Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saki Achiga-hen episode of side-A 3: Calmemos los ánimos

Este no será el autobús que no podía andar a menos de 50 millas por hora

Llegaron a las Nacionales. El ritmo acelerado que adoptó la serie es bastante evidente: los últimos tres capítulos se realizaron inmensos saltos temporales, que abarcan desde meses hasta años. La escuela Bansei, que, en un principio, se mostraba invencible, fue, en realidad, un escollo pequeño, pues las chicas de Achiga necesitaron únicamente a Kuro para humillar a la otrora reina de la prefectura. El acontecimiento más importante del episodio fue, sin dudas, la aparición de personajes conocidos para quienes vimos la Saki original: es quizá una manera de desligar emocionalmente al espectador de las protagonistas de este episode of side-A, porque, de ahora en adelante, nos relatarán la historia de las integrantes de otras escuelas que participarán en las Nacionales, restándole un poco a Achiga el foco del protagonismo en este spin off. Es probable que las muchachas se transformen en espectadoras de esta batalla de poderes: no nos han dado tiempo suficiente para encariñarnos con ellas. Si recordamos bien, los personajes de Kiyosumi contaron con episodios de desarrollo individual e incluso pudimos conocerlas mejor durante su campamento. No ocurre igual con nuestras nuevas heroínas.

Hasta la fecha, el mahjong activo figura poco en la serie, salvo alguna jugada aislada de Kuro con sus dora. Del resto de chicas, no sabemos absolutamente nada, por tanto, ni siquiera podríamos mencionar una razón de peso para desestimar la posición de Shizu como taisho, porque, simplemente, todavía no llegamos a conocerla bien. Tampoco podría emprender un análisis de su personalidad para desenvolverse en el juego: sería un estudio inconcluso, porque cualquier tipo de carácter puede considerarse una ventaja dependiendo de cómo se utilice. Por otro lado, el motivo para alcanzar las Nacionales es demasiado débil. Si asumimos los deseos de Shizu, sería, en extremo, sencillo: quería reencontrarse con Nodoka, pero Haramura-san puede encontrarse a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, hay otras escuelas que tienen fijado un objetivo más claro, como ganar el torneo. Incluso la misma escuela Kiyosumi tiene un propósito más fuerte: el deseo de Hisa impulsó a su equipo completo a derrumbar cualquier barrera que se interpusiera. Son unas bestias hambrientas. Quizás Ako tiene la película más nítida y llegó a Tokyo para triunfar, junto con Arata, que persigue una auténtica ambición: sobrepasar a su maestra. Sin embargo, debemos preguntarnos hasta qué punto llegaran. Lo más probable sería que todo se decidiese en la semifinal, pues esta instancia es la gran traba de Akado. Por ello, esa partida será decisiva. No le serviría de nada al grupo no alcanzar, como mínimo, ese escenario. Por otro lado, recordando el peso asignado a la escuela Bansei como enemigo a derrotar y tomando en consideración que el enfrentamiento entre ambas escuelas abarcase apenas unos cuantos minutos, esta humillante derrota al colegio mencionado la mayor cantidad de veces durante los episodios anteriores de Achiga-hen crea un sentimiento de duda. Gran parte del entrenamiento que realizan las chicas es un total misterio para los espectadores. La única forma de devolvernos la esperanza en que Achiga cumpla un buen papel sería que cada etapa del entrenamiento haya servido para el campeonato, enlazándose mediante flashbacks que recuerden los pasos de esa evolución. Si no hubiese crecimiento real, podríamos concluir que esta historia solamente necesitaba de un observador neutral para contar los hechos.

