Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament 2011. H1-1, H1-5 y H1-9. FINAL: Siempre arriba

Hasta las ☆☆☆

Pensándolo bien, una Gran Final(e) entre Mami y Miyako sería el pináculo de la magnificencia, porque parecen almas gemelas que viven historias paralelas, antitéticas y complementarias. Para comenzar, ambas son rubias y son interpretadas por Kaori Mizuhashi. En adelante, sus perfiles se ubican en lados opuestos pero equivalentes de un mismo espejo. Miyako es espontánea, caótica y glotona. Su energía se despliega sin límites gracias a su espíritu campechano y su feliz desmesura. Mami, en cambio, es madura, prudente y proyecta una imagen de hermana mayor. Incluso cuando combate, actúa con garbo y elegancia, como cuidando sus modales. Miyako habita en el universo ficcional de Hidamari Sketch, donde están proscritas la maldad, el horror y la muerte. Mami intenta sobrevivir (y fracasa) al mundo de Puella Magi Madoka Magica, donde la belleza, la inocencia y las ganas de vivir son apenas una delgada y frágil lámina superficial que oculta la tragedia. Hidamari y PMMM comenzaron el torneo principal con igual número de concursantes y cierran su faena sumando cuatro clasificadas. Excelente año para Shaft.

Quizá nunca lleguen a conocerse, salvo que Madokami ordene un mélange entre la luminosidad festiva y conmovedora de Hidamari-sou y la lúgubre pesadumbre que inunda la ciudad de Mitakihara: Mami y Miyako pertenecen a dimensiones irreconciliables, pero parecen gemelas dotadas de características antagónicas como si formaran un yin-yang o, mejor aún, como las caras de una moneda. Ignoro si Aoki-sensei pensaba en Miya-chan cuando diseñaba a Mami, pero en ambos casos su presencia en pantalla, tan atractiva y categórica -por motivos también opuestos- les vale acaparar una enorme tajada del protagonismo. Miyako es una artista instintiva que transmuta en experiencia estética cualquier vivencia cotidiana, que confía en sus corazonadas, deja fluir sus antojos y extravagancias con atrevida genialidad. Ningún otro personaje de comedia iguala sus habilidades para trasladar las premisas del arte a su propia conducta y, en simultáneo, infundirle a sus creaciones o performances la huella de su personalidad. Allí donde nosotros separamos arte y vida, Miyako solo observa un continuum de linderos difusos. Sin temor a equivocarme, el personaje más brillante y carismático de la serie que mejor encarna el discurso estilístico de Shaft. Cada encuadre de Hidamari Sketch pretende rendirle un homenaje a los principios elementales del arte plástico, al punto, la línea, el plano. Madoka Magica será su serie más compleja y oscura, pero el manifiesto, la ejecución del ideal se encuentra en este apacible slice-of-life. Lleva tres temporadas y varios tokubetsuhen o episodios especiales, de los cuales se anuncia un próximo lanzamiento en otoño. A Akiyuki Shinbo, la plataforma debe apasionarle, pues le permite experimentar con sus preceptos geométricos, collages y paralelismos. Las rivales de Miyako irradian, antes que lindura, un aire más sexy o exuberante, incluso cuando Sen Tokugawa sea adolescente y Sawako una joven maestra con mentalidad de colegiala. Entre las tres, quien encarnaba con mayor precisión el moe-ness esencial, lo inconfundiblemente kawaii era la amiga de Yunocchi. El escaso convencimiento que inspiraban Sen y Sawako (en especial, después del desánimo que rodea a K-ON!) se revela en su pareja votación, ambas lejos de siquiera inquietar a la ganadora. No valdría comentar el desarrollo de la votación, salvo esta paridad al fondo del gráfico. Es probable que Miyako irradiase otra clase de sensaciones mejor valoradas, mientras que Sawa-chan, pese a provenir de una serie similar a Hidamari, funge más como adulta delirante.

