Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament 2011. G1-1, G1-5 y G1-9. FINAL: No hay quinto malo

Sweet Duet

Strike Witches y Milky Holmes alcanzaron a Toaru en la punta de la tabla de clasificadas al obtener su quinto triunfo en la primera ronda de Saimoe 2011. Ambas obtuvieron puntajes similares, aunque Eila fue la candidata mejor votada de esta jornada de retorno, mientras que Kokoro obtuvo el porcentaje más alto. Sospecho que, con un sorteo más benévolo, Lynette y Lucchini también habrían sumado sus nombres a la nómina del 501st Joint. No obstante, la facción Toaru todavía posee la primera chance (matemáticamente hablando) de liderar el cuadro definitivo de la etapa inicial, pues le quedan cinco candidatas en disputa, mientras que Strike Witches solo podría sumar otras dos y Milky Holmes otras tres. En cualquier caso, a estas alturas del certamen, antes que cantidad, los equipos deben estar preocupados en exhibir su verdadero poder, esa materia pendiente para muchas candidatas. Tras una fecha tranquila, sin mayores altibajos, en menos de una semana tendremos armado el diseño completo de la segunda fase, y entonces comenzará a pesar la urgencia de convocar más votantes.

Resultados afines: la ganadora bordeando los 230, más abajo una perseguidora sin chances, a 90 0 100 votos de distancia, e incluso más cerca de pelear el tercer lugar que tentar el primero. Eila no será la witch más popular del elenco, pero hizo una excelente faena frente a una tsundere lolitesca interpretada por KugiRie, mientras que Akechi-san tuvo pocas dificultades con Yukionna y Effie. Sin embargo, las chances de ambas son opuestas: presiento que Kokoro tendrá más posibilidades de colarse a la tercera ronda dadas las rivales que pintan como favoritas en los otros bloques (Ayase Aragaki y probablemente Mio o Rihoko), mientras que Eila deberá medirse con la ganadora del duelo este martes entre Index y Saku y quien salga airosa del temible G-3 (Yurippe-Kirino-Minko). Los fans de la imouto tsundere deben andar más preocupados del resultado de G1-2 que de la clasificación de la teniente Juutilainen. Dragon Crisis! y Nurarihyon no Mago se despiden del certamen luego de haber agotado todas sus fichas sin conseguir una sola victoria. Lo mismo puede decirse de Senjou no Valkyria, en su tercera participación. La primera ocasión, corrieron mejor suerte, porque Alicia clasificó a segunda ronda. Sobre los equipos ganadores, pesa sin embargo una deuda por ineficiencia en cuanto al poder convocatoria. A diferencia de otras candidatas como Ohana o Mami-san, las chicas de Milky Holmes y algunas witches carecen de suficiente fortaleza para imaginárnoslas con convicción en la tercera fase y podrían sufrir un revés dependiendo de quiénes sean sus contrincantes. Sin embargo, muchas veces pesa el momentum, la racha triunfal de una serie que inspira a sus votantes para seguir colaborando. La eliminación de Shana debe haber dejado dolidos a muchos fans de KugiRie y creo que después de caer Ui, pocos seguidores de K-ON! voten en masa por Ricchan, pero en el caso de Milky Holmes ocurre la inversa: hoy no sería exagerado apostar a favor de Henriette y Sherlock en lugar de Aria y Kuroneko.

Kaichou wa Maid-sama es un shoujo bastante unisex con una pareja protagónica inigualable por el tándem de coqueteo arisco que ejecutan en cada episodio: la genialidad extravagante y polivalente de Usui es bien complementada por la valentía y tesón de Misaki, aunque el primero desafíe todas las reglas del trolling para seducir a la Presidenta. Una comedia romántica que sabe garantizar los valores usuales que exige el público femenino pero no pretende encerrarse en un ghetto color pastel. Me alegro que Maid-sama haya clasificado aunque mi candidata era Yashiro por su fascinante intervención durante el arco final de Denpa Onna, desafiando a la propia Erio Touwa. Hubiera sido injusto que desplazara a un personaje con mayores matices, pero esos cortos tres episodios le otorgaban a la falsa astronauta todas las credenciales de moe-ness requeridas para derretir de ternura al menos blando. Un triunfo de Aiko tampoco me hubiera disgustado, pues gracias a su constante disputa erótica con Muttsurini ha copado más airtime y ganado presencia en Baka Test, donde a partir de la segunda temporada forma parte del elenco principal. No obstante el bajo nivel electoral, común a las tres participantes, durante varias horas anteriores al rush final, incluso Aiko que se encontraba veinte votos por debajo de Misaki contaba con chances y Yashiro podía aspirar a desbancar a la Presidenta en un contragolpe mortífero. Una llave entretenida entre competidoras atractivas, pero por desgracia, poco valoradas.

