Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Mawaru Penguindrum 15: La belleza del cisne

Cree en el Destino

Aunque no lo aparente, las relaciones románticas entre niñas y adolescentes en Japón son mucho más habituales. El sexo femenino tiende a establecer relaciones emocionales más fuertes, sin prejuicios para manifestar en gestos su afectividad (tomarse las manos, besarse el rostro) y es probable que en ciertas ocasiones, esta situación derive en amistad romántica, como ocurre en las novelas de Clase S. El tiempo y las normas sociales se encargan de disipar estos amores de juventud, aunque estas excepciones resulten siempre gratas para el público adepto a este género narrativo. Incluso cuando estas relaciones terminen de forma trágica, habrán dejado una marca imborrable en la historia sentimental de estas personas.

El guión de Mawaru Penguindrum es estupendo pero esta ocasión pecó de manera teatrera, pues en el colmo de las coincidencias, revelan que Shoma se encontraba en la misma posada que Tokikago y Ringo, en el cuarto contiguo, por cortesía de su amigo faceless, Yamashita, quien no aparecía desde el primer episodio. Si el tema del destino no fuera uno de sus principales hilos argumentales, habría sido una exigida conveniencia del guión mucho más grave. El episodio anterior había terminado con Ringo bajo riesgo de ser agredida sexualmente, pero al escucharla hablar, el beso de la rubia debió despertarla y quizá ella diera su consentimiento por más desorientada que estuviese. Si hubiese sido víctima de un acto contra su voluntad, para Ringo sería difícil confrontar posteriormente a Tokikago. De todas formas, sería necesario que aclaren hasta qué punto llegó la actriz en sus acercamientos con la estudiante antes de la interrupción de Shoma, quien no se mostró avergonzado ante la situación. Esto confirmaría la impresión de que se trata de un muchacho bastante casto. De ahora en adelante, Ringo sabe, por lo menos, que casi llegaron a las últimas consecuencias, suficiente para modificar su relación con Tokikago, en caso lo recuerde. Respecto de Shoma, cuando despertó, no exhibía señas de estar tenso por lo sucedido, lo que indicaría que habría olvidado esos eventos. La presencia de Natsume es justificable, pero se equivocó como espía al concluir que Tokikago sería tan tonta de dejar el diario a su alcance.

Consideraré el gesto del bishounen Watase al enviar las bufandas de Himari a sus amigas como una muestra sincera de amabilidad, pese a que debe ser injusto tenerle desconfianza cuando en verdad hizo más en beneficio de Himari que Nadine. Además, la princesa está ausente este mes y Watase solo pide dinero con la esperanza de que Himari se cure sin mayores intervenciones. Es agradable comprobar que existe tanta conexión entre la frágil hermana menor y sus amigas de infancia y que las idols todavía demuestran afecto hacia ella. Significaría que podrían reunirse y concretar lo que el ending proclama, resucitando un sueño. La pregunta sobre la familia exige una respuesta determinante, blanco o negro. Kanba debe imponer su afirmación sin retroceder a las proposiciones del bishounen.

Y se presenta ante nosotros la legendaria Momoka, interpretada por Aki Toyosaki, una seiyuu que gracias a su reciente papel como Chitose en Yuru Yuri encaja perfectamente en el ambiente ideal para este episodio y su relación con Tokikago. Antes del episodio, algunos comentaristas especulaban que el secreto que escondía el cuerpo de Tokikago sería su condición de hermafrodita. La explicación ofrecida en este capítulo fue mucho más sencilla pero también mórbida: su cuerpo pudo haber sido deformado por “el arte” de su padre. Su turbia visión acerca de la belleza –llamar fea a una niña como Tokikago- nos parece cruel e injustificado, aparte de la gran sensibilidad de los niños ante estas palabras. El padre de la actriz no habrá tenido por siempre esa misma percepción tan severa acerca de su hija porque, de lo contrario, no se hubiera casado, pero en el tiempo que plasmaba su Atlas, debió haber perdido su humanidad, considerando que la perfección solamente se hallaba en sus esculturas. En términos de proporciones, quizá no faltara a la verdad, pues, por más que un humano se esfuerce, no podrá alcanzar la precisión de una pieza estética artificial, pero estas imágenes no podrán tener jamás la belleza de estar vivas. Los argumentos de su padre serán erróneos, pero Tokikago era demasiado pequeña para saber argumentar en contra y para romper con esta situación sería necesaria una muestra de un amor definitiva. Ese amor vendría de manos de aquella chica que apreciaba a los seres como eran y aprecia su belleza sin pedirles que cambien. El pensamiento de Momoka es ingenuo pero coherente para su edad y causó un conflicto a la rubia. Por una parte, su único familiar, que deseaba embellecerla para poder amarla, y del otro lado, en su colegio, esa niña que la quería como era sin pretender modificarla y, al contrario de su padre, estaba dispuesta a hacer un sacrificio por ella: una total antítesis. Querer a alguien por “lo que es” no implica solamente un discurso sentimental impregnado de gran nobleza sino que involucra también su sustento lógico, porque hacer que alguien cambie es crear a otra persona a que desearías amar, no la persona en sí. Su padre habrá usado la historia del patito feo para convencer a la joven, pero Momoka aplasta su argumento al decir que nunca vio que las crías de cisnes fuesen feas, y más de una persona estaría de acuerdo: a pesar de la loable moraleja del cuento, tiene gran ambigüedad, fallo que resulta desechable cuando el patito encuentra a alguien que lo aprecie por “lo que es”, sin despreciar su apariencia.

