Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament 2011. E1-8, E1-12 y especialmente E1-4. FINAL: Death Note

El poder de un beso

Minami Shimada y Haqua du Lot Herminium, en combo de tsunderes pettanko, eliminaron en primera ronda al dueto de guitarras de K-ON!! y, además de decretar la casi definitiva sentencia de muerte para la serie campeona, defenestraron a la -hasta entonces- reina en vigencia, dejando vacante el trono hasta noviembre. Es totalmente improbable que K-ON!! supere la crisis que asola al equipo que defiende su título. Nos parece extraño porque no suele ocurrir tan pronto, de manera tan aluvional y, sobre todo, tratándose de una serie con semejante popularidad, pero K-ON! nunca logró formar una facción contundente en Saimoe. Sus votos solían alinearse alrededor de alguna de sus candidatas, como sucedió con Yui-senpai en 2009 y Azu-nyan en 2010, pero el resto, incluida Mio Akiyama, carecen de un historial notable en este certamen. K-ON! sufrió la misma suerte que Higurashi y Lucky*Star (no sucedió con Toradora! porque no hubo secuelas), aunque con mayor violencia e inmediatez. Puede aparecer en el menú, pero en Saimoe nadie repite el plato.

En efecto, en Saimoe existen varias reglas implícitas que la mayoría de votantes suele respetar como un catecismo. Para comenzar, la mencionada oposición a revalidar el título. Una campeona en defensa puede retornar al torneo, incluso en excelente estado durante las preliminares, pero apenas inicie el torneo principal, un sector importante de electores hará lo imposible por frenar su avance e impedir que dispute siquiera la segunda ronda. En 2010, la ausencia de Toradora! y Taiga Aisaka terminó generando una situación anómala que quizá ayude a consolar a los fans de K-ON! en este momento de perplejidad: en aquella ocasión, las chicas del Keionbu pudieron regresar a pelear la corona por segunda ocasión, pero para su desgracia ellas fueron tanto el equipo más poderoso como las representantes “de facto” del cetro. A falta de reina, la subcampeona debió ser sacrificada y Azu-nyan pudo continuar su ruta triunfal hasta la coronación. Sin embargo, en Saimoe, se prefiere renovar antes que repetir. Hablo de preferencias, porque tampoco pretendo enunciar una ley inmutable. Ello puede comprobarse en la fuerza imperecedera que tienen algunos personajes como Shana o -en general- todos los personajes de KugiRie, que realmente conforman una facción, o las chicas de Nanoha, o las dolls de Rozen Maiden (en su momento). K-ON!, admitámoslo, ya obtuvo los dos mejores puestos que podría ambicionar una serie en este torneo. Si sumamos a ello la resistencia de ciertos votantes anti-KyoAni y el excelente momento de Haqua y -en especial- Minami Shimada (después de los últimos episodios de Baka Test que fueron providenciales), un conjunto de factores nefastos conjuraron para reducir sus oportunidades de triunfo. No obstante, incluso Yui-senpai consiguió una votación alta considerando los estándares de esta primera ronda de 2011. Si observamos las cifras de las cuatro candidatas principales del Keionbu que han disputado sus matches hasta la fecha, aunque hayan perdido, pareciera que sus rivales se exigieran más en ganarles y, en consecuencia, el caudal electoral suele elevarse en esas fechas. Habrán sido derrotadas, pero continúan atrayendo votos y generando atención de sus contrincantes, como si antes que promover a Minami o Haqua, hubiese importado más que perdieran las guitarristas. Este es el peso del principio de renovación.

