Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Tantei Opera Milky Holmes Dai-Ni-Maku 2: La imagen perfecta

Es una pintura sublime

La granja quedo completamente destruida, ningún vegetal se salvo de la masacre: las Milky Holmes debieron abandonar la idea de abastecerse de sus cosechas. Sin otro remedio, debieron volver sus ojos al mundo exterior para conseguir dinero y así poder costear sus gastos. Esta ocasión, una disparatada aventura surge al intentar recuperar una extraña pintura que a cierto millonario le recuerda al antiguo amor que perdiera en extrañas circunstancia hace 80 años. Todo este bolondrón ocurre porque, detrás de estos sucesos, está la mente avariciosa de Nero que quiso aprovecharse para arrancarle algo de dinero a este magnate. Milky Holmes saca otra alocada historia del sombrero para reírse del absurdo y la capacidad de generar entupidas situaciones.

Todo ciclo culmina con la destrucción. Quizá la desidia de las Milky Holmes se prolongue un poco más, pero la devastación de su “divertida granja” significó el cancelamiento de un periodo infame en que desconocieron su papel de detectives. Incluso realizaron un ritual bastante gráfico al devorarse al gallo que servía de guardián en su refugio contra las responsabilidades. Este gesto daría comienzo al final de esta etapa. Inconscientemente recuperaron sus toys después del tremendo shock que sufrieron, pero la única que se daba cuenta, a medias, era Elly. Quizás se debe a que las demás chicas se preocupan más por su mundo imaginario que del ambiente que las rodea. Al ser más tímida, Hercule siempre se queda observando lo que las otras chicas hacen y en sus contemplaciones, va descubriendo cómo reaparecen sus habilidades y cómo volverán a utilizarlas en montones de otras ocasiones. Empujadas por la necesidad, se vuelcan a realizar pequeños trabajos para poder subsistir. Nero saca ventaja de la circunstancia para desplegar su faceta de especuladora bursátil. No sé qué hace ahí estafando ricachones, cuando debería estar lucrando con la crisis mundial: aún quedan muchos millones de dólares sueltos. No obstante, aunque le cueste admitirlo, igual tiene un buen corazón: no la creo capaz de dañar a tanta gente. Mientras tanto, Sheryl exhibe en su trabajo una peligrosa torpeza, pues como camarera, solo genera desastres. Sus tendencias dojikko son un riesgo potencial, sobre todo, si se encuentra a cargo de llevar una sopa caliente, motivo suficiente para que la ONU investigue a Japón por tenencia de armas de destrucción masiva… y lo peor de todo es que seguro las encontraría. La ineptitud para controlar la coordinación de su cuerpo no es atributo exclusivo de Sherlock, pues sus demás compañeras poseen diferentes grados de dojikkismo, siendo esta característica la primera explicación para la mayoría de errores que cometen. Al final, la única que consiguió unas monedas fue Cordelia. El resto solo obtuvo sobras de sus respectivos empleos, excepto Nero, que ni siquiera encontró un trabajo. Cómo conseguir más dinero se convierte en un terrible dilema.

