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Medaka Box 2: Ciento cincuenta palabras de ánimo

I love all about you... (Cada vez me enamoro más de este personaje)

Había afirmado que no reseñaría de continuo Medaka Box, pero debido a las expectativas que tengo alrededor de la serie, he preferido hacer entregas cortas, pequeñas críticas, las cuales, como saben mis lectores frecuentes, no son muy comunes en mi trabajo en el blog. He notado que, en este segundo capítulo de Medaka, y habiéndolo comparado con el manga, no se han saltado muchos detalles o modificado la historia. Uno de mis comentaristas decía que Gainax podría simplemente seguir una historia paralela, provocando una bifurcación con respecto al original, permitiendo crear un producto nuevo para adaptar al anime. Expresando mi respeto, difiero por completo de tal objetivo, porque con ello matarían el contenido de la obra. Creo que no he sido el único que ha expresado lo odioso que es ver la serie que te gusta adaptada de cualquier modo a otro formato. Como prueba, podemos mencionar la polémica que se desató alrededor de Little Busters! Sea una novela ligera, una novela visual o un manga, siempre hay algo que se pierde o se gana cuando se produce una adaptación. Algunas veces le agrega a la serie ese algo especial que mejora la historia, como sucedió en mi caso con Kara no Kyoukai. Otras veces, termina por convertirse en basura que borras de tu disco duro porque terminas odiándola. Soy consciente que el cambio de un medio a otro requiere de esfuerzo y elaboración de técnicas y negociaciones, pero no soporto cualquier forma de adaptación.

Hasta el momento, Gainax no ha dado indicio de dejar caer la historia. Si bien no puedo decir lo mismo del nivel visual del segundo episodio, que parece haber bajado en calidad, no sé si a propósito, con respecto al primero. Los personajes aparecen super-deformados en ciertos paneles y escenas, aunque esto ya se ha hecho en otras adaptaciones de Gainax, que tiende a un arte imperfecto que debe ser completado por el espectador. Igualmente, al tratarse de una comedia, hacer diseños descuidados agrega, además, otro motivo de burla a la carcajada que espera emerger de la garganta. Hay que ver los ojos de sorpresa de Hitoyoshi para darnos cuenta de esa ridiculez. Por añadidura, el ecchi que ha sido desplegado es típico de Gainax. Recordemos el estudio patentizó el rebote de pechos y también el panty-shot atrevido. A veces, se prescinde del fondo y se deja un agujero azulado donde se paran en el vacío un par de amigos y su perro. O en el momento en que Hansode aparece como un pedazo de papel recortado sin elegancia con un crepúsculo de fondo. Ambas imágenes, la que tiende al realismo y la que parece un juego de niños, se superponen igual que un collage, o un trabajo de recorte periodístico, paralelo a la carta entregada por la perpetradora a la acongojada jovencita que solicita la ayuda de su poderosa presidenta. Todos estos son signos de una de las características típicas de las series realizadas por Gainax, siempre en quiebra y siempre sin suficiente dinero para poder sacar adelante sus proyectos. Los fans de Evangelion recordarán que los últimos dos episodios son puros dibujitos flotando en la nada, mientras se precipitan en la angustia existencial. Claro, Gainax apesta cuando se trata de adaptaciones largas, siempre se quedan sin presupuesto al final de la serie, es un sello patentado del estudio, junto con su nombre, no obstante aprendieron de su error con Tengen Toppa Gurren Lagan. Dejando de lado las críticas indiscriminadas a la adaptación animada, debo felicitar al estudio por solucionar (provisionalmente) el problema de plantear una historia animada principalmente con diálogos. Han aprendido de Shaft, o quizás es a la inversa. Todos saben que Nisio Isin recurre a juegos lingüísticos complicados que causan que el diálogo se incremente de forma exponencial, por lo que, si le quitas esa característica, pierde su atractivo (mucho de lo que sucede en Monogatari ha sufrido de este rastrillamiento, a veces masivo, de las novelas). Como muchas personas seguramente preferirían ver una imagen en movimiento cuando ven TV, a ver un sujeto sentado hablando por veinte minutos, sin duda se darán cuenta de que Shaft, para mantener la atención del espectador en los diálogos, recurrió a un pesado dispositivo visual que mezclaba símbolos, tomas desde diversos ángulos, arquitectura minimalista, explosiones de imágenes, etc… Este marco de significación que cambiaba repetidamente mientras los personajes hablaban, permitía al espectador sentirse asombrado, aún cuando las palabras resultaran ininteligibles. Gainax ha seguido en este punto a Shaft, pero de un modo diferente. En lugar de un sistema que nos bombardea con imágenes, Gainax optó, al parecer, por un arte simple y fino, algo abstruso, de movimientos rápidos y sucesivos de la cámara, que mantienen en devenir las tomas más que dejarlas estancadas y renunciando, por tanto, al detalle, causando que los fondos sean simples y poco elegantes, para hacer del punto de fuga un proceso inquieto que se mantiene cambiando. Esto soluciona el factor de lo largo de los guiones, al mismo tiempo que recorta ciertos trozos de conversación para hacerlos más accesibles y comprimidos, sin perder información valiosa. Eso se nota, por ejemplo, en las explicaciones que da Medaka en su rol de detective mientras señala Zenkichi cada uno de los indicios que identifican al perpetrador. También se nota en los múltiples cambios de toma cuando Kurokami observa el reporte, con todo y fotos, del fracaso de Hitoyoshi para atrapar al perro. Aún es pronto para animarnos; sin embargo, pienso que realizar algo como eso sería un buen método para superar la parte literaria de la adaptación animada, aún cuando baje el acabado de los diseños.

