Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saki Achiga-hen episode of side-A 6: Salvando el día

Como le gusta a la casa: a la ofensiva

Ako hizo gala de su aplomo al enfrentar con gran energía a sus cuatro oponentes. No mostró duda ni contemplación al enfrentarse ante una rival de status superior. Tampoco le afectó el reducido puntaje que ostentaba su equipo. Trajo a Achiga de regreso al combate y, además, demostró cuánto le habían servido sus años de práctica para desplazarse con solvencia en este ambiente. Yuu, en cambio, exhibió al inicio su nerviosismo, pero luego supo calmarse y proponer un plan más adecuado que aproveche mejor su habilidad, que consiste en rodearse de “fichas cálidas”. Con esta técnica, reveló tener una defensa más sólida que su imouto. Por ahora, las chicas supieron remontar los 40.000 puntos de desventaja que había dejado Kuro, y pueden trazarse un horizonte más esperanzador. Sin embargo, Senriyama está aún muy lejos, pues sigue acumulando muchos puntos e imponiendo su papel de favoritas mientras el resto de escuelas continúa casi empatadas.

La desdicha siempre ha perseguido a Yuu, incluso desde su niñez. La sensación que percibimos gracias a nuestros diferentes sentidos se debe a la capacidad que disponemos de responder a los estímulos proporcionados por el ambiente. Por ejemplo, definir cuál es la sensación de temperatura correcta depende de cada individuo, pues a cierto grado de frío o calor nuestro organismo funciona cómodamente, sin esforzarse demasiado y, en consecuencia, considerará esa condición como ideal. Yuu tiene un concepto de temperatura completamente diferente al nuestro, ya que su cuerpo no es capaz de manejar las temperaturas bajas y, como método de defensa, le concede a Yuu una limitada zona de confort en donde debe mantenerse necesariamente. Por eso, la hermana de Kuro encuentra agradable vestirse con tantas ropas gruesas en verano: como no se apega al concepto de normalidad, ese comportamiento le ha valido el título de chica extraña. Los niños, que suelen aplicar conceptos muy básicos sobre lo normal y lo extraño, llegan a molestar a esta pequeña niña indefensa, pero no cuentan con el fuerte sentido de responsabilidad de su imouto, que ayudara a su hermana mayor a salir de ese problema, brindándole su protección. Yuu sabe que Kuro siempre se ha preocupado por ella y la quiere mucho, ya que son bastante cercanas. Por ese motivo, quiere ayudar a su hermanita, ya que quedó bastante herida por haber perdido tantos puntos de su equipo tras haberse convertido en el principal objetivo de Toki, que lanzó toda su artillería sobre la Dragon Lord. No obstante, la obsesión por su temperatura de confort ha sido llevada al extremo, ya que utiliza este concepto en el juego. Su aprecio por las “fichas cálidas” supera los límites del mero gusto, puesto que Yuu parecía estar en éxtasis por cada “ficha cálida” extra que obtenía: esos dragones rojos, esas fichas de caracteres, esos dora y algunas fichas de circulo o bambú, que tienen marcadas las llamas del fuego… era todo lo que necesitaba Yuu. Pero su juego pareció ser más flexible que el juego de Kuro: en el momento en que Yuu se dio cuenta que habían descubierto la mecánica de su juego, lo pudo hacer variar sin perder su filosofía para seguir ganando puntos y, aunque no fueron muchos, estos fueron suficientes para volver a poner a la escuela Achiga de vuelta en la órbita del juego.

La intensidad que se desprendía del juego de Ako y la tomboy de la escuela Senriyama había generado un ambiente altamente confrontacional. Ambas se pusieron a la otra como objetivo a derrotar. Ako demostró un gran aplomo en esa mesa, pero su juego ha evolucionado tanto que incluso resultó irreconocible para la amiga que había practicado mahjong con ella durante sus días de secundaria, quien la recordaba como una jugadora del montón y se sorprendió al observar a la nueva Ako jugando de esa manera en un torneo nacional. Dentro del equipo de Achiga, ella es la jugadora más experimentada, pues cambió de escuela durante su etapa de secundaria para seguir dedicándose a esta disciplina. Por ello, debe ser quien había tomado más en serio este juego, mientras que las demás habían adoptado otros rumbos. Shizu que se olvidó completamente del tema, incluso menciona al mahjong como “eso que jugué hace mucho tiempo”. Kuro estaba completamente sola en el salón de mahjong. Yuu no tenía relación con las demás chicas, quizás lo jugaba de forma esporádica, y Arata lo había dejado por decepción hace mucho tiempo. Aunque Ako no cuenta con ninguna habilidad sobrenatural, es capaz de imponer un ritmo, incluso a su par de Senriyama. Las demás chicas de la mesa solo observaron ese fuego cruzado y se transformaron en bajas. Las protagonista de esta batalla, son completamente diferentes: Ako es bastante femenina, parece ser una chica que cuida bastante su apariencia, mientras que Sarah (Cera) oculta ese mismo lado, evitando todo lo que huela a chica. Por eso, se veía incomoda con el uniforme de su escuela, aunque Senriyama sigue aumentando sus puntos. Ako dejó en muy buen pie a su escuela, ubicándola en el segundo lugar. Sería interesante observar los próximos juegos de esta chica para conocer su verdadero potencial y saber cómo logró mejorar tanto.

