Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament 2011. F1-1, F1-5 y F1-9. FINAL: Extinguieron a Shana

Casi perfecto

Llámenlo renovación o trolleo: a final de cuentas, el resultado sigue siendo el mismo. La victoria de Yuuko sobre Shana es un hito estadístico para Saimoe en varios aspectos. A Channel obtiene su tercera ficha en segunda ronda. La Cazadora de Cabellos Ardientes y Ojos Destellantes es derrotada y eliminada por primera vez en una ronda inicial. Una tsundere clásica de KugiRie realiza su peor performance histórica a pocas semanas de protagonizar su última temporada. Este resultado sorpresivo, sumado a la debacle de K-ON!!, nos permite comprender mejor el panorama del presente Saimoe. Shana no era una candidata cualquiera, ganó su grupo de eliminatorias y contaba con el apoyo de una facción poderosa, grandiosos antecedentes, un aura legendaria de eterna favorita. El tiempo no parecía ejercer sobre ella ningún desgaste. Pero cuando hablamos de renovación, no podemos limitarnos a una serie campeona, sino a la desestructuración de un sistema que imperó durante los últimos dos años: K-ON!-KugiRie-Saki. Desapareció la tercera componente y solo faltaba debilitar a los otros dos eslabones: barrer por completo a HTT y restarle a Kugimiya el 50% de su poder eliminando a Shana.

Llámenlo trolleo o renovación, pues las denominaciones no cambiarán el rumbo que viene tomando el torneo. Yo prefiero definirlo como una revolución, el momento de las facciones chicas, de los equipos low-tier y mid-tier, una fractura de los viejos esquemas y la aparición de otros nuevos. Me recuerda mucho la situación de 2008 y cómo Higurashi-Nanoha-Rozen Maiden, que habían formado el eje central de torneos anteriores, fue desmantelado y suplantado por Lucky*Star y CLANNAD, además de Bamboo Blade y tímidamente otras figuras que asomaban como las hermanas Minami (Haruka eliminó a Rika Furude, por entonces la campeona vigente). Basta con hacer algunas analogías y observamos que el ciclo se repite, aunque con nombres distintos. Saki abandonó de manera triunfal la competencia antes del terremoto, pero si el fandom de KugiRie no consigue clasificar a Shana ni superar los 320 votos, cuando otra candidata sin aquel enorme apoyo pudo atraer +400 (me refiero a Ohana), significa que este otrora potencia ha entrado también en apuros. Obviamente, menores que K-ON!, pero en extremo relevantes porque ninguna otra candidata representa y encarna mejor la idiosincrasia del “modelo Kugimiya” que Shana. No existe diosa tsundere más excelsa en este Olimpo de lolis pettanko con obligatorio zettai ryouiki. Ni siquiera la campeona Taiga o la doblemente subcampeona Nagi, que pudieron alcanzar puestos más elevados. Nada más anhelado y ambicionado por esta fanaticada que coronar a la Espadachina Fogosa. Ahora el pan de melón deberá trocarse en pan de cartón porque 2011 “won’t be the year” y para colmo, la incendiaria heroína realizó su peor performance de todos sus cinco años de competencia. La única ocasión que “no ganó” en primera ronda, sería un empate contra Evangeline y por regla, ambas clasificaron. Independiente de las cualidades de Yuuno y A Channel, de cuyos encantos no me atrevería a dudar (además, la serie me parece divertidísima), la caída de Shana no es cualquier evento. Ha generado que incluso el anon de http://www.animesaimoe.org publique algunas estadísticas que seguramente generarán alguna discusión en torno del rumbo que seguirá en adelante el torneo. En mi opinión, estas cifras refuerzan mi teoría acerca de que experimentamos una especie de “interregno” como en 2008, después de dos años de lucha entre facciones más o menos estables. Veamos:

Como podemos notar, esta fuente garantizada de estadísticas de Saimoe coincide con nosotros en afirmar que el certamen adquiere cierta relevancia entre los fans a partir de 2005. Luego hace referencia a un pico de “old factional dominance” en 2007, que nosotros (en un artículo anterior) reconocimos como el momento más representativo de la primera gran etapa de Saimoe, su primer trienio de esplendor. Fíjemonos en el porcentaje de matches de primera ronda ganados por series novatas: la cantidad va disminuyendo con el tiempo. Se comprende el 88% de 2005, porque en relación con 2004, casi todas eran debutantes absolutas. En 2006, el sistema adquiere su forma definitiva: a Rozen Maiden y Nanoha se suma Higurashi, y habían aparecido series nuevas como Haruhi, Shana, Fate/stay night, etc. que evitaron que las grandes facciones ganaran demasiadas fichas en segunda ronda. Sin embargo, con el modelo consagrado, para 2007, solo bastaba ejecutarlo y por ello, para 2007, las debutantes solo ganan el 49% de plazas. La transición de 2008 fue menos violenta que la actual, por ello, las novatas vuelven a recuperar espacio (55%), pero durante los siguientes dos años volverá a formarse una guerra de facciones. Por ello, 2009-2010 fueron años gemelos. 2011 marca el final de una época y el inicio de otra. Quizá cuando los japoneses de 2ch se quejaban porque los extranjeros votaban siempre “por las mismas candidatas” reclamaban su intención de votar por chicas nuevas cada cierto tiempo, de darle chances a una adorable candidata de segundo rango como Yuuno o recuperar a Mikan a pesar de la mediocre secuela que resultó Motto To LOVEru. Si Anaru y Millhiore ganan sus respectivos matches, ya habríamos superado el punto muerto de 2007 y aún restan varias candidatas debutantes para acaparar los cupos del top-96. Salvo estos asuntos, queda poco que comentar porque todos los lectores de este blog fueron testigos de cómo se desarrollaron los sufragios: una plétora de votos nulos que impedían la visibilidad correcta del evento, aunque teníamos conciencia que estaba gestándose un asesinato. Mikan siempre arriba de forma indudable, pero quizá nos engañábamos al creer que Ui y Arashiko se engarzaban en una contienda más reñida. Por otra parte, después de una categórica victoria de Minami, cuesta entender (es verosímil, pero duele) que Shouko fuese relegada. El antivoto supo escoger de inmediato a su representante.

23 comentarios

  1. ¿Acaso Ui será capaz de hacer lo que no pudieron Yui y las demás? ¿Acaso Yuuko será capaz de dejar por fuera a la dueña de Nietono no Shana? ¿Acaso Mikan… no, Mikan esta bien, go go Mikan! Todo esto y más en el Trolling Saimoe 2011 xD

    6 septiembre 2011 en 16:03

  2. Jolteon

    Pobre Shouko XD.. es raro que este tan baja y Minami haya pasado xd…. pero bueh, asi es la vida (?) XD de una temporada a otra un personaje puede caerte mejor o peor xd!

    aguante Shana y Mikan Yuuki.. el otro grupo me da igual

    6 septiembre 2011 en 16:19

  3. Quiquedt

    Ui gana, por el HTT o.o!!

    6 septiembre 2011 en 17:07

  4. paty

    en cuantoo al primerooo a MIKAN ALSEGUNDO YUUNO perdon ui pero k-on este no es su año :/ y al ultimo YUKOOOOO!!!!!!!!!!!!!GANBATTTE LO SIENTO SOUHKOOO! :(!!

    6 septiembre 2011 en 18:41

  5. Esukariborugu

    Damn it! no me digan que va a perder Shana?! D:
    y peor contra Yuuno de A Channel! (acepto que pierda contra Tooru o Run pero Yunno es meh~)

    Mikan ya tiene en la bolsa este round, Y entre Arashiko o Ui… pues que al menos pase una K-ON! T_T

    O es que verdaderamente no vemos el MOE como lo ve Japón,
    o este año 2ch se ha propuesto un maximum trolling