14 comentarios

  1. Yashiro. Solo eso. Yashiro
    Aunque el grupo está parejo…
    Yashiro!

    11 septiembre 2011 en 22:28

  2. No creí que ganará Kaichou luego de caer en el repechaje.

    12 septiembre 2011 en 13:17

  3. Yo le iba a Yashiro, pero sabía de sus pocas posibilidades (considerando que pasó como última del segundo grupo de preliminares), igual la Kaichou me agrada así que todo bien.

    12 septiembre 2011 en 17:37

  4. Esukariborugu

    Perdio Rose! xD en realidad me lo esperaba…
    Dragon Crisis fue una serie mediocre… Rose me gustaba como personaje, pero la trama y todo eso del “engage” overpowa… Nghhh…
    En cambio Strike Witches además de ya tener cierta experiencia en el torneo, tiene mucha más aceptacion.

    Como personaje hubiera elegido a Rose por encima de Eila, pero en 2ch no importa esto…y el siguiente match comprueba lo dicho:

    En que universo Misaki Ayuzawa es más moe que Yashiro Hoshimiya? D:

    Kaichou wa maid sama tuvo más aceptación entre el público femenino, no esperaba que en un torneo en el que la mayoría, por no decir un 90% de los votantes son hombres, gane Ayuzawa sobre otra encarnación del moe actual. Tal vez se debe a que Denpa Onna tiene una cruz en este torneo o los pocos episodios en los que participó Yashiro pero…

    3 episodios de Yashiro valieron más que los 26 de Misaki T_T

    a comer cartón y del barato.

    13 septiembre 2011 en 00:15

    • Yashiro perdió porque los votantes suelen privilegiar el airtime. Quizá los pocos capítulos de Yashiro fueron insuficientes. Podría decirse lo mismo de Mami, pero en su caso, era tan asombrosa, que su temprana desaparición causó polémica e inició el camino hacia el éxito para Puella Magi Madoka Magica. Misaki clasificó porque, pese a ser una heroína de shoujo, es madura, es “cool” y, sobre todo, es tsundere y ese arquetipo le encanta al votante masculino. Quiéranlo o no, los otakus varones también consumen shoujo y en ingentes cantidades (probablemente les desagrade Hetalia o cosas por el estilo).

      Obviamente, Eila clasificó porque EliaxSanya es un MUST.

      13 septiembre 2011 en 00:37

  5. Esukariborugu

    Madoka causo furor en Japón, y me atrevería a decir que es la facción debutante más poderosa del torneo, además Mami tuvo la escena más genial de toda la serie, su muerte marcó el camino de Madoka Magica hacia la cima!.
    Cuando empecé a ver la serie la sentí como cualquier otra secuela de Nanoha o Sakura card Captors (salvo por la animación tan peculiar de Shaft)… pero llegado al episodio 3, el ver morir a Mami fue algo tan inesperado y brutal, en especial para el género Mahou Shoujo, que realmente acabó con mis ganas de dropearla XD.

    Yashiyo tal vez dio ciertos chispazos de genialidad en la serie, pero Denpa Onna no tuvo LA trama para hypear a los japos como lo hizo Madoka.

    Yo consumo Shoujo! XD, no de todo tipo pero si hay varios que valen la pena ver. Yo he visto Kaichou wa Maid sama, me quedé en el episodio 20 y la dejé de ver, i dunno, perdí el interés. A lo que voy es: KWMS ensalza lo guay que es Usui, a Misaki no le vi muchos momentos en el que destacara aun siendo la prota, claro es madura y cool, pero where is the moe?! Además no vi el arquetipo tsundere muy notorio en ella, mejores Tsunderes han desaparecido esta primera ronda.

