Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Amagami SS+ 4: Well Done

Restableciendo la justicia

Si AIC pretendía redimirse con Rihoko y sus fans, trayendo un poco de justicia al universo, este era el único resultado admisible. Conclusión tardía, pero con el adecuado nivel de intensidad emocional: después de una dura batalla donde combatieron juntos esperanzas y deseos, y tras una larga espera, el amor unilateral de Rihocchi se hizo por fin correspondido. Resulta intrigante que, en su primer intento, el estudio haya arriesgado con un desenlace nada rentable desde el punto de vista económico, porque corrieron el riesgo de que, habiendo perdido el interés en el arco de Rihoko, los fans se negaran a comprar sus respectivos DVDs –exceptuando los coleccionistas o los fanáticos acérrimos, dado su empeño incondicional. Luego de confesarle su secreto a un tercero no involucrado, se respiraba un aire de inconformidad por haberle confiado esa información a otra persona en lugar de expresarle directamente a Junichi sus sentimientos. Por fortuna, fueron pocas horas de diferencia entre el despertar de Rihoko en el capítulo anterior y la noche en casa de los Tachibana: apenas ha transcurrido un día, suficiente para cambiar sus vidas para siempre.

Antes de devolverlo al rincón de los personajes ocasionales, Makabe merecería un comentario: aun cuando fuese un galán de quinta con piropos de principiante, tuvo suficiente frescura para salir con la frente en alto con la típica frase del “Quien pierde más eres tú”. Sin embargo, una chica popular como Haruka Morishima es demasiado level para sus limitados estándares. De manera discreta, se sugiere que, en Amagami SS, no habrá espacio para romances con ningún otro personaje masculino. La raíz de este impedimento se encuentra en la novela visual, género donde, solo en muy contadas ocasiones, se permite elegir al jugador un protagonista diferente al predefinido, pues crear más opciones elevaría los gastos de producción y reduciría el tiempo de relato en cada historia.

Hablando de la narración, ninguna heroína habrá tenido tantos recuerdos previos junto a Junichi como los tiene Rihoko. Anteriormente había mencionado que algunos hechos se mantendrían inmutables en cada universo: en cada ruta, las vivencias compartidas entre Rihoko y Junichi habría sido amplia memorable, pero este aspecto solo tendría el carácter de factor de triunfo en un único arco. La victoria tardó en llegar, se aguardó hasta muy cerca del final mientras los protagonistas se armaban de valor, incluso pese al deseo de Junichi de mantenerlo todo como siempre, anhelo imposible de conceder por la caprichosa exigencia de adaptarnos a los cambios (aunque podría preservar algunos elementos de su antigua amistad). Este arco es simbólico porque Rihoko representa una parte de su infancia, épocas impregnadas de una alegría inocente, más vivaz y mágica, convirtiéndolo en uno de los detalles más acogedores del arco, pues estos recuerdos son el equivalente emocional a los epílogos de Haruka y Tsubasa. Incluso la presencia constante de Miya integraba esa atmósfera nostálgica. El montaje de fotos se consagró como una de las escenas más tiernas en la franquicia por la elección de imágenes que inmortalizaban los mejores días de su infancia.

La poca presencia de las demás heroínas -apenas aparecen unos pocos segundos en este capítulo- contribuyó a crear un ambiente familiar: vemos a los tres amigos compartiendo la cena, tomando raspadillas de hielo endulzado, durmiendo juntos y lidiando por un instante con el sorpresivo sonambulismo de Miya. Rihoko es ahora casi literalmente su cuñada y su hermana mayor, con el plus de contar desde el arranque, desde la infancia, con una relación amical muy duradera. Por ese motivo, interactúan con naturalidad entre ellas, sin que Junichi se sienta avergonzado por comportarse como siempre lo hace con su hermana porque no necesita impresionar a una chica como Rihoko, quien conoce el comportamiento habitual entre ellos. El punto cuestionable de toda la ruta sería que Junichi no evidenciara tales sentimientos en el primer arco, y que comprendiera la gravedad y significación del asunto solo después de ver la escena con Makabe. La explicación es bastante simple: debido al carácter inocente de ambos muchachos, una amistad como la suya tendría casi todos los visos de transformarse en romance -como muchos amores platónicos cuyos ejemplos abundan en la ficción-, aunque sin esa formalidad que defina su tipo de relación: evitan interesarse hacia otras personas, pero no existe una etiqueta formal que sirva de protección y escudo en una situación semejante al acoso de Makabe. Entonces, el personaje se siente inseguro acerca de sus sentimientos, aparecen los celos, el miedo de perder ese vínculo especial entre ellos y surge la necesidad de proteger su relación. De otra forma, se hubiera generado un triángulo amoroso, donde estas emociones se revelarían de manera más rabiosa y enérgica. Sin embargo, las historias de Amagami SS carecen de duelos y dramas de este estilo. El arco anterior apenas insinuó un problema similar que sería resuelto en segundos. En cambio, el encuentro con Makabe ni siquiera fue mencionado, pese a haber sido la chispa final para que Junichi actuase. Tuvimos una noche de verano tranquila, con la lluvia dando su aporte para mantener unidos a los protagonistas.

Junichi debía encargarse de la confesión, aunque Rihoko fuera quien se mostrara más dispuesta a realizarla. Como protagonista de la franquicia, y siendo recíprocos sus sentimientos, era deber del muchacho dar este paso al no tener una pretendiente tan audaz e intrépida como Tsubasa. Aunque el noviazgo traerá cambios en su relación (era deseo expreso de Junichi que las cosas no cambiaran) y el afecto pasará a manifestarse por medios físicos, lo más importante será mantenerse cerca de Rihoko como siempre había sido.