Al escuchar a Shizu mencionar al número dos de Nagano, se viene rápido a la mente la imagen de unas orejas de conejo de color rojo, quizás proveniente de la sangre y el sufrimiento de sus contrincantes. Aunque su rostro y personalidad demuestre lo contrario, esa loli llamada Koromo Amae puede ser bastante sádica con sus oponentes. Dejó el cuerpo de Shizu sin vida: ese poder aterrador superaba su comprensión; no obstante, la entusiasta protagonista se recompone nuevamente luego de esa experiencia sobrenatural. La derrota introduce una duda: ¿es ella la jugadora más indicada para ser la taisho del equipo de Achiga? Es probable que se cruce con más monstruos en la competencia y los colchones de puntos que deja Kuro no podrán ser suficientes para asegurar la partida completa. Sin embargo, estas escenas sirvieron para refrescar la memoria a los fans de la serie, ya que pudimos reencontrarnos con las chicas de Ryumonbuchi, la escuela de alta alcurnia que participó en la final del torneo contra Kiyosumi y confirma el poderío de este último equipo, además de confirmar nuestras bajas expectativas respecto de Achiga. Por otra parte, las chicas desisten de participar en el torneo individual, restándole chances al mahjong de obtener más airtime y perdiendo la posibilidad de erigirse como las verdaderas protagonistas de su propio show. Después les tocará entrar en escena a las demás escuelas y perderán muchas veces el foco de atención. Por otro lado, la dueña del título de la serie hace acto de presencia frente a las chicas, mostrando su aura y presentándose como una posible rival. Para Shizu, vencerla es un objetivo: quizá intentar derrotar a ese monstruo sea la razón que les permita llegar más lejos y alcanzar la final, donde posiblemente la enfrentarían, a esperas de un desarrollo de personajes más profundo, pues todavía conocemos a las chicas a un nivel demasiado superficial y quien ha acaparado la mayor cantidad de flashbacks es Akado. También cabe mencionar que han comenzado a aparecer las estudiantes de los colegios que serán sus rivales y se introducirán sus respectivas historias, el plato fuerte de la serie, que suele tener personajes secundarios muy interesantes.

El mahjong se divide en rondas, en las cuales los jugadores intentarán conseguir una mano que les permita ganar y conseguir más puntos. Todo comienza con el lanzamiento de los dados por parte del jugador del viento este. Con el número que entregan los dados, se comienza a contar a los jugadores en el sentido contrario a las manecillas del reloj, hasta que se llega al jugador indicado por este número. Luego, el jugador del viento este debe romper el muro en la posición que también indica los dados, contando las fichas que están en frente del jugador que se seleccionó anteriormente, de derecha a izquierda, retirando cuatro fichas. Todos los jugadores repiten esta acción hasta que tienen 12 fichas cada uno. Luego sacarán una ficha más y el jugador del viento este retira una ficha extra, siendo el único, en ese momento, que tiene catorce fichas. También hay que mencionar que la parte del muro que se encuentra en el otro sentido en que se comenzaron a sacar las fichas se denomina muro muerto. Este cuenta siete filas desde el borde del muro, es decir, son catorce fichas. También se procede a voltear la ficha que se encuentra por encima de la tercera ficha: este es el denominador dora. Había olvidado mencionar los otros dora que existen: por ejemplo, cuando el indicador es un dragón, el dora es el dragón siguiente bajo esta secuencia: rojo, blanco y verde. Por ejemplo, si el indicador es el dragón verde, el dora es el dragón rojo. En otro caso, si el indicador dora es un viento, se sigue la misma lógica que los dragones, pero esta vez la secuencia es este, sur, oeste y norte. Con respecto a las fichas normales, ya había mencionado como identificarlo, siendo la siguiente ficha del mismo tipo. Cuando el jugador del este tenga catorce fichas, se debe comenzar el juego descartando una ficha para que el siguiente jugador pueda comenzar su turno sacando una ficha del muro y descartando una ficha. Entre un turno u otro se pueden declarar chow, pong y kong con la ficha descartada por el jugador que finalizó el turno. Esta dinámica sigue hasta el final de la ronda, pudiéndose dar varios casos. El primero es que se declarare mahjong al conseguir la mano necesaria, es decir, cuatro chow, pong y kong más un par de ficha. También se puede dar el caso de que ninguna sea capaz de conseguir un mahjong. Entonces, el juego termina luego de que se llega al muro muerto, ya que no se pueden retirar fichas de ese muro. Cabe mencionar que existen algunas manos que no necesitan cuatro bloques y un par, pero daré algunas reglas más específicas más adelante.

