Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament 2011. F1-4, F1-8 y F1-12. FINAL: Capote Hidamari

Tres estrellas para Hoshimittsu

Hiro y Nori concretan el segundo capote de 2011 elevando a tres la cuenta de Hidamari Sketch en segunda ronda. La facción de Yamabuki High renace de sus cenizas después de una floja etapa eliminatoria para dejar su habitual huella en Saimoe. Solo faltan Nazuna y Miyako para redondear la fiesta y ambas tienen altísimas probabilidades de ganar sus respectivas llaves. Tanto Nori como su senpai de pomposo peinado se impusieron en matches con escasa votación (después de varias fechas con el doble de concurrencia), pero que hasta mediodía muchos dábamos por definidos a favor de sus contrincantes Avril Bradley y Momo Deviluke. Creo que pesó la camiseta: Hidamari es un clásico incontrovertible del moe-ness y ni siquiera la mentada ola de renovación pudo evitar que sobrepasara a rivales de menor abolengo. Mientras las juveniles alumnas de Yoshinoya copan espacios en la próxima etapa, otros votantes clamaron All Hail Britannia! tras la categórica victoria de Cecilia Alcott que refuerza la posición de Infinite Stratos en el mapa del top-96, igualando a Toaru en la punta del acumulado con cinco clasificadas. Saimoe toma un día de descanso.

Momo y Avril dominaron el principio de la votación, se adelantaron en las horas iniciales, pero desaceleraron al promediar la tarde y ello les valió perder una ventaja que, por momentos, parecía prometedora. La caída de Avril Bradley frente al impulso de Nori, la chica cibernética, desembocó en un duelo más ajustado, mientras que Hiro, que retornaba por quinta vez al certamen, ampliaba su diferencia sobre una Momo cuyo reciente protagonismo en To LOVEru Darkness no bastó para forzar la clasificación, quizá porque esa simpatía proviene del giro argumental que recibió el personaje en la secuela del manga en lugar del papel menos prominente que desempeñó en la segunda temporada del anime. Entonces era solo la traviesa y provocativa hermana menor de Lala, pero ahora es la titiritera que manipula la trama y probablemente la chica más cercana a Rito. Sin embargo, como ese upgrade de secundaria a protagonista de facto solamente ocurrió en el manga, siendo productos distintos, lo usual en Saimoe es privilegiar la versión animada antes que las fuentes originales o posibles derivados (además, existe o existía un Manga Saimoe). Aunque Hidamari solo haya lanzado dos especiales, lo considero justo dado el visible ascenso en la calidad de animación y propuesta visual que exhibe esta serie cada temporada. Incluso creo que ningún otro proyecto de Shaft refleja mejor las pretensiones y el estilo de Shinbo como director, tanto que su impronta puede rastrearse últimamente en su antiguo compañero de estudio Shin Oonuma, encargado de darle a BakaTest una imagen de vanguardia. Además, resulta complicado resistirse al adorable encanto de cualquier personaje de Hidamari y, aunque me gane la ira de sus partidarios, a Momo todavía le falta mayor desarrollo y la pobre de Avril fue demasiado opacada por Victorique. Quizá si les hubiesen otorgado no mayor airtime, sino mejor calidad a sus intervenciones, hubieran corrido otra suerte, porque tenían un gran potencial. La función de Avril se limitaba a fungir de segundona entusiasta de los misterios y nunca llega a establecer un auténtico triángulo amoroso con Kujo, aparte de jamás participar de manera activa o colaborar con ideas sustanciosas a las investigaciones del dueto principal. Esas falencias como personajes quizá pesaron al momento de escoger a otros personajes. Pesó el grado de protagonismo y mientras Hiro y Nori son figuras del elenco estelar, Momo y Avril son secundarias.

Qué triste adiós este 2011 para To Heart 2, un clásico menor del harem y las adaptaciones de visual novel: años atrás, habría clasificado al torneo principal a casi la totalidad de sus haremettes y algunas habrían alcanzado, como máximo, la segunda ronda. Nunca tuvo mejor suerte, siempre fue una serie de nivel medio o bajo. Participó durante seis años consecutivos (aunque en 2005 también estuvo presente su antecesora To Heart) desde 2006, cuando alcanzó sus mejores resultados que, comparados con esta desastrosa derrota, nos ayudan a trazar el lento camino de declive de esta serie en el torneo. Aquella ocasión, en su debut (y también el primer match histórico de la serie), Konomi se impuso a Minamo Katsura (Best Student Council) y Ayano Satou (High School Girls) por 596-269-234. Al año siguiente, la misma Yuzuhara volvió a abrir el camino triunfal venciendo a Shirley Fenette (Code Geass) y Ryouko Kaminagi (Zegapain) por 693-582-309. ¿Pueden creerlo? Casi setecientos votos. Cuatro años después, cuando la serie dejó de emitirse en formato semanal y solamente se lanzaron OVAs, ToHeart 2 perdió la escasa influencia que ejercía sobre cierto nivel del campeonato. Que este repaso de su irregular actuación sirve como despedida para este equipo con larga trayectoria en Saimoe. El triunfo devastador de Cecilia no deja espacio para mayores explicaciones. Infinite Stratos se benefició de los atentados propiciados por Mami-san y la purga efectuada en el denominado Grupo de la Muerte. Además, se valió del momentum, del impulso triunfal que experimenta su serie frente a dos candidatas inofensivas. No puede compararse a MM! e Infinite Stratos en términos de popularidad entre los fanáticos del moe. La primera convoca al agrado y simpatía, la segunda ha causado furor.

