Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Baka to Test to Shoukanjuu Ni! 8: Una hojeada al pasado

La vida cambia

Con un aire de melancolía, retornamos al pasado y vislumbramos el difícil proceso de adaptación que experimentó Minami. Su vida sufrió un gran cambio que afectó una etapa muy importante de su juventud: el punto de inicio de demasiadas cosas, la hora de tejer lazos, la fuente de donde brotan los sentimientos que la inundan. Baka Test suspendió por un momento su género original, la comedia y nos presentó una historia más densa, que describe la realidad de una de las heroínas. Minami ha ganado bastante como personaje durante estas últimas semanas, después de la bomba del capítulo anterior. El actual marcó un antes y un después del modo en que nos referiremos a ella: le adjudicaron un pasado, un motor para su desarrollo y ganó un contexto. Personalmente, mejoró mi percepción de Minami, aumentando su valor como personaje. El trabajo de Shin Onuma en este capítulo fue soberbio.

Nuestra vida está influenciada por las decisiones que tomamos. Cada cierto tiempo nos enfrentamos a interrogantes que decidirán nuestro futuro; sin embargo, solo una parte nos concierne a nosotros, ya que el resto se encuentra condicionada por nuestro entorno, en consecuencia, no tenemos el control de las situaciones que nos aquejan. Aunque deseemos que las cosas resulten bien, la vida termina demostrándonos que solo somos una partícula que se pierde en un océano de decisiones. Minami decide partir a Japón dejando su hogar, sus costumbres y su idioma, para insertarse en una sociedad totalmente desconocida. Además de enfrentarse a los límites idiomáticos, que perjudicarán su inserción, también deberá encarar una barrera cultural, porque movilizarse de una sociedad a otra, no solo cuenta el lenguaje, la comida, las costumbres, e incluso la apariencia, sino también la interacción humana, una forma idiosicrática de cada pueblo, ya que cada cultura sanciona como correctas e incorrectas ciertas conductas y formas de socialización, desde maneras de hablar hasta las nociones del contacto físico. De estos detalles depende el efecto que logremos sobre las personas que nos rodean, pero como no conocemos a priori estos pormenores, se tiende a sufrir muchas caídas durante el tiempo en que aprendemos estas leyes sociales. Además, Minami conoce Japón solamente por las palabras de su padre. Su primer choque real con la cultura local provocó un shock en ella, derrumbando la pequeña noción que tenía de esa sociedad. Lo nuevo genera dos reacciones: curiosidad por conocer sus características e interiorizarla como experiencia, pero también puede producir precaución, ya que la experiencia no cubre esa área y puede ser un peligro para la integridad tanto física como emocional. La primera razón es el porqué de la curiosidad de sus compañeros de clase hacia la nueva Minami. Ella responde con miedo, su experiencia no cubre este evento e intenta alejarse para mantenerse segura sin comprobar el daño que producirá su acción: conducirla a la soledad. Esta situación, en un ambiente desconocido, puede ocasionar un gran stress debido a la dificultad por entablar relaciones, puesto que el ser humano es un animal social. En este aspecto, sucumbir a la depresión es apenas un paso.

Akihisa es un idiota por excelencia, pero esta característica puede ser positiva, debido a la forma en que interactúa con el medio. Este capítulo me sirvió para seguir construyéndome una imagen de él, ya que el personaje genérico de las series harem tiende ser un tipo común y corriente, que tiene características que comparte con miles de personas, por lo cual su popularidad con las chicas proviene de la suerte, estar en el momento correcto en el lugar indicado. Por otro lado, a medida que transcurre Baka Test, se aprecia que Akihisa tiene una ingenuidad y buena voluntad a toda prueba, no cuestiona las razones de otras personas, va aceptándolas y las reconoce como son: esto induce a presentir que Akihisa es una persona abierta, que tiende a hacer gravitar alrededor suyo a sus pares. Yuuji reconoce su verdadero valor como persona, ya que después de su fortuito encuentro, se convierten en grandes amigos. Además, el líder del salón tiene una capacidad de observación que le permite juzgar a las personas por su valor intrínseco (de ahí viene la necesidad de Yuuji de buscar la aceptación de las personas como seres individuales y no bajo una calificación) y puede darse cuenta que Akihisa se esfuerza por erigir alrededor suyo un mundo feliz.En este intento, aparece bajo su foco Minami, en tanto ella ya estaba desplazada de la clase por la barrera tendida contra ella. Akihisa intentará romper esa muralla con su personalidad translúcida. Prueba utilizar el idioma de Minami para conseguir un punto en común, aunque el muy idiota se equivoca de lengua. La travesía que involucra a Minami la lleva a esforzarse por comprender a este idiota, debido a que es un proceso duro en que participan sus recuerdos y conocimiento, la lleva a reconocer el empeño que puso Akihisa por intentar comprenderla, ya que -para un idiota- estructurar una frase en francés, luego aprendérsela y pronunciarla correctamente, conduce a Minami a aceptar la proposición de Akihisa de manera más abierta, debido a que concluyó que Yoshii-kun posee grandes valores. Los lazos que unirían a ambos comienzan a formarse firmemente: el idiota será su primer amigo en esta nueva escuela.