12 comentarios

  1. Estuve revisando la información del manga original y la Saki-Wiki y, según mis suposiciones, todo indica que la final será Shiratodai-Achiga-Kiyosumi-Rinkai. La moraleja de Saki es que siempre debes perseguir tus sueños hasta alcanzarlos y los protagonistas lo logran gracias a su fuerza de voluntad: aunque las chicas de Achiga no tengan los mismos superpoderes, podrían ser la Tsuruga de las Nacionales: un equipo sin grandes talentos, pero muy trabajador y empeñoso (se supone que entrenan mucho, hasta hacerse callos), que se convierte en la sorpresa del campeonato. A final de cuentas, su primer objetivo era reunirse con Nodoka y la única forma de lograrlo sería llegando a la gran final.

    Otro dato que podríamos especular desde ahora sería que -salvo en un amistoso- no veremos en la misma mesa del torneo por equipos a Saki, Teru y Shizu porque la Miyanaga mayor juega como vanguardia mientras las otras lo hacen de capitán. De cualquier forma, lo siento por Tacos y Kuro. La probable revancha entre hermanas ocurrirá en el torneo individual: por eso era necesario que Saki clasificara, aunque sea angustiosamente. Ese detalle debió escapársele a los guionistas de la primera temporada (aunque el deseo de Saki no era derrotar a su onee-chan, solo reencontrarse con ella). Según el manga, el resto de escuelas de Nagano viaja también a Tokyo a presenciar el torneo (Ryuumonbuchi lo hace para cumplir el sueño de Koromo y, obviamente, Kazekoshi va acompañando a Mihoko). Esto significa que los reencuentros con las escuelas de la primera temporada serán moneda frecuente en los próximos episodios: espero que haya más cameos de gente conocida, pues le da un aire tanto nostálgico como de segunda temporada alternativa, que, creo, sería el término más adecuado. En realidad, estamos viviendo ya la segunda etapa de Saki, pero la estamos viendo desde el lado contrario, desde el side-A. Una prueba es que Saki, a quienes Shizu y compañía miran con temor, como si pretendiera infundirles miedo, en realidad… está perdida (le ocurre siempre en los lugares grandes) y seguro está muriéndose de pánico, pero ellas no lo saben y nosotros asumimos su perspectiva.

    29 abril 2012 en 13:27

    • rickdamian

      Jejeje, la verdad el aire nostálgico no solo está en los personajes de la serie anterior sino que no gastaron un yen por OST nuevo sino que reciclaron completamente el anterior, asi que no solo visual sino auditívamente nos llevan a la serie original.
      Sobre los equipos que llegaran a la final estoy de acuerdo contigo menos con Rinkai, creo que será Eisui quien tome la otra posición en la mesa.
      La corta duración de la serie (tanto el manga como el anime) realmente no permite compenetrarse mucho con los personajes de Achiga, solo hay que pensar que la final de las preliminares de Nagano (Tsuruga, Kiyosumi, Kazekoshi y Ryūmonbuchi) duró 10 capítulos, así que difícilmente las chicas de Achiga se hagan tan populares como las anteriormente mencionadas… tal vez solo a la querida Kuro, la Señora de los Dragones de Achiga y la moe moe kyun de Yuu y sus fichas “cálidas”, que además de ser las más carismáticas son las únicas que tienen algún tipo de talento o poder.
      Achiga depende mucho de las habilidades de su vanguardia y la segunda jugadora y eso lo harán notar las chicas de Senriyama/Toki como de Shiraitodai/Teru (la pobre Kuro lo más seguro es que salga con algún trauma como Harue), ni siquiera estoy seguro si Ako estará al nivel de Takei Hisa, menos Arata al nivel de Nodoka, ni decir de Shizu al nivel de Saki… será un camino tortuoso hacia la final. Creo que pasarán la semifinal por los pelos en segundo lugar debajo de Shiraitodai y apenas arriba de Senriyama.
      Que se hayan pasado por la galleta la preliminares de Nara no es importante, pues lo importante es la Nacional, en estos 12 capítulos, esta serie estará enfocada en el duelo de cuartos de final: Achiga, Senriyama, Koshigaya y Kentani. Ahi estará lo que abrá que prestar atención, los capítulos de desarrollo individual y todo eso (pero como dice mijogo, a veces la antención recaerá en los contrincantes más que en las protas)… nos van a dejar queriendo más por el duelo semifinal y obviamente la final.
      Una última curiosidad… tal parece que Saki le robó la falda a Hisa xD porque ya no lleva su típica mini-falda que usó en las preliminares. Me dio revisar los mangas, tanto de Saki como de Achiga, y no es un error, en ambas esta con este nuevo look… bueno, no importa, después de todo la chica fanservice es Nodoka😛

