Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Danshi Koukosei no Nichijou 7-8: Forever Young

Mucha Lucha

Sazae-san es el anime más antiguo en emisión y, por consecuencia, el más extenso,  hasta convertirse en una referencia frecuente cuando se mencionan obras de estilo atemporal, inmutable, sin cambios, donde los personajes son casi iguales a como eran al inicio, sin eventos que causen cambios definitivos en el desarrollo de la historia, junto a otras como Doraemon, Crayon Shin-chan, etc. La ventaja principal sería obviar el crecimiento natural de los personajes, así como el manejo de las escalas de tiempo. Las desventajas se presentan de igual medida, en especial, cuando se refiere a las nuevas tendencias culturales y costumbres modernas, las cuales pueden ser agregadas, pero manteniendo su inmutabilidad, preservando la edad de los personajes, sin importar cuántos cumpleaños pasen, e incluso integrando esta cualidad como un chistes. Los mayores problemas que acarrea este modelo serían sus incoherencias, como presentar un personaje que creció, mientras el protagonista permanece igual, como ocurrió con Pokémon, en algunas ocasiones. Las series americanas, como Los Simpsons, hacen una apuesta mayor con sus historias del pasado y del futuro, sumándose sucesos drásticos y riesgosos para su estructuras como ciertas muertes. Danshi Koukosei no Nichijou es una comedia en segmentos que camufla mejor su línea temporal. Fácilmente podría suponerse que algunas secuencias ocurren en un mismo día. Además, se rompe la cuarta pared mencionando a Sazae-san, ahorrándonos discusiones acerca de cómo es posible tener más vacaciones de verano y navidades en un mismo año de secundaria.

Muchos relatos, principalmente los extensos shounen, no son atemporales en sentido estricto, pero suelen ignorar demasiado sus escalas de tiempo. Por ejemplo, Bleach empieza cuando su protagonista tiene 15 años y son necesarios más de 300 capítulos animados para realizar un salto temporal y alcanzar sus 17 años. A primera vista, se percibe como incoherente, pero analizando con mayor cuidado, es posible notar que varias de sus sagas apenas ocurren en algunas semanas e incluso días, incluso cuando ocupan decenas de episodios. También pueden contabilizarse los rellenos que ocupan escalas de tiempo alternas a la principal. En estos casos, al menos se puede sostenerse que existe desarrollo en sus personajes, pues otras series de extensión similar aceptarían su atemporalidad sin hacerse rodeos. Danshi Koukosei no Nichijou recalca que sus personajes serán siempre iguales: para evitar incoherencias, nos esconden varios datos. En principio, no nos revelan la edad de sus personajes. Podemos suponer que tienen entre 15 y 16 años pero sin exactitud. El cumpleaños de Hidenori ocurre en una fecha desconocida y, en cada segmento, el tiempo a representarse varía. La mayoría transcurre en tiempo real, porque se resuelve en pocos minutos. Otras secuencias, como la historia de Mitsuo apenado porque su madre lo descubre leyendo ciertas revistas, ocupa cuatro horas, tiempo que no sentirá desperdiciado, puesto que otros personajes, de forma simultánea, estarían dedicándose sus propios asuntos durante ese lapso, y porque poseen todo el tiempo del mundo, literalmente. Sin embargo, pueden observarse ciertos cambios, como encontrar a Nago más esbelta, luciendo como la “chica del espejo”.

Tadakuni tiene la función de enunciar el sentido común, aunque de forma variable porque se permite participar en los líos de sus amigos. Así mismo, esa cualidad lo vuelve menos capacitado para acompañarlos en sus locuras: no puede entender cuando sus amigos cambian de personaje en su actuación de Dragon Quest, mientras Yoshitake y Hidenori turnan sus roles con naturalidad, reconociéndose de inmediato. Este segmento ahonda en el tema del juego: siendo otros caracteres, diferentes al capitulo 2, Yoshitake y Hidenori acaban tomando la mayoría de personajes mientras Tadakunii se esfuerza en seguirles el hilo. Mostrarnos a dos chicos corpulentos es un efecto dirigido al público que nuestro chico normal no percibe. Dejando de lado ese impedimento, los cambios se marcan mediante mutaciones de voz, distintas para cada rol. Sin embargo, ocurre de forma demasiado rápida y espontánea para que un muchacho ordinario como Tadakuni pueda captarlo. Pese a todo, su ordinaridad acaba salvando a sus colegas, cancelando el juego para salvarlos de las garras de Imouto, que, pese a no actuar de forma muy violenta esta ocasión, es una entidad muy poderosa para enfrentarla: ni de broma.