Dejando de lado los lamentos, recordemos que Saimoe es también motivo de alegrías y la objetividad nos exige el digno reconocimiento de las vencedoras. Dudo que alguna aspire a ganar siquiera el campeonato de grupo porque a ambas les tocará disputar la segunda ronda contra las candidatas favoritas para embolsarse el pase a cuartos de final (Charlotte y Ohana). Por tanto, es improbable que veamos a alguna entre las top-32, a menos que Haqua afile bien la guadaña (a pesar del pico de popularidad que atraviesa, Minami se encuentra bastante por debajo de cualquier candidata de Kana Hanazawa). Esta podría ser su mejor posición histórica en Saimoe hasta próximas participaciones: no encuentro mejor momento para reconsiderar los motivos de su triunfo. Es cierto que Haqua y Minami parecían seguir un idéntico patrón, una misma consigna. Sin embargo, sus características son similares, de donde podemos deducir que comparten una fanbase común, afín al tsunderismo violento, las pettanko de cabeza caliente y una debilidad por los arrebatos deredere que suscite su proximidad con sus ingratos “intereses románticos”. Existe una facción KugiRie porque este perfil es influyente en Saimoe e incluso en posteriores desarrollos, esta clase de personajes suele eclipsar a las heroínas originales, como parece ocurrir con Minami respecto de Himeji. Sobre Nohohon-san, aunque es un personaje muy de background en Infinite Stratos, su personalidad indujo a preferirla sobre Ibuki Hinata. La derrota pasmosa de Sheryl Nome era comprensible en el contexto del certamen: para la mayoría de votantes, el sentido preciso de moe no encaja con la pelirrosada idol. Quizá se corresponda mejor con Ranka Lee, pero entre haters (de ambas chicas) y cierta reticencia a votar por series mecha tradicionales, sus posibilidades eran mínimas. La enorme diferencia con Infinite Stratos sería que esta mezcla los estereotipos del harem, las formas arquetípicas del moe-ness y el contenido sci-fi/mecha, dándole mayor espacio al elemento romántico y fanservicero. IS suma su cuarta ficha en segunda ronda, una por debajo de Toaru y confirma su primacía como facción. Kaminomi logra su tercera nominación, dos de ellas en este grupo E, recuperándose de un inicio poco halagador, mientras que Baka Test alcanza su segunda pieza para pelear la próxima etapa.

16 comentarios

  1. Por todos los chango, esté perdiendo Kagua… NOO!!!!! Ya es suficiente K-ON!!!!

    5 septiembre 2011 en 16:35

  2. Quiquedt

    Me gusta Haqua, pero tambien me gustan las chicas del HTT, en el E1-12 me va doler tanto si pierde Haqua o Azu nyan. Y me dolera bastante si pierde Yui, es mi favorita de K-On

    5 septiembre 2011 en 17:21

  3. Emocionante la batalla de Minami y Yui, tambien la de Haqua y Azusa, cualquier apuesta aca es demasiado arriegada, aunque apoyo a Minami y Haqua, Azusa ya salio campeona asi que no es necesario que siga.

    5 septiembre 2011 en 17:22

  4. Buenooo, esto huele a muerto, y fuera bromas, yo creo que mañana a las 4 (España) voy a tener que traerle la lápida a K-ON! pues ha hecho una lamentable actuación (la cual yo ya había previsto incluso antes de que empezaran las preeliminares) y no ha dejado que ninguna de sus chicas pasara a segunda ronda. Quién las ha visto y quién las ve. Una lástima, de veras.

    5 septiembre 2011 en 18:32

  5. danyami

    Vamos @%!*@…..!!!!
    2 chicas de k-on OUT en un solo dia.

    5 septiembre 2011 en 19:19

  6. Gitah sonará hasta lograr la corona
    Muu-tan sonará hasta volver a lograr la corona

    Vamos Yui-chan y Azu-nyan!!!

    5 septiembre 2011 en 21:45

  7. Jolteon

    Minamiii <3!!!

    5 septiembre 2011 en 22:08

  8. Lo siento Azu.nyan…tu hora ya pasó. El año pasado te apoyé a muerte, pero es hora de darle paso a material fresco. De Yui ya ni hablo.

    5 septiembre 2011 en 23:03

  9. Sólo puedo decir que el Saimoe de este año se ha convertido en un concurso de trolling del duro y raudo, ya no se está eligiendo a quien es la más moé, sino a la que pueda hacer la vida de cuadritos a la auténtica moé… no dudo de la popularidad de Haqua, pero de ¿Minami Shimada? Si el año pasado tuvo un desempeño paupérrimo, simplemente el populacho de 2chan quería hacer trollface sobre las chicas de Houkago. Así de simple.

