Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Mawaru Penguindrum 16: Sabor venenoso

Nadie es más solitario que aquel que nunca recibió una carta

Este capítulo está dedicado a Masako Natsume, descendiente espiritual de Juri de Utena. La cazadora de la resortera también desea salvar a un ser querido y está dispuesta a entregar a cambio su propia vida, pero por el momento es más útil sobrevivir para vencer los obstáculos que se interponen al cumplimiento de su misión. Aunque disponga de mayores poderes, apenas supera en logros a los hermanos. Porque, sin menospreciar la condición de esta familia, la cazadora creció deseando derrotar titanes, pero grande es ironía, pues cuando más imponente era el gigante a derrotar, algo insignificante produjo su caída.

Natsume es descendiente de un poderoso empresario. No se llega a tener tanto poder sin hacer sacrificios y no fallar en algún aspecto, usualmente el ámbito social/familiar, cuanto compete a las relaciones humanas, los sentimientos. El mundo de los negocios exige frialdad y crueldad en quienes se involucran si desean obtener resultados exitosos, con mayor razón tratándose del abuelo de Natsume, el gigante entre gigantes. Esta condición implicaba la necesidad de destronar a otros gigantes para convertirse en el soberano de todos los Atlas, lo que requería poner los negocios como prioridad, aun cuando la mayoría de personas puede equilibrar su vida profesional y privada de manera, al menos, satisfactoria, para evitar el aislamiento sobre su trabajo. El abuelo tuvo que descuidar a su familia, rebajándolos a simples herederos. Prefería tardarse en cederles el control de sus negocios por su convicción de volverse invencible, de jamás ser destruido. Es probable que tuviera tiempo libre, pero no lo dedicaba a su familia porque no deseaba cargar con esas responsabilidades, sino solo su disfrute personal junto a jóvenes mujeres. No habrá sido mala persona pero se forjó muchos enemigos, principalmente su nieta, quien lo despreciaba por separar a su familia, seguro porque la consideraba un factor debilitador para alguien que detentaba su posición, pues conduce a tomar decisiones guiadas por la emoción, no aconsejadas por un análisis calculado y preciso. Es frecuente que muchos niños, embravecidos por una rabieta momentánea, deseen la muerte de alguno de sus parientes. La educación de calidad que recibiera Natsume la volvió más consciente de su entorno y cómo modificarlo. Esta habilidad se suma a su natural instinto de cazadora para eliminar a su presa, en sentido romántico hacia Kanba, quien también muestra un instinto independiente que debió aguzarse cuando conoció el secreto de sus padres y debió encargarse de su familia, así como Natsume con su hermano. Esta semejanza los convierte en aliados dispuestos a ensuciar sus manos. En algún momento pudieron haber tenido una relación amorosa formal, que no sobrevivió a sus decisiones futuras.

Sabemos que las maid son divinizadas en el anime, donde suelen ser figuras habilidosas. Renjaku, por trabajar tanto tiempo con el clan de Natsume, pudo haber sido, para la joven Masako, una especie de sustituta adulta de la familia ausente, ganando su total confianza y ofrendándole su dedicación incondicional como maid. Gracias a ella, descubrió todos los secretos que Kanba escondía y, aunque se haya olvidado el asunto, podría ser la culpable de empujar a Asami por las escaleras. Su forma de vestir oculta su juventud. La princesa Pingüino, que se había ausentado últimamente, pudo develar más que su belleza enmascarada detrás de esas gafas y el peinado de anciana. Es difícil no encontrar un subtexto yuri en la escena del acoso fotográfico, en especial, después de los recientes episodios. Después de todo, nunca se especificaron las preferencias de la princesa y su cercanía hacia Kanba era exigida por las circunstancias. Esta escena exhibe su lado más teatral, pocas veces visto desde su cosplay vacuno, aunque siempre menospreciando a la gente  y en este caso abrumar a la maid en su juego. Renjaku no manifestó ninguna sorpresa al conocer a la princesa, probablemente debió enterarse por medio de Mario. ¿La medicina de Watase realmente sirvió de cura o simplemente era para mantener el juego del Penguindrum? Es incierto saber si los hermanos siguen buscando el Penguindrum o dejando la búsqueda únicamente a la cazadora. Y puesto que hablamos de cazadoras, Ringo tiene nueva presa (y motivo para dejar de creer en el destino), porque de este modo puede luchar su primer amor rompiendo la cápsula de culpa mediante la que Shoma se escuda para justificar la imposibilidad de su unión.

El fugi es conocido por ser un pez venenoso y con las toxinas naturales más poderosas del mundo. En la actualidad se ha logrado engendrar fugi no venenoso proveyéndoles de una alimentación libre de las bacterias que producen el veneno. Los originales todavía se consumen por el sabor ligero del veneno mantenido en el plato, detalle que le otorga un toque especial. Ignoramos si Mario estaba poseído realmente o era más bien un truco de Watase. Esto indica que niño es el verdadero heredero del imperio Natsume, del cual Masako se encarga hasta que llegue el momento de delegarle el poder y sugiere que su familia sigue una tradición patriarcal donde los hombres están destinados a cuidar los asuntos económicos, pese a que Masako demuestra su competencia para estos quehaceres y ha heredado ciertos hábitos de su abuelo como tomar café negro por la mañana y su agresividad en los negocios, pero carece de sus deseo desmesurados por ser invencibles. Masako se sacrifica por las personas que ama, al contrario de su abuelo que falleció por mantener el honor de cazador al preparar su propia presa. Es posible que Watase sea la diosa de las cenizas: estar acompañado de esos niñatos que simbolizan a los conejos negros apunta a esa interpretación. Pudo comunicarse con una moribunda haciendo que Masako perciba que no importa cómo lo satisfaga. El bishounen no parece cumplir sus promesas, no por deshonesto sino porque sus contratos se inclinan a su beneficio. En el caso de Kanba, exigirle una alta paga por las medicinas: era su forma de presionarlo a trabajar con los hombres de negro, causantes de la separación de Natsume de sus padres y la razón del desprecio de su abuelo por su hijo. Kanba debe saber de las consecuencias solo que cada vez se parece más a un mártir. Cualquiera que sea la forma en que Watase pretenda cambiar el mundo deberá ser muy Fabulous Max como han sido todos lo que vimos en este trayecto.

Una respuesta

  1. davidvfx

    Bueno algo tardado pero creo que este episodio esta marcando mas claro los bandos y los que actuan con intrigas y cada ves creo mas en la teoria que el que mas cola que le pisen es Kamba, en este ep (ya no dire los otros dos ultimos que de plano son OMG)

    Tambien queda algo mas que claro que Natsume no es la villana, tiene sus roces con los protagonistas pero es mas que claro que recoce una cruzada en la que tiene todo por perder por el bien de una persona ajena a ella y ni siquiera se ve que le vaya agradecer (ya que le salio como reencarnacion del abuelo).. que pierde pues para en pesar en este episodio Casi la vida misma y en forma voluntaria que es lo mas critico, y el cualquier posibilida de hacercarse a Kamba aun que lo quiera mucho.

    21 noviembre 2011 en 17:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s