Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament 2011. C2-4 y D2-4. FINAL: Tantas veces Yuno

Yu-know

Yuno-cchi volverá a disputar una tercera ronda después de cuatro años fuera del top-32. En aquella última ocasión, el electorado la premió con un torrentoso triunfo de 1155-1104 sobre Hayate Yagami. Sin embargo, las circunstancias han cambiado: Hidamari Sketch es un título longevo, un equipo veterano en Saimoe, que, pese al transcurso de tres temporadas y varios episodios adicionales, se preserva entre los votantes como un referente clásico del moe-ness, aprecio que garantiza su vigencia en un torneo que pretende priorizar la renovación. En otro artículo señalaba que Hidamari Sketch y Madoka Magica parecerían las caras opuestas de una misma moneda, dos universos paralelos pero contrapuestos, habitados por los antípodas del mundo contrario. El domingo pasado, Madokami no necesitó desafiar la entropía para cumplir su segundo deseo. Con semejante facilidad, Yuno superó otro reto y ambas hermanas espirituales continúan en carrera sin despeinarse ni conocer la zozobra. Ambas timoratas, indecisas, ingenuas y bondadosas, representan los caminos adversos que recorre la pureza entre la tragedia y la idealización de la vida cotidiana.

Yuno hizo historia este miércoles al jugar su quinto match de segunda ronda en cinco años de participación en el torneo principal. Aunque el resultado era previsible y nos hemos acostumbrado al escaso caudal electoral que vienen reuniendo estas votaciones, nada empaña este logro, en especial, cuando en 2009, Hidamari había sufrido un sensible retroceso en comparación con sus performances previas. Aunque sus cifras en el proceso eliminatorio fueron insuficientes para entusiasmar o generar expectativa sobre su desempeño, las alumnas de Yoshinoya realizaron una primera ronda dentro de sus cauces habituales y gracias a la clasificación de Yunocchi, aseguraron su presencia entre las grandes redondeando una digna actuación para una serie longeva. Este Saimoe se había caracterizado por preferir rostros nuevos y chicas como Run encarnaban esa tendencia: A Channel no habría existido sin el boom comercial del slice-of-life y Hidamari Sketch representa un hito imprescindible en la historia del género (y, probablemente, muchos lo consideren su mejor exponente). Ayudó bastante a Yunocchi que nunca se erigiera una retadora por encima de otra o, tomando prestada las fórmulas descriptivas de algún lector, que Tsugiko y Stocking se entramparan en una inútil lucha por el segundo lugar (que preferiría calificar como contienda por evitar el último puesto), una situación que tardó más en concretarse en la llave de Run versus Menma y Madoka Komoto, donde parecía más evidente que la amiga de Tooru y la fantasmática Meiko se engarzarían en un duelo binario. En realidad, esta esperada contienda jamás se concretó: AnoHana debe figurar entre los mejores melodramas de 2011, pero carecía de suficiente consenso acerca de cuán adorable es Menma en comparación con las también infantiles protagonistas de A Channel. Insisto de nuevo: no se trata de determinar qué personaje es más complejo o completo, sino someter a elección los afectos del público y entre los votantes de 2ch, la gracia dojikko de Run superaba a la inocencia lacrimógena de Meiko respecto de quién genera mejores vibras, enternecimiento, lindura o como deseen catalogarlo. Casi sesenta personas determinaron un juicio que, me imagino, fue complicado para la mayoría tanto dentro como fuera de Japón. De seguro muchos de ustedes, estimados lectores, dudarían al momento de tomar una decisión. Cierro este comentario con un detalle a primera vista intrascendente, pero que podría suscitar una reflexión acerca de las características del slice-of-life, al menos al estilo de Hidamari Sketch, modelo que sigue A Channel: ignoramos los apellidos de ambas ganadoras, pero quizá dentro de la lógica del género, esta información sea prescindible e incluso favorece al mecanismo de sostenerse sobre funciones o arquetipos antes que identidades específicas. No obstante, este tema puede ser objeto de discusión en alguna reseña. Por ahora, Ume-sensei -aunque eliminada en primera ronda- extiende su presencia mediante sus creaciones.

9 comentarios

  1. Mal por Memma, pero de todos los personajes pedofi… (¡perdón!) lolis y de cuerpo dolorosamente pequeño, ella es la que menos carisma tiene por si solo, de los que yo he visto este año: Con esto no quiero decir que Ano Hana no sea una serie super-increiblemente-genial. El encanto lo cargaba Anaru.

    27 septiembre 2011 en 16:29

  2. Juan K

    Ninguna de estas dos llaves me interesa en lo absoluto D: Hoy voy a tener un día libre de Saimoe…

    27 septiembre 2011 en 16:30

  3. Run y Menma juntas… después de tanta masacre, con que pase una de ellas me doy por satisfecho.
    Pero que Stocking o Tsugiko asesinen a X____X haría que jamas de los jamases vuelva a leer algo relacionado al Saimoe.

    27 septiembre 2011 en 17:55

    • Juan K

      No te preocupes, esa llave pinta a ser otra de las que el primero gana cómodo y los otros se pelean el 2do puesto…

      27 septiembre 2011 en 20:00

  4. Bueno, el contómetro trafero dice que X______X está pisoteando a las otras, pero con eso de los fakes ya no se puede poner la mano al fuego por nadie. Y parece que los votos de Tooru (R.I.P.) los recibe su pataza Run-chan. Esperemos que sepa hacer algo con ellos (a diferencia de lo que hizo con su iPod… aún no me olvido de la serie)

    27 septiembre 2011 en 22:44

    • Juan K

      Si, pero creo que no hay nada de qué preocuparse, dudo que haya una cantidad a considerar de fakes en esta ronda. Es que no hay treta que valga ante estas gráficas, como mucho pueden hacer una sobrecarga de fakes sobre alguno de los que van segundos como pasó llaves atrás, eso no asusta a nadie D:

      28 septiembre 2011 en 01:14

  5. Bueno, al menos ya se resolvió el misterio de quién asesinó a Menma: Run.

    28 septiembre 2011 en 11:05

    • Jajajaja excelente comentario, no lo había pensado así… Algo me decía que Menma no iba a durar mucho, desde que quedó 4ta en las preliminares y su mal desempeño en primera ronda no le daba muchas esperanzas. Lo que me causa curiosidad es porque Run parece tener más apoyo que Tooru cuando era ella la estrella de A-Channel… supongo que es porque Run era quien ofrecía los momentos graciosos.

      28 septiembre 2011 en 11:52

  6. Esukariborugu

    Tooru era más popular que Run… pero le tocó enfrentarse con Nagi 2 (Lotte ojousama), y pesó más la facción KugiRie, que al parecer se jugará todo por la princesa sucubus.

    En la 2da ronda, simplemente me da gusto que haya perdido Stocking XD

    28 septiembre 2011 en 23:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s