Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament 2011. D1-4, D1-8 y D1-12. FINAL: ¡Invadidos!

(R)Evolución

La Chica Calamar invadió las aguas todavía poco convulsas de Saimoe y gracias a 470 votos eliminó a Mio Akiyama, la célebre Bajista Zurda, agravando en extremo la crisis de la actual campeona y frustrando de nuevo que la autora de Fuwa Fuwa Time alcance siquiera el top-8 (y conquiste las tres coronas). Mio-tan es la nueva Hinagiku: profeta fuera de su tierra, parece irle mejor en torneos coreanos o internacionales. Ika barrió con sus rivales en un match plagado de votos falsos contra Akiyama, quien terminó más cerca de Lynette que de perseguir a la puntera. Vivimos veintidós horas de engaño que recuerdan mucho la situación de K-ON! en 2009. Y mientras Strike Witches y Toaru (esta última perdiendo a tres candidatas) no lograron introducir su cuarta ficha en segunda ronda, Onikoto logró sumar la número dos y continúa en racha triunfal al clasificar a la pervertida imouto Nao Takanashi y la dulce Yunocchi hizo respetar, por fin, la tradición colocando a Hidamari de nuevo en el mapa del certamen.

Este viernes se disputará, por primera vez en la historia de Saimoe, una fecha reprogramada. Los problemas técnicos de 2ch el 26 de agosto obligaron a posponer los matches para el 2 de setiembre, obligando a recortar el descanso previsto para esa fecha (se planteó un día de receso después de completarse dos grupos). Esta reposición nos viene de maravilla para no perder el excelente ritmo recuperado este jueves y que, asumo, alcanzará otro pico el sábado cuando inicie el grupo E que, junto al F, son auténticos grupos de la muerte. Estos últimos días han sido magníficos para seguir el desarrollo del certamen: definiciones ajustadas, volteretazos en pleno rush final, muertes insospechadas y esta ocasión, otra divertida costumbre del torneo, las estratagemas, espejismos y jugarretas, y entre estas, la más ilustre: bombardear de fake votes al contrincante. Los partidarios de Ika Musume nos mantuvieron bajo una mentira, enturbiando toda posibilidad de cotejar los verdaderos resultados y nublando nuestra percepción del proceso. Cualquiera con mediana experiencia en Saimoe podría prever que Mio-tan estaba siendo inflada, en especial, después de la primera hora, cuando Ika Musume definió el encuentro con una partida arrolladora. Sin embargo, muchos dudábamos no del ordenamiento (era evidente el liderazgo de la Chica Calamar), sino de cuán amplia sería la distancia entre ambas. Incluso, considerando que la tierna invasora del océano también recibió una cuota considerable de votos falsos, era admisible suponer que esta ventaja podría extenderse o recortarse dependiendo de quién estaba siendo enredada en la trampa. Reitero mis palabras de semanas atrás: cualquiera fuese la ganadora, sería muy feliz, pero sentiría una honda tristeza. A Lynne-chan la mala suerte parece hostigarla desde 2009. Reunir a tres candidatas clasificadas en primera fase de eliminatorias y en puestos de lujo en sus respectivos grupos suena bastante injusto después de pasárnoslas varios días contemplando duelos entre chicas salvadas por la repesca. La bajista y Lynette pudieron haber alcanzado un merecido cupo en la siguiente etapa, pero quedaron entrampadas en una llave mortífera de donde solo sobreviviría la especie más apta y en esas circunstancias perros y gatos fueron dejados de lado por un cefalópodo. Muchos se preguntan qué puede entusiasmarme de una victoria dolorosa (no pírrica, pues Ika Musume salió bastante fortalecida) y, para colmo, cuando se comprueba que nuestras herramientas de medición no sirven. Pues justamente esa duda permanente, que recién se dirimirá a 23:05. Y rato después, el asombro por sabernos embaucados y comprobar si estábamos en lo cierto en nuestras suposiciones. Después de superar este escollo con tan magistral soltura, la mesera del restaurante Lemon parece encaminada, sin rivales que la igualen, a apropiarse del grupo D.

