Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Baka to Test to Shoukanjuu Ni! 10: Renaciendo desde las cenizas

Minami Shimada

La vida es bella

La confusión acosaba a los protagonistas. El dolor que abrigaban por los sentimientos rotos auguraba conflictos entre ellos, las heridas estaban abiertas, todo era susceptible de iniciar una batalla de emociones. Sin embargo, este episodio tuvo un héroe singular, de quien nunca imaginamos que salvaría la situación. Analizando los resultados podemos extraer un balance de ganadores y perdedores: se aclararon ciertos asuntos y algunas declaraciones asentaron mejor algunos sentimientos. Así termina el arco más importante de Baka Test hasta la fecha, dado el significado y los cambios que provocó en las relaciones entre personajes, sin perder su carga humorística habitual que nos divierte semana tras semana.

La relación de Akihisa y Minami está bastante deteriorada debido a la seguidilla de errores cometidos por Aki, puesto que las dudas que tenía Minami antes del beso reaparecen y se acentúan al ver reflejado su mayor miedo cuando Akihisa comienza a seguir a Himeji, a quien Shimada siempre consideró como primera opción en la mente de Akihisa debido al trato especial que prodiga hacia ella. Desde el principio se percibía una cierta atmosfera que creaba Himeji al entablar contacto con él. También Akihisa la trataba con mucho cariño: cualquier observador externo creería que podrían ser pareja. Minami tenía celos de Mizuki porque no lograba que hiciesen lo mismo con ella. La actitud de Yoshii-kun hacia ella era diferente: siempre se les veía interactuando como si fueran dos amigos hombres, pues Minami lo agredía físicamente y además, se jugaban bromas. Aparentemente, ellos tenían una relación de amistad a secas, sin posibilidad de “ascenso”. Carente de esperanzas, la tsundere estaba atormentada: quizá le dolía más que el beso no hubiese servido para nada, ya que Akihisa nunca había tenido ninguna clase de pretensión romántica por ella. La balanza de poder se había desviado inevitablemente hacia un lado, según las suposiciones de Minami, pues tampoco era el mejor escenario para Himeji. Si consideraba que la meta máxima no era mantener una amistad sino trascender más allá, su relación no tenía manera de definirse con claridad, solo generaba confusión.

Voy a retractarme de lo escrito en mi reseña anterior: Miharu se ganó todo mi respeto. Otro tema que también mencioné era que Akihisa necesitaba a alguien que lo hiciera reaccionar porque se encontraba en un limbo, pero nunca pensé que quien le tiraría el balde de agua fría sería ella. Su interpelación fue bastante fuerte y certera, cuestionó la conducta de Akihisa con respecto a Minami, tenía claro que la situación propiciado no tenía ningún puerto seguro a dónde arribar porque era parte de una equívoco y encontraba anómala esta relación, pero fueron sus palabras las que despertaron a Akihisa, haciéndolo reflexionar a fondo acerca de su relación con Minami. Miharu sabía que necesitaba hacer algo para alegrar a quien amaba y decidió jugarse el todo o nada con Yoshii-kun, porque pudo haber aprovechado el flanco abierto que dejaba el baka pero pensó en Minami. Entonces, Akihisa despierta en sí mismo, dándose cuenta de su error, y los espectadores por fin pudimos saber qué piensa realmente. Antes era una caja negra que mostraba apenas pequeños atisbos de sus sentimientos, pero nunca exhibía demasiado; por ello, podemos darnos cuenta del valor que otorga a Minami: no era solamente una amiga más, sino una de las más importantes, alguien con quien puede abrirse y actuar con normalidad. Además de reconocer su femineidad, Akihisa la considera una gran muchacha y una chica adorable, por lo cual, podría ser la novia perfecta, pues contaría con ese encanto que tienen las amigas, con quienes puedes pasar mucho tiempo divirtiéndose juntos. Esta declaración fue inesperada para Minami, ya que revolucionó toda su percepción del pensamiento de Yoshii. En realidad, su trato desarreglado era signo de la confianza que le extiende generosamente. Se entera también que realmente la veía como una chica y que podría entablar una relación con ella. Si acaso en un principio solo existía una profunda atracción por el idiota y sentía que le gustaba, ahora Shimada se enamora por completo de Akihisa. Hoy las relaciones tienden a banalizarse un poco. Aunque no estoy en contra, muchas veces se suele confundir el concepto de “gustar” con “estar enamorado”. El amor se tiende a tomar a la ligera, se entreveran los conceptos con extrema facilidad y se entiende por enamoramiento cualquier impulso de índole sexual. Sin embargo, como puede desprenderse de la reacción de Minami después de escuchar la grabación, el amor de pareja es mucho más complejo y viene acompañado de múltiples correlatos: inicia con una sensación física que estremece todo el cuerpo cuando el sujeto se encuentra en presencia de esa otra persona, su mente no puede concebir otro razonamiento que no incluya al objeto de sus afectos y solamente quisiera que todo gravite alrededor de ella. El deseo de estar juntos y disfrutar ese tiempo al máximo supera lo corpóreo: se trata de una relación espiritual entre dos personas.

