Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saki Achiga-hen episode of side-A 1: No me quedaré atrás

En ese tiempo fui muy feliz

Fue un buen comienzo para esta nueva temporada de –Saki-, aunque sin la presencia de su heroína homónina, Saki Miyanaga: si hubiese sido una segunda temporada de la historia regular, no me hubiese llamado la atención como lo hizo este relato paralelo, pues este nuevo grupo de protagonistas promete bastante. El cambio de ambiente le sirvió a la serie para otorgarle un aire de frescura y, de paso, agregarle más aristas al conflicto, porque encontramos a una vieja conocida como Nodoka “Nodocchi” Haramura participando en este desarrollo. Será preciso comenzar esta reseña realizando una contextualización, debido a que transcurrieron, al menos, tres años entre la primera escena y la última. En un principio, nuestras heroínas eran niñas de primaria y al final del episodio, estaban rearmando el club de Achiga para la preparatoria.

 

La escuela Achiga tuvo un solo momento de gloria, cuando fueron capaces de vencer a la legendaria preparatoria Bansei: este evento fue bastante significativo porque la susodicha escuela había asistido a las competencias nacionales de mahjong durante cuarenta años consecutivos. Ese sería el único año en que quedó fuera de dicha contienda. Las chicas de la escuela Achiga mostraron un gran rendimiento en el torneo nacional, pero en las semifinales fueron derrotadas y Akado se sintió especialmente culpable por haber perdido en aquella instancia, así que estuvo retirada del mahjong por mucho tiempo, a pesar de todos los éxitos que lograron en esa época. El club no pudo sobrevivir porque las jugadoras experimentadas eran de último año así que quedó conformado solo por novatas, quienes no pudieron perdurar y dejaron morir al equipo. Años después, Akado vuelve a la escuela para brindar clases de mahjong a los niños de la localidad. Esta fue una buena idea para iniciar su recuperación, ya que los niños sirven como un bálsamo para algunas almas perdidas debido a su inocencia y a las auténticas ganas que ponen para desarrollar una actividad. Ese brillo en sus ojos, la felicidad que transmiten, fueron devolviéndole a Akado los ánimos de volver a jugar mahjong. Entre esos niños, se encuentran dos de nuestras protagonistas, Shizu y Ako, que desde su niñez eran bastantes hiperactivas. Las vemos saltando y corriendo por las calles. Durante esa época puedes hacer amigos con mucha facilidad, y de esta manera, traban amistad con una Nodoka en estado loli. Por aquellos tiempos, sus oppai aún eran un proyecto en proceso. Las chicas compartían bastantes vivencias en grupo pues se habían convertido en buenas amigas, pero llegó el momento de la separación: durante la secundaria, Ako se cambia de escuela para poder jugar mahjong, debido a que Achiga ya no tenía un club dedicado a esa disciplina. Por otro lado, Nodoka también tenía que decir adiós al pueblo, porque su madre sería transferida a otra localidad. Debido a estos cambios, Shizu se queda sola en esa escuela. Pasó mucho tiempo y perdió su interés en el mahjong; sin embargo, un día, haciendo zapping logra ver a Nodoka ganando el torneo nacional de secundaria, lo que despierta nuevamente su espíritu competitivo. La chica intenta correr en todas las direcciones a la vez, pero su cabeza colapsa tratando de intuir qué debía hacer. Inspirándose en esta noticia, la banda se reúne de nuevo, incluyendo a Kuro, aunque, por obvias razones, Nodoka jamás volvería a unírseles (pues, en ese momento se encontraba en otra ciudad, ganando las nacionales en su nueva escuela de secundaria y, en el futuro, llegaría a Kiyosumi, donde conocerá a su querida compañera, Saki).