    6 septiembre 2011 en 12:25

  10. Vers

    Se tienen que tomar en cuenta también varios factores, como lo son el hecho de que para la chica de bakatotest se le fue proporcionada bastante publicidad con las ultimas 3 semanas de intriga en la serie, que nos dio a entender un poco mas su historia y su contexto en la trama, ademas de que para IS que es un anime reciente el afine del publico se ve un poco mas marcado que en series que la gente fue dejado en segundo plano; con esto no quiero justificar que ciertamente hubo una negligencia de los votantes hacia las chicas de k-on, pero si pudieron haber otros factores que influenciaron y que marcaron la diferencia en esta ronda.

    6 septiembre 2011 en 13:53

  11. Haqua manda!!!! Pero si le toca a Charlotte hasta hay llega, no por nada dejo de lado a mi adorada ultra moe Erio, ella debió haber ganado si de moe se habla… pero es que es demasiado esteriotipo lo loli, con Victorique tengo suficiente…

    Todavía no le veo el encanto a Baka test, lo intento pero no veo nada.

    6 septiembre 2011 en 13:57

  12. si la votacion se hubiese hecho hace tres semanas, Yui hubiese ganado inapelablemente, pero cambiaron bastante las cosas, Minami se encuentra en su mejor momento y Yui, ya paso casi un año desde la transmision de su serie, por lo cual Minami se transformo en el iman perfecto del antivoto.

    6 septiembre 2011 en 17:03

  13. Esukariborugu

    Trolling everywhere!
    Si alguien me dice que Yui perdio porque Shimada tiene más popularidad en Japón,
    esa si que no se la voy a creer xD

    6 septiembre 2011 en 22:19

    • Jolteon

      =O… para saber ganar hay que saber perder… Minami Shimada Gano y punto xD……. K-on! gano el año pasado y fue vice campeon en el 2009, pero ya paso de moda.. no quiere decir que a la gente le aburra ni que se convirtio en una mala serie nah.. a la gente le sigue gustando, pero prefieren otras cosas no van a quedarse siempre con lo mismo, Yui Hirasawa especificamente tubo 2 oportunidades en las cuales termino perdiendo este año ya no se la jugaron por ella, asi que bajate de esa nuvecita porque hay muchas series que igualan y en este momento superan el poder de K-on! Es la realidad y tal vez triste para ti..Pero si no te gusta wathever xd es lo que hay (?)

      La que gana gana y la que pierde pierde, Minami esta en su mejor momento de Baka to Testo y la serie en si esta teniendo mas exito que la primera temporada, te recomiendo echarle un vistazo xd…sin intenciones de ofender ni nada.. Pero cansa siempre el mismo cuentito de que pierden por trolleo ya fue eso -.-!

      No soy exclusivamente fan de Minami xd pero con todos los personajes es igual…Eso es ser ciego y no admitir una derrota.. la cual el año pasado nos tubimos que tragar los fans de otras series cuando K-on! gano y nadie dijo que fue trolleo ni nada parecido al que le guste bien y al que no que se aguante o siga otro tipo de torneos donde siempre ganen los personajes que le gustan..

      y en mi opinion esa clase de comentario es el que genera aversion a la serie y anti voto… esa credulidad d epensar siempre que todo es encontra del personaje y no a favor del mismo

      tenia que descargarme.. porque su comentario me estreso mucho (?)

      pido disculpas si ofendi a alguien repito que no es la intencion; pero asi como hay que leer los comentarios cmo el de arriba, tambien doy mi opinion ^^!

      7 septiembre 2011 en 05:52

      • Baka test II más éxito que Baka Test I? primero aclararé que no me he visto ninguna de las dos temporadas (vi como 5 de la primera y no me pude tragar tanta bizarrada infumable) pero lo que le leo en todos lados al respecto es que la segunda temporada no es ni tan buena como la primera.

        7 septiembre 2011 en 08:14

        • Jolteon

          ja! dicen tantas cosas u.u.. pero si creemos todo lo que dicen los demas no tenemos espacio para el pensamiento propio..es una lastima… pero bueno ahi tenes los resultados *-*

          7 septiembre 2011 en 10:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s