Saimoe descansa por 24 horas.

11 comentarios

  1. Saeko es la unica de HSOD que me cae bien, pero por eso no me desviviré; Momo tampoco está mal, aunque no me den ganas de ver Motto To Love Ru. Enserio que ese tipo no sabe que hacer desde que terminó Black Cat.

    9 septiembre 2011 en 14:48

  2. Esukariborugu

    Go Momo GO!! xD bueno difícilmente ganaría Momo, Hidamari Sketch tiene más aceptación que TLR en 2ch D:

    En F1 Avril está bien, Seitokai Yakuindomo no llegará ni a la siguiente ronda.

    Noa! T__T
    no se que le ven los japos a Infinite Stratos, es un harem de lo más normalillo… personalmente disfruté más viendo MM!, además la poca participación de Cecilia como personaje fue reemplazada por Charlotte xD.

    9 septiembre 2011 en 21:27

  3. Momo tiene que superar a Hiro, ojala se recomponga.

    10 septiembre 2011 en 00:12

  4. Fecha con pocos votos y muy dispersos = Rush final loco. A ver cómo se plantea el escenario y cuántas remontadas hay. En F-08 hay una bonita lucha a tres bandas.

    10 septiembre 2011 en 05:31

  5. No comentaré nada del 3er grupo, ya que no soy partidario de ninguna de las candidatas; en el primer bloque no me sorprende la victoria de Hiro, pero sí me sorprende la bajísma votación de HSOTD, que por estos lares es de las series favoritas de la gente (de mí no, no me agrada en absoluto el ecchi-gore), es una clara muestra de la abismal diferencia en la forma de pensar de los nipones y los latinos. Sorprendente también es la victoria de Nori, ajustada pero victoria al fin y al cabo. Creo que la problem aquí es que casi todos esperamos votos justos del Saimoe, osea un reflejo de las verdaderas culidades del personaje frente a otros menos carismáticos; pero eso solo se reflejará de acuerdo a la mentalidad del grueso del votante, si a los otakus de 2ch les da la gana de arruinar a personajes mucho más moe por otros no tan agradables, lo hacen y ya. El resto del mundo se queda observando, y comiendo cartón. Ya voy entendiendo la cosa: esto no es una democracia, es trolleocracia

    10 septiembre 2011 en 09:29

    • Jolteon

      estas llamando troll a un concurso japones, organizado por japoneses te das cuenta xD¿? en todo caso el que no deberia meterse eres tú..si no te gusta y si no aceptas los resultados que se impongan, no es problema de ellos si no tuyo asi que puedes dejar de ver esto xd.. has un concurso donde solo votes tu y haces ganar a tus favoritas capas te diviertes mas ;D ya que segun tu tienes la verdad absoluta de que personaje es mas moe y segun todo el mundo piensa igual que tu pero votan diferente para hacer troll.. pff.. por favor XD

      que podrida mentalidad de mal perdedor

      10 septiembre 2011 en 16:58

      • Lamento que mi comentario se haya tomado como una iracunda respuesta a los resultados. Examinándolo bien, así suena, pero no tenía ni la más mínima intención de despotricar contra este concurso, ni de provocar la cólera de los lectores. Pido disculpas por la opinión mal expresada. Mis palabras iban más por el lado de la broma, ya que al final, en este concurso todos deberían divertirse apoyando o batiéndose en contra de uno u otro personaje. Lo de “personajes mucho más moe” y “otros no tan agradbles” lo dije pensando principalmente en el pase a la siguiente ronda de Sui Shijima (cuya serie es de mis favoritas), y la derrota de Homura y otras, por ejemplo, ya que estos resultados han provocado a muchos. Debí medir las consecuencias al meterme con los gustos de la gente.
        Estimado Jolteon, te pido mil disculpas. Espero puedas pasar por alto mi falta.

