Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Baka to Test to Shoukanjuu Ni! 9: Idiotas, besos y sentimientos

Ficción o realidad

Las emociones salen a flote, los muchachos se confrontan a sí mismos y enfrentan también a los demás. Se armó una verdadera guerra de amor: las chicas conocen sus sentimientos y sus posiciones al respecto. Todo por un beso, el primer beso, aquel tan importante que siempre será recordado. Las cosas ya no podrán ser como eran antes, porque su visión del mundo cambió: después de un paso tan importante no se puede retroceder en el tiempo ignorando lo ocurrido. Todo sucede en el peor de los escenarios, porque las secuelas no los afectan únicamente a ellos, sino a toda la clase. No hay tiempo para cuestionarse, ya que el medio los presiona a tomar decisiones que podrían ser perjudiciales. Ese evento romántico que pudo resultar el inicio de algo hermoso, terminó degenerando en una tormenta de celos y recriminaciones, que finalmente, solo provocará en los personajes un mayor malestar.

Romper las reglas suele conllevar una serie de castigos. El FFF reconoce el rompimiento de sus doctrinas por parte de Akihisa, aunque su penalidad no se define tanto por la objetividad de las reglas, sino por cuestiones subjetivas. Ellos tienen celos del avance de Akihisa, pues a cualquier miembro del FFF le gustaría estar en sus zapatos: tener la oportunidad de recibir su primer beso. Akihisa, sin proponérselo, lo consiguió. Fue un sentimiento fugaz que lo dejó confundido, porque no tuvo tiempo de explicarse a sí mismo por qué estaba sucediendo, ya que lo secuestraron y lo juzgaron. Pudo darse cuenta de su posición cuando Minami se le acerca. No es como cualquier otro día, ambos saben que pertenecen al sexo opuesto, están confinados a un pequeño espacio, existe una cierta tensión sensual. Ellos mismos cuestionan su posición, además, por un corto período fueron pareja y, aunque esta es enunciada por Minami como una táctica evasiva, al expresar la situación de forma verbal, transformó las palabras en verdad, en realidad, porque sus cuerpos lo asumieron y aceptaron. Aunque se comportaron como una pareja por ese breve lapso, el proceso fue interrumpido porque se originó de un malentendido. No comprendo, en cambio, cómo Akihisa pudo haber pensado que su relación con Minami podría volver a la normalidad después de los momentos importantes que compartieron. Recomponer la confianza tomaría tiempo y Minami dejó expuesto un lado distinto de ella. Akihisa nunca se preguntó por los verdaderos sentimientos de Minami: un mensaje de texto no provocará que una chica te bese, solo es un desencadenante. Además fue su primer beso, loq ue incrementa el valor para ella. Hay que ser muy ingenuo para pensar que ese momento se lo iba a regalar a cualquiera: en realidad,a Yoshii-kun le falta una introspección personal para aclarar su situación. Puede herir a mucha gente debido a su torpeza, incluso a Himeji, que tampoco conoce los pensamientos de Akihisa, todo un lío que solamente él es capaz de resolver. No descartemos la ruta de Hideyoshi después de esa declaración que conmovió realmente al protagonista. Aunque fuera falso, cumplió uno de sus más grandes anhelos: ¿el final será yaoi?.

Políticamente, el aire está denso en Baka Test, debido a que las chicas aun están enojadas con el grupo principal de la clase F. Además de la antes analizada cohesión que ellas presentan, en este escenario cualquier chispa encendería el ambiente. Miharu lo utilizaría para beneficio propio: ya demostró su manejo en el espionaje, además está muy enojada por la relación que mantienen Minami y Akihisa. Quiere quebrar esa tranquilidad, solo piensa en sí misma y antepone en la balanza su propio bien. No se detiene a meditar u objetar si la realización de su plan para separar a Minami de Akihisa sea ético o incorrecto y persigue de forma obsesiva a pettanko. ¿Será verdadero amor lo que siente?, ¿no será solo una forma de satisfacerse a sí misma utilizando a otras personas como juguetes? Por otro lado, Nemoto quiso valerse de una estrategia política muy utilizada en la actualidad para evadir compromisos reales con la sociedad. Debido a que su poder se vio mermado por las continuas malas decisiones que ha tomado, ya que toda organización democrática, para subsistir, necesita el apoyo de los que representa, con esta falta de legitimidad, intenta erigirse nuevamente como un líder derrotando a la clase F, a quienes adjudica todos los males. Cuando un político es incapaz de resolver los problemas que aquejan a la sociedad, intenta cambiar el foco de atención a un problema nimio, pero le adjudica gran importancia, o busca culpar a una supuesta causa externa. Utiliza todos los medios para superar la nueva adversidad, tomando un gran protagonismo en escena para ser considerado como un héroe. Lo peor de toda esta situación es que resulta favorable para él en muchas ocasiones, por eso mismo, esta triquiñuela es muy recurrida. Al final es tan solo un placebo para seguir ostentando el poder, hasta que haga falta utilizar nuevamente esta misma táctica.

