Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Ano Natsu de Matteru 1: Onegai Alien

Hmm.. dejá vu?

¿Original? De ninguna manera. ¿Mediocre? No es para tanto. ¿Adictiva? No lo creo. ¿Trillada? Ciertamente. La nueva producción de J. C. Staff para esta temporada de invierno hizo su aparición en pantallas prometiendo una nueva vuelta de tuerca a la comedia romántica con un plus de posible drama. Aunque la afición ya se había hecho una idea de lo que podría incluir esta serie, conjeturando desde shoujo edulcorado hasta ecchi descarado, creo no haber sido el único que quedó atónito por la inserción del género de ciencia ficción; extrañado no porque resulte fascinante, sino porque repite una vez más de forma casi ridícula el plot usado anteriormente en una de las series emblemáticas de Bandai. Ano Natsu De Matteru (Esperando en el verano) tiene muy poco de producción “original” y no llega a convencer con la postulación del muchacho ordinario que en menos de 24 horas ve un ovni, sobrevive a una explosión, conoce a la chica de sus sueños y termina viviendo con ella. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la serie nos reserve alguna sorpresa en los 12 capítulos restantes; serie que, si aún no lo hemos captado, huele por todos lados a Onegai Teacher.

Pese a lo inevitable de las terribles comparaciones entre Ano Natsu y Please Sensei, la nueva serie tiene detalles que la hacen atrayente. Lo más destacado es la composición de los personajes, la personalidad con la que se les ha dotado. Kaito, el protagonista, no es el recontra clásico chico timidón y pusilánime, sin rumbo en la vida o idiota y lujurioso, el típico everyman de siempre. Simplemente es un muchacho en su adolescencia, poco hablador pero social, discreto en conducta pero de imaginación volátil, serio pero no aventado, reflexivo pero no sabelotodo. No llega a ser un personaje asombroso o resaltante a lo Spike Spiegel, pero actua de forma poco convencional para el estándar de la comedia romántica. Es de resaltar su interés por la cinematografía, ya que se le ve usando una cámara de 8mm, cosa que no es tan común entre los muchachos, y menos a esa edad. Para sus compañeros, verlo con ese artificio no les resulta sorprendente o extraño, lo que nos hace creer que ya están acostumbrados a encontrarlo manipulando cosas de ese tipo. Por lo visto, mantiene una relación cordial con sus tres compañeros, aunque sus personalidades son disímiles y el no es el tipo más divertido. Lo que me llamó la atención es que se hace una diferencia entre actos y pensamientos en su caso, ya que claramente se emociona con la perspectiva de estar al lado de una bella muchacha, pero segundos después al tenerla al frente, su rostro no emite ningún tipo de nerviosismo o intranquilidad. En su mente sí maquina situaciones ideales con la chica pero no se ve que sus fantasías lo dominen y la carnalidad se haga manifiesta en escena.

En el caso de Ichika, la protagonista, hay muy poco que examinar, ya que no podemos evitar mencionar que es un calco exacto de Mizuho Kazami. El porte, la anatomía, el pelo, la personalidad, el origen, ¡hasta los lentes! Felizmente no termina por ser un personaje vacuo, ya que de cierta forma deja entrever que su implícita procedencia y el propósito de su presencia serán determinantes en la trama y las vidas de los implicados. Podría convertirse en un personaje más atractivo si llegara a separarse del perfil de Mizuho, y la producción debe pensar esto seriamente si no quiere hacer un triste remake. La adición de los demás compañeros de Kai cambia un poco los horizontes de la serie, ya que -de toda la patota que acompaña al anteojudo cineasta-, Kanna resulta ser la única con caracteres obvios de osana najimi y algo de tsunderismo. Tetsuro, como cualquier buen amigo en el mundo real, es hablador y bromista, sabe a quién agarrar de punto (Mio) y como usar sus atributos a su favor. Nanami es una onee-san como todas, trabajadora, de su casa, y apegada a su hermano. Destacadas son, sin duda, Mio y Lemon. La primera pareciera ser la típica dojikko, pudorosa y de redondeadas proporciones, pero hasta el momento demuestra mayores características que el cliché, siendo no precisamente “tonta” como la dojikko convencional, sino inocente, vergonzosa, tímida pero no reservada, sociable y amistosa. Aunque en la televisión se muestre a las mujeres en la playa como esculturales exponentes de la belleza física ansiosas de captar la mayor cantidad de miradas con sus atuendos, en verdad la gran mayoría de las féminas prefiere cubrirse lo más posible, debido a pudor o complejos. Mio se ve como una jovencita “sana”, sin perversiones, capaz de participar en las bromas de sus amigos aún si se tratan de ella misma, demostrando cierta credulidad, pero continuando en su compañía sin incomodarse en exceso, a sabiendas de sus verdaderas intenciones. Por otro lado, Lemon, además de ser la prima no reconocida de Taiga Aisaka, es la que evidencia mayor perspicacia dentro del grupo. Es como si tuviera todo bajo control, como si comprendiera qué está pasando aquí (o quizás es la única que sí leyó el guión). De características algo antisociales (no se ve que sea Miss Simpatía), tuvo como propósito explícito asociarse con Ichika por alguna razón todavía no revelada. Aún si solamente intentaba dárselas de amiga con la tenkousei, al parecer adquirirá mayor relevancia en lo sucesivo, y posiblemente sea la otra arista del triángulo amoroso.