        10 septiembre 2011 en 17:37

      • En defensa de Benjammmin, habría que preguntarle a todos los lectores si acaso la democracia (no ese concepto idealista, sino el sistema real que permite ejercer nuestro derecho cada cinco o cuatro años) no será una auténtica trolleada. Desde que tengo uso razón, todas las elecciones “serias” en mi país, Perú (generales, regionales, municipales, congresales) han sido objeto del trolleo. Ningún peruano me dejará mentir: ¿acaso en las últimas presidenciales no terminamos eligiendo en segunda vuelta entre los dos candidatos más odiados por más de la mitad de la población? ¿Acaso el hijo del dictador más corrupto de nuestra historia no salió electo congresista con la más alta votación? ¿Y acaso no llegamos a esta situación porque en primera vuelta primó el antivoto y el voto estratégico entre todas las facciones del “voto moderado”? Los peruanos nos trolleamos a nosotros mismos cada cinco años. Y también los ecuatorianos y los chilenos y los argentinos. Y no quiero ni imaginarme el trolleo que habrá en las próximas elecciones españolas, tan trolleras que debieron adelantarlas. Si eso ocurre en la democracia real y seria, ¿qué podemos exigirle a un concurso en internet?

        Por otra parte, Jolteon, si bien tienes razón en recordarnos indirectamente el lema capital de este certamen, “My moe is not your moe”, no estoy de acuerdo contigo en un asunto. Yo creo que los extranjeros sí podemos criticar como nos venga en gana “un concurso japonés organizado por japoneses” por la única y entera razón que las personas están en libertad de manifestar su opinión sobre cualquier cosa que aparezca en la red. De lo contrario, nadie tendría que comentar sobre las series de anime que no son importadas al extranjero. Porque, según tu perspectiva, como todavía no venden esas series afuera, entonces, son solo para japoneses y exclusivamente ellos podrían criticarlas. Es más, los latinoamericanos tendríamos que estar eternamente callados.

        Y por favor, sin faltarse el respeto en este blog, please. Se cuestionan ideas, no personas.

        10 septiembre 2011 en 18:35

        • Jolteon

          Pido disculpas si ofendi a alguien no era esa la intencion ni nada -_- y si exagere un poco pero me arta siempre el mismo comenario sobre que es “Troll” lo unico que ataco es eso de lo cual no estoy de acuerdo para nada

          Lo lamento Benjammmin no fue con mala intencion ni nada personal encontra de tí ^^… simplemente fue tu comentario el cual no es la primera vez que lo veo exe no por ti si no por muchos que tambien escriben (lo mismo sin ofender y lo vuelvo a repetir jamas quise llegar algo asi y pido disculpas todos)

          Por otro lado yo solo hablava del concurso no hablo de que este mal criticar los resultados si no se esta a favor.. Si no de poner en duda los mismos.. Puede que nos guste o no el mismo pero no es razon para quitarle valides o peso la que gana gana y punto y solo eso es lo que planteo es mi opinion y ya comente un poco molesto y por eso exagere u_ú..

          bueno es todo xd tambien le pido perdon al dueño del blog y calmare mis impulsos

          es todo xd

          11 septiembre 2011 en 06:28

  6. Triste con la eliminacion de Momo, pero entiendo las palabras de Serious, no tenia mucha oportunidad contra Hiro, habra que esperar a que se realice un Anime de To love-ru Darkness para poder saber la verdadera fuerza de ella.

    Tambien siento un cariño por Nori por la similitud de intereses conmigo, la chica tecnologica de Hidamari.

    El saimoe de este año ha sido bastante creible con respecto a los resultados, ninguno de ellos se puede considerar irreal, es mas me encanta como votan los japoneses, hay que ver al menos 10 series por temporada para comprender su comportamiento.

    10 septiembre 2011 en 21:39

  7. A pesar de que Momo entra en una de mis dos preferencias de chicas anime (pelo corto y estilo a lo Minorin) odio demasiado a To Love Ru como para no alegrarme de su eliminación. Leí el primer capítulo de TLR Darkness y Momo se pasa por encima a todas las demas novias de Rito y tambien a Rito, ella y la clon de Eve.

    Entiendo que los japoneses no permitan a los extrangeros votar en el saimoe. Admitamoslo, vamos a votar por las favoritas y las series más populares (de 900, la biribiri pasaría a 2000, cosa que no es nada mala) y las menos actuales. Por mi parte tengo que esperar a que las series terminen para poder verlas. Ademas, dudo mucho que los japoneses hagan animes pensando en los gustos del publico internacional. Y estoy convencido de que este concurso sirve a los estudios para refinar y saber qué y cuales son las preferencias de la audiencia.

    11 septiembre 2011 en 19:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s