Continuamos con los encuentros predestinados entre Hidenori y la bishoujo literaria. La pobre muchacha pasa el infortunio de exhibir su faceta más dojikko frente a su “chico de la ribera”. Esta ocasión, el nudo no consistía en las dificultades del cuatroojos para encontrar las palabras correctas, sino en controlar sus ganas de reírse mientras Bungaku Shoujo tropieza sucesivas veces. Hidenori se contiene para no cumplir la verdad declarada por el comercial de Sprite (te ríes de la desgracia ajena). Tratándose de una chica, estos errores sirven para acentuar su lado mono y tierno, incluso cuando fracasa en limpiar su nariz: nos recuerda a un bebe o niño pequeño tratando de hacer lo mismo. El desenlace del segmento es algo amargo porque, cuando cae encima de Hidenori, y empieza a llorar porque tuvo un mal día, el chico de lentes actúa con misericordia, comprende que todos cometen errores y no siempre obtenemos lo que deseamos, incluso en un juego tan simple como simular un momento romántico. La caballerosidad del megane acaba traicionándolo y lastima sin querer a la torpe bishoujo. Su hemorragia nasal no está provocada por la excitación.

Bungaku Shoujo es la única chica con quien Hidenori sostiene una relación positiva. Este problema es hereditario porque su hermano mayor tampoco goza de mucha fortuna con el sexo femenino. Este fracaso sería una razón para robarles su ropa interior. Sin embargo, la Onee-chan de Yoshitake tiene algún interés por Yuusuke, dada su reacción violenta, que podría interpretarse como tsunderesca, semejante a la dinámica entre Ringo y el Presidente del Consejo Estudiantil.

Una característica de la comedia por segmentos son los escenarios comunes donde interactúan los personajes. Tratándose de una comedia estudiantil, gran parte de las viñetas se deberían desarrollarse al interior del colegio. Esto no sucede exactamente en Danshi Koukousei no Nichijou, pues la mayoría de sketches ocurren en la habitación de Tadakuni, dando la impresión de que sus amigos viven allí. El muchacho hace gala de un carácter permisivo, consintiendo que sus compañeros se aprovechen de la libertad que gozan dentro de esa casa.

Cuando Mitsuo escucha a sus compañeros relatando sus desafortunadas historias del pasado, parecería que conversaran a sus espaldas, que son gente de poca confianza por su falta de sinceridad. Al mismo tiempo, es una manera fácil de hablar acerca de otra persona sin sufrir represalias o lastimar sus sentimientos. Por desgracia, los muchachos no sienten el mínimo remordimiento por contar esas anécdotas tan desdichadas delante del susodicho. Yoshitake acaba equivocándose al asignarle sus propias experiencias vergonzosas, saliendo mejor parado pues no reacciona con enojo o pena por esas vivencias, solo ligeramente sorprendido porque él las hubiera protagonizado.

Yoshitake acaba involucrado en un malentendido boys-love con Hidenori. El método del megane para librarse de una abeja es bastante raro, pero hablamos de un muchacho que trata de dibujar su propio manga y sube a la casa de su vecina solo para repetir una escena pidiendo prestado un DVD. Ha demostrado tener ideas más creativas, no siempre prácticas: la abeja encima de sus labios se convierte en una especie de divisor,  manteniendo su boca supuestamente separada de los labios de su amigo. Hidenori solo se atreve a intentarlo debido a su miedo por las abejas y es mejor un malentendido que una picadura en la boca. Karasawa, como es habitual, está preparado para cualquier situación y dispone de un repelente. Motoharu también libró su propio conflicto contra una criatura venenosa. Gracias a un básico googleo, encontramos imágenes del ciempiés que combate Motoharu: tiene una apariencia espantosa, dándole razón a quienes lo censuraron y nos lleva a preguntar si acaso el mosaico desaparecerá en los formatos físicos o es una elección del estudio (otra herencia proveniente de Gintama’, donde estos mosaicos son comunes, dejándonos la incógnita de si acaso cubren algo realmente o son parte de una broma. El enfrentamiento contra el ciempiés es un paralelo a la clásica lucha domestica contra los insectos, que originó cientos de comerciales divertidos. El ciempiés no es un insecto en términos taxonómicos, pero constituyen un oponente más intimidante, pues la mayoría de insectos no son tan venenos y ni tan aterradores. El discurso inicial de Motoharu podía entenderse como la advertencia sobre una amenaza alienígena, porque estos invasores domésticos son demasiado peligrosos y abundantes para que sean enfrentados por un simple muchacho sin ayuda de su hermana, que desconoce los riesgos de dejarlos entrar a casa.

