Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Danshi Koukousei no Nichijou 9-10: La leyenda de Archdemon

Los sobrevivientes narrarán la historia: el resto se convirtieron en héroes.

Siendo Danshi Koukousei no Nichijou una obra atemporal, cuando conozcamos a sus personajes, estos no experimentarán muchos cambios en perspectiva al futuro: su crecimiento se podrá notar mejor cuando nos situamos en su pasado. En aquellas épocas, Hidenori era un debilucho y Yoshitake, un heroico niño enmascarado. El cambio más drástico se observa en Habara, a quien contábamos entre las pocas ovejas mansas del show. La chica demuestra una vez más que los grandes santos cometieron los mayores pecados y los grandes pacifistas fueron forjados en la guerra. Su bondad actual sería proporcional a su maldad de antaño. Habara fue el demonio más aterrador que conoció su ciudad. La presencia femenina en Danshi Koukousei no Nichijou es la principal fuente de conflictos, ya que ellas detentan la posición dominante en casi todos los campos y, en su momento, Habara se encontraba en la cúspide de esa hegemonía. Los más fuertes también eran los más valientes: cuando estos niños de primaria se unieron como caballeros dispuestos a enfrentar al monstruo que asolaba sus vidas, Habara como todo monstruo digno de temer, tuvo suficiente poder para darle pelea a todo un ejército. Sin embargo, esa fuerza no la hacía invencible, en especial, cuando estos guerreros, lo que no poseían de ferocidad, lo compensaron en coraje y ganas de pelear hasta el final. Fue una de las mayores batallas que el mundo jamás conoció.

Fantasías heroicas aparte, Danshi Koukousei no Nichijou constantemente toma el tema del noviazgo, no de forma muy romántica, sino como símbolo de estatus. La soltería es vista por las chicas como una condición marginal, indicando que no son populares ni atractivas: incluso cuando los chicos se muestran interesados en estas relaciones, las mujeres que conocen, aparte de no ser identificables, son rudas e violentas, por lo tanto, ser declarado novio de una de ellas implica un futuro sombrío. Las pocas apariciones de Tanaka transmitieron la imagen de hermana dominante, de la típica chica peligrosa, esa personalidad que mantiene alejada a los chicos, incluso a un pervertido como Yuusuke (robó las bragas de Imouto). Su segmento raya con la broma de cuarta pared: cuando los muchachos se fijan en el rostro de Tanaka preguntándose si acaso es guapa, descubren que es difícil responder cuando la concepción de belleza necesita al menos un rostro y su ausencia crea un dilema.

Hidenori tiene una suerte romántica brillante, pese a no saber aprovecharla o siquiera darse cuenta: sus aventuras conla Bishoujo Literaria nos invitan a emparejarlos, pero la ausencia de interés real del chico de lentes la convierten en una relación imposible. Durante sus vacaciones, con su nuevo grupo de amigos, inconscientemente pudo haber sido parte de un triángulo amoroso, inicialmente con más tintes de BL por culpa del evento “Boy meets Boy’’ según la simpática Emi. Además de tener una identidad clara, la chica no resulta inmune al infortunio y es víctima de un empujón por parte de Hidenori, que buscaba venganza. Olvidada esta primera impresión, los muchachos terminan compartiendo sus recuerdos de verano y Emi se enamora del cuatroojos. Lamentablemente para ella, el forastero resulta no estar dispuesto a entablar relaciones de corte prohibido, pues descubre que son primos: sería un obstáculo pequeño comparado con la habitual tendencia incestuosa del anime, pero Danshi Koukosei no Nichijou no se aventura más allá en nombre de la comedia. Los chicos no deben perder su cualidad de perdedores.

Entre los grandes losers, se encuentra el mayor y menos hábil de ellos, Mitsuo. Aparentemente, es un hábil jugador de fútbol, pero Hidenori detuvo sus jugadas con facilidad dramática y en una ocasión se equivocó al pensar que sus amigos hacían una broma: todos lo pensamos cuando vimos que Hidenori buscaba sus gafas puestas en su cabeza y sus amigos no lo notaban. Mitsuo creyó que deseaban hacerlo víctima de algún comentario obvio, como Mai acostumbraba torturar a Yuuko en Nichijou. Muchas bromas resultaban apenas por provocarla a comentar algo evidente y esa parecía ser la situación de Mitsuo, pero resultó que únicamente sus amigos eran unos torpes. Los últimos capítulos han disminuido la participación del trío protagónico mientras nos introducían más en las vidas de otros personajes, igual o más interesantes y divertidos. El consejo estudiantil sería uno de los mejores grupos, aparte del protagónico, en una de las pocas series donde estos consejos están formados totalmente por hombres. Contrario al contexto mundial, donde los hombres detentan mayoritariamente el poder, en el anime este tema se invierte y las chicas son las que abarrotan estas posiciones.