Sobre los personajes secundarios: Un hecho bastante revelador es que Miya, en los otros arcos, desconoce la mayoría de relaciones románticas en que se involucra su hermano: por ejemplo, a Tsubasa en ningún momento la menciona. Con Rihoko, intentan esconder la verdad, pero ese secreto no podrá sostenerse por mucho tiempo porque Miya lo descubrirá más temprano de lo que piensan. Las senpai de Rihoko actuaron antes como cupido para su pupila, cuidándola a distancia, mientras ellas cosechan sus propios éxitos: son increíblemente apasionadas en las actividades que practican, terminaron su trabajo en la tienda y partieron enseguida a una pesca nocturna, capturando al rey de las aguas locales. En algunos años, sus habilidades serán aterradoras, no importa el desafío que acepten.

3 comentarios

  1. Juan Mario Cortez

    Un bonito final para una linda chica que fue tratada en forma injusta en la primera temporada, algo lento el arco (creo que adrede lo hacian para generar mas espectativa), pero bastante satisfactorio.

    Me gustaria saber la opinion del editor (a.k.a. Seriousman) dado que su chica favorita de la serie es Rihoko (yo ha dije en mi caso no puedo decidirme entre la Tsukasa y Kaoru).

    Por que le dieron ese final en la primera temporada? Tengo una teoria bastante maquiavelica, los fans japoneses son bastante temperamentales, por lo cual si bien el rage debe haber hecho que el disco de Rihoko de la primera temporada haya vendido bastante mal, pues con este final las ventas del disco del respectivo disco de la temporada actual van a dispararse.

    No se si estoy pensando demasiado mal, pero es una jugada que ya ha sido aplicada antes, trollear primero, redimirse despues, y vender a mas no poder al final, se hizo con Haruhi Suzumiya, primero el intragable Endless Eight, y luego se redimieron con la majestuosa adaptacion de la cuarta novela, resultado las ventas se dispararon.

    4 febrero 2012 en 01:23

    • Copio la respuesta que diera a tu misma pregunta en Facebook:
      “Nadie quedó contento con el final de la primera temporada y para colmo, se ensañaron con un personaje que generaba grandes simpatías porque era la típica girl next door, muy simpática y cándida. Este desenlace fue justo, pero esperaba un cierre menos intempestivo, parecía que les faltó tiempo para seguir alargando y postergando la confesión. Incluso temí que volvieran a frustrarla por culpa de la indecisión de Junichi y apenas faltaban pocos minutos para acabar: eso es jugar con la angustia del fan.”

      Sobre tu teoría de trollear para luego reventar en ventas, es probable aunque demasiado arriesgada: se crea una expectativa aplazando el final, es cierto, pero no encuentro cómo podrían ganar en ventas de DVDs/BDs si el arco en la primera temporada tenía cuatro episodios, mientras este solo tiene dos. El propósito del modelo omnibus es poder vender a chicas en lugar de series, es decir, proponerle a cliente que compre solo los discos de Sae, Rihoko, Kaoru o quienes ellos deseen, en lugar de comprar la serie por completo. Sin embargo, producir a pérdida mayor cantidad de material para luego vender una cantidad menor, no resulta muy rentable. En el caso de Haruhi, jugaron con una fanbase más entusiasta y adicta al producto: los fans más acérrimos compraron los discos de Endless Eight y estaban dispuestos a perdonarle a KyoAni cualquier cosa, además que La desaparición suponía un doble ingreso: la venta de entradas al cine (y muchos fueron a verla varias veces) y la venta de BDs. Amagami es una franquicia con relativo éxito, pero no puede compararse en dimensiones con Haruhi: KyoAni podía arriesgarse a todo, AIC no.

      4 febrero 2012 en 09:44

  2. Juan Mario Cortez

    En cuanto a la actuacion de Miya que mencionas Kitsu, por lo que se observa ella esta de acuerdo con las elecciones de novia de su hermano, en la mayoria de los casos, solo en un caso esta en desacuerdo (Haruka, mas que todo por que por lo que percibo, ella equivocadamente cree que la idol de la escuela esta tomando a su hermano como un simple juego), en un caso es indiferente (el que tu mencionaste de Tsukasa), en tres esta de acuerdo y apoya la relacion (en la primera temporada lo vimos en el final de arco de Sae, en esta se observa en el primer capitulo de Ai, y todo indica que con respecto a Rihoko actuara igual), y en uno nos encontramos frente a un indeterminado (aun no hemos visto cual es su reaccion con respecto a la relacion de Junichi con Kaoru).

    Como detalle extra creo que este es uno de los capitulos de la temporada actual que debe haber generado mas espectativa, en mi caso llegue hasta bajar el raw apenas lo publicaron en internet con el fin de ver si otra vez ibamos a tener un final troll, o iban a mostrarnos el justo happy ending.

    Para finalizar quiero mencionar algo mas, no se si se habran percatado que Amagami tiene un mecanismo que yo he querido bautizar como la enamorada de Schrodinger, es decir a pesar de las diarias interacciones que tiene con algunas chicas como Kaoru y Rihoko, y los sentimientos encubiertos que el mismo no se habia dado cuenta que tenia por ambas, por mas que quedo prendado de Haruka unos cuantos años antes (recordemos que la encontro por casualidad, luego de que fuera dejado colgado en navidad), solo desarrolla totalmente sus sentimientos por una, dependiendo de quien es la heroina del arco actual, esto creo yo tiene con la observacion de Kitsu, Amagami carece de triangulos, duelos y dramas de ese estilo.

    Este principio descrito claro esta solo aplica a las tres heroinas mencionadas anteriormente por que Tsukasa, Ai y Sae eran para el tres perfectas desconocidas, a pesar de ser las dos ultimas las dos mejores amigas de Miya.

    4 febrero 2012 en 01:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s