Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Baka to Test to Shoukanjuu Ni! 13 (FINAL): Somos idiotas y a mucha honra

Chicas, tienen todo mi permiso

Akihisa y Yuuji eran los últimos sobrevivientes con capacidad de continuar luchando contra el remanente del tercer año después de que muchas parejas fueran derrotadas en este juego, y pese a ganar este enfrentamiento no formaba parte de sus intenciones, pues nada trascendente estaba en juego, después de escuchar a Himeji y Shouko defendiéndolos con uñas y dientes frente al combi Toku-Natsu, ambos deciden enfrentar con empeño este reto, utilizando todos sus recursos. Dadas las circunstancias, ellos intentarán emplear más el ingenio que escudarse solo en el conocimiento: al final, las chicas encontrarán que sus adorados chicos continúan igual de idiotas, como siempre han sido. Este último capítulo sugiere que habrá Baka Test para rato, pero deberemos esperar una siguiente entrega. Entretanto, esta temporada dejó un buen sabor de boca, con dos episodios bastante emotivos y otros de grandes enredos amorosos: en resumen, una gran secuela.

El repudio que expresa una tsundere a las cosas que le gustan no es una reacción natural, sino mas bien es una barrera que crea este tipo de personaje para no mostrarse débil ante los demás. Por ello, las tsunderes deben estar siempre alertas para generar este tipo de reacción, sin embargo, hay momentos en que la muchacha pierde la noción de sí misma y en consecuencia esta barrera se difumina, tal como Minami durante de esta prueba. Se encontraba en un estado especial, su miedo no le permitía levantar esa muralla, y debido a esta inseguridad, se mostraba más frágil de lo normal, dejando libre a la vista su feminidad, esa chica linda que esconde detrás de sus golpes y arrebatos. Como siempre, Akihisa adorna esos momentos con palabras aduladoras que siembran esperanzas en el corazón de Minami, creando la atmósfera ideal para todo tipo de situaciones, aunque el idiota después de lanzar estas galanterías tiende a distanciarse de la situación y se pierde como receptor. Por culpa de este defecto, las chicas terminan con la incertidumbre de saber si sus halagos se quedaron en el aire. Luego de desmayarse Minami porque no soportó a los monstruos orientales (como si esa fuera la verdadera razón), Himeji la reemplaza para emparejar la cancha en este último episodio: ya que estos momentos son especiales, casi como un acto de justicia, a las chicas se les permite un cierto tiempo a solas con el chico para que el público no crea que existe una cierta preferencia. Himeji aprovecha este tiempo para reafirmar su posición: considera demasiado para ella que la comparen con una princesa porque sus debilidades le impiden tener más autoestima. Por ende, tiene que ganarse la confianza de Akihisa de a pocos, luchando por él, y siente que Minami ha avanzado mucho más que ella en varios aspectos. Habiendo reconocido la fortaleza de su adversaria, busca tomar confianza para intentar superarla.

Luego de la separación, Himeji quedó al cuidado de Shouko, quien se portó como lo esperaba: con una tremenda serenidad fue guiando a la miedosa de Mizuki, que agotando todo su coraje pudo sobrevivir hasta el último checkpoint, solamente para escuchar insultos hacia sus queridos chicos con respecto a su capacidad en los estudios. Cómo no iban a saber de notas, las dos mejores del segundo grado, pero las chicas sacaron a relucir las características positivas del dueto dorado, porque las calificaciones no lo son todo, simplemente una forma estandarizada de medir una dimensión de las personas. Juzgar a los individuos por los resultados que puedan obtener sería una forma sesgada de contemplar la realidad: hay muchas otras características que poco o nunca son ponderadas, por ejemplo, la capacidad de liderazgo, trabajar en grupo, la inteligencia emocional, la capacidad de resolver problemas de la vida real, etc. Hay muchos elementos de la vida cotidiana que son dejados de lado por la educación formal, ya que se cree que no aportan a la inserción del sujeto en una sociedad pre configurada con funciones específicas. El sistema educativo serviría simplemente para producir en masa las piezas que calcen con estos roles. Además, cabe constatar que los resultados que obtenga una persona está condicionado por muchas variables: no solo puede tomarse como parámetro la capacidad innata de la persona, hay otras condicionantes como la condición socioeconómica, situación familiar, motivación, hasta la suerte puede ser considerada como un factor, por lo cual esta valorada capacidad puede quedar oculta detrás de los parámetros. También habría que destacar la exhortación a considerar a los demás de acuerdo a sus valores humanos y no estar distorsionando las cosas para ajustar una imagen ficticia, en que el individuo se sienta superior por una causa circunstancial. Al integrarse a los idiotas, Himeji y Shouko fueron capaces de distinguir estos valores. Puesto que Shouko ha pasado bastante tiempo con ellos en esa clase, ha aprendido de ellos y por eso también los admira: porque al final todos somos idiotas en potencia.

