Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saki Achiga-hen episode of side-A 4: Por fin, va a comenzar la acción

Mai waifu

El show de personajes secundarios de Saki ya ha comenzado. Por ahora, los focos comenzarán a posarse sobre las chicas de Senriyama; en especial, sobre una pareja que se ha recalcado desde el opening, ya que Toki y Ryuuka tienen una relación muy especial. Hasta la fecha, podría decirse que es uno de los duetos que tienen más contacto entre sí. Su mayor presencia también marca el comienzo del torneo duro para Achiga, porque las chicas se han llevado fácilmente varias victorias en los dos certámenes en que han participado, y la primera ronda fue pan comido para las hermanas Matsumi. Kuro mostró todos sus dotes como jugadora y poseedora de la “bendición de los dora”. Además, los personajes de la serie original han gozado de considerable cantidad de airtime, e incluso nos regalaron un poco de fanservice.

La única chica cuya intervención en una mesa de mahjong nos resulta parcialmente accesible sigue siendo Kuro. Las primeras rondas solo confirmaban las esperanzas que deposité en esta chica, aunque todavía es demasiado pronto. Más adelante, aparecerán rivales más complicadas para derrotar. Sin embargo, este primer juego sirvió para despejar los nervios que llevaban dada la importancia de un torneo nacional, puesto que esta instancia solo está reservada para los mejores jugadores y hemos visto, en innumerables ocasiones, en diversos anime, la importancia que tiene para cierto club llegar a esta clase de torneos y entregar su mayor esfuerzo, ya que ganar es una posibilidad muy remota debido a la calidad de los participantes. No obstante, estas dificultades podrían reducirse con la experiencia de haber concurrido a estos campeonatos anteriormente. Por desgracia, las chicas son aún novatas en cuanto a competiciones de alto nivel. Este será recién su primer intento, así que tienen todo el derecho de ponerse nerviosas. De todas formas, acostumbrarse a este ritmo de competencia solo sería cosa de tiempo y así Kuro, tras una fallida primera mano, vuelve a la carga para demostrar todo su poderío, ganando una especie de título gracias a su mano favorita, que va llenándose lentamente de dora o dragones, dominando a esta legendaria bestia que la podría conducir volando al triunfo sobre su lomo. Por otro lado, hace su reaparición en pantalla Kana Ikeda, frente a la chica más exuberante (Nodoka) y la más pettanko (Yuuki) de Kiyosumi, lo que confirma la presencia de Mihoko en el lugar, por lo tanto, no faltará mucho para poder verla nuevamente. Además, como han dicho en los comentarios, este spin off tiene un fuerte aroma a segunda temporada alternativa. La travesía de las chicas de Achiga será una de las visiones de esta tormenta que, al parecer, ya va a comenzar, pues una de las escuelas importantes, Senriyama, se prepara a entrar en acción.

Durante el relato, van desarrollándose muchos tipos de relaciones entre las chicas del elenco. Ahora se suma al conjunto otra pareja, Toki y Ryuuka, quienes al parecer, comparten un vínculo más cercano que el resto de dúos que vimos en la serie. La mayor parte del tiempo andan juntas, mantienen un abundante contacto físico y, además, sus personalidades parecen complementarse. Por un lado, Ryuuka es una chica bastante genki (potenciada por su seiyuu Kaori Ishihara, quien prestase su voz a Madoka Kyouno en Rinne no Lagrange, heredando la energía de este personaje en su interpretación), que suele estar constantemente preocupada por su compañera; mientras que Toki es físicamente frágil y suele sufrir una especie de recaídas, aunque se intuye que le gusta ser mimada por su amiga (su seiyuu también se ajusta a estas características, ya que Yui Ogura ha manejado ya, parcialmente, este tipo de personajes, por ejemplo, Hinata en Ro-Kyu-Bu!). Ambas chicas parecen llevar abiertamente su relación, aun cuando, por ahora, se desconoce el grado de profundidad que alcanza. No obstante, sería interesante contrastarla con otras relaciones memorables en la serie. Entre ellas, destaca la pareja principal conformada por Saki y Nodoka, pues estas chicas son el motor de la historia. Si no hubiera sido por Nodoka, Saki nunca hubiera entrado al club de mahjong de Kiyosumi y no tendrían oportunidad de haber clasificado al torneo nacional. Pero esta pareja no muestra un nivel de cercanía tan intenso como la antes mencionada, ya que ambas muchachas son bastante tímidas y hasta el capítulo más reciente, su acto más osado fue tomarse de las manos. Pese a ello, comparten muchos sentimientos, son emocionalmente muy afines. Las siguen en intensidad Momoko y Yumi, quienes, en un principio parecían bastante lejanas, pero, a medida que las íbamos conociendo, fue surgiendo la faceta más amorosa de Momoko, lo que indica que su habilidad no radica de la timidez, porque no la tiene: en realidad, es bastante cariñosa con las demás, en especial, con la presidenta de su club, y aprovecha cada momento para brindar su aprecio a la persona que pudo encontrarla entre las sombras donde se encontraba. Si seguimos revisando, encontraremos otra relación que destaca por su proximidad, esta vez, entre las chicas de Ryuumonbuchi, donde Touka y Hajime demuestran mutuamente su afinidad. Hajime tiene un mal recuerdo por el mahjong, debido a la trampa que cometió en sus días de niñez, pero halló a una persona que le entregó su confianza y supo corresponderla, proclamándose su maid personal y quizás algo más. Por último, llegamos a la relación más difícil de todas. Kana es solamente una de las tantas pupilas de Mihoko, aunque es la kouhai que más adora a la captain. Por desgracia, para Ikeda, existe una gran distancia entre ellas y, para colmo, Mihoko ya tiene a otra chica en la cabeza, la primera en hacerle un halago a su bello ojo izquierdo: Hisa Takei puede romper el corazón de todo un harén.