En cuanto a las llaves D1-8 y D1-12, los respectivos triunfos de Nao Takanashi y Yuno estaban justificados tanto por sus características y arquetipos, como por antecedentes estadísticos y por el nivel de sus contendoras. Asobi ni Iku yo! es una serie entretenida, pero tuvo poca repercusión porque la historia nunca llegó a cuajar y recurría demasiado a estereotipos groseramente relamidos del harem. Fukiyose copó bastante los reflectores durante el arco del Festival Deportivo (no me pidan el nombre original porque lo olvidé y era un trabalenguas), pero fuera de mostrarse como la típica líder de clase que intenta someter con ceño dictatorial a los zánganos de su clase imponiéndoles disciplina, no recibió mayor desarrollo ni despuntó como heroína en ninguna modalidad. Ni Elis ni Seiri podían competir contra Nao, que protagonizaba su propia serie y, a pesar del discutible diseño de personajes (poco apetecibles en mi opinión), es una imouto calenturienta e incestuosa. Buenos argumentos para tener un “moe”. Del lado de Yuno, ya mencionamos el peso de la tradición: Yunocchi es una participante clásica de estos certámenes y se comenta sobre una próxima temporada de Hidamari Sketch. Siempre clasificó a segunda ronda y este 2011 no sería la excepción. Además, contaba con un split a favor: la mayoría de fans considera a Awaki y Kaori igual de descartables, por ende, no optó por ninguna en especial. Musujime es una villana sin carisma cuyo mayor mérito fue ser masacrada por Accelerator y, por desgracia, durante la última temporada, hasta donde recuerdo, lo mejor que hizo Kanzaki fue derrotar a vaya usted a saber cuántos caballeros y encender una lavadora. Era terreno libre para que X____X arrasara también, con ayuda de Ika Musume que contagió a todas con su imán de concurrencia.

12 comentarios

  1. Elizabeth sonará hasta lograr la corona

    Vamos Mio-chan!

    1 septiembre 2011 en 00:00

  2. ¡¡DOLOOOOR!!, ¡¡DOLOOOOR!! Ver como caía Mio en el gráfico al eliminar los votos falsos fue como ver un avión estrellarse contra el suelo. Después de esto, ya retiro todas mis fichas para Azu-nyan en E-12 y veremos que hago con las de Yui en E-04. Teniendo en cuenta el grado de humillación de Mio en este match, no doy un céntimo por K-ON!! este año.

    *Sigue comiendo cartón*

    1 septiembre 2011 en 09:27

  3. Me quedé de a seis y me quedo loco yo… bue… es una de las series que vendió más BD. Ahora todas las esperanzas puestas en Asuza, pues Yui no creo que haga gran cosas este año. Ah! si, bien por Yuno y Nao.

    1 septiembre 2011 en 10:39

  4. Lynette era mi favorita ,pero no tuvo oportunidad con dos personajes que me causan animadversion , si tuviera que escoger Ika Musume me cae menos mal.
    Feliz con Yuno aun muy vigente.
    Asobi Ni Iku Yo comenzo bien pero se desinflo

    1 septiembre 2011 en 13:02

  5. Es que hasta a Mugi le fue mejor xD (de no ser por Kanade hubiera pasado a segunda ronda) pobre, pobre Mio… la chica calamar la dejó fría del susto degeso~. Un poco descepcionante la actuación de la bajista pero creo que no hay que explicar el por qué… las siguientes serán Yui y Azu-nyan I a ver si sacan la cara por K-ON! o se dan por muertas de una vez.

    1 septiembre 2011 en 15:28

  6. Batou

    Bien por Yuno la rompio todita lujo

    1 septiembre 2011 en 20:37

  7. Hola a todos, hace semanas que no opinaba (demasiado trabajo durante la semana y un seminario para profesores de lengua japonesa en Guatemala me alejaron por muchísimo tiempo). He tenido que leer con demasiado disgusto los avances del concurso y debo decir que este año el concurso en general me ha desconfiado y decepcionado. Si bien el concurso es en línea y es simplemente un “concurso” al cual no hay que tomarle mucho sentido, para mí cuando en 2009 comencé a reseñar el concurso por mi cuenta lo hice con el fin de apoyar y dar conocimiento este concurso. Pero ya dos años después sí he notado la baja de calidad del concurso: una posposición del inicio, bloqueo total (o casi total) del acceso a votantes extranjeros, cambios improvisados en el esquema del concurso y un inesperado fallo en el sistema en pleno certamen dejan entreveer que algo le está pasando al concurso.