El idiota se ha ennoblecido en Baka Test. Aquel individuo menospreciado por tener las calificaciones más bajas o estigmatizado por su conducta como el bufón de la clase era calificado de idiota y relegado al fondo de la jerarquía, era desacreditado por su colectividad por no encajar con los valores estándar de un tipo normal y aplicado. Este tipo de personajes fue dotado de características ajenas al rendimiento académico para resaltar su gran valor como persona. Se nos presenta al idiota como un tipo esforzado en los momentos cuando se requiere ser valeroso, cercano a su prójimo, un gran compañero a quien le gusta trabajar en equipo, promoviendo un acto de integración con el resto de sus compañeros. En todos lados existen estos idiotas sirviendo de lubricantes sociales dentro de sus respectivos colectivos: se merecen el reconocimiento de todos.

Balance final

Si el tópico de la primera temporada era la lucha entre clases, la segregación y la discriminación; en la segunda, fueron las emociones (en especial el amor) y el desarrollo de personajes. Estos crecieron en vivencias, experimentando diversas circunstancias de la vida, disfrutando de su adolescencia, tomando acciones arriesgadas. Chicos y chicas aprendiendo a convivir juntos con el sexo opuesto. También hubo capítulos de gran profundidad, que nos permitieron descubrir el pasado de los personajes, los momentos difíciles que forjaron su crecimiento y cambiaron su percepción del mundo. Aunque el triangulo amoroso aun no tiene un final, las chicas realizaron avances importantes, se pelearon, estuvieron tristes, se emocionaron, se cuestionaron, pasó de todo. Sin embargo, al final, Akihisa mantiene vivas las esperanzas de todas por igual, lo que terminó en un tremendo enredo, desperdigando promesas por todos lados. Ya veremos si hay más Baka Test… cómo se las arreglaran las chicas. Kouta también ha tenido suerte en el amor, Aiko se ha acercado bastante a él. Por lo mismo, tuvo más participación en la serie, procurándonos momentos graciosos con su capacidad de provocar los bajos instintos, pues durante la adolescencia estos temas se convierten en interés primordial. Sin embargo, no pude referirme al tema escolar porque se tocó muy superficialmente en esta temporada. En esencia, Shin Onuma supo extraer lo mejor de la historia y el resultado fue espectacular, en especial, la recta final de la serie.

Esta fue mi primera reseña de una serie completa. Fue una gran experiencia, me divertí mucho realizándola. También aprendí a valorar mejor a Baka Test. Ojalá les haya gustado mi estilo: durante la siguiente temporada haré las reseñas de Bakuman II, espero que las lean.

3 comentarios

  1. Fire 25

    Que buen analisis: en mi punto de vista
    Akihisa a mejorado su nobleza por sobre su estupidez y a dicho cosas un poco mas inteligentes, himeji esta procurando ser mas fuerte en otros frentes y no ser solo una cara bonita, minami se esta empezando a liberar de su rudeza y tosquedad resaltando su belleza y dulzura, yuuji se volvio mas caradura con sus estrategias aunque efectivas.
    Por otra parte al fin a hideyoshi lo visten de hombre, y miharu esta mas loca que nunca cosa con la me reí mucho en este capitulo, pues practicamente era parte de los monstruos.
    De las chicas prefiero a minami, debe ser por su caracter tsundere, ya que son mas divertidas y mas timidas, ya que himeji se ha vuelto mas yandere en esta temporada que en la primera, volviéndose de repente demasiado posesiva.
    Creo que estuvo genial esta temporada tuvo de todo y para nada hubo un cierre para los personajes, al contrario, te dejan pensando que pasara despues, por ejemplo en una parte minami menciona que en cualquier momento se va, cosa que deja pensando como reaccionaran los demas si esto sucede y sobre todo akihisa.
    Siempre leo este blog y me encanta como profundizan en cada serie que ven, de todos modos debiera haber tercera temporada, y perdon por alargarme tanto en el comentario 😄

    6 octubre 2011 en 09:30

    • Me encanta que se alarguen en los comentarios, sirve bastante para conocer los demas puntos de vista y asi saber si pase algo de largo, a mi tambien me encanta Minami, una Tsundere creo que se vuelve mas popular cuando deja libre mas seguido su lado dere dere y Minami lo ha mostrado mas en esta temporada, ademas de sorprendernos desde el capitulo del viaje escolar.

      7 octubre 2011 en 22:05

  2. antlv

    Me encanto tus conclusiones sobre este anime y es evidente que estoy deacuerdo contigo en especial en al parte que comparas las dos temporadas dando muy buenas conclusiones ESPERO CON ANSIAS TU SIGIENTE PROYECTO

    10 octubre 2011 en 17:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s