Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Serious Sakura Business: Una primavera misteriosa

Espérenme en abril

Hace algunos días inició oficialmente la temporada de primavera 2012 ofreciendo un variopinto abanico de propuestas. Como acostumbramos en Serious Moe Business, nuestro trabajo de cada estación se inicia presentando al lector un plan de cobertura para los próximos meses, informando qué serie comentará cada miembro del equipo, las razones (o pasiones) que motivaron su elección, las virtudes que vislumbran, sus expectativas e incluso una perspectiva de análisis. Sin embargo, antes de abordar de lleno esta exposición, admito que, como editor general y fundador del blog, les debo algunas aclaraciones a nuestros lectores más frecuentes. Durante las últimas semanas (casi todo marzo), debí reducir drásticamente el tiempo que dedico a Serious Moe Business, viéndome forzado a alterar mi compromiso como redactor, retrasar muchos lanzamientos y abandonar varias series. A inicios de febrero recibí una interesante oferta de empleo en una prestigiosa universidad privada que, desde el inicio de semestre, ha absorbido mi horario de lunes a viernes. Me disculpo si causé incomodidades o no logré cumplir mis ofrecimientos, sin embargo, espero que comprendan mi situación reciente. Por fortuna, me acompaña un grupo de maravillosos reseñistas que ayudaron a mantener con vida al blog, proveyéndolo de jugosos contenidos. A ellos mi agradecimiento y reconocimiento porque nos permitieron cerrar el invierno con balance positivo. Es momento, entonces, de voltear la página y plantearnos nuevos objetivos, que explicamos a continuación (en el primer post, escrito con colaboración de todos los redactores).

¿Qué series reseñaremos?
La pregunta obligatoria cada tres meses. Muchas veces hemos optado por cubrir series poco publicitadas u ofrecer lecturas alternativas: reunir voces distintas nos ayuda a brindarles diversas perspectivas siempre dentro del marco serious & moe que caracteriza al blog. Esta ocasión, la oferta de estrenos es amplia aunque las series infantiles ocupan un amplio porcentaje. También hallamos viñetas de pocos minutos y algunas iniciativas heterodoxas. El espacio late-night donde suelen concentrarse la mayoría de títulos que solemos comentar reúne, no obstante, un conjunto también bastante misceláneo: desde romances fisiológicos, zombis al cuadrado, el maridaje haruhiesco de Gainax y NisiOisin, el escalofriante retorno de KyoAni, historias de jazz, pesca y baloncesto, además de anheladas secuelas (incluyendo nuevas versiones de series clásicas). Para la temporada que empieza, hemos seleccionado las siguientes (por ahora) seis series, cuya introducción corre a cargo de sus correspondientes reseñistas (en orden de antigüedad):

Serious Man
Desde diciembre, había anticipado que Nazo no Kanojo X tendría un lugar garantizado en nuestra parrilla primaveral. Mentiría si tratase de ocultar mi entusiasmo y cuesta mucho mantener la objetividad cuando tu manga favorito salta al anime. Sin embargo, el relato ostenta un potencial digno de explotarse: comenzando por su fascinante protagonista, la hermosa pero antisocial Mikoto Urabe, una enigmática pero habilidosa estudiante de preparatoria, cuya relación con Akira Tsubaki, un anodino y sencillo compañero de clases, se puebla de matices maravillosos cuando descubren que su romance se manifiesta mediante un vínculo orgánico (la saliva), confiriéndole materialidad al sentimiento sin perder un ápice de su magia.
Puesto que deseo aligerar mi carga de reseñas hasta junio, opté por una comedia ligera y suelta de huesos como Haiyore Nyaruko-san!, una love comedy de enredos absurdos que parte del habitual esquema del everyman sin talentos cuya vida sufre un giro radical cuando conoce a una revoltosa alienígena. Puede servirme para discurrir sobre los tópicos habituales del género, asumiendo una disparatada premisa de intertextualidad que parodia mediante la moeficación los célebres mitos de Cthulhu (obra de H.P. Lovecraft), un interesante diálogo entre literatura pulp y anime moe.

