Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament 2011. C1-3, C1-7 y C1-11. FINAL: No tan divino

"No será necesario"

La candidata favorita a ganar el grupo C inició su carrera rumbo al título venciendo con comodidad a sus rivales de turno. Sin embargo, Madoka no exhibió en primera ronda sus supuestas cualidades divinas, a diferencia de otras fechas y matches, que congregaban a candidatas en supuesta inferioridad respecto de la pelirrosada (por ejemplo, el duelo entre Kanade Tachibana y Mugi-oujosama). La comparación es odiosa, pero debe ensayarse aunque duela: una condición exigida a las pretendientes al trono es exponer su poderío desde las fechas iniciales, convenciendo a sus partidarios de su fortaleza y capacidad de arrastre: Madoka debía llegar cuando menos a los 500 votos y contagiar al resto de llaves. Ayer ocurrió lo contrario: los otros bloques, aburridos, sin mayor repercusión, influyeron sobre el electorado, al cual Madoka necesitaba congregar. Si hubiese funcionado la lógica, Run hubiese acabado con un engañoso marcador de 400 y Hotori cerca de los 350. Triunfo arrollador, en efecto, pero deja demasiadas dudas.

El mundo es injusto por emparejar en un duelo definido de antemano a uno de los mejores personajes de comedia romántica de 2010 con la supuesta posesora del hype de 2011. Sigo creyendo que Erika hubiese ganado cualquiera de esas llaves extrañas donde costaba determinar a una vencedora porque todas parecían igual de improcedentes y, dado que FORTUNE ARTERIAL no obtuvo la atención que merecía (a pesar de su pésimo desenlace), suficiente premio hubiese resultado que clasificase a segunda fase. Sin embargo, eliminar a Madoka en estas instancias era imposible: quizá la única capaz de desembarcarla sería otra puella magi, o quizá Mikoto, Erio Touwa o Kuroneko, a quienes encontraba afines en poder. No obstante, su escaso caudal electoral me causa cierta inquietud. Los seguidores de Madokami deberían poner las barbas en remojo y desplegar la ofensiva a partir del próximo match o perderá el respeto del resto de facciones que aguardan cifras monstruosas. En caso ganen Erio o Charlotte, cualquiera superará los 400 votos. Mugi obtuvo más votación que Madoka y se quedó fuera. Lo mismo puede decirse de Homura. A estas alturas, la Diosa parece haber bajado al nivel de Victorique o Ryuushi. En términos estadísticos, es cierto, incluso con porcentajes similares.

El gran atractivo del match de Madoka era observar hasta dónde ascendería. Si pretendía elevarse a niveles estratosféricos como Hinagiku y Yui-senpai en 2009 o como Kagami en 2008. Pero esta llave C1-7 lo único que atrajo fue bostezos. Hotori ganó forzando el capote de SHAFT y Soredemo es relativamente popular en Japón, de manera que contaba con cierto favoritismo. Hidamari llegaba al torneo representada por sus capítulos especiales, un formato que suele premiarse con menos entusiasmo (aunque en ocasiones anteriores les permitiera alcanzar hasta la tercera ronda. De todas formas, la saga del slice-of-life artístico atraviesa por cierta recesión competitiva, llega debilitada quizá por el tiempo en pantalla o porque desde su última aparición televisiva han pasado algunas temporadas. A ello, sumemos que Sae siempre fue la residente de Hidamari-sou menos favorecida por los votantes, debido a su arquetipo de onee-san algo masculinizada y su porte de intelectual. Un trasvase de votos hacia la meganekko habría avivado el interés sobre este bloque, pero el duelo shaftiano nunca llegó a concretarse, incluso cuando Sae buscó acercarse tímidamente. Esa cortedad terminó convirtiendo la batalla en una elección a tres bandas, sin mayor variación.

Run no obtuvo más del 50% de votos porque se aburrió, como todos, de la paliza que estaba propinándoles a sus competidoras. A Channel tiene muchas posibilidades de clasificar a otra candidata más, pero por mientras ya obtuvo su segunda pieza en competencia, uniéndose en la lista a su querida amiga Tooru. Por desgracia, ambas corren por carriles separados y no podrán protegerse mutuamente, pero después de cuatro matches, el promedio es positivo: la mitad de sufragios ganados y dos de sus cuatro protagonistas clasificadas a segunda ronda. La derrota de Nagi era inevitable si consideramos que Victorique llegaba con enorme favoritismo, mientras que Yutaka era un personaje secundario enclaustrada en el duelo de dos personajes de gran peso. Por fin A Channel podía despacharse a su gusto sin muchas preocupaciones, pues incluso Nagi, a pesar de haber ganado su grupo de eliminatorias experimentó una pesadilla contra Ricotta. Resultado comprensible, de nuevo un monólogo, debido a las características y antecedentes de las candidatas relegadas. En teoría, aunque falta disputarse esos encuentros suspendidos, Menma puede comenzar a pensar en una segunda ronda frente a la rubia dojikko.