Cifras bajas en las otras llaves y poco que mencionar, incluso pese al estrecho margen que separó a Hitoha de Shizuku. Ambas sostuvieron una lucha cerrada, pero bastante aburrida por el pase a segunda ronda, que debió dirimirse recién durante el rush final. No quedaba mayor elección que decidirse entre ambas pues la tercera en disputa, Celty Sturluson, suele colarse en el certamen como una especie de joker o ficha burlesca, sin esperanzas de superar la primera etapa. Otra costumbre traviesa en Saimoe consistía en clasificar a Kirari, de Kirarin Revolution, para luego inflarla de una cantidad anormal de votos nulos. Celty no heredó esa cualidad y luego de entrar al certamen principal, la mayoría de votantes ha solido ignorarla. Aunque su eliminación era predecible, sorprende que Ryouko ni siquiera se plantase como rival de Kanon y, peor aún, fuese superada por Nyaruko, un personaje de animaciones flash (la imagen del recuadro proviene del opening, dibujado en un estilo más convencional) de tres minutos como Morita-san y que recibió menos publicidad que Ookami-san (y, sin duda, reunió un elenco de seiyuus menos ostentoso). Era notorio desde las eliminatorias, pero según se desprende de los magros resultados obtenidos por sus únicas tres concursantes, los electores de 2ch apreciaban con reticencias o desaprobaban esta serie, en el peor escenario. Sin embargo, el festival de bishoujo, la tsundere brusca, las lolis, el lead masculino patético pero heroico, la trama colegial, incluso la parodia o apropiación metaliteraria de cuentos infantiles, en suma, todos estos elementos auguraban una recepción más calurosa. Siguieron la receta a pie juntillas. Intento explicarme qué motivó esta suerte de antipatía o baja popularidad y quizá responda al error de presentar a Ryouko como una especie de Taiga Aisaka cuarenta centímetros más alta.

6 comentarios

  1. Jolteon

    Awww! Celty! yo la adoro! lastima que no tenga suerte en estos concursos por obvios motivos u_u

    Ryouko Ookami tambien me gusta~

    15 septiembre 2011 en 17:47

  2. danyami

    Me parece o ninguna de K-ON está ganando? LOL

    15 septiembre 2011 en 21:49

  3. Esukariborugu

    Otra ronda predecible!, En H-1 Kanon Nakegawa no necesitará ni sudar para vencer a las desafortunadas Ryouko Ookami y Nyaruko. Kanon es además la chica con el arco más largo en la 1era temporada de Kaminomi y de las pocas en las que se mostró tanto acerca de su pasado.

    Por otro lado Ryouko es una tsundere bastante simpática pero con una cruz enorme: su gran parecido con Aisaka Taiga. Ambas tsunderes-petanko, interés romántico con casi el mismo nombre (Ryuuji – Ryoushi), y aunque no tienen la misma seiyuu, pertenecen al mismo estudio de animación: JC STAFF. Agregándo todo esto a que la serie no gozó del nivel de aceptación que tuvo Kaminomi.

    Nyaruko, al igual que Morita-san, es otra víctima de los anime-flash de 3 minutos. Personalmente me hubiera encantado que por lo menos la animación de esos 3 minutos sea la misma del opening, y que la trama no sea tan f*cking RANDOM!; después de todo los personajes eran una parodia de los libros de H.P Lovecraft (Mitos del Cthulhu), y como fan esperaba algo más.

    En H-5 Hitoha la tiene fácil, de Kampfer no sé que decir, pero Celty de DRRR! no tiene cabeza .__.

    En H-9 nos despedimos totalmente de K-ON con la participación de Sawa-chan, Hidamari Sketch sumará otra participante a 2da ronda.

    15 septiembre 2011 en 23:04

  4. Juan K

    No pierdo la fe en Shizuku, alguna de las Kämpfer tiene que pasar!

    16 septiembre 2011 en 03:01

  5. Kanon-chan venga a Shiori, por favor.

    Lastima por la hermana mayor de Taiga.

    16 septiembre 2011 en 13:23

  6. Esukariborugu

    Me da más lástima que haya perdido Nyaruko TwT
    Haiyoru Nyaruani merecía un animé de formato normal.

    Por qué 2ch no votó por Ryouko Ookami? por que era “TOO MAINSTREAM” (ser hipster está de moda). Desde antes de su emisión Okami san llamaba la atención pero no por la originalidad de su trama, o la genial idea de parodiar cuentos infantiles clásicos (lo mejor de esta serie), sino por el enorme parecido de la protagonista con Aisaka Taiga. Y como sino fuera suficiente, después de esto vino una oleada de comparaciones: Ryoushi Morino con Koyomi Araragi (Bakemonogatari), o a Ringo Akai con Index, etc. La serie fue dropeada por muchos y amada por pocos, y a pesar de seguir la receta al pie de la letra y agregarle una pizca de originalidad al incorporar la idea de los cuentos clásicos, su recibimiento fue hosco y sin interés debido a su trama random, claro a excepción de los episodios donde aparecía algo relacionado con el pasado del Ryouko o cuando Ryoushi se hacía el guay.

    Personalmente Ryouko Okami me parece un personaje ameno, obviamente cliché pero con un pasado del que se podría haber explotado más (siempre quedaré con la duda de que pasó con Hitsujikai D: ) aun así la tigre en miniatura es mi diosa tsundere, y ninguna copia siquiera se le compara <3.

    Bien por Kanon, si planean continuar kaminomi su relevancia en la serie subirá y tendría muchas más oportunidades en saimoe de las que tiene ahora.

    16 septiembre 2011 en 21:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s