El consejo estudiantil está compuesto por caballeros para los cuales mirarles las bragas a una chica a propósito se siente como un crimen, aunque peor deberían sentirse por aprovecharse de la buena voluntad de Ringo, por más engreída y grosera que sea. Esta caballerosidad resalta cuando nos refieren el pasado violento del Vicepresidente: no dudaría en afirmar que perteneció al grupo de combatientes que enfrentaron a Archdemon, como Karasawa, que también figura entre ellos. El responsable de la regeneración del Vicepresidente es el risueño Presidente: no trabaja mucho, porque su función resulta más vinculada al apoyo moral, transmitiendo al equipo una gran confianza. El Vicepresidente realiza sus labores administrativas sin exigirle nada a cambio, tal vez como compensación por sus acciones pasadas. Sin embargo, no resultan totalmente inofensivos y cuando la presidenta de la secundaria que visitaron demuestra su impertinencia ante su vicepresidente: nuestro aterrador muchacho le juega una broma, pues, para hacerlo enojar, la presidenta fue demasiado lejos.

El siguiente capítulo nos recuerda la poca presencia de Tadakuni en las recientes emisiones. De forma global, lo consideramos el principal protagonista por ser el primero en aparecer tanto en el opening como en la serie, pero resulta que es una víctima masculina del “Sindrome de Akarin’’: su participación es ocasional, incluso anedóctica, dependiendo del episodio. Del lado opuesto, Hidenori casi siempre brilla en todos los capítulos, quizá por el favoritismo de la producción, sabiendo que pueden aprovechar la actuación de Sugita para recordar al legendario Gintoki. El episodio 10 sigue trayendo grandes momentos al chico de lentes, empezando con humor escatológico con la urgencia de ir al baño: irónicamente, serían los segmentos más realistas de la serie, que revelando más sobre la interacción entre el cuatroojos y la Bishoujo Literaria, ahora identificada como Yassan. Siendo optimista, se puede decir que se preocupa de la opinión que ella tenga sobre él y, por eso, ir al baño público temblando por sostener sus necesidades, dejaría una mala impresión. La otra posibilidad, más previsible, es que le tiene miedo, ya que sus encuentros están llenos de tensión, más ahora cuando los sentimientos románticos de Yassan se revelan como reales, no solo dependientes de sus fantasías y la prueba surge de forma hilarante cuando persigue a Hidenori para aclararle algo. Su reacción es una parodia de la persona enamorada que es vista por su crush acompañada de un tercero. Danshi Koukousei no Nichijou lo reproduce de forma exagerada, pues aunque sus sentimientos sean honestos, deben ser usadas como fuente de humor, incluso si termina pareciéndonos cruel, como el corazón roto de Emi.

No solo serán los sentimientos sino también las buenas acciones. Es raro ver a Imouto en una situación de fragilidad como resbalarse y caer, casi revelando ciertos rasgos dojikko, donde se contempla la magia de este arquetipo: hasta una chica violenta termina luciendo linda cuando se muestra vulnerable. Hidenori comprende las circunstancias y como ella se siente, pero es víctima del charco de agua, provocando una reacción en cadena que involucrará a Mitsuo, probablemente el chico más noble de la serie (dispuesto a salvar un gato aunque su nobleza es desaprovechada), y quien se convertirá en otro incauto. Imouto no se salva de caer por segunda vez, los transeúntes pasan ignorando la situación, no miran ni se ríen: tal vez su mensaje sea dejar que estas cosas se resuelvan solas.