Para ganar un juego de mahjong, es necesario armar bloques, que pueden ser divididos en chow, pong y kong. El chow está compuesto por tres fichas de un mismo tipo, pero que están ordenados en escala, por ejemplo: el tres, el cuatro y el cinco, siendo todas estas fichas de círculos. Este bloque se consigue al sacar una ficha como todos los demás bloques, o sea que las fichas que tienes en tu mano te den chow. La otra forma de lograrlo es utilizando una ficha descartada, ya que cada jugador debe descartar una ficha al terminar su turno, pero solo puede hacerlo con el jugador del turno anterior, a diferencia del pong y kong, que pueden ser creados por fichas descartadas por cualquier jugador. Además, si una ficha descartada es pedida para armar un chow y un pong, a esta ficha se la lleva el jugador que declara el pong. El pong está compuesto por tres fichas iguales. Puede ser una de las fichas normales o de honor. También tenemos el kong, que está compuesto por cuatro fichas del mismo tipo: al ser declarado, el jugador debe tomar una ficha del muro muerto, para conseguir una ficha más en su mano, además de que, si se tiene un kong en la mano, este debe ser declarado durante la duración de la ronda. Si se quiere ganar, luego debe tomar una ficha extra. A esto se le denomina auto kong. Este tipo de jugada es la más difícil de conseguir, debido a que existen solo cuatro fichas iguales de cada una de las existentes en el juego, lo que significa que existe una baja posibilidad de lograrlo. He aquí la dificultad de la jugada que realizaba Saki. Había dicho que iba a analizar las probabilidades entre la jugada de Saki y la de Kuro. Primero, hay que descartar todas las otras variables, porque son iguales para todas las jugadoras, es decir, la cantidad de fichas, los tipos de fichas, turnos y muchas más. Con esto, solo nos fijaremos en la jugada en sí. Kuro es capaz de conseguir dora. Hay que pensar que existen ocho dora en total. Hay, en realidad, una probabilidad muy baja de conseguirlos todos, aunque Kuro obtiene, usualmente, entre seis y ocho dora. Por otro lado, por cada kong que Saki logra, son en realidad tres fichas las que debe conseguir, ya que la primera no se cuenta, porque puede ser cualquiera. Entonces, en posibilidad, la única jugada que sobrepasa al dora-hachi son los tres kong, con los que derrotó a Koromo, ya que debe conseguir nueve fichas, lo que es muy complejo y le gana a las ocho fichas de Kuro, aunque la gran ventaja por lejos de Saki es el Rinshan Kaiho, porque la gracia de esta jugada es simplemente ganar: una jugadora puede preparar excelentes manos, pero no le sirve de nada si no gana la ronda y esto le puede jugar en contra a Kuro, al no poder ganar, incluso si tiene una excelente mano.

2 comentarios

  1. rickdamian

    Como le decía el narrador a Fujita-pro: “La presidente de Tsuruga no es Kajiki, es Kanbara “wa ha ha””
    Realmente la dificultad del juego de Saki no es tanto conseguir los kan o kong, sino hacer tsumo con la ficha de repocisión del kan y si hablamos en especial de la jugada que hizo contra Koromo la probabilidades bajan más y más porque fueron 3 kans seguidos, más que eran solo los círculos, más el rishan kaiho tsumo… todo en una jugada, mientras que Kuro puede reunir los dora en varios turnos… así que el talento de Saki supera por mucho al de Kuro y plus como demostrará Senriyama, hace que Kuro tenga una defensa débil…pero tal vez… solo tal vez, esa cualidad del juego de la vanguardia de Achiga les de la llave para enfrentar al peor monstruo de las Nacionales… Miyanaga Teru.
    Sobre Toki y Ryuuka tal vez sean la parejita más cercana del Side-A pero en definitiva mi pareja favorita sigue siendo Hisa-Mihoko (aunque en el manga pareciera que Hisa le moviera más el piso a Yumi… para malestar de Momo).
    Me gustó ver jugar mucho a Kuro, alias “Achiga no Dragon Lord” y que mostraran algo de poder, pero definitivamente el segundo mejor equipo de Japón, Senriyama, le hará la vida de cuadritos por más que Ryuuka le gustaría apoyarlas.

    6 mayo 2012 en 22:08

  2. danyami

    Estoy pensando seriamente en q Achiga-hen solo tendra momentaneamente 13 episodios y q reiniciara luego en la temporada de Julio para tener màs base en el manga.

    7 mayo 2012 en 13:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s