Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saki Achiga-hen episode of side-A 2: Un invierno cálido

Nada como volver a reunirte con las personas que aprecias

Conseguir a las dos chicas que faltaban para poder armar el club de mahjong fue, en realidad, bastante fácil. No necesitaron mucha cháchara para convencerlas. La hermana de Kuro cumplía un sueño pospuesto desde su adolescencia y Arata opuso escasa resistencia, que fue vencida fácilmente por las cualidades persuasivas de Kuro. Sin embargo, el evento más importante fue la incorporación de Akado como entrenadora del club, pues la jugadora profesional tiene un lazo fuerte con el lugar. Además, aun no supera el trauma de la semifinal que disputó siendo estudiante de la escuela Achiga: participando del próximo torneo, estaría atravesando una segunda etapa de su rehabilitación y también descubrirá que tan buenas eran sus divisiones inferiores. El deseo de llegar a las nacionales está más presente que nunca entre las chicas, pero más importante es poder jugar mahjong entre amigas, con excepción de Arata, que todavía no termina de integrarse totalmente al grupo. No obstante, la llegada de Akado-sensei puede cambiar el panorama.

Hasta ahora, quien más ha trabajado por el bien del club de mahjong de la escuela Achiga, ha sido Kuro, que se encargó de reunir a los miembros faltantes y estuvo cuidando del salón durante varios años. La chica ha demostrado gran madurez convenciendo a todo escollo que se ponga por delante. Primero comenzó su labor de reclutamiento con su hermana mayor, que, en un principio, era comparada en oppai con Nodoka. A diferencia de su hermana menor, es bastante tímida y poco proactiva, carácter que le impidió integrarse a la escuelita de mahjong, dejando pasar una gran oportunidad, aunque, en mayor medida, esa timidez se debe a su frágil condición de salud, pues incluso es capaz de agarrar un resfriado en verano. Esa habitación debió haber sido un horno en aquella época con esa chica dentro de un kotatsu: probablemente ningún ser humano normal lo podría aguantar. La chica debió haber desarrollado cierto retraimiento por cómo se veía normalmente. Nadie espera encontrarse a una adolescente completamente tapada con chalina y máscara de hospital. Estos aspectos de su personalidad la diferencian de Kuro, que ingresó a la escuelita siendo también estudiante de secundaria. Sin embargo, cuando le piden que se enrole al futuro club de mahjong, parece haber sido el día más feliz en la vida de Yuu. Había soñado por mucho tiempo por aquel momento, parecía que hubiese recibido una propuesta de matrimonio y contesto sí, sellando su ingreso al club de Achiga. Por otro lado, Arata fue más arisca, porque tenía un cierto resentimiento con las chicas, que habían detenido el supuesto avance de Akado. Muestra mayor admiración por la entrenadora pese a no haber pertenecido a la escuela de niños que había creado, pero su pasión por el mahjong y el título de leyenda de Akado sirvió para obnubilar a la posible nueva integrante. Sin embargo, Arata estaba equivocada, si creía que las chicas estaban deteniendo a Akado, pues ocurre lo contrario: la ayudaron para que pudiera reconciliarse con el mahjong. Al final, después de reflexionar un rato, ella también decide ingresar al reinaugurado club de la escuela Achiga.