En el mahjong, además de la mano clásica que puede ser utilizada para ganar, existen otras dos manos que pueden ser utilizadas en el juego y no cumplen con la estructura que se había explicado, esa que pedía tener cuatro bloques más un par. La primera son los siete pares. Con esta mano se permite ganar, pero cabe mencionar que la dificultad de estas jugadas es que no se pueden robar más fichas durante el juego para armarlas, así que se tienen que formar con las fichas que van llegando a la mano. También tenemos una mano llamada los trece huérfanos. Esta mano está formada, primero, por una de cada una de las fichas de honores, es decir, debe tenerse los tres dragones y los cuatro vientos. También tiene que tenerse todas las fichas terminales, es decir, las fichas 1 y las fichas 9 de cada tipo (bambú, carácter, círculo), más otra ficha de las antes mencionada (honores o terminales), teniendo en total catorce fichas.

El relato de la Saki original era bastante rico gracias a que contenía varias narraciones paralelas, pues iba agregándoles aristas a los personajes tanto principales como secundarios, propiciando su desarrollo. Era bastante interesante conocer las historias privadas de estas chicas, la forma única como iban desarrollando sus habilidades, la conexión con sus vivencias: este correlato hacía de esta serie un espacio fértil para los personajes, que iban creciendo exponencialmente a medida que se iban acumulando los juegos. Sin embargo, este spin off está careciendo de estos detalles, ya que, si bien en un principio no había mahjong, tampoco había un relato alterno. Al inicio, solo existía una historia lineal, una sucesión de hechos que incluían brevemente las motivaciones de los personajes, pero, en el momento en que comenzaron a sucederse las partidas de mahjong, el relato alterno tampoco se extendió. Hasta ahora, los famosos flashbacks no han agregado más fatos sobre los personajes de otras escuelas, así que muchas de las jugadoras que transitan ante nuestros ojos son envases vacíos que carecen de características personales que las distingan. ¿Cuándo comenzará la historia épica de personajes que exploran su pasado para enfrentar su presente?

10 comentarios

  1. taichinoyume

    Hace buen rato que no comentaba por este foro, meses han pasado. Hola a todos!!

    A decir verdad extraño mucho lo que ocurre en el side-A, donde está la protagonista que da el nombre a esta historia. Es duro admitirlo, pero la serie no se llama “Shizu”. El equipo de Achiga está teniendo problemas serios y la historia no se ha desenvuelto de modo tal que nos permita ver cada personaje, ni siquiera vemos un prospecto especial en Shizu sobre sus habilidades del mahjong…

    Es quizás, y lo veamos en el capítulo siguiente sobre la dura realidad: Achiga no tiene madera para sobrevivir en la batalla de coliseo, teniendo a un gran coloso como es Shiratodai (y su implacable Teru) y por otro lado las chicas de Kiyosumi, que son un caballo negro…

    De hecho usar la historia del side-B juntando a personajes del side-A para enganchar al espectador y no hacerlo decepcionar, pues es una táctica útil para los ratings, pero no permite a los personajes explorarse de manera independiente.

    21 mayo 2012 en 23:07

    • taichinoyume

      Cometí un error en los sides, debí decir “…extraño mucho lo que ocurre en el side-B…”

      21 mayo 2012 en 23:11

  2. danyami

    Como que estoy shippeando Ako y Cela (fan only)…….
    Este sabado 26 no habrá Saki por el partido Japon vs Egipto.