Si en el episodio anterior, la negatividad que enfrentaron nuestros héroes fue la pereza y el anti-socialidad, en esta ocasión, se trato de la envidia y la pérdida de lo amado. Por un lado, envidia de una senpai hacia una kohai talentosa, envidia de la diosa negra contra la mejor amiga de su protegido. Destrucción de una posesión valiosa, pérdida de un cachorro adorado. Estos dos puntos mueven la acción. Siembran la desconfianza y el mal humor, que debe ser reconducido para limpiar las malas energías que produce tan ominoso comportamiento. Igualmente son los puntos que deben ser solucionados para alcanzar la redención (Isahaya) y recuperar la felicidad (Akisuki). En este episodio, vimos cómo se radicaliza aún más la condición sublime de Medaka, al revelarse algunos de sus puntos malos (o buenos, dependiendo de donde se vean): su ingenuidad y el miedo que infunde a los animales. “La princesa es más humana de lo que pensaba. Ella hace cosas estúpidas, se pone celosa e incluso se asusta a los animales” se burla Hansode, equivocada en la última declaración. En cuanto a la ingenuidad, no se trata de que ella no sabe desconfiar de la gente, sino que sabe cómo confiar en ella. Tampoco se trata de que crea que todos son buenos por naturaleza, se trata de que cree que todos pueden llegar a ser mejores. Su inocencia es llevada al extremo, rayando con la estupidez; por ello, Zenkichi interviene para solucionar los problemas que acarrea, convirtiéndose en una especie de anti-heroe que realiza la parte sucia del trabajo, como él mismo expresa al final de la primera parte. Esa ingenuidad, al estar combinada con la brillantez detectivesca, se vuelve incluso insufrible para la gente que la conoce. Dice Zenkichi: “Sí, ella es muy inteligente para su propio bien”. Como ya comenté antes, lo sublime es la característica que infunde espanto en las personas y ante la cual se sienten impotentes. Nuestra Isahaya-senpai salió corriendo al ver a Medaka, luego de escuchar los rumores acerca del monstruo que golpeo al equipo de kendo; el Borzoi que debían encontrar, y que atacó indiscriminadamente a Hitoyochi-kun, sale huyendo cobardemente mientras busca refugio y abrigo al lado de sus otrora enemigos. Cubierta con un casco y un escude de protección anti-golpes, la pequeña Shiranui palidece ante la abrumadora presencia de Kurokami. Sin embargo Sode-chan es aterradora por otra razón: posee el conocimiento, tal vez por medios deshonestos, de la gente de la escuela. No obstante, no adelantemos conclusiones. Ese monstruo que es Medaka, cuya ira hace hervir la taza de té en sus manos, al cual incluso las más fieras criaturas observan con pavor, tanto en el zoológico como en el patio de su escuela, o en el estanque de carpas, hace que los animales, más cercanos al reino de los instintos, salgan despavoridos ante su presencia. Seamos francos: Medaka es una dictadora, es una flecha que penetra la carne de su presa. No sorprende que durante mucho tiempo, y aún hoy, el gobernante absoluto de un país sea comparado con un león (para Meda-chan se trata de un enorme bulldog demoníaco que posee excesivos colmillos). Ante el rugido, los seres huyen. Hace temblar a los desafortunados. Aún cuando la “diosa negra” se vista como un perro y despliegue un atractivo erótico, no engaña a nadie. No importa que adopte los patrones de comportamiento de los demás a su alrededor (la pantomima que hace de cualquier personaje cuando se le acerca desde atrás), Medaka es un monstruo que pretende ser normal. El enorme perro de caza le teme y nosotros, en parte, también. A través de estos puntos, la historia explota al máximo un humor ameno y relajado, que recurre a lo absurdo y lo atrevido. Como es típico en los personajes de Nisio Isin, la personalidad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, y esto, en el transcurso de la serie, se hará más y más relevante. Medaka posee un poder abrumador, pero es su personalidad la fuente de atracción que hace a los demás seguirla. Es la humanidad de la diosa negra la que es recubierta por esa fuerza implacable. Quitándole su  personalidad, Kurokami se desvanecería en el viento…

