Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament 2011. C2-2 y D2-2. FINAL: Regreso triunfal

Prepárate para ser invadido... otra vez

Apenas minutos antes del estreno de la segunda temporada de Shinryaku!? Ika Musume, la Chica Calamar obtuvo otra victoria decisiva rumbo al trono, aunque se impusiera mostrando tibieza y misericordia por sus indefensas oponentes, desprovistas del ruido mediático más reciente. En términos de popularidad, quizá Yui Kotegawa fuera del torneo le dispute la simpatía del aficionado, pero en Saimoe la celebridad no basta y mucho influye la actualidad de una serie y el recuerdo de las últimas apariciones del personaje. La proximidad del retorno de Ika-neechan podría reflotar el interés en su candidatura porque gana exposición en pantalla cada semana: ser objeto de memes o comentarios en los threads de discusión es una ventaja crucial. La cefalópoda invasora del fondo marino es el mejor ejemplo de cuán polifacético e ilimitado es el fenómeno estético de la moeficación (otorgarle rasgos antropomórficos y moestáticos a animales, objetos, ideas, etc.) y constituye un genuino ícono del moe-ness como núcleo del diseño de personajes.

En realidad, ambas ganadoras representan esta tendencia: recoger un concepto (desde figuras históricas hasta seres inanimados, países, programas de computadoras o incluso marcas) y dotarlos de una imagen femenina que traduzca sus características más esenciales y representativas al lenguaje visual asociado con aquel rango estético que solemos calificar como kawaii (esto último lo diferencia de otras experiencias como lo sublime o lo pintoresco). La trasposición tiene una finalidad cómica y permite jugar con el humor referencial. El caso de Ika Musume lo ejemplifica con éxito porque, mediante la transformación de una criatura marina de aspecto poco agradable en una voluntariosa puberta que pretende castigar a la Humanidad por ensuciar su hábitat natural, puede trazar efectivas viñetas sobre los avatares cotidianos de un restaurante playero y el choque “cultural” (o deberíamos decir “entre especies”) entre una Chica Calamar que recién aprende a interpretar el mundo de los humanos y sus extrañas costumbres, o viceversa, cómo los probables hábitos de un molusco son incompatibles con el entorno construido por el hombre. Muchos lectores se sentirán sorprendidos porque Elly Barton derrotase por +60 votos a Laura Bodewig, en especial si juzgamos la casi impecable actuación de Infinite Stratos en primera ronda. A pesar de cuán poderosa lucía la facción hace algunas semanas y cuán debilitada lucía Milky Holmes después de perder a su heroína y villana principales, las detectives ineptas consiguieron inscribir a dos candidatas en ronda de top-32. Hercule también es producto del recurso a la moeficación: como sus compañeras Sherlock, Nero y Cordelia, ella también representa el legado de un famoso detective de ficción, el héroe de las novelas de Agatha Christie, Hercule Poirot, y aunque en cuestiones electorales, el principal motivo de su victoria fuese la predilección de amplios sectores en 2ch por personajes tímidos, retraídos y sumisos, que suelen avergonzarse con facilidad, también podría aducirse la notoriedad en internet de Milky Holmes como conjunto dado el bombardeo mediático que dirigió la franquicia en 2010 con lanzamientos de mangas, light novels, videojuegos y programas de radio que explotasen el potencial de lindura que irradian sus protagonistas. No niego que Laura carezca de argumentos, pero como explicaba ayer respecto del triunfo de Nero: estamos ante un pelotón de delicias moestáticas que cubren los variados gustos del elector, desde tsunderes hasta dojikkos, dentro de un marco festivo e inocente. Aunque dentro del estándar de cada serie, Laura califique como menos “desarrollada” que Hercule, si preguntáramos quién parece más lolitesca, es probable que muchos respondan que Elly luego del primer vistazo. El estilo de diseño juega también un importante rol. Vaya lástima que siendo tan tierna e inocente, Hercule deba convertirse en el próximo almuerzo de ese león dormido llamado Madoka Kaname.

8 comentarios

  1. Que clase de monstruosa monstruosidad esta pasando????

    Con la muerte de Laura he perdido toda esperanza en el buen gusto de los japoneses….

    25 septiembre 2011 en 15:46

    • Es cuestión de gustos… de hecho Laura es la que menos me gusta de las Infinite Stratos y con lo bien que le ha ido a Milky Holmes, no me extraña que vaya ganando.

      25 septiembre 2011 en 15:49

  2. danyami

    A mi me gustan tanto Laura como Hercule (Elly), no importa porque IS todavia tienen a Charlotte, y sobre la otra llave, me da igual quien gane.

    25 septiembre 2011 en 16:01

  3. Juan K

    Aunque de esa llave mi favorita sea Laura, pienso que Cecilia y principalmente Charlotte son mejores partidos en IS, Laura no está entre mis prioridades y se ve que en la de los nipones tampoco.

    Por lo demás me alegro de que Ika Musume vaya ganando, aunque dudé con los primeros capítulos, me terminé de ver la serie y sin duda Ika-chan se ganó su lugar entre mis favoritas xD

    25 septiembre 2011 en 18:14

  4. elbaf

    de~geso!!

    25 septiembre 2011 en 21:47

  5. Esukariborugu

    No f*cking way!, GO LAURA GO! la facción IS debe clasificarla a toda costa! XD

    Mal por Yui Kotegawa, la mejor representante de TLR, pero hace poco empecé a ver Ika Musume y con solo 3 episodios vistos puedo sentir que esta será una victoria aplastante de geso~!

    26 septiembre 2011 en 01:10

  6. Juan K

    BTW, una observación de parte de un novato, que quizás compartan. No les parece que desde que empezó la 2da ronda se pelean más los 2dos puestos que los 1eros? Hay unas cuantas victorias con varios votos de sobra y con 2dos puestos muy peleados…

    26 septiembre 2011 en 02:36

  7. Dead

    Muy contento por la victoria de Ika chan, como muchos hace poco q la vi y se metió entre mis favoritas. Con respecto a la victoria de Elly , como dices sera tragada por Madokami, pero me parece q igual suerte sufrirá Nero contra Ika chan a ambas les tocaron dos monstruos depredadores.

    26 septiembre 2011 en 21:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s