 

Al parecer, Nodoka siempre ha tenido la mala costumbre de dudar de las habilidades sobrenaturales en el mahjong, porque siempre ha recelado con bastante escepticismo de tales cualidades. Incluso Saki sufriría este cuestionamiento, pero, esta ocasión, Kuro sería la victima de su incredulidad. Esta amable senpai es un año mayor que las demás chicas, cursa la secundaria y parece ser además una de las pocas bendecidas con habilidades extraordinarias, pues despertó el sexto sentido del mahjong de Nodoka, una situación similar que ocurriría con otras rivales que poseen estas cualidades, como Saki o Koromo Amae. Kuro también nos exhibió un atisbo de sus habilidades, aunque fue interrumpida repentinamente por una jugada fallida. La chica parece tener un talento para detectar grandes atributos y acertó con las prometedoras dos grandes peculiaridades de Nodoka. Sin embargo, se observa con algo de pena transcurrir aquellos tres años, en especial por Kuro, ya que Shizu solamente actuó guiada por su volatilidad, pues tiende a ser impulsiva cuando el viento sopla a favor, pero se enfría si el ambiente no es el adecuado. Solo reaccionó porque un hecho inesperado, como el triunfo de Nodoka, le llamó la atención; sin embargo, a diferencia de Shizu, Kuro estuvo limpiando la habitación del “club” por mucho tiempo, esperando a que volvieran las chicas para jugar y recibirlas con una sonrisa. Esa espera demuestra su amor por el mahjong: muchos años estuvo su talento oculto en esa solitaria estancia, abrigando una esperanza en su corazón que la alentaba a seguir aguardando por el regreso de sus compañeras. Por eso, el día que vio a Shizu decidirse, se alegró de poder rearmar el grupo que se había disuelto. Incluso Ako decidió regresar al sitio de su infancia. En realidad me sorprendió bastante su cambio, ya que todas las chicas estaban casi idénticas -aunque mucho más grandes-, pero Ako se había transformado en una verdadera bishoujo. Las tres primeras chicas están listas para reiniciar nuevamente las actividades del club y quizás, algún día, podrán verse nuevamente con su vieja amiga Nodoka.

En las reseñas, también daré un espacio para explicar algunos asuntos referentes al juego del mahjong, para que puedan entender de dónde vienen esos kan o por qué dicen dora, incluso de dónde viene el escepticismo de Nodoka. En primer lugar, revisaremos las fichas que se disponen en el tablero. Existen tres tipos básicos: los bambús, los círculos y los caracteres. Estas fichas están estructuradas de la siguiente forma: cada uno de estos tipos, tiene una enumeración de uno al nueve, habiendo cuatro de cada una. Por eso, Saki logra hacer sus kan juntando cuatro fichas iguales. Por otro lado, existen otras fichas especiales llamadas honores, que se pueden dividir en vientos y dragones. Entre los vientos tenemos al este, sur, oeste y norte (también hay cuatro de cada uno). A estas fichas se les reconoce porque tienen el kanji con el nombre del viento. En la serie, estos caracteres están escritos totalmente en negro. Además, tenemos a los tres dragones: el blanco, que está representado por una ficha en blanco en la serie; el rojo, que es una ficha con un carácter de color rojo; y, por último, el verde, que también es un kanji pero del color mencionado. Existen otras fichas, pero solamente con estas se realizan las jugadas. También cabría explicar qué son los dora para poder conocer de cerca la habilidad de Kuro. Dentro de las fichas existen los dora rojos, que son fichas que representan al número cinco dentro de su tipo, pero, a diferencia de una ficha normal, son de color rojo. Si vemos la mano de Kuro, ella tenía un 5 de carácter que era completamente rojo, a diferencia de un carácter normal donde el kanji de abajo es rojo y el de arriba es negro. Luego vemos que tiene dos 5 de círculos, que también son rojos y un 5 de bambús: esos serían los dora rojos. También están los dora normales. Cuando Nodoka pregunta por los dora, primero mira una ficha que está volteada en el muro, que es la parte en donde se encuentran las fichas que aún no son jugadas. Esta ficha nos revela cuáles son los otros cuatros dora, ya que nos indica con su valor cuál podría ser: si esta es una ficha normal, es decir, las que están numeradas, los dora son las siguientes fichas en su enumeración. En esa ocasión, la ficha volteada era un 1 de bambú que normalmente es representada por un pájaro. Entonces, los dora son los 2 de bambú. Por eso, Kuro tenía los cuatro dos de bambú, es decir, tenía un dora hachi, los ocho dora. Cuando explique que es un kan, compararé el poder de Kuro con la habilidad de Saki, que son muy similares en probabilidad de suerte.

