obligada a desplegar sus habilidades por completo: el puntaje que disponía Senriyama era inalcanzable, permitiéndole jugar a media máquina; no obstante, para la siguiente ronda, una instancia definitiva del torneo, las circunstancias estarán dispuestas para entablar una gran batalla y entonces, Shizu no podrá hacerle frente.

Las otras dos escuelas presentes en la mesa fueron retiradas sin pena ni gloria. Solo a una chica se le dio suficiente airtime para que la conociésemos un poco: Kentani combina el mahjong con la práctica de las costumbres tradicionales, lo que dificulta la entrada de personas externas al ambiente local. Esto es fácil de sostener en un mundo cerrado, sin muchas variantes, pero, hoy en día, las personas se trasladan fácilmente de un lado a otro, existe un gran dinamismo en la sociedad, que genera cambios en las colectividades. De este modo, las instituciones que decidan no alterar su funcionamiento, podrían no sobrevivir a los cambios sociales, o deberán despojarse de sus tradiciones para poder seguir compitiendo en las ligas mayores, aunque en el transcurso, pierdan algo esencial: su propia identidad. Ya Shiraitodai está mostrando sus garras de cara al próximo desafío: las semifinales serán duras, las escuelas más monstruosas se sentaran en esa mesa para jugar su pase a finales. En la entrevista, el rostro de Teru infundía temor. Su perfecta gestualidad para la cámara era apenas una actuación dirigida al público, ya que, tras bambalinas, escondía un rostro más severo, quizás angustiado, porque, durante la separación de la familia Miyanaga, debieron ocurrirle varias cosas a Teru, que justifica que alterase sus sentimientos por Saki e incluso la negase hace un tiempo atrás. También es interesante la disciplina militar que ostenta la escuela. Esa larga fila con chicas que suenan al unísono no se forma de la noche a la mañana: el adiestramiento del colegio debe ser severo y las chicas que escalan a las posiciones regulares representan un pequeño porcentaje debido a la cantidad de integrantes con que cuenta el club, muy diferente a la relación que se mantiene en Kazekoshi, donde el trato es más horizontal debido al carácter de Mihoko. Aunque queda claro que Captain es la cabeza del lugar, las chicas se muestran mucho más despreocupadas al dialogar con su superiora en comparación con la perfecta fila de disciplinadas estudiantes en Shiraitodai.

9 comentarios

  1. tenia casi 1 año y medio sin pasarme por aqui pero ahora que vi el regreso de saki con esta version alterna lo primero que se me ocurrio fue venir a ver tu blog para ver tus reseñas de esta serie q me quede con ganas desde la serie original de ver el enfrentamiento entre teru vs saki claro apoyando a esta ultima que es la mejor

    4 junio 2012 en 14:42

  2. como me gustaria ya ver el enfrentamiento entre teru vs saki y como al final esta ultima sale vioctoriosa de este duelo

    4 junio 2012 en 17:16

  3. danyami

    Por el momento la serie ya dejó de pasar demasiado rápido las partidas para ahora así dedicarse al duelo de Teru contra Toki (Kuro es una inservible, por eso no la menciono). Ahora si empieza lo bueno.

    Buen MAD: http://www.youtube.com/watch?v=Y4xuq7UVQZ0

    4 junio 2012 en 20:36

    • Lo que dices es injusto sobre Kuro, Teru es el Bakenomo uno de los Bakemono´s mas grandes de este universo hasta Saki o Nodoka tampoco podrian hacer nada ante ella, solo Mihoko o Koromo de esos niveles podrian hacer algo (ademas otros personajes igual de fuertes) pero Kuro todavia no esta a ese nivel…. lo mas obvio es que la función de Kuro y las de mas del partido sea unir fuerzas para disminuir el impacto que este Bakemono haga.

      Bonito amv pero lastima que sea de esa Quality

      5 junio 2012 en 14:38

      • Concuerdo contigo, el poder de Teru es inmenso, asi que Kuro solo debe aguantar, cada punto no perdido es una ganancia, hay que pensar que la vanguardia de la semifinal del side A es feroz, Toki también es muy fuerte y una de las cosas que le juega en contra a Kuro es la experiencia, las otras chicas ya han participado de varios torneos, pero Kuro no tiene ese tipo de experiencia, recién esta aprendiendo y le toca contra estos monstruos, ojala pueda aguantar, lo deseo como su fan.

        5 junio 2012 en 16:18

      • Completamente de acuerdo, davidvfx. No creo que Kuro esté a la altura de Teru. Pero creo que Saki sí puede estar, ahora, al mismo nivel que su hermana. El problema es que no lo sabe. Además, la serie se llama Saki, no Teru, y cuando se den las circunstancias, la menor de las Miyanaga volverá a enfrentarse a su onee-chan y no creo que esta vez vuelva a puntuar 0/0.

        5 junio 2012 en 19:07

    • PD: aqui dejo un AMV del haciendo el OP de Side-A pero con Saki original… muy curioso 🙂

      5 junio 2012 en 14:46

  4. danyami

    Me refiero es que ya a estas alturas del torneo, Kuro ya debe de saber que su técnica no sirve si sus oponentes ya la han visto, pero no toma practica a eso y vemos que va a seguir con los mismos errores que siguió en su anterior partida ( la partida contra Teru en el manga todavia es difusa, asi que puede que intente algo al final), incluso la otra chica de Himematsu llega a aportar más.

    Acá un encuesta reciente de personajes más populares de Saki

    Me gustaria q hagan otra pero de “parejas” más populares.

    5 junio 2012 en 20:00

    • danyami

      correccion.: “Himematsu” no, sino “Shindouji”.

      6 junio 2012 en 06:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s