Seguiremos teniendo personajes sin identificar como el muchacho que conoce a Yassan y por su uniforme concluimos que es de otro instituto y tiene su mayor intervención cuando enseña a Motoharu a andar en bicicleta. Con ayuda de Yoshitake, el supuesto yankee toma la bicicleta por impulso de perseguir a un ladrón y acaba teniendo una tarde entera de aprendizaje básico comenzando por la lección motivacional de “cuando uno se cae, hay que levantarse”. Respecto de su billetera, esperemos que la policía la haya recuperado.

Siguiendo con las escenas donde los chicos se muestran pródigos realizando las tareas domésticas o estudiantiles y las chicas siendo exuberantes en combate (en términos simples, brutas), Motoharu recibe una serie de pedidos de su Nee-chan para encontrar alguna falla en las excelentes habilidades culinarias de su hermano: otra parodia al cliché del chico hábil para cocinar frente a la chica menos habilidosa. Aunque Nee-chan sabe cocinar, no llega al nivel de chef de Motoharu, empujándola a la envidia y los celos. Estropear la preparación no sirve porque su hermano tiene suficiente experiencia para notar el excedente en alguna sustancia y solucionar el problema dejando a su hermana como la villana del día.

Si buscamos cambios más grandes respecto al pasado, Yanagin invirtió su condición de noble guerrera que luchó junto a otros valientes contra un monstruo para convertirse en la grosera meganekko de ahora, como si equilibrara una balanza, aunque fuera imposible llegarle siquiera a los pies a la antigua Archdemon Habara. Su Karate sigue siendo útil: no servirá mucho contra Nago –que, sospecho, sería el personaje más fuerte de la serie, poder que controla pese a su mal humor-, pero debió funcionar para amortiguar el impacto de recibir el extraño golpe de Karasawa: es un muchacho aterrador cuando parece molesto, además de acusar las cicatrices provocadas por Habara (por las cuales ella había llegado a entregarle dinero) pero los chicos deben recibir, por cada momento de genialidad, dos o más de torpeza o vergüenza, concediéndole esta vez la victoria a Yanagin.

2 comentarios

  1. danyami

    pasate el link de esa imagen de la archdemon que tienes al final. please

    31 marzo 2012 en 16:37

  2. davidvfx

    The more Stronger!…..

    Bueno ese el tituló que los mas fuertes buscan y no hay mejor manera que a golpes!

    Yo también estaba sacando mis cuentas de quien de las féminas es la mas fuerte, las cruel, o la mas peligrosa…. desde 3 episodios atras me lo estoy preguntando….

    Recordando algunos sucesos entre las chicas tomemos a Yanagin como punto de partida. La chica es violenta y no duda en meterse en peleas sea con chicos ó chicas; y no huye.. ( con esecion de Habara) pero ya vimos que la rapides de sus ataques pueden ser sorteados por Karasawa, y a la ves resistir sus golpes en posicion defensiva.

    Tenemos que ahora ke recordar ke Karasawa no puede soportar el embate de fuerza de Imouto (Imouto>Yanagi). Volviendo a Yanagin, no pudo con Nago en fuerza y resistencia al ni siquiera resentir un poco el golpe de Yanagi, y esta a su ves vomita el desayuno ante el de Nago, que lo mas seguro lo dio sin resentimiento ó coraje (traducido a no toda su fuerza)…

    [ Nago > Yanagi ].

    Hasta aki Yanagi no tiene nada que decir ante Nago y si tenemos de referencia la suplica de dolor de Karasawa provocado por Imoto debenos suponer que es mas fuerte ke Yanagi.

    [ Imouto > Yanagi ].

    E igual tambien tenemos el dato Imouto mas peligrosa ya que no tiene piedad cuando decide golpear a alguien ( con justificacion). Nago a demostrado ser fuerte, al nivel de Imouto? no estoy seguro… Por que Imouto se a visto mover sacudir maquinas de muñecos, que los chicos como no podrian… Nago la vemos enpinase un Super tazon y caliente de ramen en un posicion dificil con sus manos, como si levantara una taza de cafe… podria decir que en fuerza es casi seguro que estan a la par.. alguna debera sobrepasar a otra es seguro pero no lo tengo claro.