    6 septiembre 2011 en 22:22

    • Pues, que estan en troll rampage lo están, pero de ahi a pensar que TROLLING TOURNAMENT es mucho decir; todos aqueloos que razgan vestiduras por la eliminacion de Azusa y Yui deben recordar que: K-On! es campeón vigente (o sea, karma karma karma karmetrolleon x 1000000%) y que NI POR LEJOS SON LO MEJOR QUE EXISTE (esto ultimo es lo mas importante), por lo que es normal que pierdan. Es sorpresivo la forma, pero el fondo es logico, normal y esperado. Lo que si se nota mucho es la no presencia extranjera, lo cual se agradece de corazon (o si no, tendriamos caras viejas ganando torneos, en lugar de la tan adorada renovación), ya que de haber podido votar, ayer se habria dado un capote K-On! sin dudarlo. Y se nota tambien en el promedio de votos hasta la fecha, demasiado bajo, con jornadas casi lamentables. Esperemos que, con el pasar de las etapas, vaya regresando el votante y tengamos duelos epicos como el Mikoto-Azusa-Mio del año pasado.

      6 septiembre 2011 en 23:10

      • Renovación dices? y por que siguen clasificando las de Index que es más anterior a K-ON!?

        7 septiembre 2011 en 08:02

  6. En el duelo de Shana ALGO huele a troll y fake pero a milenios-luz… observen esa “votacion” de Yuuko a las 10 de la mañana… CASI 100 VOTOS!!!, definitivamente la diferencia frente a Shana esta HYPERINFLADA (es un hiper gringo, magnificador, colosal), y no me sorprenderia que la diferencia sea muchisimo mas corta de la que pensamos… aunque si Shana sale yo muy muy muy feliz (todos saben que la odio de corazon xD)

    6 septiembre 2011 en 23:03

    • Si bien Yuuko creció desmesuradamente alrededor de las 10-11 am, en las últimas horas, Shana ha tenido un crecimiento igual de desproporcionado. Creo que Yuuko está ganando, pero por muy poco y seguro tendremos un rush final más sucio que nunca (yeah!). Aunque haya harto fake, tenemos que considerar varios asuntos: ¿a quién le conviene que pierda Shana en el Grupo de la Muerte? A TODOS. Es la oponente más dura, tiene a la facción KugiRie y nunca ha perdido en su debut… para colmo, jamás ha perdido hasta la tercera ronda. Si hay alguien a quien asesinar, es Shana. Fíjense en la disposición del Grupo E:
      Hoy: Shana (y Mikan, aunque de segundo rango)
      Mañana: Millhiore, Miyafuji y Anaru (las tres, candidatas principales de su facción. Además Millhiore ganó su eliminatoria).
      Pasado mañana: Mami (1era), Nako (1era), Nano (2da)
      El 10/set: Cecilia
      Casi todas las eliminatorias están cubiertas por alguien poderosa.

      7 septiembre 2011 en 00:26

  7. DaHp

    Pues, ya somos 2, porque también espero que Shana salga xD LA ODIOOO!!

    6 septiembre 2011 en 23:55

  8. En fin… Tengo que admitir que me puse a dar saltos por la habitación conteniéndome la euforia cuando vi que Shana estaba perdiendo… Igualmente es realmente sorprendente que Shana esté siendo pateada tan pronto, tanto o más soprendente que ver a Ui peleando una mísera plaza para K-ON! (Que dudo que aproveche) en segunda ronda.

    7 septiembre 2011 en 05:45

  9. DaHp

    Disculpen, tengo que ir a hacerle un altar a Yuuko 😀

    7 septiembre 2011 en 09:19

  10. Cuando dije lo del “Trolling Saimoe” lo dije en son de burla pensando que Ui sería capaz de hacer lo que el resto de las chicas no pudieron (la verdad no esperaba mucho de las K-ON! este año) y porque, al igual que muchos, creí que Shana pasaría sin mayores problemas. Ahora que abren el debate sobre que es la “tan ansiada renovación” de chicas de Anime Saimoe permitanme expresar mi ira y molestia por el tema de siempre… y lo pondré en mayúsculas para ver si me lo explican y es… si la cosa es hacer paso a lo nuevo entonces ¿POR QUÉ DEMONIOS GANÓ MIKOTO Y NO HOMURA?
    Y perdonen que lo diga pero no creo que la cantidad de votantes aumente mucho de lo que ya se ha visto… creo que la cosa en su punto máximo será en promedio por los 600 votos (parecida a lo de Homura/Mikoto).