Yuuji se aprovecha de sus compañeros de forma bastante reprochable. Manipula a su amigo Akihisa y a Minami, su novia temporal, para llevar a cabo su plan sin considerar los sentimientos de ambos. Su relación era bastante delicada, cualquier movimiento debía realizarse con sumo cuidado: las observaciones de Yuuji acerca de la regresar a la normalidad eran imposibles de concretar porque esta situación comprometía demasiado. Además, Yuuji sabía de antemano que todo terminaría mal. Nunca le importó demasiado la felicidad de Akihisa o Minami y, para empeorarlo más, ensaya un juego bastante cruel, que constaba supuestamente de una actuación que jamás llegaría a serlo: las interpelaciones de Shimada y Himeji fueron reales. Era como mandar a dos leones a combatir frente a frente. Cada una asumió su verdadera naturaleza y empleó ese pretendido juego para abandonar sus caretas. Akihisa fue el único que no percibió este fuego cruzado. Después de esta confrontación, el ambiente se pobló de un aire espeso. El saldo de la batalla dejó heridos por ambos lados. La visión que tenían las chicas cambió rotundamente, la confianza que afianzaba su amistad fue rota por culpa de este ambiente belicoso. El final no está cerca: en la medida que nada aligere esta atmósfera solo traerá dolor a ambas chicas. Este difícil escenario solo podría romperse mediante un acto de sinceridad o un gesto de Akihisa. Por otro lado, Yuuji podría intentar acercarse a Yoshii-kun como amigo y mostrarle el camino, ya que al idiota le va a costar despabilarse por sí mismo. La adolescencia es un momento donde las emociones prevalece por sobre cualquier otra cosa. Normalmente existe un miedo intrínseco dentro de ellos, ya que el futuro es algo incierto y tienen miedo a las consecuencia de sus actos, por lo cual, se intenta alejar aquellos sentimientos dañinos. Sin embargo, pretender aislarlos por completo es imposible: están allí. En la medida que los baka vayan afrontando estos sentimientos y vayan madurando con ellos, serán capaces de alcanzar un final feliz.

4 comentarios

  1. Oscar

    excelente reseña

    9 septiembre 2011 en 13:33

  2. A la marosca! como te comenté antes, no estoy viendo esta serie, pero el screencap que pusiste me atrajo (buen diseño de personajes). Leyendo tu reseña, quedo un poco confundido: que acaso Baka Test no era una comedia? Veo las capturas y hay un montón de superdeformed, pero la reseña muestra todo menos jocosidad. Giros tan drásticos te dejan con la intriga… Ya me dieron ganas de ver la serie. A ver si no me he spoileado nada importante al leer tu post, porque por ejemplo acabo de ver KamiMemo de esta semana y por estúpido me spoileé el final del capítulo arruinando magistral entrega sabiendo por anticipado lo que ocurriría. Ver una serie así pierde todo su encanto. Snif, que cólera
    Buena narración, amigo. Felicitaciones

    10 septiembre 2011 en 23:11

    • Baka test no es otra comedia del monton, debe ser uno de los mejores anime de su genero en los ultimos años, es capaz de combinar una historia seria con un humor bastante bueno, siempre espero con ansias cada capitulo, porque se que me voy a reir todo el capitulo, no tiende al chiste facil, es muy original y el argumento a veces es muy profundo, si no la haz visto no te recomiendo leer ahora las reseña, porque se encuentra en su mejor momento y no quiero arruinarte la sorpresa, te recomiendo ver esta historia llena de idiotas.

      11 septiembre 2011 en 22:39

  3. Nelson

    Estoy de acuerdo con mijogo, creo que para entenderlo hay que verlo desde el principio y no desde los ultimos episodios, porque no sabes porque los protagonistas llegan a esta situacion, incluso me atrevo a decir que hay que verla desde la primera temporada, Baka to test es una de las mejores comedias romanticas de los ultimos años, yo espero semana a semana que pasara.
    Por cierto, me encanta los analisis que le dan a las series en general en esta pagina, son muy buenas, los felicito.

    19 septiembre 2011 en 22:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s