Hasta ahora las situaciones de fanservice (¿como me metí en esto?) no han sido ni propiciadas por Kaito ni lo han tenido como “victima” consciente. A pesar de ser tan obvio, no roza con lo grotesco, sino con lo cómico, situación que es seguro que cambiará o empeorará. Rechazo el fanservice en general, pero se me hace simplemente deplorable cuando se incluye en una producción solo para congraciarse con el público, como si fuera “necesario” para dar realce a una trama sosa. Todavía conservo la esperanza de que la dupla Yosuke Kuroda – Taraku Uon (escritor y diseñador de personajes respectivamente) opte por un enfoque menos haremesco y no denigre al espectador creyendo que todos vitoreamos el ecchi. Una cosa que me da esperanza es el excelente diseño de los escenarios, los que podrían ser nuevamente inspirados en el lago Kizaki, en Nagano, tal como -una vez más- Onegai Teacher. Los paisajes preciosistas y minuciosos parecen salidos de una película de Makoto Shinkai, logrando reproducir con exactitud la sobrecogedora belleza de los panoramas campestres. Las locaciones y objetos se pintan de forma realista, como en el caso de la cámara de 8mm, que muestra con precisión los botones y el zoom. El entorno se hace tan atractivo que ya de por sí es un espectáculo observar la hermosura de los alrededores.

Con similares puntos a favor y en contra, Ano Natsu De Matteru reúne factores que podrían convertirla en una producción memorable, pero este primer episodio no cumple con el propósito de divertir, ya que la repetición de ideas termina siendo decepcionante. Esperamos que J. C. Staff sepa explotar los buenos puntos que tiene y a partir de la siguiente entrega despliegue todo el arsenal, el mismo que les ha dado el renombre que ostentan dentro del mundillo de la animación japonesa.

5 comentarios

  1. Bienvenido de vuelta Benjammmmin, realmente te extrañaba…

    17 enero 2012 en 07:39

  2. Sí, en verdad hacía falta leer tus reseñas Benjammmin, bienvenido de nuevo al ruedo
    Ciertamente la trama no parece nada del otro mundo (en algunos detalles Kaito me recuerda ligeramente al protagonista de Dawson’s Creek debido a su pasión por filmar) pero habrá que darle una oportunidad. ¡saludos!

    18 enero 2012 en 11:06

  3. lagodina

    Vaya, veo que la perspicacia en una de tus virtudes. No se cómo te has dado cuenta de las similitudes con Onegai Teacher, la verdad se me había pasado, como a casi todos los que llevan esperando esta serie, y entienden algo de japonés o inglés, y llevan tiempo leyendo en la web de J.C. Staff sobre la celebración del 10º aniversario de Onegai Teacher y sobre el estreno de la serie Ano natsu para dicha conmemoración el 10 de enero, mismo día de estreno de Onegai Teacher en el año 2002.

    Sobre gustos los colores, sobre calidad se puede criticar lo que sea, en cuanto al guión, los seiyu elegidos, la música, etc. Incluso el hecho de JC Staff decida conmemerar OT de esta forma y no de otra, es criticable.

    Lo que no entiendo es tu sorpresa sobre que no se trate de una serie original sino de una especie de copia de OT, la verdad, creo que todos los que esperábamos ver esta serie, esperábamos esto, de hecho esperamos más de esto. Esperamos más paralelismos en la serie, todos los posibles, e incluso agradeceriamos algún cameo de aquellos personajes de OT. Dices que la repetición de ideas termina siendo decepcionante, y entiendo que lo sea para tí, que tal vez andabas buscando un producto nuevo, pero es que este, ya estaba anunciado como que no lo era, y precisamente en este primer episodio, todas las repeticiones de ideas de las que hablas son los que lo hacen mágico para los seguidores de OT original.