    En fin, si Yashiyo fue eliminada no fue por la popularidad de Misaki, sino por el desinterés en el match G-5. Ganar por menos de 200 votos es firmar su sentencia de muerte en la siguiente ronda.

    13 septiembre 2011 en 02:23

  6. Where is the moe? es la pregunta que me vengo haciendo desde que comenzó el torneo 😄 y eso mismo lo respondí en McAnime en el tema del Saimoe: no importan como lo pinten o como lo quieran ver, esto es, simplemente, un torneo de popularidad donde la ganadora la impregnan de moe… pero eso viene siendo lo último 😛

    13 septiembre 2011 en 08:08

    • No hablemos por la herida. Salvo un caso específico (y muy excepcional: la llave B1-1), todas las ganadoras me parecen justas. My moe is not your moe. Eso debe quedarle grabados a todos los que intenten sumergirse en este torneo. Hasta ahora no entiendo -y quisiera que alguien me diese ejemplos puntuales- cuáles son los motivos para poner en tela de juicio el moe-ness de las ganadoras: ya dejémonos de generalidades y demos nombres.
      Por otra parte, nadie -y menos yo, puedes rastrearlo en mis tres años de seguimiento del certamen- ha dicho nunca que la popularidad no cuente en Saimoe. Es un factor que influye muchísimo. Pero es totalmente comprensible: un personaje moe debe ser ante todo simpático, debe generar empatía con el público. Una serie impopular o poco valorada no puede conseguir esos niveles de adhesión. Si algún ingenuo insiste en afirmar que la popularidad de una serie o personaje no cuenta, no conoce cómo funciona la mente de un elector en ninguna clase de votación. Todo tipo de sufragio combina una serie de elementos irracionales. Pero si te fijas, la popularidad no basta. ¿Cómo explicaríamos, entonces, que Sheryl Nome y Ranka Lee nunca hayan llegado lejos en Saimoe? Ahora, déjame ponerte un ejemplo más interesante: Rukia Kuchiki. ¿Cuántos cosplays y fanart se le dedica? Compáralo con su rendimiento en el torneo y verás la dramática diferencia.

      13 septiembre 2011 en 09:53

      • Así como dije en ese foro, yo estoy en paz con los resultados si lo miro como un concurso de popularidad… y a pesar de lo que pueda parecer no estoy molesto, ni inconforme, ni alterado como se han mostrado las cosas en el Saimoe (solo por Homura pero Biribiri esa un hueso duro de roer… en popularidad, sigo pensando que el nivel de moe de Mikoto no llega ni a las rodillas de Homura) pero no se si lo leí aqui o fue en otro lado que decían que los Japoneses habían cerrado el torneo a los extranjeros en parte porque no querían que se convirtiera en un “concurso de popularidad”, pero esto es precisamente lo que es… y con los ejemplos que me das, men, no tengo ni idea quienes sean esas, así que no me puedo hacer una idea de lo que me quieres expresar. Lo que si me causa cierto malestar es como “enaltecen” el torneo y las conclusiones que llegan a sacar a veces me causan calosfrios (como con el cuento de la renovación). Pero en fin, solo es mi opinión… la de un novato que es el primer año que sigue este torneo y el internacional.

        13 septiembre 2011 en 10:09

  7. Misaki si es moe, lo que pasa es que su moe se disgregan en 26 capis, mientras que Yashiro lo hace en 3, además de que el diseño de Yashiro es mucho más adorable (a todos les parece adorable una astronauta de metro y medio), pero Misaki es moe, en especial en los últimos capitulos de Kaichou, en especial cuando Hinata descubre que es una maid.

    13 septiembre 2011 en 13:49

  8. Esukariborugu

    Los resultados en saimoe se rigen principalmente por 3 cuestiones:
    -Popularidad
    -Trolling
    -Moe

    Si comparamos a Denpa Onna y KWMS, la segunda es sin lugar a dudas mucho más vista. Pero si la popularidad no lo es todo, ¿por que perdió Yashiro?