Kitsu
Kore wa Zombie Desu ka? OF THE DEAD. Yo la llamo cariñosamente “La Leyenda del Magical Zombie Trap”. La primera temporada (invierno 2011) fue una serie divertida y combinaba los mejores elementos de la comedia fanservicera con eventos dramáticos y combates épicos. Esta secuela pretende mantener esta fórmula, con nuestro zombi protagonista peleando a puño limpio o usando su motosierra. Serial killers, vampiros, magical girls, monstruos con tendencias BL, etcétera… son todos bienvenidos.
El estudio DEEN apuesta también con zombis esta temporada: Sankarea se centra más hacia el aspecto romántico, contando la relación entre una aprendiz de muerta viviente y un protagonista que -sin dudas- podemos calificar como necrófilo. Emplea un estilo visual que nos recuerda a los trabajos de Shaft y de Silver Link, una muestra de que DEEN está ampliando bastante sus formas narrativas. Más adelante, la historia revelará un contexto dramático oscuro y perturbador, más aún que la mortificante sonrisa de su heroína.

Benjammmmin
Benjammmmin ha confirmado que participará con reseñas individuales de OVAs y episodios extras lanzados en los últimos meses (entre ellas, Toradora! y Denpa Onna to Seishun Otoko). También colaborará con alguna serie, aunque esta información se actualizará en breve.

Fortuna
Uno de los mayores atractivos que encuentro en Fate/Zero (2da parte) es que es una de las más brutales deconstrucciones del género de héroes de acción. Esto se debe al papel relevante que juegan los deseos y el cuestionamiento de la heroicidad en la trama. Si la primera parte de la serie hizo la presentación de las fortalezas y debilidades de los personajes, la segunda hundirá a cada protagonista en una masacre, pues de aquí en adelante no habrá piedad. Esperó que Ufotable sea capaz de animar algunas de las escenas más brutales que presenta la novela ligera.

Mijogo
Saki Achiga-hen episode of side-A es una serie que desarrolla desde un punto interesante las relaciones entre los personajes, sin dejar de lado un juego como el mahjong, que puede ser todo un reto mental si se le juega con seriedad. Lo interesante de esta entrega es que nos proporciona personajes totalmente nuevos, pues se trata de un spin off y son otras las protagonistas; por lo tanto, que será interesante conocer este nuevo espacio de intimidad. Por último, otro de los factores que me atrajo, es su nivel de moe: Saki es una serie reina en este aspecto.

Como cada inicio de temporada, renovamos la invitación a los interesados en colaborar con Serious Moe Business: los requisitos y procedimientos pueden consultarse en esta página o escribiéndonos directamente al correo seriousmanblog@gmail.com. Participar en el equipo implica comprometerse a comentar/analizar con reseñas semanales alguna serie que llame su atención desde una perspectiva original e inteligente. Este blog puede proveerles de una plataforma libre para expresarse y desarrollar un discurso crítico acerca de su pasatiempo favorito.

11 comentarios

  1. Excelente… me encanta mucho sus reseñas~
    … esperare con alegría su trabajo. Saludos!!

    7 abril 2012 en 07:48

  2. Me parecen muy buenas propuestas para esta temporada, buena suerte a todos, saludos!

    8 abril 2012 en 01:50

  3. Fabidark

    Realmente, esta tempodara primaveral del 2012 se muestra épica, no solo porque mi manga favorito, y ahora, mi anime favorito, Nazo no kanojo x se presenta como una, sino también por Sankarea, que le he seguido por manga desde hace un tiempo, y me parece una historia bastante interesante y curiosa, que a la vez es estrenada como anime. Tiene futuro. Hace poco vi el primer capítulo de Kore wa zombie desu ka?, de la primera temporada, y me hizo reir mucho, esta genial, y pienso seguirla a cuanto pueda, y ahora que ha salido la segunda temporada, creo que no me aburrire en tiempo😀. Tengo interés en Fate/zero, aunque no he visto ningún capítulo de este, igual me anillo y lo veo, pues por lo que parece, tiene buena historia. Por último, quizás me ponga también con Haiyore nyaruko-san!, se la ve graciosa. Gracias por la reseña de la temporada de primavera, genial como siempre!!😀

    8 abril 2012 en 06:26

  4. nvsmp

    Yo estoy contento con como salió Sankarea, además que tuvo un ending muy bonito jeje. Aún me falta ver Nazo no Kanojo, pero espero también que sepan explotar todas las posibilidades de esa historia que es encantadora.
    Por último, felicidades por el empleo en la universidad Seriousman y suerte.