    Te he leido varias veces, y suele gustarme bastante por tu forma de escribir y el planteamiento de la crítica, aunque tirando a sarcástico pero siempre respetuoso, pero sinceramente, pensaba que obtenías información directamente de fuentes japonesas.

    De todas formas, a mediados de noviembre ya comenzaron a aparecer en algunas fuentes en inglés noticias sobre el aniversario. JC Staff, no llegó a revelar la trama que llevaría la serie de forma “oficial”, pero se encargó de fomentar cotilleos sobre los paralelismos que habría para hacer soñar de nuevo a todos los fans de Onegai Teacher (y Onegai Twins)

    22 enero 2012 en 05:22

    • Gracias por tu comentario. Creo firmemente que, como aficionados, estamos en el derecho de expresar nuestra disconformidad sobre lo que presenciamos en pantalla. Desde la primera vez que ví el afiche promocional de Ano Natsu, sabía qué era lo que podía esperarme. Pero si la gente de JC Staff calificó esta serie de “original” esperaba por lógica que siquiera hicieran un planteamiento nuevo en la trama o los personajes. El problema aquí es que cada quien lo tomó desde su propio punto de vista. Yo tomé esas noticias del aniversario de Onegai Teacher como las de PA Works y su décimo aniversario (en el que presentaron HanaIro). Pasé por alto todos los anuncios que decían que sería la misma cosa, y no me importó ilusionarme con una “nueva” comedia romántica, ante la ausencia de josei o drama en esta temporada, exceptuando Chihayafuru. Mis comentarios estuvieron condicionados a ese mi personal punto de vista.
      Lamento que mi reseña haya significado cierta incomodidad en ti (la que percibo en tus palabras). Siendo el caso que en este blog se respeta las opiniones divergentes, consideré necesario responder tus palabras, y ofrecer las disculpas del caso si en algo te ofendieron mis críticas. La verdad, la serie no termina de convencerme, aunque el episodio 2 es ciertamente bueno. Como ya te habrás fijado por las reseñas que hago, disiento de muchas de las características supuestamente inherentes al anime, ya que existen producciones que sin caer en estereotipos se vuelven fascinantes. Me parece excelente que te hayas animado a comentar tu opinión, no sé si por primera vez en este blog, debido a que el intercambio de puntos de vista enriquece nuestro visión sobre nuestro pasatiempo favorito. Espero que, a pesar de nuestras discrepancias, puedas seguir comentando en este blog, ya sea con mis reseñas de Ano Natsu o los otros análisis de Kitsu, Fortuna, Mijogo y Serious.

      22 enero 2012 en 12:32

  4. Luar

    Saludos A todos los amigos de Onegai Alien bueno yo si puedo aportart algo que tal vez no puedan encontrar por alguna pagina en ingles o en español la razon de esta fuente es que el creador de la ANO NATSU MATTERU es de la Region de SHIGA-Ken bueno su famillia y cabalmente su historia me hizo recordar que es la apoca del anime BOOm por asi decirlo recordo la novela de ONEGAI SENSEI bueno retomando la historia yo lo tengo agragado en la red social de mixi y en twitter aqui en Japon puesto que porque hizo lo que hizo fue para dar una sorpresa de toda la gama que fue y sera en estas fechas incluso el de porque menciona a mi Pais es porque existe muchos decendientes Bolivianos que viven aqui y como le gusto tanto la cltura boliviana decidio poner ese pequeño punto e intercambio cultural, y si la historia se basa todo en el universo de Onegai TEacher y Twins esto sale para que cuando salga sea un boom para los antiguos fans y nuevos que componeen y si la voz que sale es la de MIZUHO por eso contactaron al mismo STAFF para por ahi dejar pista de una nueva trama para asifestejar su aniversario y no solamente EXPreso de estas historias tambien se hara un proyecto en base a lo que fue READ or DIE que son loss mismos creadores po diferentes empresas de animacion pero el staff es el mismo ya pronto colocare si no es por aqui por facebook o LIne la dibulgacion de nuevas sorpresas eso fue lo que me dijo. y sin mas me despido su TOMODACHI Luar..

    28 septiembre 2013 en 11:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s