Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Bakuman II 13: Entre hombres y mujeres

Está con la otra

Disculpen por haber dejado de publicar reseñas durante tanto tiempo, pero las urgencias de fin de años, aparte de un semestre muchísimo más corto de lo normal, limitaron mi tiempo. Sin embargo, ya estoy de vacaciones, por lo tanto, retomaré mi ritmo habitual y les entregaré puntualmente mis reseñas sobre Bakuman. Desde el último artículo, muchos sucesos han ocurrido en esta serie. Había pensado en ir abordando de a pocos estos eventos, pero este capítulo me ofrece bastante material para escribir. En la siguiente reseña, desarrollaré los hechos anteriores en perspectiva. El amor y la relación entre hombres y mujeres son los principales tópicos expuestos en este episodio. La experiencia amorosa facilita el trabajo a la hora de crear historias sobre relaciones sentimentales, pues ayuda a conocer la mentalidad de las personas del sexo opuesto al interactuar con la pareja. Por esta razón, los mangaka saldrán en búsqueda de dicho conocimiento consultándole directamente a un compañero de oficio.

Ashirogi-muto ya superó el trauma de la cancelación, por ello, están volcándose totalmente sobre su nuevo proyecto, que se encuentra recién en desarrollo. Este momento, quien más trabajo tiene es Takagi, porque está encargado de concebir la historia y su contexto: crear el argumento desde cero es bastante agotador y complicado. Además, está probando una gran variedad de opciones, aunque finalmente han decidido seguir el camino de la comedia, un género extremadamente complejo, ya que combinar una historia de calidad con humor sin caer en el cliché o la reiteración de gags requiere de una amplia investigación y la capacidad para producir personajes atractivos, pues gran parte del éxito de una comedia se sostiene por sus protagonistas. Crear una figura que gane la simpatía del lector facilita el trabajo de diseñar la historia: es un punto importante porque los buenos personajes son por default una fábrica de generar comedia. Por desgracia, Takagi tiene una gran debilidad y esta son las chicas. Puesto que ellas son difíciles de representar fielmente por un hombre, saber qué están pensando puede convertirse en un reto para la mente. Las mujeres someten a los chicos a contradicciones, los llevan a cuestionar cualquier reacción que tengan frente a un estímulo. En consecuencia, plasmar un concepto sobre lo femenino desde una óptica masculina a una historia de ficción puede ser incompleto o erróneo, aunque quizá lo más importante para el relato es que tenga un personaje interesante. Sin embargo, en el manga abundan las chicas fascinantes pero demasiado simples para ser una mujer de verdad. Incluso analizando a las muchachas de Bakuman, en la primera temporada eran bastante unidimensionales. Eran simplemente funcionales para su contexto. No obstante, durante la segunda temporada, su construcción ha sido más elaborada mostrándonos otras facetas del quehacer femenino: han sido expuestas situaciones distintas que las obligaron a actuar de forma diferente. Quizás antes de esto, el único personaje desarrollado con mayor detalle era Miyoshi, debido a su airtime. Ella ha demostrado su desenfado, es una chica activa; pero también ha exhibido su lado femenino: hasta ahora se ha comportado como una gran mujer, aunque parece que será puesta a prueba, lo que exigirá que revele otra de sus facetas.