    7 septiembre 2011 en 14:16

    • Se lo explico estimado: hay varias razones, de partida Raildex siempre ha sido una fuerza poderosa (de hecho, este año tiene todas las opciones para entrar al selecto grupo de las serie historicamente mas ganadoras, superando a K-On y Negima), pero opacada por las grandes bestias del torneo hasta este año: Saki y K-On!. Si revisas la historia de las chicas Raildex, y sobre todo la de Mikoto, te daras cuenta que el 2009 perdio contra Mihoko Fukuji (Saki), quien fue semifinalista de ese año; y el año pasado, perdio contra Azusa en el unico duelo que la chica de K-On! casi pierde (o sea, Mikoto fue la unica que hizo sudar frio a Azusa). Si tuviesemos que definirlo, Raildex como faccion es exactamente igual que Shana como personaje: tiene mucho que dar, pelea siempre cosas importantes, PEROOO aun no gana un trofeo como tal. Es un mid-tier con ansias eternas de consagracion. Por eso se puede explicar la continuidad de Raildex con un desempeño bastante meritorio, porque en los grandes resumenes no destaca tanto, y por ende, no acarrea tanto hate como si lo tenian K-On! (hay millones que aman la serie, y millones que la odian) y Saki. Además, para los occidentales es un hecho no muy conocido que las novelas de Index (y la franquicia en general) tienen muy buena recepcion, asi que no es tan raro que Mikoto le gane a Homura. Y esto va muy, pero muy, pero muy ligado a la “nula” participacion extranjera en este año, o sea, ahora veremos REALMENTE que quieren y que consideran moe los votantes de 2ch. Y eso implica que tendremos que sacar todos nuestros paradigmas, para poder analizar y comprender a cabalidad lo que ocurrira en las proximas rondas en el BBS de 2ch.

      7 septiembre 2011 en 21:54

      • @Kasuga Kyosuke
        Tu explicación es correcta en los cauces lógicos pero yo no sería tan optimista respecto al verdadero poder de Toaru. Index no ha ganado UN solo match en su historial de Saimoe… ¡y es la protagonista de la franquicia! Su mejor exponente ha sido Saten, un personaje que obtuvo mayor relevancia a partir de la versión de anime. Es cierto que Toaru clasifica chicas por montones, pero esto no sucedió solamente en 2011, sino también en 2009 y 2010. Lo mismo puede decirse del ejemplo que citas: Negima, que en su mejor momento no llegó ni siquiera a cuartos de final. La serie todavía está en deuda y creo que tiene mucho por ofrecer, aunque prefiero aguardar a la segunda ronda. Como bien indicas, creo que la explicación de por qué Toaru no ganaba habría que buscarlo en los ejes del “sistema”: Saki, K-ON!! y la facción KugiRie. Con esos tres es suficiente para describir al top-8 de 2009-2010.

        @RickDamian
        ¿Por qué ganó Mikoto y no Homura? Sencillo: porque los japoneses prefirieron a Biribiri. ¿Y acaso eso no contradice la “renovación”? Sí, la contradice, pero nunca nadie dijo que esto era una ley, sino una tendencia. Hay personajes lo suficientemente poderosos como para ir contra una tendencia y ganar. Además, recordemos que las grandes víctimas de esta revolución son “las grandes bestias” como decía Kasuga Kyosuke, y Toaru no es parte de ellas. Ahora, habría que ser ciego para creer que Mikoto es débil. Está bien que tengamos nuestras preferencias, pero eso no puede abrumarnos. No entiendo hasta ahora, y eso sí quisiera que alguien me lo explique, qué tiene de inverosímil que Mikoto le ganase a Homura.

        7 septiembre 2011 en 23:32

  11. SI!!!!!! Jodete Shana!

    De todas las Tsuderes Jc Staff, (junto con Louis) Shana es la que peor me cae… Con razon Taiga y Nagi tuvieron mejores resultados… y Aria hasta la fecha no me da malos seminientos (aunque solo vi un capi de Hidan no Aria), ¿qué ha sido de la vida de la tataranieta de Sherlock?