Este arco tiene una gran perdedora: Himeji. Durante todo el trayecto de la serie, se iba erigiendo como la principal candidata a novia de Akihisa. Quizá esas expectativas eran erradas debido a que la relación entre Mizuki y Akihisa no era tan maravillosa como se pensaba. Las palabras de Akihisa pusieron en tela de juicio varios asuntos. Menciona que Minami es suficientemente cercana como para tratarla de esa manera, le tiene mucha confianza a diferencia de Himeji. Con Shimada recién lleva un año de amistad, mientras que a Mizuki recién comienza a molestarla, lo que demuestra que empieza a ofrecerle mayor confianza. Su relación está evolucionando con el tiempo, pero no tiene el valor de decirle que su comida es horrenda. Parecía más un experimento químico que culinario. Alguien que recién está aprendiendo a cocinar debería iniciarse con recetas simples y después improvisar, pero no puede lanzar a inventar platos desde un principio. Son errores de principiantes. Volviendo sobre la idea, también debemos tomar en cuento el desconcierto de Himeji. En la última escena del capítulo anterior, la pelirrosa se decepciona totalmente del baka al no poder relacionar la actuación de Himeji con la realidad. Al final, pierde las esperanzas con respecto al idiota, a diferencia de Minami que se erige como primera opción. A Yuuji le faltó criterio. Por fortuna par el líder del salón F, Akihisa no es una persona rencorosa, pero haber vendido a su compañero para conseguir una tregua fue un acto reprochable. No veo mucha diferencia entre sus tácticas y las de Nemoto, salvo que el representante de la clase B siempre fracasa y Yuuji logra ganar con una mediocre F. No obstante, los preceptos morales son dejados de lado por la actitud exitista de buscar cualquier forma (lícita o ilegítima) de ganar, basada en la premisa de demostrar a toda costa la superioridad del propio punto de vista.

4 comentarios

  1. Este arco fue de material original ya que en las novelas ligeras el beso no tiene mayor repercución por causa de una amnesia. Lo raro fue que en la primera temporada pensaba que Himeji e Minami tenian un acuerdo para tener el triangulo amoroso, y luego despues del beso la pelirosa se mostro muy sorpresa por lo cual fue desalentador.

    16 septiembre 2011 en 21:26

  2. stark

    Hola, me encanta el seguimiento que se le da a baka to test en esta pagina, las review son muy buenas y me gusta como profundizan en los temas de cada capitulo para mostrar que no solo es una tipica comedia del monton. Me llamo la atencion el comentario de kitsu260 ya que creo que todo el capitulo esta basado en parte de la novela 4 de baka to test. Pero en fin, espero que sigan igual con los proximos capitulos.

    17 septiembre 2011 en 00:06

  3. Fire 25

    Exelente analisis, como siempre lo hacen.
    Me encanta Baka To Test, creo que es una de las mejores comedias romanticas que he visto en el ultimo tiempo, es una lastima que quede tan poco, pero en fin, sigan asi.

    19 septiembre 2011 en 22:14

  4. Gracias por los cumplidos.

    Lo del acuerdo, como he puesto en las reseñas fue algo implícito, las dos tenían una sensación de que a la otra le gustaba Akihisa y existía una batalla para hacer reaccionar al idiota, pero en ningún caso expusieron explícitamente sus posiciones.

    La decisión de tomar esta serie era por su complejidad detrás de tanta comedia, ya que existe un desafío constante al status quo y a la forma en que la sociedad juzga a las personas.

    También me encuentro triste por el final de la serie, no se si abra pronto en el horizonte una serie que me haga reír tanto.

    19 septiembre 2011 en 22:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s