    Pero si queda demostrado que Nago es menos peligrosa que Imouto ya que a pesar de enojarse en la pizzeria no recurre a la violencia si no solo demustra su desagrado y lo deja ir…. caso contrario a Yanagi que fue a retarla, y solo correspondio a su reto de golpear, de comer y demas cosas. Esto demostraria que Nago solo usa su fuerza cuando la nesecita pero no en el sentido de violencia desenbocada o de buscar venganza ó justicia personal (por robarle sus pantis) como es el caso de Imouto.

    Ahora tenemos Archdemon-Habara!

    aki el detalle es ¿¿Habara mantiene el mismo nivel de fuerza, fieresa, y violencia que de niña??… ¿¿Crecio esas cualidades fisicas en proporcional a su crecimiento biologico??…

    Esto es un Anime. Asi que las reglas biológicas y de crecimiento no se aplican de la misma manera… entonces SI, es casi una seguridad que Habara lo unico que dejo atraz fue su sed de sangreeeee~~…. pero su fuerza es algo como una cualidad sperd o mutante; su fuerza a crecido con ella. Y es que este cliche es algo mantenido hasta en historias disque serias, ahora consideremos que esta es una comedia… jjaja lo mas seguro es que si … sangreee~~~~

    Habara sera mas fuerte que Nago ó Imouto????… considerando que ella se enfreto a los chicos mas fuerte y una chica normalmente fuerte… Casi apostaria a Habara….

    Ahora Quien en mas peligrosa? Diria por simple impresion que Yanagi ya que ataca sin razón o sentido…. pero mas que peligrosa, es una molestia nada mas. Imouto es un peligro a temer pero no se mete contigo si tu no lo haces… caso curioso los chicos conociendo tal peligro a un así insisten arriesgarse la vida al robarle su ropa interior; esto nos da a entender que el “riesgo vale la pena”… o Imouto es la mas hermosa o deseada de las chicas ( aun que no se le vea la cara) o no es tan letal como la pintan…. Habara parece inofensiva por su perdida de deseo de Sangre~~~~~ Pero veremos que dentro de esa ternura y trankila tenemos a pesar de tener valores pacifistas no conoce el significado de limites, honor, piedad, reglas de combate… solo destruir… y… sangre~~~~~ en cuestiones de pelear, sin importar si es un pelea amistosa, de juego, de a menteritas, o de entrenamiento…. una pelea es una pelea… a muerte~~~~ LoL

    Hidenori…. entiendo por que le dan una voz tan varonil como gintoki… es que rifa las chicas…. pero a demostrado un desinterés por conseguir una pareja, que le seria muy fácil, además de demostrar empatia con las chicas, al sentir la necesidad de ayudarlas o compadecerlas…. siguiendo les el juego en sus fantasías literarias, por preocuparse que no estén solas en navidad, o evitar le la desilucion a una prima que ignora su parentesco antes que sea tarde…. o y la mejor arriesgar te a señalar le un defecto físico a una chica donde las féminas son una raza superior en triangulo de la cadena alimenticia…. no, Hidenori no puede dejar a una chica sufrir de esa manera… igual tampoco a chicos que sufren maltrato de sus amigas de la infancia… Boys meet boys… LoL… creo que ese elemento lo ha hecho presa de buena cantidad de chicas con estándares superiores… Karasawa tiene su harem… pero vamos que partido de chicas le toco, dos son molestias ( por mas linta que sea la de las coletas) y otra es una bomba atomica desativada… pero bomba atomica a final de cuentas…( y aun si me sigue siendo la mas llamativa de la serie), hasta Tadakuni tiene mas suerte ya que nago en su modo Moe es guapa y tambien es lista, y algo considerada.

    el consejo estudiantil se les ha visto muchjo en pantalla por lonque se an ganado protagonismo al grado de opacar al trio de protas…. por lo menos a Tadakuni si lo han opcada y si esta justificado el chiste de sus presencia en el anime… otro que empeso fuerte pero aparece menos es el presidente del consejo estudiantil, a pesar de ser el obio aparentado con Ringo, en estos ultimo se le ha visto mas con el trio de sus ayudantes del consejo, entablando una amista de as confiansa, pero sin hacer quimica de atracion de sexos… este trabajo es para el presidente que es el unuico que hace sonrojar a Ringo con sus comentarios pretencioso…. tal ves por esa razon Ringo no ha hecho tan cercano al Presidente ya que tiene la sensacion incomoda de la atracion.

    2 abril 2012 en 13:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s