    22 mayo 2012 en 09:13

  3. davidvfx

    En Japón los mangas y animes deportivos se distinguen de los productos occidentales de ser más realistas…(WFT!!! ( ゚ Д゚) con poderes movimientos finales y fatalitys o-(-_-Q)
    ¿donde esta el realismo? Is creazy this Guy!!!)… No me refiero al desarrollo del juego sino en el resultado emocional de los que pierden al final, ese es el “realismo” al que me refería. El consuelo inventado de “LO IMPORTANTE NOS GANAR SINO COMPETIR” si alguien lo dijera durante las nacionales sería atado y aventado desde el techo del edificio (o’.*#]O=(^.^Q) . ¡¡Estamos disputando las Nacionales!! Esas famosas nacionales donde otros animes les dedican más de 100 episodios para contar el tiempo entrenando, peleando la clasificación, dejando placeres juveniles a un lado, sudar sangre , y gastar tu dinero por el viaje ( ̄□ ̄;)( por que aquí en México no te prestan ni para un chicle del presupuesto de la secretaria deportiva, nisiquiera a deportistas Olímpicos de deportes no populares) para lograr clasificar a estas y de pasada acabarsele el presupuesto al estudio de anime y no alcanzar a animarlas (me escuchas SlamDunk?!?!) (¬ ¬*) … Si esas tan deseadas Nacionales.

    Así que aquí no se viene a competir… Nooo~~! aqui se viene a ganar o morir (con excepción de que viene a sobarse con Nodoka…. Como creen, tambien quiere ganar… Creo). Como lo dijeron en AK0048 por cada sonrisa hay cientos de lágrimas (con referencia a lo competitivo la carrera de las Idol’s ) pero creo que Subaru de “X” de Clamp lo deja más claro “Conseguir la felicidad significa quitarsela a otra”.

    Saki (original) donde tuvieron el lujo de tiempo y espacio para contarnos la Historia, Pasiones, y Sueños de casi todas sus rivales que coincidían en un UniDeseo: Ganar las Nacionales. Pero nos mostró que la felicidad de la victoria de las protagonistas traía la desgarradora tristeza del Sueño que con tanto esfuerzo han forjado estas niñas NoProtagonistas. Pero tuvimos la fortuna se consintió con un epílogo para muchos equipos para no tener un final tan triste.

    Ahora en Saki Side-A no se contó con ese espacio y tiempo; así que sólo se centra en un sólo rival: SENRIYAMA para presentarnos un transformado, olvidándose de KANTANY (HYOUGO) y KOSHIGAYA (SAITAMA) causando que tan lindas y bien diseñadas niñas pasen en forma fugaz que no serán recordables pasado el torneo. Por eso Saki Side-A se transformó un desfile de tristeza al ver tanto personaje Tierno y Moe llorando mientras otra saltaba de alegría… Algo cruel, pero es que realmente es asi. Con rostros de expresiones Uguu~~ ó Gaoo~~ sin que haya alguien para darles palmaditas en la cabeza… triste (T▽T)

    Además de retirarlas sin una Historia de fondo para familiarizarnos con ellas. Mi radar Moe (*°∀°)=3 no pasaron desapercibidas. Usando algo de imaginación podemos imaginar un backgraund simple. Y es que comentario va dedicado a estas chicas que pasaron desapercibidas en Side-A ya que merecen un RÉQUIEM… Que curiosamente este destino está muy marcado para ACHIGA ya que el título es un Spin-off el réquiem podría sonar para ellas cuando se encuentren con las otras protagonistas.

    [KOSHIGAYA (SAITAMA)] ,… Que curiosamente lo primero que me llamo la atencion son los diseños algo Funky con detalles en su vestimenta y peinados que me dieron la sensación de que fácil podian salir en una serie Pokemon ó Digimon, y no lo digo como algo malo ya que son personajes con característica únicas

    [KANTANY (HYOUGO)] … A diferencia tiene un corte más parecido a ……. donde las chica tienen aires de una Onee-sama de modales educados, y un gran respecto a reglas : como su uniforme el cual respetan por reglas o modales inculcado en su escuela.

    1er ENCUENTRO… (ep 5)
    – ARAI SHOPIA (de KOSHIGAYA) esta morena moe (muy escasas los anime) no tuvimos oportunidad de ver sus cualidades en el juego, facilmente podría ser catalogada como jugadora común, junto con Tsubakino Miyuki (la otra jugadora fugaz de ese combate), pero justos cómo Kuro tampoco tuvo oportunidad de sacar su Dragón power y ella tiene una historia que nos dice que levanta el polvo donde pisa… Arai Shopia podría estar al nivel de Kuro pero la “anemica” Bakemono no dio oportunidad en este combate. Su mirada es agresiva por lo que sería una chica determinada y firme, a la ves que busca acentuar su libertad de expresarse o sentirse libre prometió de su look: sus Rastas no serían algo muy acceptables y menos para un evento Nacional. Pero viendo al grupo en general se ve que todas las chicas comparten esa forma de pensar con sus looks originales.