El punto de vista de una mujer acerca de los hombres también tiende a ser bastante simple, pero esta afirmación tiene una cuota de verdad y otra de imprecisión, debido al comportamiento masculino, que tiende a seguir sus instintos o satisfacer sus emociones, a diferencia de la conducta femenina, que los reprime y aguanta. Por eso, aquellos actos espontáneos y muchas veces infantiles tienden a relacionarse con falta de madurez, pero suele ser todo lo contrario (esto sería razonable mientras no se trate de un asunto serio, que requiera de verdad un tratamiento más prudente, entonces sí hablaríamos de inmadurez): en realidad, es el conocimiento cabal de nuestra psiquis. No es necesario estar constantemente en alerta por posibles ataques del medio. Se rechaza la opción que gasta más energía física y emocional, por ello, se genera un estado de ánimo que produce felicidad, no solo para el individuo, sino para todos quienes lo rodean, inculcando un cambio de ambiente. Sin embargo, es necesario que profundicemos mejor en este tipo de personalidad, puesto que existen grados de liviandad. Aunque en gran medido el arquetipo masculino de la serie rehúye a estas características, intentando leer la mente de los autores (la mayoría deben ser hombres), imagino que deben guiarse por su visión particular acerca de qué clase de hombres escogerían las chicas. Su respuesta debe ser un sujeto serio que pretenda portarse de forma madura, pero que falle en el intento. Bajo mi percepción, se trata de una deducción errónea, dado que este tipo de personaje es poco atractivo. En cambio, personaje que sea capaz de comportarse como un idiota, pero conociendo la línea entre la seriedad y la frivolidad es mucho más encantador, debido a que consigue llamar la atención, pero sus idioteces no dañan a los demás. Quizás este tipo humano es muy difícil de poner en escena porque un amplio segmento de lectores prefiere identificarse con el modelo opuesto que antes mencionábamos.

Durante este episodio, puede llegar a captarse incluso hasta un “cuadrado amoroso” (¿desde cuándo este anime se transformó en un harem?). Antes de que fortuitamente consiguiera una novia (ayudado por un malentendido), Takagi no tenía suerte en el amor: debido a ello, el muchacho no se considera popular. Como está saliendo con Miyoshi, bloquea dentro de sí cualquier intención amorosa hacia otra chica, aunque esto no evita que sienta tensión sexual, lo cual no resulta nada extraño pues la presencia de una fémina siempre perturba el medio donde se desenvuelve un hombre. De esta manera, Aoki genera una perturbación que Takagi percibía aunque no solía concederle mayor importancia. Se dio el gusto de conversar con ella sobre diferentes temas, en concreto, sobre el amor y sus variantes, y así llega a conocerla mejor. Hasta ahora, las chicas de Bakuman han sido unidimensionales, pero a medida que transcurre la temporada, han ampliado su perfil, completándolo. Este cambio comenzó con Azuki, a quien conocíamos como una chica tímida y enamorada, pero costaba identificar otras características que la distinguieran hasta que sus miedos emergieron al agrandarse sus problemas. Lo mismo sucedía con Aoki, incluso peor, debido a su fría conducta, sin embargo, al platicar con Takagi se mostró bastante sincera y mucho más abierta que de costumbre. Aoki no conoce lo suficiente sobre el amor, ignora varios aspectos acerca del otro sexo, la autosuficiencia que transmitía era falsa, carecía de experiencia en muchos ámbitos y esto la vuelve un tanto inmadura. El tiempo que pasaron juntos fue suficiente para que Aoki sintiera algo por Takagi, aunque no quedara claro porque algunos ademanes suyos manifestaban cierta intranquilidad. Entonces aparece en escena la cuarta pieza del cuadrado, Iwase. Aunque imperceptible para la trama, ya había mostrado su rostro en esta segunda temporada. Su gesto indirecto provocó un terremoto en la trama, pues Miyoshi andaba ciertamente inquieta por la escasa comunicación que entablaba Takagi con ella. Aunque tampoco sea una chica celosa en extremo y había pasado por alto esta situación, la carta hizo surgir de nuevo la duda: ¿Será que en este tiempo, Takagi ha estado viéndose a escondidas con otra? Si así fuera, ¿hace cuánto que han estado encontrándose? Es una tormenta en un vaso de agua, nadie está actuando de manera deshonesta, pero la culpa del problema la tiene el silencio de Takagi, en su intento de ahorrarse molestias.

Una respuesta

  1. Dang! le perdí el rastro a Bakuman en el epi 3 de esta temporada, pero por tu reseña se ve que la cosa se puso muy brava! Tengo que ponerme al dia pronto!!!!
    Ya comento más en un rato (tengo que almorzar con la family…)

    6 enero 2012 en 14:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s