Una de las funciones más importantes en la mayoría de asociaciones deportivas es el fomento de las divisiones inferiores: desarrollar a los niños que tienen cualidades para brillar llevándolos por el buen camino, puede facilitar que, en un futuro cercano, se transformen en las nuevas estrellas del deporte. Este trabajo de formación debe realizarse a temprana edad porque en ese momento las habilidades del individuo son más maleables. Bajo la supervisión de un experto, pueden desarrollar todo su potencial, incluyendo las destrezas básicas necesarias para practicar una disciplina. En este punto del crecimiento interviene el entrenador desarrollando el talento del sujeto para producir al deportista ideal, convirtiéndose en parte trascendental de la vida del grupo de chicos que dirige. Muchas veces se transforman en consejeros y guías. Podríamos llegar incluso hasta el entrenador de barrio que dedica su tiempo libre a enseñarle un deporte a los chicos para alejarlos de cualquier vicio y verlos crecer como personas. Akado estuvo cumpliendo el papel de entrenadora con las chicas por bastante tiempo. Les enseñó bastante sobre el juego, compartió muchos momentos con ellas, se divirtieron bastante, aunque fue un período relativamente corto, ella pasó a ser parte importante de sus vidas. Por eso, al volver y encontrar nuevamente a las chicas a quienes les había dedicado tanto tiempo a enseñarles mahjong, recordó los mejores momentos que había pasado en aquel salón. Además, ellas le ayudaron a reconciliarse con otra parte de sí misma, pero aún tenía un trauma. Esa chica que enfrentó esa vez en el pasado y le robó sus ilusiones, aunque parece inofensiva, es como Koromo, que era bastante sádica en su juego y disfrutaba pisoteando a sus víctimas, demostrándoles su superioridad hasta el día en que Saki cuestionó su reinado. Akado comenzaría su tratamiento 2.0, ya que había recuperado sus ganas por jugar mahjong, pero todavía no recuperaba su deseo por ganar. Arata, aunque estaba feliz por el regreso de Akado, sentía que estaban reteniéndola en su camino al triunfo. Sin embargo, ella no sabe que la están ayudando a llegar más lejos.

Antes de comenzar a jugar mahjong, se debe seleccionar la posición en la mesa. Esta puede venir predefinida o se puede sortear por los dados. Las jugadoras deben quedar sentadas en forma de un cuadrado, asignándole un viento a cada jugadora. Una de ellas será el viento este que también es la que inicia el juego. A su derecha, se encontrará el viento sur. A la derecha de esta, otra tendrá el viento oeste y, siguiendo ese orden, a su derecha, estará el norte. De esta forma, cada una tiene un viento. Además cada ronda tiene un viento predominante, que está consignado por las reglas: el juego comienza con un predominio del viento este, que dura varias rondas. Por cada ronda que pasa, se cambian los vientos de las jugadoras. Por ejemplo, en la ronda dos, la jugadora que tenía el viento sur pasara a ser el viento este y así sucesivamente cambiarán su viento a medida que pasen las rondas. Ya que el viento predominante está indicado, la jugadora obtendrá más puntaje si su viento correspondiente es igual al viento predominante. Cabe recordar que en la Saki original, Yuuki Kataoka (o Tacos), tenía una predisposición a jugar mejor cuando el viento predominante era el este. Este viento cambia durante el transcurso del juego. En uno corto, podemos tener varias rondas con el viento este y luego otras rondas con el viento sur. En competencias más largas, se le agregan los demás vientos siguiendo la secuencia este, sur, oeste y norte. Con esta información, se sabrá en qué parte del juego se está, si acaso se menciona la ronda este.

6 comentarios

  1. davidvfx

    Akado… mmmm ella tiene una encrucijada que sera temática en momentos fugaces y alguna veces muy seguramente acapara capitulo completo, pero no sera algo que se soluciones a corto plazo, no creo que lo solucionen ni tal fácil y ni tan pronto. lo mas seguro que lo hará en facetas… ella busca un pista, por que lo mas seguro es que no sabe exactamente que busca, en el camino que andarán sus alumnas, darse cuenta en que se equivoco, o donde erro el camino para llevarla a crear el lastre que su su seguridad y autoestima cargan a en estas fechas… y los mas seguro es que si ella encuentra respuestas en esta odisea no bastara todavía, ella necesitara recorrer ese camino y ponerse a prueba lo que haya aprendido con las niñas.

    Es cierto que Kuro demostro ser las mas madura de las minas.. pero aun asi me incomoda dos hechos que no se si seran error del escritor o es que esta dentro de la personalidad de Kuro que carece de “iniciativa propia”, que tampoco crea se eso… a lo que quiero llegar es que se me hizo raro que ella estuviera 2 años esperando a que las chicas volvieran miesntra ella limpiaba ese salon durante 2 años!!

    Kuro sabia que Ako buscaba jugar Mahjong, me extraño que la invitara a crear un nuevo club e igual se lo pudo proponer a Shizuno que estaría mas que dispuesta por el solo hecho de estar juntas y ni que decir de su hermana menor que sabia deseaba jugar también, y es obvio que también pudo buscar Arata anunciándole que su ídolo volvería a jugar profesional… ¡por que espero 2 años a que alguna de las chicas tomara la iniciativa siendo que ella ya la había tomado aun que no lo hacia publico?… osea no capto bien la razón de este Táctica de alto rango de paciencia todavía y no creo que sea tema de en futuro episodio… se que tal ves fue el manejo de la historia para resaltar el dramático momento… pero aun así 2 años se me hiso mucho.