      29 abril 2012 en 14:35

  2. danyami

    Yo pienso de otra manera sobre las finales

    Achiga: le veo muy dificil que estè ahi, o es este o Senriyama, y vimos como Senriyama le supera enormemente a Achiga, y si aun si clasifica a las finales: ¿en cuàl manga se publicara la final? en el original o el spin off? Si aparecen en el original tendran q contar TODA su historia para los lectores q no han leido el otro manga?

    Eisui: De las 3 escuelas que estan luchando ahora contra Kiyosumi (Eisui, Himematsu y Miyamori) Eisui es el q menos me cae, y si aun llega a las semifinales, dudo q este gane de nuevo para aparecer en las finales, con solo verlas en 2 fases serian suficiente, pero 3 ya no.

    29 abril 2012 en 20:40

    • rickdamian

      ¿En el manga de Saki, Kiyosuki aún están en cuartos de final? waaa, no se porqué creí que estaban ya en semifinales. Entonces si tienes razón, Eisui no da para más y posiblemente Seriusman esté en lo cierto y sea Rinkai el otro puesto en la final.
      Obviamente a Achiga la tiene bien de para arriba llegar a la final y la tendrán que sufrir (como esta sufriendo Kuro).
      Siendo objetivos, Achiga no tiene lo necesario para superar a Senriyama ni a Shiraitodai a menos que Shizu despierte superpoderes en el duelo de capitanes de la semifinal… pero vamos, si no llegan a la final este spin-off no tendría sentido…¿o si?
      En caso de que llegue a la final, creo que esos eventos pasarian en el manga original y no creo que tengan que contar TODA la historia de Achiga de nuevo, si eres fan de Saki seguro también habrás leído para entonces el el spin-off y si no… pues mercadotecnía… si quieres saber, compra el manga😛

      29 abril 2012 en 21:52

      • danyami

        Para mì seria normal y hasta creible q no lleguen a la final, tal vez den batalla pero no lo lograran, ademas su meta no es ganar el torneo sino encontrarse con Nodoka, lo cual puede ser personalmente y no frente a una mesa de mahjong. Es un equipo sin mucho entrenamiento, y ademas a muchos personajes todavia no se les ve como juega (solo a Kuro).

        Por cierto, esa viejita q para apareciendo a cada rato es la coach de Miyamori, q extraño que no lo mencione por lo menos alguna vez.

        29 abril 2012 en 23:43

        • rickdamian

          Puede que sea “normal y creible” pero como dije, entonces el spin-off en si no tendría sentido. Si la cosa sólo era encontrarse con Nodoka, hubieran echo una colecta, pagarse el viaje a Tokyo, hacerle porras para luego encontrarse con ella (algo parecido a lo que hicieron las amigas de Nodoka de secundaria Maho y Hiroko durante las preliminares regionales). Achiga llega a la final si o si… ¿cómo? no tengo idea, como dije, objetivamente, Achiga no tiene con qué pero si no lo hacen todo esta historia es un despropósito de principio a fin si no juegan contra Kiyosumi y en lugar de gastar 60 o 70 páginas por capítulo en el manga del Side A lo hubieran hecho en la serie original. Si al menos Ako y Shizu se hubieran metido al torneo individual sería otra la situación.

