Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament 2011. E2-4 y F2-4. FINAL: Al Haqua patos

Oh, diablos

Kaminomi lo ganó todo de golpe: su tercera ficha para la próxima ronda, alcanzar a las puella magi y las pantsu witches a la cabeza del tablero de clasificadas, desembarcar de carrera a Ohana Matsumae y convertirse en la única serie del torneo en asegurarse desde ahora una plaza entre las dieciséis primeras, pues Haqua y Ayumi, en duelo fratricida y privado, deberán definir a la segunda semifinalista del grupo E. Sin embargo, el reforzado equipo de Keima parecería anunciar que las celebraciones apenas comienzan pues los publicitados “cuatro días de Infinite Stratos” podrían convertirse en la “trilogía de Kaminomi” si este martes Kanon (con posibilidades nada despreciables considerando el mal momento de IS) vence a Houki y Agnese, tomando por asalto la punta en una imprevista racha triunfal. Si acaso alguien apuesta unas planchas de cartón, les recuerdo que Kaminomi está invicta en segunda fase: lo gana todo, sabe remontar matches adversos y cada fecha que transcurre se revela más poderosa. Una pena por Ohana, después de proyectarse como favorita y tras un excelente inicio para Hanasaku Iroha. Entre una akuma tsundere y una adolescente en aprendizaje, se prefirió a la primera.

Aunque Haqua todavía no consolida una imagen de pretendiente con aspiraciones consistentes, ni proyecta una sensación de futura campeona, ha salvado dos escollos para nada despreciables, como Azusa Nakano (la reina defenestrada) y Ohana Matsumae (que arribaba a Saimoe casi probándose la corona). Ignoro hasta qué ronda sobrevivirá Haqua, pero a diferencia de otras candidatas, ella ha superado a verdaderos pesos pesados armada únicamente de su sonrojado tsunderismo. Puede cuestionarse, o cuando menos llamar a la cautela, acerca de cuán meritorias y sobresalientes fueron sus victorias: Azu-nyan I sufrió el síndrome de la soberana en defensa, agravada por la catastrófica crisis que asolaba a K-ON!, mientras que Ohana deslumbró en eliminatorias y convalidó su fortaleza ante rivales de menor estima, a quienes masacró como correspondía, pero la clasificación de Sui Shijima, considerada por un amplio sector de los seguidores del certamen como una anomalía ofensiva (pues incluso su clasificación había sido controversial) y las sucesivas derrotas de sus compañeras Nakocchi y Minko mellaron la fuerza de Hanasaku Iroha. A medida que la serie estandarte de P.A. Works se desinflaba (true tears lo hizo mejor en 2008), Kaminomi, de irregular campaña en las preliminares, recuperó espacios y vio incrementada su “sensación de ganador”. En este último aspecto las chicas de Katsuragi han escalado varios niveles de golpe desde la primera ronda, pero todavía no alcanzan el nivel de Toaru o Madoka Magica. Puedo imaginarme a Biribiri, Mami o Kuroneko accediendo al trono, pero todavía me cuesta visualizar a Haqua conquistando el cetro. Como en otras circunstancias que atañen sufragios, la “presunción de triunfo” influye sobre ciertos segmentos del electorado que suele dejarse arrastrar por la emoción de una candidatura a medida que el espectro de candidatas con posibilidades serias se reduce hasta el momento de la polarización final. A estas alturas, en años anteriores, los pronósticos iban restringiendo su marco de elección. En 2011, como prima la dispersión entre potencias de mediana supremacía, cualquier previsión es discutible, dudosa. Infinite Stratos parecía despuntar como equipo pero su única pieza victoriosa es Charlotte, quizá influenciada por el fandom de Kana Hanazawa (¿la nueva KugiRie?) antes que cierta afición por la serie que podría extenderse a otros personajes. Shirayuki, en cambio, es el sueño dorado de cualquier masoquista hogareño: una yandere sumisa, devota, apasionada, que usa ropa interior negra, sabe cocinar y está dispuesta a ocuparse de las labores domésticas de tu casa, además de dominar la espada con ferviente habilidad. Hot blood dangerous moe.

 

15 comentarios

  1. En E2-4 solo están compitiendo de a 2… y aunque pensé que Ohana tendría ventaja (la parcialidad, ok), la competencia es seria.
    Vamos Ohana!

    2 octubre 2011 en 15:53

  2. all hail britan…wait. Luego de decepcionarme por lo de Nano, mi apoyo para Cecilia

    2 octubre 2011 en 16:06

  3. Juan K

    Quién lo diría, Cecilia teniendo tantos problemas, yo que la creía una de las candidatas más consistentes de IS después de Charlotte…

    2 octubre 2011 en 21:59

  4. Cate

    Yo sigo pensando que Shirayuki es una asesina levantada por Mami )8!