Seguro papá incurrió en muchas falacias, pero siguiendo su juego, puede afirmarse que no sería su amor el que haría feliz a Tokikago, sino los sentimientos que recibiría de otra persona: Momoka. Trazando un paralelo con los cuentos de hadas, ella libera a una princesa de su calabozo, pero no fue gratis, porque la diosa de las cenizas no concede regalos, sino intercambios, cuyo precio es aceptado por Momoka, quien habría ganado más en esa negociación dejando frustrada a la diosa. Se comprueba que el diario tiene poderes pero estos detalles serán reservados para otra ocasión. Con todo lo que ha trascurrido hasta el momento, la serie sigue sintiéndose fresca y la historia recién empieza desde ahora, con Tokikago como actriz principal en este nuevo teatro de operaciones, donde casi asume la función de protagonista. Elogios aparte, aprecio el trabajo de Ikuhara por haber transmitido con sensibilidad y preciosidad un caso de sincero amor infantil, un obsequio precioso no solo para el público del yuri sino para también para el espectador en general.

Una respuesta

  1. davidvfx

    “Aunque no lo aparente, las relaciones románticas entre niñas y adolescentes en Japón son mucho más habituales…” pues creo que en todo el mundo, en un cosplay me conto un mienbro del staff que tubo que llamar la atencion a dos niñas de entre 12 años en un plan yuri muy hardcore en pleno avento que les tubieron que llmar la atencion por estos eventos estan muy checados porel estado y nos multanban… pero como digo no es algo esclusivo de japon aun que con tanto yuri en los medios me sorprende no se un fenomeno muy fuerte… tal ves se por la cultutra del “espacio personal,segun tengo entendido esto es muy importante y esa es una de las razones que el contacto entre personas es muy poco cumun.

    con respecto a Ringo,…… pues no creo que estuviera deacuerdo, ella estaba mas drogada de Ozzi Osborn cuando se prepara para un concierto, asi que no es que le salga aflote su naturalesda o algo; esta en un esta libido que es facil de manipulacion y tiene menos contro que en un sueño….eso si que salvada se dio a que Shoma estubiera aladito y que suerte de Shoma por este hecho ya que se habia arrepentido era demasaido tarde ya estaba lejos y menos para ayudarla… aun que el Destino actua en esta ocacion… Lo que si veo es que Yuri se hecho para atras en sus acciones ya que a pesar de que Shoma quedara Out no proseguio su Rape y tal ves sea por el hecho de que no resiste destrozar el enamoramiento entre Ringo y shoma que ella misma es conciente y por defaul es su punto debil el ver un romance tan sincero… aun que sus intenciones no son tener a Ringo si no a la misma momoka y para esto tendra que sacrificar la existencia de Ringo, por que ya vimos que el cambiar el destino afecta la realidad totalmente.

    Curiosamente ya esta muy marcado ciertos bandos aqui y no me refiero a los pinguinos, los hombre de negro, los conejos las angilas ect… Son los que creen que el Destino existe por un bien Comun para todos, por que aceptan la buena y mala fortuna de la vida; mientras estan los que quieren destruirlo y cambiarlo por un bien comun….

    Lo curioso de esto despues de ver a momoka y yuri, me doy cuenta de la ironia de la situacion de estos dos bando (pro-destiny & anti-destiny) es que Ringo, Shoma, Yuri, y Tabuki tiene sin saberlo muy cerca el poder de cambiar el destino, por que creo que el diario no lo puede usar cualquiera solo Momoka y Ringo, pistas de esto no tengo pero llamalo prsentimiento… y por el otro bando Kamba y Natsume los mas notables que niegan el destino de sus seres queridos luchan por cambiarlo por lo que hacen sus propios planes, pero la verda pareciera que ellos dos estan mas encadenados a sucesos ya predispuestos que solo los encierra en un circulo vicioso que sea repetido anteriormente; no por algo veremos en el ep 16 los “pactos con el diablo” que han hecho por esta batalla.}

    Yo veo, desafortunamente, que si es muy posible que Ringo sea un Holocausto como dije en cap muy anteriores y es que ver al sacrifico inesperado, que ni la misma Momoka esperaba, por cambiar el destino de yuri, el envolverse en llamas hasta casi matarla, me da la conclusion que Ringo Sera el sacrificio principal para cambia El Destino, y me temo que sera por volunta propia, por que teniendo la muestra de Momoka el diario solo surte efecto y afecta a quien invoca el cambio del destino, mi duda seria ¿cambiar que? & ¿por quien?

    Por cierto con el grupo Doble H, no hay que estar tan contentos por himari recordar el detalle que ella no mencionan el nombre de Himari como el ser apreciado,recordar que el brazo existencia de Watase es grande y tal ves las mismas Doble H han tenido contacto con el y tal ves su existencia de deba al el, no por algo estan muy presente en el metro y tal ves esa agradeciemientos sean para Watase y no Himari, pero esto ya estaria planeado por Watase… igual no pruebas pero si yo fuera el escritor lo haria asi.

    se te olvido que Aki Toyosaki tambien hiso de Yui de K-on (es que Yui es mas conocida que Chitosse)

    31 octubre 2011 en 13:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s