17 comentarios

  1. danyami

    Agradezco tu reseña, esperando màs capitulos de Achiga hen, espero seguir vivo para cuando salga la verdadera segunda temporada de Saki.

    14 abril 2012 en 20:19

  2. No conozco esta serie… ni la eh visto y mucho menos se de que trata, bueno.. mas o menos según lo que leí de la reseña… mas sin embargo, me pareció interesante… así que le daré una oportunidad en cuanto consiga algún fansub que la realice (si conocen alguno, díganme xDD), es mas, yo me pregunto, es necesario que vea la anterior temporada, o esta es una secuela paralela a la serie… nose! :S estoy confundido!!. En fin, gracias por la reseña😀

    14 abril 2012 en 20:26

    • No creo que sea necesario ver la serie original, ya que bajo mi suposición, esta serie tendría poca relación con la otra, a lo mas harían una que otra mención a Nodoka que pertenece a la Saki original, por lo que se ve, desarrollara su propio mundo con sus propios personajes, comenzando desde cero sumergiéndonos en la escuela Achiga y sus miembros, aunque no meto mis manos totalmente al fuego, así que si quieres ver la original, seria mucho mejor, ya que así vas conociendo mejor la temática de la serie, que va mas allá del Mahjong.

      14 abril 2012 en 20:33

      • danyami

        Well, el problema es que si lees el manga de Achiga, veras q este spinoff no es tan independiente del original Saki, más adelante se entrecruzará con acontecimientos que ocurririan en la segunda temporada y tambien apareceran varios personajes de la primera temporada más adelante.

        14 abril 2012 en 23:12

        • Gracias por la aclaración, mi conocimiento del manga es nulo, así que por eso dije que no ponía las manos al fuego por mis dichos.

          14 abril 2012 en 23:38

  3. davidvfx

    bueno un MEGAcomentario (de los que me encantan dar).

    Saki Achiga-hen episode of side-A 1

    mijogo, además de un aire fresco y nuevo mas que eso parece que el autor [Ritz Kobayashi] … quería replantear de nuevo su obra; como si su obra “Saki” fuera un borrador. En la obra original se siente como los personajes a medio hacer, es muy claro en lo olvidables que son la mita del grupo de protagonista principales [Kiyosumi High School]: la presidenta del club de mahjong [Hisa Takei] y la vicepresidenta megane [Mako Someya] con sus faldas tan largas que mas que yonkis parecían maestras encargadas con actitudes muy serias. En contraste a las otras tres chicas protas que con sus faldas cortas, peinados característicos, actitudes y accesorios personales las hacen diferenciar-se de no solo de los demás personajes de la serie si no otros animes: Una con pechos tipo Jumbo que desafían la resistencia de su columna vertebrar [Nodoka Haramura] y la otra con el poder del “taco” de su lado además de una actitud genki y ese estreño gato cinturón que debió llamar la atención de la asociaciones protectoras de animales. Fuera de ahi las chicas les falta “brillar” tanto en su diseño y personalida; incluso la protagonista Saki siempre para mi fue un personaje que tardo en despegar y consegir una definicion de si misma, lo hiso en transcurso de la serie per muy lento.