    PD: en las caturas casi es presajio pero esas poses con efectos de luces simobolizaran supongo su “tecnica” a mas estilo Sentai… pero me di cuenta que Shizu no tubo poce… que rara jajaj😄

    21 abril 2012 en 14:40

    • rickdamian

      Sobre Kuro solo quedaría suponer que es lo que estaría pensando. Pero podría comenzar diciendo que esa “falta de iniciativa” es porque simplemente Kuro no es proactiva. Ella disfruta del juego y de estar con sus amigas, pero no es de las que están detrás de uno para que haga o deje de hacer, el hecho de haber estado dos años sola cuidando del salón sin buscar a nadie muestra su faceta de “hermana mayor” (aunque Yuu sea la mayor de todas): “No iré a buscarte, pero si decides venir te recibiré con las puertas abiertas”.
      Kuro no buscaba ir a la nacionales, ni siquiera se lo planteó alguna vez, por eso su sorpresa ante la propuesta de Shizu. “Suena divertido” fue su respuesta. Ako estaba en otro colegio apuntando por su propio camino, que Kuro la hubiera ido a buscar solo hubiera provocado un momento incómodo porque no tenía nada que ofrecerle más que un salón vacío. Shizu estaba totalmente desinterada del asunto, así como cuestionas la falta de iniciativa de Kuro bien se puede cuestionar la falta de interes de la protagonista. Estando en el mismo colegio nunca volvió a pasarse por el club ni a buscar a Kuro y el hecho que Ako conociera a Yuu y Shizu no, muestra lo desconectada que ella estaba de su antiguo grupo. Arata nunca fue parte del grupo original, asi que buscarla no tendría sentido al menos que fuera por algo específico (revivir el club para ir a las nacionales).
      Así que lo único que le quedaba a Kuro era esperar que las cosas cambiaran, que las chicas volvieran por sus propios motivos, no porque las estaba presionando.

      21 abril 2012 en 19:25

    • Kuro no tenia un plan, como dice rickdamian, ella solo esta esperando la oportunidad, ya que se encontraba sola y no tenia mucho campo de acción, además pertenecían a grados diferentes, hay que recordar que el núcleo principal, constaba de Ako, Shizu y Nodoka, que tenían la misma edad, por eso es que perdió contacto con las demás cuando ellas entraron en la secundaria y era Akado la razón por la cual se juntaba con ellas, las hermana de Kuro, mas que jugar Mahjong, quería pertenecer a algo, por eso estar en club solo con su hermana, tampoco creo que le llamaría la atención, además hay que ver su táctica de convencimiento, ella no era insistente como Shizu, que incluso asusto a Yuu, Kuro sabe manejar los tiempos y deja tiempo para pensar, quizás esos dos años eran necesarios para eso, según su plan, esto se aclara con Arata, ella no le pide una respuesta inmediata, le da tiempo para pensar y así ella podría sentir su decisión como propia, para no arrepentirse en un futuro porque la obligaron.

      21 abril 2012 en 19:46

  2. danyami

    Ya vì el episodio 3, y joder… que estàn avanzando bien rapido, igual me gustò y encima fue nostalgico reconocer varios rostros.

    22 abril 2012 en 13:46

    • rickdamian

      wow! no nos adelantemos xD tengo cosas interesantes que comentar sobre el capítulo 3 pero mejor me espero al análisis del mismo capítulo. Y sobre que avanza rápido… pues avanza a la misma velocidad del manga.
      Ahora si haré notar un detalle curioso sobre el opening. En el primer op de la serie anterior de Saki, hacían una toma de presentación de Ryūmonbuchi terminando con una secuencia mostrando a Koromo en la cima de una columna, en el opening de Achiga-hen hacen la misma presentación pero con las chicas de Shiraitodai y con Miyanaga Teru en la cima de la misma columna, curioso ¿no?

      22 abril 2012 en 19:22

      • danyami

        Pensè que eso ya estaba claro desde el episodio 1, btw, Achiga tambien tiene otra similitud con el Saki anterior: sus ENDINGS ocultos.

        22 abril 2012 en 22:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s