          30 abril 2012 en 17:23

        • Pues, a costa de un spoiler, y para responder al ¿cómo?, parece que Kazekoshi y Tsuruga entrenan a Achiga para enfrentarse a Shiraitodai y Senriyama en la semifinal. Tener de tutoras a Mihoko Fukuji y Yuki Kajiki es una excelente base. Recordemos que la final de Nagano, aunque fuera la única que conocemos, en realidad, fue una situación bastante atípica por la enorme calidad de jugadoras que se reunieron en una misma competencia. Cualquiera de esas cuatro escuelas hubiera campeonado de sobra, por ejemplo, en Nara (donde ganó Achiga). Todos esos equipos poseen al menos una jugadora con habilidades especiales y había dos monstruos (Koromo y Saki). Por eso, para Hisa, el mejor entrenamiento fue reunirse con las tres escuelas finalistas en lugar de buscar sparrings en las otras subcampeonas regionales, porque probablemente ninguna otra tendría el nivel de Ryuumonbuchi (y que Achiga saliera tan bien en su gira contra las subcampeonas lo demuestra).

          30 abril 2012 en 23:43

  3. danyami

    Como dice el titulo, la premisa de este spinoff es no solo mostrar a Achiga, sino el SIDE A del torneo,a tanto Shiraitodai como Senriyama, y si bien Ritz quiere darle algo de drama las semifinales puede q hasta Achiga no pase, solo son suposiciones mias, me acuerdo q en la temporada 1 durante el torneo de grupo me era aun incierto quien seria el equipo ganador sin tener la fuente (manga) a la mano.
    off: los post de saki son los q más comentarios recibe en esta web.

    30 abril 2012 en 23:37

  4. rickdamian

    Ya que parece que todos nos hemos leído el manga (menos mijogo irónicamente xD) entonces con un poco más de spoilers para complementar tu comentario Seriousman, es cierto que Achiga luego de pasar segundas a las semifinales buscan mejorar y terminan por jugar contra Tsuruga y Mihoko pero, ¿cuanto realmente abrán podido mejorar en un día? al menos Kuro no le esta yendo nada bien… aunque claro, Teru es Teru… semejante monstruo, ni siquiera Toki con su habilidad de predicción puede retenerla siquiera, ya solo queda esperar como le irán al resto de las chicas o si la misma Kuro puede hacer algo al respecto antes que termine el duelo de la vanguardia.

    1 mayo 2012 en 08:47

  5. Ya me pico la curiosidad: No he visto la primera temporada de Saki, pero esta segunda llama la atenciòn. Vale la pena verla sin haber visto la 1 o haber leido el manga? Dentro de què generos podria incluirse esta serie?

    1 mayo 2012 en 12:39

    • danyami

      Se puede decir q Saki Achiga es la segunda temporada de Saki 1, pero desde el punto de vista de otros personajes, seria recomendable ver la primera temporada antes.
      La primera temporada es algo asi: mahjong 20%, yuri 30%, echii 10%, powerlevels 40%.
      Aun si no conoces el juego se puede disfrutar mucho viendo a las chicas jugar, porque la fuerza de este anime no es el juego sino los personajes.
      Sobre el mahjong puede q uno no lo entienda al principio , como yo, pero te puedes guiar de otro anime como Akagi q està màs apegado al juego y las estrategias, pero si no conoces las reglas a la larga te puede llegar a aburrir sus largas partidas.

      1 mayo 2012 en 15:04

  6. Adonai

    respondan una duda cuantos episodios tiene en total la primera temporada tiene sus veititantos y la segunta más de 10 O.o saki y nodo se quedan juntas ya q en el final d la primera temporada queda como inconcluso y en la cancion del ending muestran a ellas 2 tristonas y en el suelo el llavero q compraron en el templo >O<!! sakenme de la duda

    15 octubre 2012 en 13:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s