Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saki Achiga-hen episode of side-A 5: El Dragón que no pudo

El rostro de la derrota

El torneo está entrando ya en su etapa más dura. Los juegos preliminares, donde primaba la sonrisa de las protagonistas, se han acabado. Lo que nos acompañará de ahora en adelante es la triste realidad en que se encuentran, pues tendrán que sufrir bastante si desean sobrevivir. Por ello, están obligadas a brindar todo de sí: sus rivales no tendrán piedad. También será tiempo de observar las técnicas de otras chicas: todas las integrantes del equipo deberán esforzarse si quieren dar vuelta al pésimo resultado que obtuvo Kuro. Toki mostró un arranque acelerado, haciendo gala de su estilo despiadado, aprovechándose de la débil defensa de la Dragon Lord, anunciando anticipadamente su triunfo con sus temibles richii sepultarían a Kuro cada vez más hondo en la desesperación. El rostro de nuestra heroína reflejaba esa frustración: ese no era un lugar donde deseaba quedarse.

Los dragones son criaturas poderosas y orgullosas, que difícilmente hacen contacto con los humanos. Este monstruo mítico aparece en muchas historias, tanto en el mundo occidental, como en el oriental, con sus diferencias idiosincrásicas; sin embargo, en ambos casos, el pronunciamiento de su nombre causa entre los pueblos un resultado semejante: un miedo generalizado. En consecuencia, si algún dragón realizase una especie de contrato con una persona, sería un hecho insólito, porque esta criatura legendaria se mostraría muy recelosa para prestar su poder y el individuo debería pagar un alto precio para acceder a tremendo honor. Así comienza el gran pacto entre Kuro y los dragones, pero los dragones han pasado milenios observando a los seres humanos y han sabido desconfiar de ellos. Por ello, no dejarán a Kuro usar toda su habilidad, pues, además de ser muy poderosos, su piel es conocida por tener una gran resistencia. Solo le prestarán su poder de ataque, dejando a la chica desarmada y debilitada en la defensa, y simplificando la tarea de sus rivales, quienes solo necesitarán observar para predecir sus próximos movimientos. La alianza entre Kuro y los dragones es una habilidad heredada. Su madre le legó su amor por estas criaturas. Debido a sus enseñanzas, la menor de las hermanas Matsumi se volvería incapaz de abandonar esas fichas, incluso si mantenerlas significase su debacle, porque la mano que obtiene es un regalo de su madre, ahora ausente: quizá este amor logre salvarla, conmoviendo el corazón del dragón para prestarle también sus destrezas defensivas y consiga desplegar todo su poderío, pero mientras el monstruo se niegue, le tocará recibir una dura lección.

Ante esas condiciones, Yuu deberá justificar su condición de hermana mayor. Primero, se encargó de confortar a su imouto, quien regresaba desconsolada por esa soberana derrota que había sufrido. El abismo entre Kuro y Toki era inmenso: la oscuridad se había posado sobre el rostro de la Matsumi menor, quien es bastante emocional y juguetona, y tiende a exhibir sin tapujos sus emociones, a juguetear en cualquier circunstancia. Por ello, sorprende el vuelco radical, cuando su rostro, que siempre lucía alegre, se cubre de lágrimas, que Yuu supo calmar con la confianza que transmite su presencia de hermana mayor. Aunque logra detener el congojo de Kuro, la onee-chan deberá enfrentar otro reto: devolver al apellido Matsumi al sitial que merece. La derrota de Kuro reveló las debilidades del pequeño clan que formaban al interior de ese submundo del torneo nacional de mahjong, pues sus nombres comenzaban a sonar fuerte en los labios de sus futuras contrincantes. Pese a ponérseles el camino cuesta arriba, Yuu parece decidida a vengar a su hermana. Hasta su ingreso al local de juegos, se muestra llena de convicción, aunque Senriyama maneja con ingenio los datos recopilados acerca de sus contrincantes. Sería interesante conocer qué información maneja Yuu y qué tipos de manos sabe armar, pues nos dejaron con esa duda antes de cerrar el episodio. Por otro lado, tenemos a Toki, que aniquiló la débil defensa de Kuro, con su peculiar habilidad de predecir lo que sucederá durante el turno, dándole una gran ventaja, ya que estos juegos tienen un gran elemento de azar. La enfermiza Toki tiene un límite debido a su frágil salud: la extensión de un juego puede variar si, en casos excepcionales, se requiriese sumar muchas más rondas. Sin embargo, esa barra de riichi tenía consternadas a sus rivales.