9 comentarios

  1. Jolteon

    Felicidades Homura~ Convertistes a Madoka en la Mahou Shoujo mas fuerte del Saimoe~ *Kyuubei Face* :3

    26 agosto 2011 en 22:27

  2. Alex

    Las punteras de estos grupos juegan a ver quien saca mas votos. Las otras no existen.

    27 agosto 2011 en 01:16

  3. Hmmm. Pobre Tsuruko, pobre Ringo, bien por Run-chan. Lo bueno para Sae es que el año que viene también estará presente en el Saimoe ya que… HABRA CUARTA TEMPORADA DE HIDAMARI SKETCH!!!!

    27 agosto 2011 en 11:51

  4. Serious, tal vez tengas razón con que se esperaba un poco más de Madoka pero, cuando alcanzó los 100 votos en sus primeras 3 horas ¿realmente se necesitaba hacer más? ganó con más del 60% de los votos y como dices las comparaciones son odiosas pero hay que tener perspectiva… Homura/Mikoto atrajo muchos votantes por patrocinarse como la “final adelantada”, Mugi/Kanade pedía una muestra del ángel y la ojou-sama de parte de K-ON!… aqui era Madoka y… ¿quien? ¿Erika? ¿Tsuruko? hubiera sido con otra chica de peso y tal vez hubiera atraido más atención.

    27 agosto 2011 en 14:44

    • Sí, se necesitaba hacer más. Es una costumbre en Saimoe: si la candidata aspira a ser campeona, estos matches de primera ronda son para lucirse, en especial si le toca enfrentarse a rivales débiles.

      Por ponerte un ejemplo, la favorita de 2008, Kagami Hiiragi debuta el 28 de agosto contra Sanae Furukawa y Shion Shinozaki. Resultado final: 822-270-227. A Kagami le bastaba con unos 500 votos, pero 800 es una cifra alta para primera ronda. Otro ejemplo. Las candidatas más publicitadas de 2009, Yui Hirasawa y Hinagiku Katsura debutan el mismo día, pero ambas comienzan como Madoka, contra rivales más ridículas que Erika y Tsuruko. ¿Resultados? Hinagiku 870-138-108-95. Más de 700 votos de diferencia. Yui 708-258-121-119. 450 votos de diferencia. Ni que decir Fate, en 2007, contra Milly Ashford y Miki Onimaru: 1112-237-166. Lo de Madoka debería darle vergüenza.

      Restemos la participación extranjera que nunca fue tan mayoritaria como la pintan y pedirle 500 votos mínimo a Kaname-san no tendría que parecernos raro. Si notas qué ocurrió con las llaves que coincidieron con Kagami en 2008, verás que sus ganadoras recibieron una cantidad de votos que podría parecer inflada. A ello me refiero cuando una favorita “contagia” con su poder. Era el momento para que Madoka lo demostrara y no ocurrió.

      Por otro lado, lo de Kanade y Mugi sigue intrigándome. Yo no creo que nadie pidiese una muestra del ángel, como dices. Por el contrario, Angel Beats! andaba de capa caída en eliminatorias y K-ON!! peor. De repente, las dos candidatas se convirtieron en rivales de peligro. No encuentro una explicación, salvo que ambas facciones andaban dormidas en preliminares.

      27 agosto 2011 en 16:29

  5. Tal vez Angel Beats! si este de capa caida como dices… pero creo que Kanade es Kanade por si misma sin llevar a cuestas el peso de su serie. Y por más que me digan que AST y ISML son cosas diferentes, no hago sino ver paralelos por todos lados. Tanto Kanade como Mugi quedaron segundas en sus grupos de preliminares así que a ambas no les fue tan mal. Lo que pasó en esa ronda creo que parte del poder del ángel es debido al hype que esta consiguiendo su seiyuu Kana-sama (Kuroneko, Charlotte) aún cuando Shiori no lograra pasar y con Mugi tal vez la facción de K-ON! quería mostrar que aún estan presentes.
    Regresando con Madoka, Homura logró más de 500 votos con un duelo muy publicitado, creo que era mucho pedir a Madoka en esta fase sin mucha motivación, yo seguí la votación casi minuto a minuto y luego de los 100 votos la cosa se estancó, además de que el rush final estubo apagado en comparación con otras rondas que fácilmente duplicaba los votos del inicio… como sea nunca he sido de los que piensan que mostrar todas tus cartas al principio sea bueno.
    Tal vez los de 2ch estaban desmoralizados por lo que pasó ayer o que se yo… la pregunta que si me quedó es ¿Qué tan popular es Menma en Japón?