    Tal vez por eso el mangaka definió y diseño mucho mejor a los rivales de la la serie original. Tenian mas chispa, brillo y personalidades mas claras, osea Inolvidables como por ejemplo esa chica que desvanecia su presencia con actitud sombria y esos cabellos sobre su rostro [Momoko Touyoko] , la ojo-sama maternal que lavaba las sabanas a pesar de ser la presidenta y su enigmatico ojo cerrado que nos intrigaba si era incapacitada o habia una razon poderoza para mantenerlo cerrado [Mihoko Fukuji], la chica que no estaba por debajo de las jugadoras de Mahjong y no gano nada pero nunca se me olvido su caracteristica risa “Buahahahaha” que hacia cada rato [Satomi Kanbara], la niña genio que traia su orejas de conejo y final boss [Koromo Amae], entre otras mas chicas que no se nos olvidan tanto en su version anime como manga….

    Creo que Ritz Kobayashi autor dela manga Saki Escribio Saki Achiga-hen Episode of Side-A por que quiso redefinír un grupo mas a su gusto, pero dejando ahora la ilustración a su amigo Aguri Igarashi, que para ubicarnos el es mangaka que dibuja Bambo Blade (ke lo escribe Masahiro Totsuka). En Saki Achiga-hen Episode of Side-A tanto Anime como Manga e tiene un comencio mas rapido en definir a los protagonistas: [Shizuno Takakamo] que creo es algo mas nuevo, y es que el universo de estas series hay algunos que tiene PODERES, si señores si no han visto la serie anterior algunos poseen algunas cualidad, Todas las cabecillas de grupo y principal-mente la protagonista tiene una cualidad sobre-humana en mahjong.. PERO a diferencia de la otra prota (Saki) aquí Shizuno Takakamo NO TIENE ningun poder (y en el manga no se le a parecido todavia) lo que lo hace una atrativo personaje principal que deberá ganar con inteligencia, astucia y tenacidad a jugadoras que tiene sobre-ventaja cada ves que juegan por estas cualidades, es aquí donde creo que al autor quiso diferenciar y mejorar al protagonista. [Ako Atarashi] que a pesar de se tan normal como Shizuno (sin poderes) es un personaje tambien presentado por su evolucion de niña a adolecente en su fisico como su carcater. [Kuro Matsumi] es la unica con cualidades especialidades en juego al atraer como iman los doras rojos. y todabia nos faltan mas chicas al grupo pero todas ellas estan muy bien definidas y carcaterisadas, ademas de que el mangaka Aguri Igarashi ayuda mucho al definir graficamente dandole mas personalidad.

    Tratando sobre el arte de Aguri Igarashi, creo que en esta version animada que inica muy superior a la serie original de Saki, y debo decir que el anime presenta mucho mejor a los personajes que en manga, en el caso de Saki Achiga-hen episode of side-A 1 no fue el caso ya que Aguri le da un toque muy especial: darles multiples expresiones a cada estado de anime hacer deformaciones SD dando toque comico… en el anime si se han visto estas cosas pero no me da la misma impresión dejo una muestra del art de una pagina del manga para que vean la diferencia:

    Por este primer episodio si me siento satisfecho y los que espero es que extiendan mas los juegos y nos den una aclaradora situación del juego y también espero mucho de estas chicas que sean realmente el otro lado de la moneda que le den una gran batalla con las féminas de la otra serie y aun que en las reglas del anime los Spin-off no les dan mucha relevancia; yo espero que Saki Achiga-hen episode of side-A 1 no quede a medias tintas tanto en su anime como manga si no que iguale a su contra parte; y por que no supere; espero que Shizuno Takakamo le de una goleada a Saki Miyanaga de una manera epica por que seria interesante como alguien “normal” vence a alguien “bendecido con poderes” en el juego del Mahjong