Elly recibió un retrato vanguardista como regalo del sensei de la clase de arte, quien, inspirado por la belleza de la chica, dejó fluir su pincel para plasmar ese cuadro. Nero rechaza el artículo porque no tiene valor monetario hasta que aparece un anciano desmesuradamente rico dispuesto a conseguir la pintura porque tendría un inmenso valor sentimental. Hercule está de acuerdo con entregárselo pero Nero solamente piensa en términos de oferta y demanda. Por eso, impone como condición para la transferencia una módica suma de dinero y luego solicita algo para todas: las chicas parecen tener un estómago insaciable -quizás debido a las pocas ocasiones que pueden conseguir comida, pasando muchísimo tiempo en ayuno-, así que si tienen una oportunidad de comer, la aprovechan al máximo. Cuando todas las cláusulas estaban estipuladas, Drill se preparaba a cumplir las exigencias de Nero, procurándole un cheque con tantos ceros que la muchacha iluminó un árbol con su toys. Lo mismo pasó por la mente de Sheryl al escuchar la cantidad de sushi que iba a comer: la emocionó tanto que movió la tierra de felicidad. Sin embargo, nada es sencillo para las Milky Holmes, que perderán súbitamente su boleto a la felicidad. Cordelia tiene un alma altruista, le encanta ayudar a los demás, incluso sería capaz de transformarse en un mártir por ayudar a alguna causa noble. Ha llegado a tal punto que puede percibir de lejos una historia triste o gente que requiera su apoyo, e incluso logró descubrir que la hija del cocinero de sushi necesitaba una cara intervención quirúrgica para salvarse. Todas ellas, sin ser conscientes de haber recuperado sus toys y haberlos puesto en funcionamiento, colaboran con el anciano para rescatar el retrato. La capacidad de generar situaciones exageradamente absurdas en Milky Holmes no es algo que deba tomarse a la ligera, debido a que explota una rica faceta del humor valiéndose de la suma de elementos dentro de la escena para aumentar la carga humorística. Así la serie va lanzando estas bombas de racimo sobre la pantalla, aunque también concede un tiempo de descanso, ya que el espectador necesita reírse para cumplir el ciclo del recurso cómico.

Además de utilizar la sobrecarga humorística, Tantei Opera Milky Holmes también explota la parodia, aludiendo a elementos de otras obras. Comenzaron con una referencia a E.T. aunque cambiaron la bicicleta por una camioneta que despega del suelo. Además estaba muy lejos del ensueño de volar que transmite la película, pues esta era una escena de acción, en donde estaban circulando por las calles de la ciudad a alta velocidad. Incluso el diplomático extranjero fue quien indicó la entrada de estos elementos. Más adelante, continúan las parodias con una secuencia muy parecida a una escena de Hancock, cuando Elly lanza la ballena y hunde el barco que se encuentra al fondo de la escena, aunque las chicas utilizan mejor sus poderes que el héroe interpretado por Will Smith, porque el barco pertenecería a los Piratas del Caribe que habían secuestrado a la mujer que Drill había añorado por más de ochenta años. Debido a esta interrumpida historia de amor, el señor Drill quería adquirir el cuadro con el objetivo de recordar a su amada. Pero la misma ballena que esta mujer había salvado en su juventud la trajo de vuelta. Estos mamíferos son animales muy inteligentes. Quizás sus recuerdos llegan hasta el momento en que fue salvada y quiso devolver el favor. Con el regreso de la señora enmascarada a sus brazos, Drill desechó la imagen perfecta y Nero tuvo la oportunidad de redimirse: con un poco de presión por parte de Elly, entregó el cheque necesario para la operación al vendedor de sushi. Su ambición todavía no ha negado su lado humano. De vuelta a la academia, las chicas se enteran que la escuela está en peligro, los detectives ya no son útiles, la policía es capaz de resolver todos los problemas de delincuencia. Parece que la única esperanza para su oficio son las Milky Holmes, que volvieron a perder sus poderes. Si fueran detectives, deberían cambiar de trabajo porque confiar en estas chiquillas es lo mismo que jugar en el casino: todo queda en manos del azar.

La utilización de elementos de otras obras (filmes o series) ha traído dolores de cabeza a muchos espectadores, aunque en Milky Holmes, estas alusiones son manejadas como recursos paródicos: no entraría dentro de la definición de derechos de autor, pero demuestra el nivel de interculturalidad en el que estamos inmersos. La cultura se ha convertido en un intercambio global y universal del cual todos somos partícipes. Que ahora podamos disfrutar de productos culturales lanzados desde el otro lado del mundo no es algo accidental: la internet ha sido un componente fundamental en este floreciente fenómeno. Sin embargo, estos últimos tiempos, la red se ha visto amenazada por una probable exposición a la censura gestada por personas que no han sido capaces de evolucionar junto a la tecnología ni armonizarse con ella y ofrecer una solución que sea acorde a nuestros tiempos. En cambio, han pretendido destruir su base, criminalizando su funcionamiento. Ojalá el futuro nos siga proveyendo de opciones para acceder libremente a la cultura y difundir en libertad el conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s