Aunque algunos relacionaban el beso con su causa inmediata y aunque es trascendental para el desenvolvimiento de los hechos, no es el suceso más importante: me importa más analizar las causas mediatas, ya que estas explican mejor los fenómenos y nos dan un escenario claro de los hechos. Había algo que me molestaba en Baka Test, en los sentimientos de Minami hacia Akihisa, sentía que no había razón alguna para ese sentimiento. Aunque muchas veces se dice que el amor es ciego, la mayor parte del tiempo se puede relacionar con algo (admiración, cariño, etc.) y por eso no encontraba explicación coherente, debido a que su relación siempre se basó en los comentarios poco armónicos para su convivencia (la continua insinuación de Akihisa en resaltar sus escasas cualidades físicas), que autorizaba a Minami a castigarlo a golpes. Se les mostraba más como enemigos que como amigos, pero en este capítulo se vislumbra otra faceta de su relación: esta se define mejor y comprueba que ciertamente existen razones para que este enamorada de él. Este proceso fue gradual: Akihisa fue lentamente ganando la confianza de Minami, fue llenando el espacio de su corazón en el momento en que estaba más confundida. Su idiotez fue su mejor arma. En segundo año fue dándose el escenario que definiría la decisión de Minami, ya que cada vez su relación se iba distanciando, además de la aparición de Himeji, que era mucho más cercana a Akihisa (además de la atracción que siente hacia la pelirrosada). A diferencia de Mizuki, la violenta Minami no había podido acercarse al Baka. Estos hechos van caracterizando la causa, el desarrollo y su desenlace. Tengo esperanza tanto en la serie, como el director, en que sepan manejar una etapa posterior a la consumación de los hechos. Cabe recordar que en ef -a tale of memories., otra serie dirigida por el mismo Onuma, la temática es bastante madura. Con respecto a las relaciones, también cabe recalcar el trabajo realizado en este episodio, sacando a relucir su libertad creativa: me encanta cuando a los directores les dan esas licencias para que puedan disponer de sus recursos expresivos según su voluntad.

2 comentarios

  1. Dead

    Coincido plenamente con tu apreciación, el capitulo anterior me dejo muy intrigado y al igual q a varios también creí q el beso solo era parte de una alucinación o de un mal sueño y se continuaría con la misma temática de comedia (cosa q no me desagrada) pero no, ahora nos presentaron un capitulo bastante serio q me iso cambiar la forma de ver a Minami y ganarse mi simpatía, ahora espero q haya una especie de contrataque de parte de Mizuki (argumental mente hablando).
    en ciertas escenas también yo creo q se le podria dar un aire de episodio “cero” por q vemos como se va formando la “manchita” de amigos

    31 agosto 2011 en 21:07

    • yo no me cuestione la veracidad del beso, la temática de la comedia romántica del triangulo amoroso del desconocimiento me gusta para introducirnos en la historia y seguirlo como un elemento, pero no me gusta que esta se alargue de forma artificial, prefiero que se produzcan cambios para renovar la historia, en la medida que esta cambie, nos llamara mas la atención, también espero que suceda algo por parte de Himeji, ella a estado bastante pasiva y este escenario es ideal para que efectué su movimiento.
      No hice una referencia muy amplia del grupo de amigos, porque estaba mas pendiente de Minami, que por ahora es el centro de la trama, pero es interesante la conformación de este.

      7 septiembre 2011 en 11:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s