    Puedo alegar que debido a la derrota de la protagonista, los fans de Denpa onna se disolvieron como facción, si es que alguna vez existió una.

    Pero la verdad es que denpa onna tiene una trama irregular, con diálogos y situaciones fumadas y demás cosas típicas de Shaft. En sí, el único punto fuerte de la serie es el excelente diseño de los personajes. A pesar de eso Yashiro es bastante mona, hyperactiva y rara, lo que la hace una poderosa jedi del lado moe de la fuerza.

    Si considero injusta la victoria de la kaichou? en parte si… pero como ya lo han dicho en una votación influyen muchas cosas, y generalmente lo más importante es dejado de lado. Si Japón cerró la participación extranjera justamente para evitar esto, me parece que no se puede tapar el sol con un dedo… hay varios resultados dudosos. No tomaré como ejemplo el match de Homura con Mikoto porque Bibiri si cumple lo que dijo seriousman antes: “es Tsundere y el arquetipo Tsun tsun hypea a los japos”. Pero que Minami (quien si no mal recuerdo el año pasado perdió en 1era ronda) le ganara a Yui Hirasawa o que Yuuko (para mi A-Channel solo es fuerte con Tooru y Run, im just saying! D: ) venciera a Shana,… C’MON!!! -__-

    Lo que pasa con el votante japonés es cada vez más notorio. 2ch está plagado de haters, AND HATERS GONNA HATE! ;3

    No se trata de renovación, sino de trolleo puro y duro. A pesar de que el saimoe fue creado con el propósito de elegir al personaje que mejor represente la definición de MOE, en 2ch esto es lo último a tomar en cuenta.

    No dudo de que haya personas que consideren moe a Misa chan, pero en un torneo de este tipo, una ultra shoujo style como Ayuzawa contra una Bishoujo moe como Hoshimiya tendría clara desventaja.

    En fin… Yashiro era otra de mis favoritas, (después del absurdo split de Erio) no esperaba que la astronauta llegara a la corona, pero que pierda en primera ronda tolleada por el desinterés en G-5 (repito, Misaki no llego ni a los 200 votos), es simplemente decepcionante.

    Sólo espero que el nivel de “trollinocitos” del torneo baje sustancialmente a lo largo de la jornada…

    13 septiembre 2011 en 23:00

    • Si estuvieras al tanto de Baka Test, sabrías que durante los episodios cercanos a la votación, Minami saltó al protagonismo en su serie. La genialidad de Shin Oonuma provocó una metamorfosis en el personaje. De ser una especie de Kei Shindou (ef), le proporcionó un trasfondo, un background. Yo también lamento la derrota de Yui-senpai, porque es mi personaje favorito, pero acepto que a leguas ese era el peor momento de K-ON! y el mejor momento de Minami. En 2010, Shimada era apenas una tsundere insoportable y sin carisma, pero a su match de debut de 2011 llegó como la heroína sentimental de Baka Test. K-ON! tiene el síndrome del campeón, simple y llanamente.

      Sobre Shana, la verdad, después de competir en el torneo desde 2006, la gente ya debe haberse hartado de verla ganar y A Channel es un slice-of-life con lolis simpáticas. Aparte, más que trolling (votar por la peor para malograr un evento), creo que primó el voto estratégico. Si te das cuenta, hay una tendencia a favor de Mami-san. Se supone que el Grupo F era el Grupo de la Muerte con Millhiore, Shana, Nako, Anaru, etc. Después de la primera ronda, podemos cambiarle de nombre a “el Grupo de Mami”. Eso no es trolling: es voto estratégico y existe en Saimoe desde 2005. Mami prevaleció y limpió la casa. Sobre Yashiro, por desgracia, si observas sus datos, apenas pudo clasificarse en repesca. No importa con quién se enfrentase: no tenía futuro. Llegó demasiado tarde para alcanzar verdadera repercusión. Simplemente aceptemos que a diferencia de sus compañeras de elenco, Yashiro es poco apreciada. Otra cosa: el desinterés no es trolleo. Es simplemente escasa identificación con esos personajes.