    Hobirooon !!! y_y Espero que con el rush final ganen las rubias. Esos capítulos finales debieron golpear la votación de Ohana, pto shippeo innecesario.

    2 octubre 2011 en 23:29

  5. Esukariborugu

    Ohana vs Haqua.. i dont wanna see D:
    Prefiero a Ohana como personaje pero soy fan de kaminomi y para mi Haqua es mucho mejor que FAILsie, pero si hablamos de pretenciones a la corona, lo más razonable es que Ohana gane este match. Después de todo, Kaminomi es Keima + chicas XYZ + demonio fail; las chicas de la serie solo tienen protagonismo durante 2 o 3 episodios, después rara vez aparecen (al menos hasta la 2da temporada del anime).

    En F2… Shirayuki vs Cecilia…. i dont care a sh*t D: …
    Shirayuki es una stalker… y Cecilia es una stalker .___.
    la verdad no hay nada que perder en esta ronda, después de Char (a quien odio por asesinar a Erio) IS no tiene mucho más que ofrecer en este torneo. Cecilia y Houki tal vez pasen a 3era ronda por el bajo nivel de sus oponentes, pero Infinite Stratos nunca me terminó de convencer y parece que a los japoneses tampoco, Charlotte sólo ganó por 27 votos y nisiquiera superó la barrera de los 300.

    Y no sé si lo he dicho antes pero IS me parece un harem más del montón, aun no logró comprender porque hypea tanto , le veo más posibilidades a ceñirse la corona a alguna puella magi o incluso a alguien de index 2 (misaka).

    En fin, el torneo se está quedando sin las pocas participantes moe que habían al empezar.
    Sé que me odiarán por esto, pero la única puella magi que consideraba moe es Homu-homu. Ya expresé mi opinión respecto a Madoka y Mami es awesome pero sino fuera por el fatality que le hizo la bruja Charlotte, no tendría la popularidad que posee ahora.

    Al final de todo sólo espero que la gobernante del moeness de este año sea una legítima heredera al trono.

    3 octubre 2011 en 01:04

  6. Kasuga Kyosuke

    O.o me has dejado sin palabras… Es muy similar a lo que pienso, sobre todo en relacion a IS… encuentro que se le ha dado mucho pero mucho hype, y si vemos las cosas objetivamente, han tenido un cuadro demasiado “bueno” (y aun asi no lo han aprovechado)… Char, podria (y digo podria) aprovechar un posible combo con Cecilia en 3ra ronda, para vencer a Sayaka, pero si soy honesto no creo que veamos una chica IS entre las top-8

    3 octubre 2011 en 06:44

  7. Cate

    Nada como no tener clase a las 8 e_e9!

    Oli, vengo a defender a IS (?) IS es un harem promedio de montón +1, principalmente por el buen desempeño de las chicas y la palurdidad disminuida del protagonista en la primera mitad. Hay pocos ejemplos como Charlotte o Cecilia en el mundo haremistico donde comprenden que el tipo es un idiota y tratan de superar esa barrera SIN VIOLENCIA o Drrrrrrama. No como Houki que “Oh, iremos a una cita? Toma un rodillazo!” Yay! lots of fun… salvo que tenes mil copias en otras series. Ese es el punto, salen del montón porque no son violentas o idiotas moe que caen por tropezar con una hormiga en el piso.

    O algo así recuerdo IS. Claro que no esta en las expectativas que lleguen al top8.

    Concuerdo con que ninguna de las Puella Magi son “Moe”, pero las apoyo en nombre de Moemura q.e.p.d. y que de todas maneras las chicas se hacen querer, aunque no tanto como la viajera. Mas Madoka también debería estar en el estándar de Moe. Esperen no más a que salga el slice of life(?)

    Lo único decente que tenía derpa Onna eran Maekawa, Ryuushi al comienzo y Meme. A Erio la volvieron tarada después del capítulo 3. (Y Cecilia no es una simple stalker(?) >:U )

    P.D. Hobirooon y_y

    3 octubre 2011 en 07:25

  8. Mami es moe, en la serie se ve y en los drama cds se nota mucho más (el fandom también ayuda :P) claro no alcanzan los niveles moe de Homuhomu. Con respecto a los resultados de hoy me alegra que ganara Haqua ya que Ohana me cae mal, la considero irritante, muy muy irritante. También me alegro por la Miko Yandere Shirayuki, me parece más agradable que Cecilia (y al resto de las de IS a excepción de Charlotte).