    – TSUBAKINO MIYUKI (de KANTANY) todo un aire de Onee-sama que lo primero que recordé fue a FUKUJI MIHOKO la bakemono ciclope mas linda y moe. Su mirada da la idea de ser alguien despierta pero tranquila, durante el combate no se desespero tan rápidamente ante la situación del torneo, pero al terminar era imposible no demostrarlo pero no al nivel de Kuro de soltar lágrimas; tendrá entonces más fortaleza sociológica. Para mi en el manga es una de la más guapas con un peinado que hace casi un círculo con su rostro la hace muy curiosa, en el anime aflojaron al reinterpretar su diseño quedando muy Meh~~~.

    2do ENCUENTRO

    ASAMI HANAKO (del equipo Pokemon… digo, de KOSHIGAYA) del equipo de espíritu libre empieza con una actitud muy segura y porque no están en segundo lugar de la posición donde su rivales ya no esta un Bakemono. Curioso es el personaje ya que es uno de los más expresivos de su estado de ánimo y su pensar que lo demuestra en sus gestos, con sus cejas boca, bueno con todo el rostro para simplificar, también demostró un carácter analítico ya que es reservada de lo que piensa pero muy activa en pensamiento, no es creída y ni por un momento pensado que era superior a sus contrincantes. Al terminar el Partido su expresiones seguirán siendo alegre. Es una chica que demostró seguridad al inicio y final a pesar de que el puntaje fue inferior con que había iniciado, se comprende porque siguió siendo todavía el segundo lugar y clasificación para la siguiente ronda.

    YORIFUJI SUMIKO (de KANTANY) creo que de todas las chicas de las escuelas de este partido es la que quedó como una hoja en blanco pocos dispositivos y pocas todas en escena durante el juego, si diseño también es el más ambiguo sus ojos parecen de apatía o tranquilidad pero sus cremas debilitan agresividad para pone cara de enojada pero es de cara tierna… Pero en total no es mucho… término con un poco de puntos menos pero aún así la ilustrancon una gota de sudor, tal vez es una persona que se toma más aprovechó las derrotas…. Quien sabe.

    3ro ENCUENTRO

    MIZUMURA SHIORI (de KOSHIGAYA) mi primera impresión fue “¿realmente esta tomando las cosas en serio?” mientras se arreglaba el maquillaje antes de iniciar el juego… La Vanidad uno de los 7 pecados en la actualidad ya no es considerado como algo negativo al contrario es una manifestación de ‘seguridad en sí mismo’ y un espíritu más determinante. Durante el juego demostró que estuvo atenta a lo que sucedía en el tablero y su vanidad no afectó para nada su atención del torneo, pero a pesar de eso tuvo un mal final tan malo que del 2do lugar quedó en el 4to,

    Y aquí donde me imagino como sean de sentir las integrantes de estos equipos destinados al fracasó, MIZUMURU SHIORI marca el inicio de la desesperación y medio lástima ver como alguien que dio todo esfuerzo se desmorone; si lamentamos la pérdida de Kuro y sus lágrimas al inicio donde todavía hay posibilidades de remontar como sus compañeras se habían comprometido para abatir esa tristeza que la envadia… ¿Quien liberara de esta desesperación a MIZUMURU SHIORI? a estas alturas es algo muy difícil o casi imposible.

    FURUZUKA KOZUE (de KANTANY) si mal pensé al inicio por la vanidad de la anterior competidora, está me dio impresión de seriedad pero al final fue todo lo contrario, inicio en 3ra posición y terminó igual pero con menos puntos pero aún así la perplejidad de su rostro me extrañó, no es que la acuse de no estar interesada en el torneo, por algo esta en el grupo y por algo han llegará cuartos de final… Pero si no es un lastre debe ser el personaje con más hielo en las venas del universo de Saki.

    Pensaba en hacer este homenaje a las caídas en batalla hasta terminar de ver a todas las chicas de estas dos escuelas, pero en vista de este comentario ya es demasiado largo mejor lo pongo de lo que pienso del ep 5 y 6…mmm no hubiera sido tan largo si lo del 5 lo hubiera puesto en 5… mmm

    22 mayo 2012 en 13:51

    • danyami

      (No lei un c*****)😄

      No se donde leistes que en el anime los eventos son mas realistas, porque asi no lo son, comenzando por Supercampeones, no digo q haya algunos q si lo son (como Giant Killing, otro de futbol) pero son pocos y el anime/manga sirve para llamar de manera sobremanera un deporte (al menos ese genero) y qasi captar más fans.