      En 2009, los occidentales no entendían cómo Saki podía ganarle tantos matches a series como Hayate, K-ON!, etc. En 2010, no entendían cómo Mafuyu pudo eliminar a Hinagiku en primera ronda o cómo Yamada sacó de carrera a Tenshi. Si ampliamos nuestro marco de referencias, quizá lo comprendamos mejor. Los locos de 2ch probablemente se miran todas las series de la temporada y por TODAS me refiero al 100%. Hagamos el esfuerzo de comprender e interpretar qué está sucediendo.

      14 septiembre 2011 en 00:41

      • Bueno, me puse hacer la tarea Serious… averiguar quienes son esas chicas que me nombraste antes. Realmente me sorprende que no tengas explicación del por qué personajes como Rukia Kuchiki no les va tan bien en el Saimoe… a mi me tomó como 5 min sacar la conclusión (desde la perspectiva occidental): Los fans de estos personajes son de los Shonen 4ever quienes en su mayoria creen, piensan y sienten que el moe es un cancer que esta destruyendo el anime, que deberían destruirlo de una vez por todas y no debería existir. Estos otakus, jamás en esta vida votarían por estos personajes en un concurso moe. Son populares si, pero fuera del círculo de votantes del 2ch. Y ahora que llegamos al cuento de los fans te tengo una reflexión ¿por qué, si en el primer día del Comiket fueron 150000 personas y a conciertos como los de K-ON! pueden llenar el Saitama Super Arena con capacidad de 37000, apenas si la cantidad de votantes promedian los 700 o menos (y eso suponiendo que solo voten una vez)? a mi parecer debería ser por lo menos 10 veces más. ¿acaso se puede decir, estadísticamente, que los resultados dados aqui representan el sentir de los otakus japoneses?

        14 septiembre 2011 en 08:27

      • Esukariborugu

        Claro que estoy al tanto de Baka to Test, aun asi el beso con Aki me fue insuficiente para cambiar mi opinión acerca de Minami. Lo que hizo que mejorara como personaje son los episodios siguientes al beso; verla sonrojarse y entrar en moe mode, fue tan… NGHHH!. Lo que se me hace raro es que superara a alguien del peso de Yui Hirasawa, pero puede que tengas razón, K-ON tiene demasiados haters, viene como serie campeona y los detractores debían segar su participación a toda costa.

        A Shana le tocó desaparecer frente a Yuuko, ciertamente A-Channel tiene lolis simpáticas, pero Yuuko y Nagi son las más débiles del cuarteto. Shana contaba con el apoyo de la facción KugiRie, además de que nunca se habría esperado el que sea eliminada en 1era ronda. Tal vez y el voto estratégico a favor de Mami sea el responsable de su caída, o tal vez simplemente quisieron trollear a la cazadora de ojos rojos y cabello llameante porque cuando un personaje o una serie tiene tanto éxito, atrae a los haters.

        Porsupuesto que en Japón se consume mucho más animé que en el occidente, y obviamente hay personas que ven todo animé que salga, pero 2ch es un foro de internet, no hace falta ser un empollón del animé para participar, y eso es a lo que voy. Lamentablemente el moe está quedando relegado en el torneo, y es que esto es inevitable de cierta forma. Tomaré tu ejemplo acerca de las elecciones electorales de Perú: no ganó el mejor candidato, sino el que daba más de que hablar. Hubieron electores desinformados? Si. Hubo gente que simplemente votó por este candidato porque quería fastidiar? Si. Había gente resentida con el, en ese entonces, actual sistema de gobierno y querían “renovación”? Si.
        Es lo mismo con este saimoe. Los resultados no son del todo justos, la comunidad de 2ch es humana y comete errores pero después de todo de eso se trata la democracia.

        A pesar de todo este torneo es entretenido debido a la polémica, si todos los resultados fueran justos, esto sería totalmente predecible y aburrido; sólo espero que al final prevalezca la razón por la cual fue creado este evento y el personaje que logre la corona sea una justa gobernante.

        14 septiembre 2011 en 20:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s