    16 abril 2012 en 14:01

    • rickdamian

      “Shizuno Takakamo le de una goleada a Saki Miyanaga de una manera epica…”
      Eso no va a pasar y menos siendo que la serie lleva su nombre, Saki es quien ganará al final. No quiero otro pokemon, donde Ash como protagonista lleva no se cuantos torneos y no gana una.
      Por otra parte Shizu no estan carismática como dices y menos me parece ni muy astuta ni inteligente (Ako lo es más), en carisma ese apartado se lo lleban las hermanas Matsumi, Kuro y Yuu, y al igual con la serie orginal, en el side A le dan mucho espacio a las contrincantes de las otras escuelas. La serie va muy bien adaptada pero Shizu está muy por debajo del carisma protagónico de Saki, Nodoka o Hisa porque como dice mijogo, Shizu no es una enamorada del Mahjong ni talentosa, solo lo hace porque vio a Nodo-chan en TV, por tanto sus motivos me parecen pobres y volátiles para emprender esta odisea hacia los nacionales. Ako y Shizu tienen más meritos porque ellas si han estado firmes con su afición durante años, incluso Arata tiene más mérito.
      Si Shizu, aún sin poderes, hubiera estado en lugar de Ako cultivando su amor y habilidad al mahjong durante esos años para ir a las nacionales y encontrarse con su amiga, apoyaría tu moción, pero por alguien que lo hace por capricho… solo espero que Saki le meta un Rishan Kaihou como se lo puso a Koromo en la final de las preliminares.

      17 abril 2012 en 21:06

      • davidvfx

        hahaha ese ultimo del Rishan Kaihou me dio gracia.. pero Yo ya estoy con Shizuno hasta el final, y espero le meta unos doras jajaj… pero igual se que el nombre de Saki esta en el titulo pero Shizuno se gano mas mi simpatia… ademas de que me intriga si trae ropa debajo de ese jersey… es que parece que no trae nada!

        17 abril 2012 en 23:22

        • rickdamian

          Con lo del jersey estoy de acuerdo…

          18 abril 2012 en 08:39

  4. danyami

    Ritz Kobayashi es mujer, o al menos así lo dicen en 2chan.
    Por el momento me gusta más la primera temporada,principalmente porque las he conocido por más tiempo y porque me gustan más sus personajes, si bien hay algunas que no destacan y estan por debajo del promedio, otras son hermosas, carismáticas, fanserviceras o inteligentes, la que más me gusta de todas es Takei Hisa.

    Si bien en Achiga casi todas las chicas son normales, aun asi me parece poco creible que con poco tiempo vayan a ganar a la otra escuela y encima pasar a las semifinales contra Shiraitoudai (UPSS, SPOILERSS), lo que me va gustar de este spinoff son los entrelazes que ocurriran en el torneo junto con el grupo original de chicas y tambien me preocupa q del manga solo hay 9 capitulos.

    Tambien lamento q el manga original va superlento y no se cuando vayan a animarla recien.

    17 abril 2012 en 01:02

    • rickdamian

      Tampoco fue poco tiempo, en el momento que Shizu vio a Nodoka en TV fue en Julio, se encuentra Shizu, Ako y Kuro en el club en Agosto-Septiembre, las 5 miembros del club decididos en Septiembre, desde entonces estarían practicando y se encontrarían con Akado Harue en Dicembre-Enero para oficialmente revivir el club al inicio del año escolar en Abril y estar listas para preliminares en Mayo-Junio si mal no recuerdo, así que tuvieron 8 meses mal contados para prepararse. Cosa contraria en Saki que juega con Nodoka, una semana después se van de campamento y una semana más tarde a las preliminares… eso si fue rápido. Además como dice, creo que Yumi, si un principiante con un poco de suerte gana unos hanchans le puede ganar hasta a los profesionales.

      18 abril 2012 en 08:38

  5. davidvfx

    Danyami… lo que dices de los 9 es una total verdad yo tambien estoy anonadado por esto…. pero creo que esto se puede solucionar detallando mucho mejor los combates, y es que si recuerdas en el manga de Achiga los torneos se manjan mas rapido que en elmanga de Saki… Asi que si los manejan como los manejaron en la anterior temporada mostranfo un juego mas completo donde el manga simplifico los hechos… creo que esto puede llegar facilmente a 13 ep con los 9 cap que llevan…. pero lo que me preocupa a mi es que el manga no ha llegado ni si quiera a un punto climatico que diera un buen cierre de temporada… a menos, espero no sucedad se inventen un final que contradiga el manga.