4 comentarios

  1. Las cualidades que me parecen mas loables en Medaka son primero es que pueda ver cualidades en una personas que las otras personas no ven, lo que las otras personas no eligen ver por conveniencia, miedo o pereza, y la segunda cualidad es de valorar los puntos positivos de alguien sobre los negativos. Siendo así, ella consideraría a los abundantes protagonistas que consideramos odiosos por obvias razones de sus debilidades e incompetencias, ella los consideraría grandes personas por que siempre están esforzándose y avanzando mismo que a nuestros ojos sean de forma patética. Resumiendo, creo que ella amaría a Ouma Shu e Shinji Ikari por razones que a muchos no nos alcanza.

    15 abril 2012 en 18:07

    • También considero que esas cualidades de Medaka son sobresalientes, y de hecho se hacen más pronunciadas mientras la historia avanza, pero ojo este problema se hace más patente mientras la historia avanza, entonces tendrá que soportar su verdadera prueba. Por otro lado creo que soy uno de los pocos a los que les gusta de verdad Ikari Shinji, de hecho es uno de mis personajes preferidos, junto con Rei, por eso me parecía tan odioso que lo comparen con Ouma Shu. Guilty Crow fue una descepción de principio a fin…

      15 abril 2012 en 18:37

  2. davidvfx

    mmmmm…. Se me hace raro esto, La serie no es mala pero entra hasta ahorita en lo “regular”… si no fuera por el autor la tendria en la cola de la lista de VER anime… realmente no se por que ganiax dejo afuera los dialogos complejos… mmmm con series como EVA donde los dialogos estendidos estaban a la orden del dia… de verdad me extraña…

    Si SHAF ubiera hecho MADAKA BOX… como la hubiera hecho?

    16 abril 2012 en 21:05

    • No es que Gainax haya dejado de lado los diálogos complejos, el capítulo esta muy bien adaptado del manga. Lo que sucede es que esos diálogos no vienen sino mucho después, aunque si observas de cerca sí ha habido ciertos diálogos importantes acerca de la condición de Zenkichi con respecto a Medaka, pero sobretodo en el primer capítulo. Como ya dije, al principio es una serie muy regular, es un slice-of-life un poco sozo, que tiene unos cuantos momentos graciosos, pero lo mejor vendrá cuando hayan pasado los primeros diez episodios, cuando la serie revele su verdadera naturaleza. Continua viéndola, se que no te decepcionará, sino puedes dejarla de lado para cuando llegue la mejor parte….

      Con respecto a Shaft realizando Medaka Box, bueno, creo que ya he respondido esa pregunta: o hubiera hecho algo cercano a Monogatari o quizás hubiera tendido a un realismo en los fondos al estilo de Denpa Onna, sea como sea el uso visual hubiera sido muy diferente de lo que ha Gainax esta haciendo, más bien tendiendo a la velocidad del movimiento…

      17 abril 2012 en 06:45

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