    27 agosto 2011 en 16:52

    • Cuando lleguemos a los top-8 te darás cuenta cuál es la diferencia con ISML. Ve revisando los resultados de los torneos pasados. Además, en AST solo compiten las candidatas que aparecieron los doce meses inmediatamente anteriores. No quiero ni imaginarme el despelote que sería si se pudiese nominar a chicas de otros años. La verdad, ISML me dejó de interesar hace varias lunas por esos mismos motivos: es demasiado predecible. Los organizadores de la Liga deberían aprovechar los medios con que cuentan y la página que tienen y convertir su aburrido torneo en un Saimoe Mundial con las mismas reglas que AST (o algo similar) pero abierto a todos alrededor del globo.

      Lo de Kana Hanazawa podría ser una explicación. Pero como dices, Shiori se quedó y yo la veía ganándole a Barkhorn.

      27 agosto 2011 en 17:53

      • Cuando hablo de paralelos con los dos torneos no me refiero a la dinámica del mismo sino a cuanto resultado de algunas de las concursantes (Mikoto y Kanade son mis mejores ejemplos). Ahora volviendo con lo de Kana y Shiori, no sabría decirte porque no he visto Strike Witches para poder juzgar el potencial moe de las chicas (no pude pasar el hecho de lolis en pantsus) pero… ¿acaso los de 2ch no tienen una preferencia por las tsunderes?
        Y lo de predecible del ISML seguramente la tabla general de la Liga parezca estático pero solo para un ejemplo el collar anterior lo ganó una chica que nadie esperaba… Aisaka Taiga… y si hablamos más sorpresas Mio venció a Azusa cuando Azusa es quien lleva mejor desempeño en el año. Claro, con esto no quiero decir que este al nivel del AST pero tiene lo suyo.
        Y regresando más atrás con Madoka… mantener bajo perfil no es malo, ya todo se verá cuando vengan las oponentes de alto perfil. Tu diras que una campeona debe mostrar su valor desde el principio… yo creo que el valor hay que demostrarse cuando se debe que de nada sirve aplastar cucarachas con más de 500 votos si perderás cuando te topes con la primera piedra.

        27 agosto 2011 en 18:19

        • Es que justamente los casos de Mikoto y Kanade son los mejores ejemplos de diferencia: en 2009, Mikoto perdió contra Mihoko (Captain) de -Saki-. Las chicas del mahjong fueron religión en AST. En ISML pasaron sin pena ni gloria. Un triunfo de Mihoko (que creo terminó en último puesto en ISML 2010) sobre Mikoto hubiese sido imposible. En 2010, Biribiri tenía todo para ser campeona de grupo. Llegó con el split a favor contra Mio-tan y Azu-nyan. Y volvió a caer. Saten-san hizo mejor campaña que ella (incluso es la mejor candidata de todo Toaru en su historia). Kanade llegó a la final de grupo en 2010 con todo el hype a favor y desde entonces ya se hablaba de Kana Hanazawa como un plus. Al final, la eliminó Yamada, de WORKING!!… una serie que -creo- no existe en ISML.

          Sobre lo del perfil bajo, creo que los precedentes estadísticos también son claros: nunca ninguna campeona ha comenzado con ese estilo low profile porque ellas deben marcar la tónica de su facción (por eso, si se encuentran con cucarachas deben salir a matar). Ahora mismo la imagen de Puella Magi Madoka Magica es la de una facción que perdió a Homura y cuya protagonista no puede llegar a los 300. Quizá la cosa se haya enfriado por lo que pasó el día anterior en 2ch, pero habría que comprobarlo si el promedio de votación vuelve a su cauce normal en los próximos días. Por eso mismo, no pedía que Madoka llegara a 800 en un Saimoe con inicio frío, sino que al menos haga 500 si quería demostrar cuán poderosa era. Otro detalle: todas las campeonas o subcampeonas obtienen en la primera ronda más votos que en preliminar, pero Madoka bajó.

          27 agosto 2011 en 19:24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s