Cuando un jugador dice riichi, utiliza este tipo de barras para indicarlo: únicamente puede declararse cuando falta una sola ficha para ganar la partida, otorgando 1000 (mil) puntos propios a la mesa que podrían adjudicarse a otro jugador si este ganase la ronda. Por ello, es una táctica arriesgada y los jugadores que declaren riichi deben estar seguros de tener cierta chance para ganar. Si consigue su objetivo dentro de la misma ronda, es decir, desde la declaración del riichi hasta su siguiente turno, este jugador obtendrá un bono extra. Aquí adquiere sentido la habilidad de Toki, pues ella siempre lograba ganar en el turno de riichi. Esa barra erguida que terminaba precipitándose dramáticamente, señalaba el destino de sus oponentes, que caerían junto con esa declaración de riichi. Esta quedaría anulada si la ficha que se utiliza para mostrarlo, es decir, una ficha invertida que se coloca en el descarte, es utilizada para declarar un mahjong. Además, si la partida termina en empate, el riichi pasa a la otra ronda. La declaración de mahjong para ganar una ronda puede ser de dos tipos. El primero es ron, que significa ganar la partida utilizando una ficha descartada por otro jugador. Cabe aclarar que durante la declaración de ron no se cumplen las limitaciones del juego respecto a los bloques. Por ejemplo, para declarar un chow, es necesario que un jugador del turno anterior lo descarte para hacerlo, pero si la ficha que falta para declarar un ron pertenece a un chow, el jugador puede utilizar la ficha descartada por cualquier jugador para declararlo. La otra forma de ganar una ronda es el tsumo, que es la declaración de mahjong a partir de la propia mano, sin utilizar las fichas de otro jugador.

10 comentarios

  1. danyami

    A veces pienso q las verdaderas protas son las de Senriyama, ya q al menos se le ven mas organizadas y son diferentes entre sí, ah, y tambien la unica con pareja yuri.
    Btw, la coach Akado hasta ahora no le visto trazar estrategias o señalando a cada jugadora q hacer, como lo hacia antes Take Hisa.

    14 mayo 2012 en 10:09

    • rickdamian

      Senriyama es un club de mahjong con historia y más organizado, y hacen valer su experiencia en el torneo nacional, pero tienes razón, a veces pareciera que ellas fueran las verdaderas protas. El juego de Doras de Kuro da muchos puntos, pero en definitiva un juego tan limitado como ese es inútil contra alguien que puede ver el futuro, y más pensando que Toki no está a todo su potencial. De todas formas espero ver una mejora de Kuro en la semifinal o en la final (si es que llegan), al menos que haga parpadear a Teru.
      Creo que la guía de Akado se verá más cuando muestren los juegos de Arata y Shizu, que hasta el momento sus formas de jugar siguen siendo un misterio.

      P.D.: Hace poco me releí el manga de Saki y me despertó una duda con respecto al anime. ¿En alguna parte muestran el desarrollo de las preliminares para el torneo individual? En el anime lo detallaron más, porque en el manga solo es meramente anecdótico. Que Mihoko fue la que ganó, Yuuki “tacos” lideró el primer día, la presencia de Nanpo… pero no encontré en ninguna parte que dijera que Saki y Nodoka van a participar.

      14 mayo 2012 en 14:07

  2. davidvfx

    ufff analisis del ep5 y yo muriendome por comentar ya datos del ep6 que acabo de ver ayer, más contendre tocar puntos del último; y es que entre la faceta de estos episodios un”detalle” me hizo estar pensando “en la inmortalidad del cangrejo” ó me dio por preparar un MegaComentario sobre “algo” inútil ó sin importancia muchos amigos míos otakus me dijeron “¿¡te puedes a preparar MegaComentario sólo sobre eso?!”… bueno no es que esperar una respuesta de alguien ni que entre de acuerdo con uno, ó que siquiera se uno tome la molestia de leerlo y lo comprendo hasta a mi mente. daría flojera leer un comentario llegó después de leer un post largo también… pero eso es como una espina clavada que es necesario sacarse ó como sacarse las ganas de gritar he ir al bosque, nadie escuchaba pero uno va y grita ahí por que necesita gritarlo… Bueno lo que quiero decir es que ya preparo mi comentario del EP 6 con antelación… ya ven como soy de redundante.

    Curioso mijogo en el comentario para el EP 6 que ya termine de escribir tocó mucho la No piedad-No misericordia, dolor y frustración pero no demos protagonistas especificación pero se relacionaba con ellas posiblemente al final delas nacionales y posible final de este manga…. Pero en Kuro me sirve de ante sala.