    7 septiembre 2011 en 17:18

  12. Batou

    Chauuuuu K-on jajajajaja bien Mikan

    7 septiembre 2011 en 21:43

  13. Revisando foros extranjeros comentan la situación inusual (yo lo llamo “trolling”, hay que admitir que no sólo uno terminará comiendo cartón sino que se irá a un precipcio del asombro), e inclusive hay cada vez más voces disonantes sobre cómo se ha desenvuelto este concurso este año, y está claro que a más de uno le ha disgustado la situación, por ejemplo en Animesuki comentan que el concurso dejó de seguir su objetivo original y que es ahora un circo donde los votantes japoneses están votando a lo loco, mientras que el votante extranjero mantenía una fidelidad a X personaje, independientemente de cuántos años concursaba.

    Yo también confiaba en el concurso, pero ahora que se ha localizado la intención de voto, dejando a nosotros como simples mirones, sumado a la no posibilidad de apoyar a nuestras candidatas, deja ese sufrimiento y ese dolor que algunos como yo, hemos terminado en la decisión de no reconocer a la campeona de este año.

    Entonces viene la siguiente pregunta, ¿vale la pena para el 2012 continuar con el seguimiento del concurso a nivel internacional, ahora que es un concurso local (especificamente de los usuarios de 2chan)? En varios foros y blogs comentan que es ahora donde otros concursos existentes como el ISML deberían pisar el acelerador y captar la popularidad que se ha estado perdiendo en el AST. En mi mente se me ha venido, ¿qué pasaría si alguien a nivel de América Latina hace un concurso parecido? Suena fácil pero me imagino es una tarea laboriosa, y muy tediosa, pero sí es chocante que muchos de nosotros tengamos ganas de votar y simplemente estamos excluidos.

    7 septiembre 2011 en 23:44

    • Si se organizara un torneo similar a nivel de Latinoamérica, tendría que organizarlo una fuente confiable y los participantes deberían ser conscientes de qué se premia en un certamen de este tipo. No siquiera ver a Sakura Haruno campeona del Primer Saimoe Latinoamericano. En lugar de comer cartón me daría un millón de facepalms. He visto encuestas similares en algunos foros como MCAnime y la verdad, les tengo más esperanza a los japoneses chiflados de 2ch que a mis propios coterráneos. El gran problema con los extranjeros que participaban en Saimoe (no todos, pero la mayoría) es que no coincidían con esa particularidad del otaku japonés de renovar cada cierto tiempo a las facciones más poderosas. Cuando veo ISML tengo la desgracia de comprobarlo: la fidelidad tiene un límite, admitir candidatas de cualquier año me parece de pésimo gusto y eso que adoro a Haruhi, Nagisa, Kagami, etc. Si ISML quisiera captar a los descontentos, tendría que cambiar de formato y ser un “Saimoe para todos” (con eliminatorias y torneo principal), en lugar de una larga y aburrida Liga donde todos saben quiénes ganarán.
      En cuatro años de seguimiento del torneo (en 2008, simplemente lo seguía) nunca he podido votar. He vivido en Europa y ahora en Perú. Mis IPs siempre han sido baneados. Pero Saimoe sigue interesándome porque 1. continúa proveyendo de momentos excitantes, aunque los votos hayan disminuido y 2. porque no encuentro ningún resultado inaceptable hasta la fecha. Shana, perdió, ¿pero acaso es una novedad que asesinaran a una candidata importante? ¿No hicieron lo mismo con Mio en 2009? ¿Y acaso Homura y Azusa perdieron contra rivales insignificantes? No. Parece trolling, pero desde 2009, cuando reportamos nuestro primer torneo, se han suscitado resultados maliciosos en todas las ediciones. En el colmo del absurdo vimos ganar a Megumi Kamigaki -acuérdate- y eso me parece peor que todo lo visto este año. Las estrategias para minar al rival son una característica intrínseca de Saimoe. No me asombra para nada. Más bien, me sorprendería si dentro de unas semanas no utilizasen a Sherlock para eliminar a Kuroneko. A nadie le gusta cuando derriban a su candidata preferida, pero hasta ahora no encuentro nada de loco. Hasta la derrota de Shana me parece coherente: le sucedió lo mismo que a Hinagiku contra Mafuyu en 2010. Si el motivo para no reconocer a la campeona fuese mi imposibilidad de votar, ya me habría retirado de este asunto en 2009.