    8 abril 2012 en 09:03

  5. ¡¡¡¡ QueO_o creo ke estoy en otro planeta¡¡ nadie vio ni pelo ZETMAN ya vi casi todos los cap de esta temporada y sin duda alguna la mas emocionante y dramatica lo es ZETMAN¡¡¡ aun mas emocionante que fate sin duda creo que esa merece un lugar¡¡¡¡

    9 abril 2012 en 12:53

    • Para que sepas no tenemos mucho tiempo para hacer esta clase de cosas, por lo que nuestra cobertura no es muy grande, por eso necesitamos colaboradores. Si te quieres unir hazlo, así podrás ayudarnos. No conozco mucho de Zetman, pero sí sé que uno de los más grandes anti-héroes del anime es Emiya Kiritsugu, mí personaje favorito junto con Shirou, y también sé que está no es una de las historias más bonitas. Zetman, al menos el primer capítulo, no pareció tan bueno, cambiaron muchas cosas del manga…

      9 abril 2012 en 16:41

      • Hooo osea que no tuvo muy buena adaptacion, a mi me gusto mucho a falta de animes de accion ni pex, y sobre la colaboracion lo pensare pero no soy muy bueno con la redaccion e interpretacion aun soy un pequeño saltamontes pero tomare en cuenta tu opinion y me checare el manga¡¡¡

        16 abril 2012 en 11:34

  6. Michello

    Hi !!!
    se que es un poco tarde para hacer mi sugerencia pero igual no pierdo nad cona hacerla !!
    Nada, solo que creo que seria bueno que le echaran un ojo a Hyouka, decidi verla por que me gusto el ecenario en el que se desarrollaba la historia (de tarde en la escuela, rreunido en un club) se que se “lee” algo normal pero la forma en que se desarrollan los 24minutos del cap. me dejan atrapado (en conjunto con el personaje principal) y tratando de resolver (antes de que termine el episodio) el misterio en el. He visto 3 capitulos y son los que me bastaron para seguirla hasta el final.

    Destaco algo que me gusta de la serie .

    Gracias por la atencion prestada !!!

    14 mayo 2012 en 20:32

  7. Michello

    Como el personaje principal se deja atrapar por la curiosidad de la femina con la que comparte el club, la habilidad de su amigo para robar la atencion incluso de el desinteresado personaje principal.

    14 mayo 2012 en 20:35

    • Comparto tu entusiasmo, pero Hyouka tendrá 21 episodios y, por ahora, solo podría ofrecerte reseñas esporádicas de algún capítulo en junio y julio cuando me haya liberado de algunas responsabilidades laborales. Por ahora, no cuento con tiempo para dedicarme a una serie de largo aliento y semejante complejidad. Además, es KyoAni y, considerándome un admirador del estudio, no me quedaría tranquilo si ofreciese una reseña sin aplicarle todo mi esfuerzo, como hiciera con K-ON!! hace unos años.

      14 mayo 2012 en 20:49

  8. Michello

    Gracias por la consideracion, no puedes ser mas genial X3 !!!
    no pido que lo hagas capitulo por capitulo, creo que lo unico que me interesa es la interpretacion de otros ojos sobre lo que ven los mios.
    Esperare con ansias la futura entrada de “Hyouka, una misteriosa historia de Primavera”
    (hay algo en el cap.3 con el pendulo del reloj, cuando estan tomando cafe, muy extraño)
    Gambatte kudasai !!!

    23 mayo 2012 en 12:15

Responder