    Es triste la realidad que enfrenta ella pero me extraña que se derrumbe a tal grado ( bueno ni tanto he visto peores) pero creo que tenía una impresión equivocada de Kuro creía que ya tenía más experiencia en torneos y competencias, pareciera que perdió las esperanzas de victoria con la creencia de que su pérdida había sentenciado a su equipo, no es que Kuró se crea tenga un ego que la la clave de la victoria… No para nada, pero si me doy cuenta que el personaje da entender que no tiene experiencia en competencias grupales además de que la estrategia actual ha hecho caer en Kuro la idea de que todo se decide en la primera confrontación… Es lógico el desmoronamiento que su tutora Harue ya vislumbraba que era algo que tendría que suceder y obvio ya previo contra medidas y es que es necesario para ver el desempeño de las chicas que lo más seguro no han sacado sus habilidades especiales por ser Bakemonos o por esfuerzo y entrenamiento. Lo más seguro de la estrategia en general, por el que no se han centrado en mostrarnos el desarrollo de las partidas de las demás chicas es por que sólo juegan suavemente y no muestran sus técnicas ya que sería poner sobre avisoa futuras contrincantes como sucedió en este episodio en que Kuro sale a dar Todo y como ya ha mostrado su estilo ya un equipo se tomo sus contramedidas tácticascontra ellas. Veremos si el próximo episodio han logrado tomarle la medida de juego a las demás chicas, si realmente ya an mostrado su verdadero estilo o ser resguardar para ocasiones como estas y agarrar confiado al enemigo…… Bueno para que me hago se, ya vi el episodio 6 pero eso tendrán que verlo los que no lo an vistopor que tengo política antispoiler.

    Y volviendo al tema del Dolor, Desesperación, Tristeza, la cruda Realidad de las Nacionales y las chicas más nos del mahjong…… Nahhh ese MegaComentario para el post del cap 6 que titularé “Réquiem por un Sueño Moe”

    Gracias por el análisis mijogo, me gustó el planteamiento del posible contrato con un dragón por la familia de Kuro y las clases explicando el juego en los más básico que para muchos, incluyéndose nos son necesarias.

    14 mayo 2012 en 16:00

    • rickdamian

      A veces se aprende más de la derrota que de la victoria, a saber que lección aprende Kuro de todo esto.

      14 mayo 2012 en 18:29

  3. danyami

    Ya salio el capitulo 10 del manga de Achiga en ingles….damn esto me esta doliendo màs a mí q a ellas.

    ” YOU MIGHT CALL ITS HER FIRST TIME!! “

    15 mayo 2012 en 20:36

    • davidvfx

      SPOILERRR de manga no leer si solo ves anime…
      .
      .
      .
      .

      diría Subarachi si fuera sadista, pero como no lo soy sólo ……gritaré……BAKEMONO~~~~~~~~~~~~!!!!!!!!!

      tienen suerte que son grupales y no uno contra cuatrooo. Ni Saki le ganaría… pobre Kuro si el ep 5 fue sufrimiento esto es una tragedia griega… la que si me sorprendió la nueva chica Hanada Kirame sera sper nivel 1 y no 5 pero ve que espíritu tan inquebrantable!!!! (por el Bakemono con que no tiene posibilidad y el menosprecio de sus compañeras) además de que ella ya dio cuenta para tratar de dar pelea la clave es coperar y Toki se dio cuenta de esto… pobre kuro lleva la peor parte …
      .
      .
      .
      .
      FIN SPOILER

      si la serie es de 13 veo difícil que terminen este torneo, no a acabado en el manga… se sentiría mocho dejarán a medio torneo cuando alcanzase a las publicación.

      15 mayo 2012 en 23:06

      • danyami

        Se me ha ocurrido q la serie solo tendrà 12 episodios y termine luego del match con Teru, luego despues de1 o 2 temporadas, la continuaran.

        16 mayo 2012 en 00:26

        • davidvfx

          y dejar las cosas así de gracias… normalmente los animes canon dominical abierto dejan un punto de esperanza… aquí es muy negativa la impresión da la sensación de derrotista…. habrá que ver.

          16 mayo 2012 en 14:36

        • davidvfx

          Acer.. estoy escribiendo desde mi tablet y la cosa me está complementando las palabras automáticamente… vuelvo a postear:

          “y dejar las cosas así de grave… normalmente los animes con final abierto dejan en un punto de esperanza… aquí es muy negativa la de derrota… habrá que ver.”

          16 mayo 2012 en 14:41

  4. rickdamian

    No es tan negativa, o al menos quiero pensar eso y la razón de que Achiga sí estará en la final y es que… *Spoiler Alert* Tanto Kuro como Ako se dieron cuenta de una peculiaridad del juego de Teru, un posible “punto débil”. Me gustaría pensar que lo lograrán aprovechar para la final (o al menos reducir la paliza que propina el monstruo de Shiraitodai).

    16 mayo 2012 en 20:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s