    Sé que me alejo del tópico central de la jornada, pero como justamente he vuelto a echar un ojo después de semanas de ausencia he querido opinar lo ocurrido. Sobre Homura, sí, aún sigo dolido de hecho no reconozco su derrota y lo ocurrido durante la jornada que ocurrió la suspensión de los grupos C-2, C-6 y C-10 me hace sospechar que el sistema de registro de votos ya no es 100% confiable. Suena dramático, pero sí es chocante tener que darle seguimiento a un concurso del cual nosotros sólo somos plenos observadores.

    Cuando veo ahora a Mio siendo eliminada, pensé justamente en la primera vez que fue eliminada en primera ronda gracias a la astucia de Kana Minami. Al menos en el 2009, sí fui capaz de emitir un voto y dejar mi apoyo, pero ahora en 2011 no ha sido así y ha quedado indefensa. Podrán criticar lo que diga, pero reitero que esos detalles son los que lentamente han hecho que el Saimoe japon{es esté de capa caída.

    Yo de mi parte, ya creo que darle seguimiento a este evento a partir de este año, es una decisión dolorosa por una parte, pero algunos deben coincidir que simplemente esto es algo que el foro 2chan quiere manejar y no convertirlo en un punto de referencia para coronar a la personaje moé no sólo dentro de Japón sino para el resto del mundo.

    Por eso, yo Taichi, he tomado la decisión de no reconocer a la campeona de este año. Suena dramático, pero es que ya el concurso para mí dejó de tener sentido desde que cerraron las puertas a los extranjeros y su sistema de registro de votos presentó un fallo muy grave, y sospecho que no pudo haber sido la única vez…

    2 septiembre 2011 en 00:59

    • Creo que la primera vez que comenté algo sobre Saimoe me gané un problema contigo, Taichi, pero aunque soy nuevo en esto y este es mi primer Saimoe, siento ese ambiente que describes. Tantas cosas extraordinarias que he leído de las ediciones pasadas, y ahora que lo estoy viviendo (o leyendo, no me importaba votar o no), se siente apagado, sin vida. En mi caso es más por la cantidad de votos que apoyan a cada ganadora, es tan ínfima que pareciera ser una cosa de unos cuantos amigos. Si los lectores de este blog tuvieran la oportunidad de votar, fácil que sumamos más de 200 votos; y si fuera así, o los participantes del 2ch ya se aburrieron de esto o dejaron de ser NEETs. Sino, no entiendo qué justifica la poca afluencia de votantes (obviamente solo de Japón) en comparación con años anteriores.
      Es extraño, tanta ilusión que le tenía al Saimoe, y aún no me termina de entusiasmar. Y no creo ser el único nuevo que se sienta así.

      2 septiembre 2011 en 18:08

  8. Esukariborugu

    Que Ika le haya ganado a Mio es un poco raro…
    estoy de acuerdo con la teoría conspiracionista de
    que el sistema de conteo de votos ya no es confiable.

    4 septiembre 2011 en 15:40

    • Me parece que no has visto Shinryaku! Ika Musume o todavía no te has enterado de su repercusión en el público.
      Si Mio perdía contra una candidata de Pretty Cure o Sekirei, sospecharía que alguien manipuló los votos. Pero perdió contra una candidata que quedó segunda en su grupo de eliminatorias y es una preferida del público. Es más sencillo y económico pensar que Ika-chan la superó porque K-ON! atraviesa los problemas de toda serie que campeona el año anterior.

      4 septiembre 2011 en 15:58

  9. Esukariborugu

    No la había visto porque en su momento vi que tenia una trama ambientalista D:
    Ahora me entero de como hypea a los japoneses la chica calamar xD

    Por lo que he leído Ika y Madoka son fuertes candidatas a la corona, y aun no veo ninguna de las 2 series,
    puedo irme por lo económico y seguir pensando que Mio perdió por simple trolleo de 2ch,
    pero me tomaré un tiempo para ver Ika Musume y Madoka Magica, son pocos episodios…

    Por como va el torneo estoy perdiendo las esperanzas en el saimoe…
    Ya eliminaron a Eucliwood y Erio que eran mis favoritas T_T

    4 septiembre 2011 en 23:40

Responder