    3 octubre 2011 en 09:44

  9. Los japos le cobraron a Ohana no haberse quedado sola.

    3 octubre 2011 en 09:49

  10. Mishkin

    humm yo me vi todo hanairo y me quede con una sensacion ambigua:
    por un lado la calidad de la animacion y la historia estan muy bien,
    pero todo lo q es mensaje y personajes me cayo como patada a las rodillas… un brain wash sobre vivir con el trabajo como prioridad alejadisima de todo lo demas y seguir a la mano del amo
    algo con lo q no me meto , pero me llama la atencion q nadie haya señalado porq esta bastante lejos de nuestra cultura.
    Incluso el romance de ohana es algo q ella decide, como si hubiese mirado el almanaque y fuera la fecha de llevar la ropa a lavar.
    el anime esta bien pero tambien esta bien q hayan echado a todos ya, esto es un concuros de moe, no de puntualidad en el trabajo

    3 octubre 2011 en 14:04

    • La ideología conservadora implícita en HanaIro puede ser objeto de polémica, pero ello no menoscaba su contundencia expositiva, es decir, su carácter de obra redonda y bien pulida. Y no me refiero al trabajo de animación, pues P.A. Works de sobra ha demostrado sus cualidades técnicas, sino su capacidad para poner en escena los dilemas que justifican esa posición ideológica. No es moralina ni moraleja, sino un proceso.
      Por otra parte, es cierto que el concurso no premia la puntualidad en el trabajo, pero fíjate que Haqua también es -en tono de comedia- una chica obsesionada con destacar en su trabajo y ser siempre la primera en todo. Tanto ella como Ohana eran muy carismáticas: esta llave estaba condenada a un resultado injusto sí o sí, sin importar quien ganase.

      P.D. Benjammmin ha realizado la cobertura de Hanasaku Iroha en este blog. Te recomiendo que revises sus reseñas si deseas ampliar tus comentarios sobre la serie.

      3 octubre 2011 en 14:16

  11. Mishkin

    si pero el contexto es importante
    haqua puede ser mil veces mas obsesiva q ohana pero eso es solo para cumplir con su parte en la comedia, serle funcional al relato.
    ohana es la abanderada de un discurso de sobreadaptacion q creo q es lo q fue reconocido y castigado/ abandonado aqui.
    distingo perfectamente entre la calidad del anime y su tratamiento del tema ( al q por algo vi completo) y la validez de sostener cualquier posicion ( por eso aclare q con eso no me metia )
    solo creo q este es un concurso donde lo emocional y empatico prima sobre otros asuntos y supongo q hanairo , ahora terminada, ya no tiene esa luz de esperanza sobre un cambio en su desarrollo y ha perdido apoyo y como opinion personal, esta bien q asi sea

    3 octubre 2011 en 14:41

  12. Entiendo a lo que te refieres. Me animé a comentar este match (y me duele que la hobiron haya perdido, pues era mi favorita), porque tengo que aceptar que tus postulaciones son correctas, al menos desde el punto de vista de este torneo. Aunque también hay que notar que Ohana recibió buen apoyo del electorado, ya que la diferencia es de 35 votos. Ya que los gustos son variados, Hanairo no desbordaba en moeness como otras series, y a eso se debe que no haya “arrasado” como esperábamos sus fans.

    3 octubre 2011 en 17:36

  13. Esukariborugu

    C’mon 2chan!!
    Como puede Ohana “Hobiron” Matsumae perder contra Haqua? Era poco probable pero sucedió. No pongo en tela de juicio el moeness de la demonio tsundere, me alegro por ella, pero Hanasaku Iroha fue una de las mejores series del año! (Modo Kanye West OFF).

    Ohana no desbordaba moe en cada escena pero ese episodio donde escribe “Te odio mami” en el omelette de su mamá fue un epic moe beam!. Lástima, ahi se fue otra de mis favoritas ;w; .

    Pero no todo salió mal esta fecha, y que mejor prueba de que IS es un wannabe~ :
    Cecilia, el segundo “ariete” de IS, perdió contra Shirayuki/Himiko Hotogi! un personaje tan flashback como el endless august (Siesta de ZnT, Sohara de SnO, bla bla…). Rest in Peace I.S.

    PD: Lo mismo le espera a Charlotte contra Sayaka en 3era ronda >:D

    4 octubre 2011 en 01:04

  14. rolo2k

    Yo también lamento la caida de Ohana, estaba entre mis favoritas y la serie me resultó encantadora.

    4 octubre 2011 en 07:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s