      Saki es obviamente Mahjong Ball Z, que utiliza superpoderes, visiones del futuro, invocaciones al diablo(!), lo unico q queda es apagar ligeramente el cerebro y disfrutarla a los personajes y emparejarlas ya sea de paso.

      22 mayo 2012 en 15:19

      • davidvfx

        Danyami ni te molestaste en leer el reto del primer párrafo -_- si lo hubieras terminado hubieras captado que era sarcasmo y un comentario en broma… por favor si tienes tiempo leelo se trata sobre las chicas que son de relleno y que la historia no presta mucho atención un homenaje a esos personajes que pasaron desapersividos.

        por favor antes de hecharme los leones hay que sabeer de que hablo no

        22 mayo 2012 en 16:36

  4. rickdamian

    Supongo que muchos siguen esperando un desarrollo más profundo de los personajes y sus contrincantes, pero en estos cuartos de final, a excepción de Senriyama y Achiga los demás valen un huevo… es como la primera ronda de las preliminares de Saki (original), las escuelas que importaban eran Kiyosumi, Tsuruga, Kazekoshi y Ryuumonbuchi, y asi como en la serie, los primeros juegos detallados fueron los de la vanguardia (Yuuki Tacos) para poder luego hacerle trizas los contrincantes (Jun y Mihoko), lo mismo pasa acá, primero mostraron a una Kuro ganadora para luego poder mostrar el juego de las otras escuelas… el partido importante del side-A es la que se viene: Senriyama, Shiraitodai, Achiga y Shindouji.
    Y vamos, que en la serie muestren poderes especiales es lo que lo hace interesante, de lo contrario ver sacar fichitas sin más sería más aburrido que un juego de ajedréz. Ver este tipo de actividades y/o deportes son aburridos a menos que sea uno el este jugando.

    23 mayo 2012 en 21:34

    • Hasta este capítulo 6 (y creo que el sétimo lo confirma), Ako es la más eficiente del equipo. Creía que Kuro podría superar a Yuuki en un eventual match, pero ahora lo dudo: me parecen igual de supersticiosas y dependen de una variable que puede traicionarlas. Además, ambas pueden ser utilizadas por sus respectivas rivales para sacar provecho a sus expensas. Si ambas llegaran a la final, son pan comido para Teru. Quizá el partido importante que apuntas es doblemente interesante porque nos permitirá (al menos, a quienes siguen Saki solo por medio del anime) conocer en acción a la temida Shiraitodai teniendo en mente no a nuestras actuales heroínas de Achiga, sino a las verdaderas protagonistas de Kiyosumi, las cuales -por regla obligada de la ficción- alcanzarán la final (no importa si, para eso, Saki debe forzar un enésimo milagro). No he perdido interés en las chicas de Nara, pero mi interés primordial es conocer a las futuras rivales de Miyanaga y Haramura.

      23 mayo 2012 en 22:00

      • rickdamian

        Tal vez el juego de Kuro sea limitado, pero vamos, Yuuki no es precisamente la más brillante de las jugadoras. Ella se apega a su juego rápido sin tener en cuenta las peculiaridades de sus contrincantes, tal vez, al principio durante el viento este, Yuuki logre una ventaja, pero una vez se le acabe el combustible para la ronda sur quedaría a merced de los dragones de Kuro (suponiendo que solo sean ellas dos… con Teru en la mesa (y tal vez la japonesa de Rinkai), ninguna de las dos tiene posibilidad… ¿o quizas si?).

        24 mayo 2012 en 09:30

  5. Pese a todo lo que he criticado a Achiga, yo estoy de su lado, ya me hice fan de esta escuela, ademas va a ser bastante emocionante apostarle al equipo con menos posibilidades, si ganan me voy a llevar un gran premio, pero todo queda en manos de los creadores, habra que ver si le dan una oportunidad y logra el milagro.

    PS:Voy a intentar sacar la reseña esta semana, en estas ultimas semanas he estado tan ocupado que no he podido dedicarle mucho tiempo, pero he podido mantener mi constancia semanal, ademas como no se emitio el capitulo de esta semana, decidi tomarme esta semana para terminarlo.

    29 mayo 2012 en 23:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s