Pero abejas y ciempiés son problemas menores frente a las verdaderas buscapleitos: las chicas de High School Girl Are Funky, ahora repotenciadas con una nueva integrante que, como es habitual, carece de nombre a pesar de tener un rostro: la identificamos como Senpai, su función es enseñarles a las chicas cómo cuadrar con los arquetipos moe más populares (tontas con faldas cortas), siendo más violenta y audaz que sus kouhai, aunque igual de incapaz para prever las consecuencias de sus decisiones: terminan prometiendo que pronto se revelará el pasado de Habara y cómo se transformó de Bestia a Bella: actualmente es la muchacha más gentil de la serie y sonríe a los espectadores mientras se despide. La intervención de Senpai sirve para destacar su condición actual de chica dócil, siendo difícil creer que, durante sus épocas en primaria, fue una niña más problemática que sus bulliciosas amigas.

Una respuesta

  1. davidvfx

    “La violencia domestica” estuvo al orden del tanto para chicos como para chicas… bueno realmente como siempre los chicos reciben mas…. aun que la pobre Bungaku Shoujo se llebo la mal partida, siendo una de las feminas mas debiles de la serie… no se ve que tenga super fuerza o arte marcial en su cualidades

    Tadakuni se esta degradando mas sus presencia, y pero eso es consecuente a que su grupo de tres tambien a estado ausente bastante rato y eso que son la “cara” de la serie….

    Nose si sera asi pero creo que solo a las dos Onee-chan y la Imouto del intro son las que ke principalmente no tienen cara… es cierto que alguna otra chica hacian eso pero son las unicas que no son extras de fondo sino parciales protagonistas ke no tienen cara… fuera de ahi ya muchas chicas no solo tienen cara si no hasta nombre y apellido hasta un pasado interesante…

    Sobre lo esbelta de Nago no es exactamente que se haya puesto a dieta, tengo la impresion ( por las traduciones del manga) es que Nago no le preocupa la apariencia de ella en el trabajo, sera por ke no tiene interes social con los chicos de la pizzeria… seria una lastima siempre crei ke tendria algo con Tadakuni.. ya ke los veo mucho platicando con mucha confianza… El chiste de la imagen podria ser para denotar la Flojera de dar la imagen perfecta ke da en la escuela donde si veriamos un sentimiento de competencia con personajes como Yanagin ke por primera vez aparece fuera de las Funky High School Girls (recordar ke Ikushima fue la primera vez en hacer spin-off de las 3) y no kiere “perder” ante ella; ke curiosamente su actitud es algo diferente mas tranquila é inmutable… muy contrario a lo ke vemos en la pizzería donde sus palabras demuestran fastidio y enojo… si no fuera por algún complejo interés de imagen social ya le hubiera dicho a Yanagin que es un “fastidio” como se lo a dicho a Tadakuni… A lo ke creo que aquella ves fue su único momento en que les dio un Fanserver moe a Tadakuni para demostrar ke ella también es linda… pero se les fueron los ánimos rápido por ke de seguro ya esta cansada de dar una imagen suya en la escuela que ko no es la verdadera.

    Curioso este punto me lleva a otro… las Funky High School Girls!!!… no se por ke me llama mucho la atención este trio mucho mas que el de los chicos…. sera ke a los chicos de los demas grupos les roba mucha presencia, y en cambio las Funky High School Girls son siempre ellas y nada mas… Bueno las platicas que tubieron estos ultimos ep no me entusiamaron como los anteriores pero igual comprobamos que son reencarnaciones del otro trio… e igual no son super fuertes como las demás chicas de la serie, recordar que “Imouto” doblega con poco esfuerzo a Karasawa que no se complica para nada con Yanagin, y Ikushima cuando lo kieren patear… cosa rara ya que Yanagin formo parte del…. ohhh esto es spoiler ya que se vera en siguiente episodio… pero en matematicas deberia ser mas fuerte que Ikushima… pero claro ya superada por Nago… Sera mas fuerte Nago que Imouto?… y si Imouto es una criatura peligrosa ( pero unica acechada por los chicos: no por algo la unica ke le roban la ropa interior).. ke tan fuerte es Habara alias: ARCHDEMON!!!!

    Habara es interesante y como se dice es la única chica con actitud linda natural y real en la serie…. la pregunta…… realmente sigue siendo un peligro? muchos le siguen temiendo, pareciera que Ikushima solo le tiene desprecio pero en el manga tambien tiene miedo de que Habara vuelva a ser como antes….
    Archdemon es una vedadera inconicta, es un mundo donde las chicas son violentas te patean, te aplican llaves y hacen comentarios despectivos al por mayor, como algo normal… Archdemon es algo peor??!! loke sera una lastima es ke no se pueda mostrar esto con lujo de detalle en una seccion de 4 minutos…

    21 marzo 2012 en 13:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s