    17 abril 2012 en 11:22

    • rickdamian

      Pero es que esos capítulos no son capítulos de 13 hojitas, sino de más de 30 y algunos hasta de 60 páginas. Así que material hay para cubrir los 13 capítulos.

      17 abril 2012 en 19:28

  6. danyami

    Ok, este es mi pronostico: la serie tendrá 25 capitulos y acabará en las Semifinales, cuando las protas ya terminen de enfrentarse a las 5 de Shiratoudai, con el resultado todavia en suspenso.
    ¿Para cuando el review del episodio 2 ?, me basta solo verlo en Horriblesubs

    17 abril 2012 en 12:18

  7. Han estado bien movido los comentario y han agregado valiosa información sobre Saki Achiga, yo por mi parte no especulo con el manga porque no lo conozco, por ahora confió ciegamente en el anime y me ceñiré a sus designios.

    Yo ya me pongo ropa de Fanboy y me inclino por Kuro, ya que además de ser un personaje que me encanto, tanto en personalidad como en moe y un factor Kana muy potente, ella parece haber sido bendecida por las fichas, creo que seria capaz de enfrentarse a Saki, en un supuesto juego, como dije, mas adelante comparare sus habilidades en el Mahjong, con respecto a cuanta probabilidad necesitan sus jugadas.

    Sobre Shizu, como dije, tiene a actuar mas rápido de lo que piensa, tiende a perder el norte de vez en cuando, aunque después de andar un rato perdida es capaz de encontrar nuevamente su cabeza.

    Sobre Saki, ella tiende a perder la concentración muy fácilmente, preocupándose demasiado sobre el desarrollo del juego y tiende a perder mucho tiempo, estuvo a punto de perder contra Koromo, es mas la loli tuvo ese juego dominado por mucho tiempo, pero Saki tiende a recuperar su juicio por pequeños lapsos, lo que la puede llevar a perder un juego contra rivales muy difíciles, ya que este juego necesita mucha concentración.

    17 abril 2012 en 23:55

    • rickdamian

      Kuro, haces bien en apoyarla y las razones que das son muy válidas, apoyo la moción… tanto así que me dieron ganas de revelar el apodo de Kuro pero no arruinemos la sorpresa😛 Ahora el problema con Kuro es que ella juega en la vanguardia (juega de primeras) y Saki es capitán (juega de últimas), a la hora de enfrentarse Achiga contra Kiyosumi, Kuro jugaría contra Yuuki “tacos”, Yuu contra Mako, Arata contra Hisa, Ako enfrentaría a Nodoka y Shizu a Saki.
      Y sobre Saki no es que pierda la concentración fácilmente, creo que en su duelo contra Koromo le jugó en contra la inexperiencia de solo haber jugado con la familia y menormente con el club de Kiyosumi, pero supo manejarse bien en el torneo individual al enfrentarse a su senpai y la invisible Momo, plus en el torneo nacional lo esta haciendo bien, toca esperar como responde al ataque de la escuela Eisui y su capitan Komaki.
      Por último, davidvfx, Takei Hisa no es un personaje olvidable, personalmente es la más genial de Kiyosumi. Si te gustan los personajes sin poderes, inteligentes y astutos, definitivamente Hisa está por encima de todos junto a Kajiki Yumi de Tsuruga (su diseño sobrio y serio me encantó).

      18 abril 2012 en 08:24

      • Durante las individuales, comenzo a jugar con su estilo de zero, aunque sea muy dificil de lograr es inutil, despues de un buen reto de Nodoka pudo cambiar su switch y lograr ir a las nacionales, Saki tiene una cierta mania en transformarse en su propio martir, servirse al sacrificio de las demas y es al contrario, cuando juega para si misma, es cuando logra los mejores resultados.

        18 abril 2012 en 10:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s