      8 septiembre 2011 en 00:22

      • Jolteon

        te apoyo al 100%!… de por si es muy emocionante esperar los resultados, votos nulos, votos estrategicos, que las graficas suben y bajan todo el tiempo y te hacen comerte las uñas a veces.. no siempre hay que participar en un torneo para que sea interesante.. el futball por ejemplo es algo que la mayoria de la gente ve y muy pocos participan y aun asi goza de tremenda popularidad, porque no un concurso de votaciones podria tener el mismo entusiasmo entonces? lo mismo con cualquier tipo de evento a nivel mundial o local de un pais muchas veces la gente lo sigue o los paises los trasmiten por mero entretenimiento y tienen muy buena aceptacion.. me parece ridiculo.. Si a ti te gusta el Saimoe por todo lo que tiene tanto bueno como malo no deberias dejar de seguirlo solo por no poder votar.. De lo contrario solo es un berrinche porque perdieron sus personajes favoritos hay que saber festejar cuando se gana y hay que saber admitir cuando se pierde es lo basico de todo aquel que se atreva a entrar o apostar en algun concurso (dicho sea de paso otro tipo de evento donde el jugador no hace algo por ganar si no que se lo deja a la suerte son las apostando por su favorita y por la que cree que ganara)

        Disculpen la mala ortografia y mis problemas de redaccion (?) pero no me gusta quedarme sin opinar… sigo este blog y el de taichi exe desde el 2009 y siempre me quedo con las ganas de decir algo ù_u! este año poco me contengo, aunque me tenga que humillar con mi pésima escritura (?)

        P.D: es una pena si dejan de seguir el concurso, porque mucha gente como yo a pesar de tener donde ver los resultados (gracias a ustedes dicho sea de paso) es importante leer una opinion y tener de donde agarrarse para saber lo que paso (aunque sigo pensando que una ganadora es una ganadora y no hay que echarle la culpa al trolleo cuando se pierde una favorita porque desde años anteriores a pasado y en estos concursos es medianamente normal, ademas solo gana una, la unica capas de sobrevivir a todo

        8 septiembre 2011 en 01:03

  14. DaHp

    Aunque nunca llegué a votar, sigo el concurso precisamente porque no puedo hacerlo xD Se supone que el concurso es exclusivamente para los votantes de 2ch. Personalmente me parece molesto que los extranjeros “se metan” en eso (aunque suene (?) descortés), y para los japos también debe ser chocante. Si quieren votar, vayan al ISML y dejen de molestarse por eso Dx (miren que eso causa úlceras U_U)

    8 septiembre 2011 en 00:44

  15. Kasuga Kyosuke

    Serious, no puedo estar mas de acuerdo en practicamente todo lo dicho. Yo tampoco he votado en el torneo, y sin embargo soy uno de los mas apasionados y fervientes seguidores del torneo. Y justamente en lo que acaba de mencionar Taichi, y que reforzarte Serious, esta el tema: fidelidad ciega y absurda.

    Como dije antes, todos los que seguimos el torneo desde fuera debemos cambiar el “switch” sobre como analizamos y lo que esperamos del torneo. Yo lo dire desde la vereda opuesta: votar y ser fieles a un personaje por largo tiempo es retrograda, absurdo y loco. No son los japoneses los que estan votando a lo loco, todos los extranjeros eran los que votaban a lo loco siempre por las mismas chicas…

    Y con eso dicho, demuestro algo obvio y logico: los hechos son unicos e irrefutables. Las interpretaciones de los hechos son infinitas. Que los japoneses voten a lo loco, o que los extranjeros son unos retrogradas anticuados podemos discutirlo; el hecho es que hay cambios y se esta renovando el mapa del poder en Saimoe.

    Por ultimo… Que hay de raro en que Mikoto le gane a Homura? Mikoto es muy fuerte, asi que es normal que una chica poderosa (con ayuda del antivoto) le ganen a otra igual de poderosa.

    8 septiembre 2011 en 00:53

  16. DaHp

    Y en cuanto al ISML, leí que para el 2012 el torneo se dividirá en veterans y newcomers o.o”

    8 septiembre 2011 en 00:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s